Anda di halaman 1dari 31

ANTIJURIDICIDAD

www.espol.edu.ec www.fen.espol.edu.ec

PRIMERA PARTE: LA
ANTIJURIDICIDAD

Antijuridicidad formal y material


Como tercer elemento de la descripcin del
concepto de delito, la antijuridicidad en sentido formal es una relacin entre la accin o conducta y el Derecho, concretamente representa la contrariedad a Derecho de la conducta.

El concepto de antijuridicidad material nos ofrece las

claves para saber cundo una conducta es contraria a Derecho, pero tambin la antijuridicidad material es una exigencia de un Derecho penal instalado en un Estado social y democrtico de Derecho, pues viene a constituir un lmite al ius puniendi.

Antijuridicidad formal y material


Por antijuridicidad material hay que entender
lesin o puesta en peligro reprobables (y graves) de un bien jurdico protegido en concreto y del propio Derecho.

La exigencia de lesin o puesta en peligro de

algn bien jurdico concreto para la antijuridicidad material se opone a los denominados delitos formales o de pura desobediencia, configurados sin ataque a ningn bien jurdico, sino como mera infraccin de un deber de obediencia al Estado.

Relaciones entre el tipo y la antijuridicidad


El tipo y la antijuridicidad son los dos elementos del
delito relacionados entre s, son como vasos comunicantes, por los que fluye mayor o menor intensidad de conexin dependiendo de si consideramos que el tipo es un indicio de antijuridicidad, que despus se confirma con la ausencia de causas de justificacin o decae si alguna causa de justificacin concurre, o el tipo es ya antijuridicidad, siguiendo los elementos negativos del tipo y entonces el delito no es una accin tpica y antijurdica, sino una accin tpicamente antijurdica.

Relaciones entre el tipo y la antijuridicidad


Siguiendo esta ltima posicin, el tipo es
tipo de injusto y contiene por tanto toda la
materia de prohibicin, por lo que su estructura responde a una parte positiva del tipo con una parte objetiva y subjetiva, y una parte negativa que va implcita en los tipos y que supone la comprobacin de ausencia de causas de justificacin.

Relaciones entre el tipo y la antijuridicidad


Lo que debe quedar claro es que en cualquier
caso el tipo y la antijuridicidad son elementos conectados en mayor o menor medida y no desvinculados, como en otras pocas del delito se sostena.

Esta relacin tiene consecuencias, como tambin

veremos, en el error y sobre todo en el error sobre causas de justificacin, as como en el contenido y estructura del tipo.

Contenido de la antijuridicidad: desvalor de accin y desvalor del resultado.


La antijuridicidad no tiene slo un contenido objetivo,
en el que se tiene en cuenta nicamente el desvalor del resultado, es decir, la afectacin del bien jurdico, sino que tambin tiene un contenido subjetivo, pues se desvalora no slo el resultado, sino la forma y modo en el que se produce el resultado, lo que da lugar a un desvalor de la accin.

El contenido, en consecuencia, de la antijuridicidad es

objetivo-subjetivo y su estructura responde a un juicio desvalorado del resultado y un juicio desvalorado de la accin.

a) El desvalor del resultado requiere

en los tipos de resultado la causacin de un resultado como consecuencia distinta de la accin: resultado material o formal, unido a sta por una relacin causal material y por una relacin de imputacin objetiva, y que dicho resultado sea jurdicamente disvalioso. En el caso de que el resultado

se encuentre justificado por alguna causa de justificacin, p.ej. el resultado lesivo se ha producido en legtima defensa, no habr desvalor del resultado.

El desvalor del resultado no

es igual en todos los delitos y resulta ser un ndice de medicin de la gravedad del hecho, el cual el legislador tiene en cuenta para calcular la pena tpica, guiado por el principio de proporcionalidad.

El desvalor del resultado puede ser ms

grave cuando se intensifica o extiende el dao: ello se puede tener en cuenta mediante

la creacin de tipos cualificados, o por medio de agravantes que aumentan el grado del injusto, o mediante el concurso de delitos.

Tambin puede haber tipos con un desvalor

del resultado menos grave o disminuido, por tratarse de un dao disminuido como los daos imprudentes o las faltas de lesiones, hurtos o estafas frente a los delitos que describen la misma accin tpica pero el dao producido, el desvalor del resultado, es menor, o por medio de atenuantes.

Y por cierto, esto explica que


todas las tentativas, tengan

menos pena consumacin,

debido precisamente al menor desvalor del resultado de la tentativa frente a la consumacin.

que

la

b) El desvalor de la accin contiene una

parte subjetiva y una objetiva, coincidiendo con la estructura del tipo en su parte positiva. El desvalor subjetivo de la accin o desvalor de la intencin est constituido por dolo o por imprudencia, que es la forma menos grave.

A veces se da una combinacin entre dolo e

imprudencia, en los delitos cualificados por el resultado. Junto al dolo o la imprudencia pueden aparecer, como ya hemos expuesto, elementos subjetivos del injusto.

Por otro lado, la parte objetiva del


modo y circunstancias de la ejecucin. As la accin, por exigencia
de la imputacin objetiva, debe crear un mnimo de peligrosidad ex ante, es decir, adecuacin para producir el resultado y tiene que haber un dominio del hecho, del curso causal, para que haya autora.

desvalor de la accin consiste en el

Tanto el desvalor de accin como el


desvalor del resultado son necesarios para castigar por delito consumado.

Ahora bien, el desvalor de la accin tiene un

papel esencial en el injusto, pues sin desvalor objetivo o subjetivo de la accin no puede haber antijuridicidad y ello por mucho que haya desvalor del resultado. se pueden castigar imprudentes, ya que imprudentes no son punibles. los las delitos tentativas

No obstante, sin desvalor del resultado no

ANTIJURIDICIDAD PENAL Y EN GENERAL


Antijuridicidad en general es contrariedad a normas
de cualquier sector del ordenamiento jurdico:

Pero en virtud del carcter fragmentario del Derecho

penal no toda conducta antijurdica es penalmente antijurdica, sino que slo son tipificadas como penalmente antijurdicas las ms graves.

Ello significa que el Derecho penal puede operar con


criterios propios y antijuridicidad penal. ms exigentes para

la

Ahora bien, si de lo que hablamos es

del mbito de exclusin de la antijuridicidad, lgicamente lo que es conforme a Derecho de modo general tampoco es antijurdico a efectos penales; y ello, primero por la exigencia de unidad y coherencia del ordenamiento jurdico, y segundo, por no contradecir frontalmente el carcter de ultima ratio del Derecho penal.

Grados del injusto


Por
ltimo, una vez afirmada la antijuridicidad, se puede sostener que el hecho antijurdico y su desvalor son graduables, pues hay grados de injusto:
objetivo como subjetivo, el hecho puede ser antijurdico, pero constituir solamente un ilcito extrapenal o llegar a ser un injusto penal tipificado.

1) Segn el grado de desvalor, tanto

Grados del injusto


2) Dentro de los tipos de injusto, en su parte positiva
3)
caben distintos tipos de gravedad, como hemos visto al tratar el desvalor de accin y el desvalor del resultado. La concurrencia de causas de justificacin incompletas, cuando concurren los requisitos bsicos pero faltan los inesenciales, produce una notable disminucin del injusto, concretamente una disminucin del desvalor del resultado o del desvalor de la accin segn el carcter de la causa de justificacin. medicin de la pena.

Tal disminucin del injusto es tenida en cuenta en la

NEGATIVA DEL TIPO: CAUSAS DE JUSTIFICACIN

SEGUNDA PARTE: PARTE

Una vez que en la parte positiva del tipo se verifica que


se dan todos los elementos de la descripcin tpica, tanto objetivos como subjetivos, en la parte negativa del tipo se comprueba si concurren causas de atipicidad o de justificacin.

Si no concurre ninguna causa de atipicidad o de

justificacin estaremos ante un tipo global de injusto con su correspondiente desvalor objetivo y subjetivo de la accin y su desvalor del resultado.

En consecuencia, las causas de atipicidad y de

justificacin excluyen, en trminos generales, el tipo y la antijuridicidad.

Concepto, fundamento y clases


Concepto: Las causas de justificacin son
circunstancias eximentes que por determinadas razones excluyen la antijuridicidad o ilicitud de la conducta en principio tpica, ya que en muchos casos se realiza en su parte objetiva el tipo positivo, indiciario de la antijuridicidad.

Fundamento: No hay un fundamento

comn para argumentar la existencia y los efectos de todas las causas de justificacin, por lo que reconociendo ciertos rasgos en todas ellas o principios generales comunes, como p.ej. La idea de la colisin de intereses, a las causas de justificacin es preferible examinar el o los fundamentos especficos o diferenciadores de cada una.

Clasificacin: Atendiendo al contenido de la

antijuridicidad, se distingue entre causas de justificacin (slo) de la accin y del resultado.

En estas ltimas, el bien jurdico deja de estar

protegido en el caso concreto frente a la lesin (o puesta en peligro) de quien acta amparado por una causa de justificacin y el resultado jurdico producido en estas circunstancias est valorado positivamente o es hasta jurdicamente obligatorio, y por eso excluyen el desvalor del resultado (y, por supuesto tambin el desvalor de la accin: si se excluyese exclusivamente el desvalor del resultado, el hecho no estara plenamente justificado y se puede castigar por tentativa).

Causas de exclusin del desvalor de

la accin y del resultado o abreviadamente causas de justificacin del resultado: Legtima

defensa, consentimiento justificante, en la mayora de los supuestos de cumplimiento del deber, o ejercicio del derecho, oficio o cargo si a posteriori se comprueba la efectiva concurrencia de sus presupuestos, o en la obediencia debida a rdenes conformes a Derecho.

En las causas de justificacin

de la accin, aunque subsiste el desvalor del resultado, la

conducta no es jurdicamente desaprobada porque falta todo desvalor de la accin, bien su

parte subjetiva por ausencia de dolo e imprudencia, bien la parte objetiva del desvalor de la accin por otras razones.

Son causas de exclusin del desvalor subjetivo

de la accin el caso fortuito en general, en que se acta con la diligencia objetivamente debida, o supuestos especiales del mismo, como los del error objetivamente invencible sobre el tipo o sobre los presupuestos objetivos de las causas de justificacin o supuestos legalmente equiparados a la concurrencia real de los presupuestos de las causas de justificacin, lo que p.ej. se encuentra en el requisito legal de la necesidad racional del medio empleado en la legtima defensa (art. 19 CP), ya que ste se cumple si hay una creencia racionalmente fundada ex ante, es decir, antes de la consumacin del hecho, de que la necesidad de la utilizacin de ese medio para la defensa concurra, aunque ex post, es decir, una vez producido el hecho, se confirme que no era as.

Efectos de las causas de justificacin

1)

Eximen de todo tipo de responsabilidad jurdica: penal,

criminal en sentido amplio, por lo que no cabe la imposicin de medidas de seguridad, responsabilidad civil, administrativa, tributaria, laboral etc.

2) En virtud del principio de


accesoriedad,

que rige las relaciones entre el autor y el resto de los partcipes, si la conducta del autor no es tpicamente antijurdica, tampoco lo ser la de los partcipes, con lo que su actuacin tambin ser conforme a Derecho y justificada.

3) El error sobre los presupuestos objetivos


de una causa de justificacin es un error de tipo, puesto que todas las causas de justificacin estn presentes en el contenido y estructura del tipo a travs de la parte negativa del tipo.

Con lo que el error sobre los presupuestos de

stas excluye tambin el dolo. Ahora bien, tambin se encuentran partidarios entre la doctrina y la jurisprudencia que consideran que cualquier error sobre las causas de justificacin constituye un error de prohibicin que excluye o atena la culpabilidad y que el tipo slo est conformado por una parte positiva y no negativa.

4)

Contra una conducta amparada por una causa de justificacin, como no es agresin ilegtima, no cabe legtima defensa.

Anda mungkin juga menyukai