Anda di halaman 1dari 16

CORROSION METALICA

La manera de corrosin de los metales es un fenmeno natural que ocurre debido a la inestabilidad termodinmica de la mayora de los metales. La corrosin, de hecho, es el regreso del metal a su estado natural, que es el xido. Es proceso de destruccin de los metales y sus aleaciones son provocado por las acciones qumicas o electroqumica.

POR QUE OCURRE LA CORROSION METALICA? La fuerza motriz que causa que un metal se corroa es consecuencia de su existencia natural en forma combinada.

Pieza manufacturada Ambiente Agua

TIPOS DE CORROSION

-Corrosin -Corrosin -Corrosin -Corrosin -Corrosin

uniforme galvnica por picaduras intergranular por esfuerzo

PRINCIPALES FACTORES
Clase

y estado de metal Estado de la pieza Medio en el que se encuentra Clase de contacto del metal entre el medio que se encuentra

Concentracin del reactivo Contenido en oxgeno pH del medio adiciones de inhibidores T Presin Composicin de la aleacin Procedimiento de elaboracin Impurezas Tratamientos trmicos y mecnicos Adiciones protectoras Estado de la superficie Forma de las piezas Solicitaciones mecnicas Empleo de inhibidores Caractersticas de las uniones Envejecimiento Tensiones mecnicas T Modificacin de los revestimientos protectores

Pieza manufacturada

ambiente

agua

Agentes agresivos

la atmsfera, el agua de mar, el aire hmedo, los vapores cidos, etc.

CORROSIN QUMICA

La corrosin metlica qumica es por ataque directo del medio agresivo al metal, oxidndolo, y el intercambio de electrones se produce sin necesidad de la formacin del par galvnico.

CORROSIN ELECTROQUMICA
Para que haya corrosin electroqumica, adems del nodo y el ctodo, debe haber un electrlito (por esta razn, tambin se suele llamar corrosin hmeda, aunque el electrlito tambin puede ser slido). La transmisin de cargas elctricas es por electrones del nodo al ctodo (por medio del metal) y por iones en el electrlito.

CORROSIN GALVNICA Es la ms comn de todas y se establece cuando dos metales distintos entre s actan como nodo y ctodo. Aquel que tenga el potencial negativo proceder como una oxidacin y viceversa aquel metal o especie qumica que exhiba un potencial positivo proceder como una reduccin. Este par de metales constituye la llamada pila galvnica. En donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta los electrones

Control de corrosin
Cromado Niquelado

Anticorrosivo y tintura

CONTROL DE LA CORROSION
Uso

de materiales de gran pureza.

Presencia

de elementos de adicin en aleaciones , ejemplo aceros inoxidables. trmicos especiales para homogeneizar soluciones slidas, como el alivio de tensiones.

Tratamientos

Inhibidores

que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en radiadores de los automviles. superficial: pinturas, capas de oxido, recubrimientos metlicos catdica.

Recubrimiento

Proteccin

Grasias por vuestra atencin

Anda mungkin juga menyukai