Anda di halaman 1dari 23

Comunicacin Interpersonal.

Generalidades
Dr. Jos Fernando Gmez del Campo Estrada

La Comunicacin Interpersonal

RETROALIMENTACION

La comunicacin es el
proceso de transmitir informacin de una persona a otra para llegar a un entendimiento entre ambas. Quien comunica se debe percatar del receptor tanto al momento de elaborar el mensaje desde un punto de vista tcnico, como al momento de transmitirlo. Si no considera esto, pasan dos cosas: o no hay respuesta o la respuesta es errnea. Es importante llegar a un entendimiento con el receptor.

La comunicacin es un proceso
dinmico de dar y compartir significados de modo verbal y no verbal. El propsito principal de la comunicacin consiste en compartir significados relacionados con las propias observaciones, pensamientos, sentimientos y necesidades. Para que la comunicacin sea efectiva es necesario que sea directa. Mucha de nuestra comunicacin es indirecta como resultado de una tensin entre permanecer aparte, protegerse a uno mismo y estar en contacto, compartirse uno mismo.

Debe ser clara. En su forma y en su


contenido una buena comunicacin es clara, el mensaje se transmite con palabras sencillas y comprensibles. Y debe ser personal. La buena comunicacin se establece entre dos personas: un yo y un t, le da a cada quien su espacio y se valora la autenticidad propia y la del otro. Somos dos personas diferentes con distintos valores y maneras de ser que estamos tratando de compartirnos para crear un espacio comn en el que se de la relacin. El valor bsico para que se de esta caracterstica es el respeto por la individualidad y la dignidad del otro.

Asertividad es la capacidad para satisfacer las propias necesidades y defender nuestros derechos sin atropellar los de los dems. capacidad que tiene cada persona de asegurar con firmeza y decisin cuanto dice y hace. Por ello podemos equiparar asertividad a seguridad en s mismo, a autoafirmacin.

Libertad de expresin. Comunicacin directa, adecuada, abierta y franca. Facilidad de comunicacin en toda clase de personas. Su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones Sabe escuchar. Mantiene una orientacin activa en su vida; persigue lo que desea, imagina, crea y logra No aguarda a que las cosas le ocurran ni permite que le sean impuestas. Adems, siempre acta de modo que l mismo juzga respetable, as conserva el respeto propio.

Comunicacin interpersonal Hay tres mtodos bsicos para trasmitir ideas, pensamientos, sentimientos, y en general cualquier informacin personal a otras personas o a los miembros de un grupo.
Comunicacin oral Es el medio principal de envi de mensajes. Discursos, anlisis persona a persona y grupales, rumores informales o chismes, son formas populares de comunicacin oral. Las ventajas de la comunicacin oral son la velocidad y la retroalimentacin. Un mensaje verbal se enva y la respuesta se recibe en una cantidad de tiempo mnima. Si el receptor no est seguro del mensaje, la retroalimentacin rpida permite que el emisor detecte pronto y, por tanto, permite la correccin inmediata.

La principal desventaja de la comunicacin oral, en un


grupo, surge siempre que un mensaje pasa a travs de varias personas. Entre ms grande sea este nmero, mayor es el potencial de distorsin. Cada persona interpreta el mensaje en su propio modo, y cuando ste llega a su destino es frecuente que sea muy diferente del original. En una organizacin, donde las decisiones y otros comunicados se transmiten hacia arriba y debajo de la jerarqua de autoridad, hay muchas oportunidades de que los mensajes se distorsionen.

Comunicacin escrita.

La comunicacin escrita es

tangible y verificable. Cuando se imprime, tanto el emisor como el receptor tienen un registro de la comunicacin; y el mensaje se puede almacenar por un periodo indefinido. Esta caracterstica tiene importancia particular para las comunicaciones complejas y largas, que de esta forma permiten hacer referencia a la informacin en caso necesario. Un beneficio final de todas las comunicaciones escritas es que, por lo general, se es ms cuidadoso con la palabra escrita que con la hablada. Es comn que las comunicaciones escritas estn bien pensadas, sean lgicas y claras.

Los mensajes escritos tienen sus desventajas. Consumen tiempo, y si la retroalimentacin no es la adecuada, se pierde la primera intencin del que enva la comunicacin. La comunicacin escrita no tiene un mecanismo automtico de retroalimentacin. Sucede con frecuencia de que el receptor interprete insuficiente o inadecuadamente el mensaje y la intencin del emisor.

Comunicacin no verbal.

Cada vez que se enva un

mensaje verbal a alguien tambin se enva otro no verbal. En algunas ocasiones, el componente no verbal aparece solo.

En ese sentido, ningn

anlisis de la comunicacin estara completo sin considerar la comunicacin no verbal: que incluye los movimientos corporales, las entonaciones o el nfasis que se da a las palabras, las expresiones faciales y la distancia fsica entre el emisor y el receptor.

Comunicacin no verbal

Se puede afirmar que todo movimiento corporal tiene un significado y ninguno es accidental. Es raro que enviemos nuestros mensajes no verbales de manera consciente. Actuamos nuestro estado de nimo con lenguaje corporal no verbal.

Los dos mensajes ms importantes que enva el lenguaje corporal son: a) el grado en que a una persona le agrada otra y le interesa verla, y b) el estatus relativo percibido entre el emisor y el receptor. Las expresiones faciales, junto con las entonaciones, denotan arrogancia, agresividad, miedo, timidez y otras caractersticas que no se transmitiran si se leyera una transcripcin de lo que se dijo. La manera en que los individuos ponen espacio entre s en trminos de la distancia fsica tambin tiene significado.

Barreras para la comunicacin eficaz Algunas barreras retardan o distorsionan la comunicacin eficaz. Las ms importantes son: Filtrado. Se refiere a la manipulacin intencionada que hace el emisor de la informacin para que sea vista de manera ms favorable por el receptor. Percepcin selectiva. Los receptores en el proceso de la comunicacin ven y escuchan en forma selectiva con base en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras caractersticas personales. Los receptores tambin proyectan sus intereses y expectativas en las comunicaciones conforme decodifican el mensaje. Interpretamos lo que vemos y a esta interpretacin le llamamos realidad.

Se tiene que seleccionar, ignorar,


dejar pasar u olvidar algo de la informacin que se recibe. Emociones. El estado de nimo del receptor en el momento de recibir una comunicacin influir el modo en que la interprete. Los sentimientos influyen en los procesos racionales de las personas. Muchas veces los procesos racionales y objetivos de pensamiento los sustituimos por juicio emocionales. Sobrecarga de informacin. Los individuos tienen una capacidad finita de procesamiento de datos.

Lenguaje. Las palabras significan cosas diferentes para personas distintas. Edad, educacin y antecedentes culturales son tres variables ms obvias que influyen en el lenguaje que usa una persona y las definiciones que da a las palabras. Aunque las personas hablen un mismo idioma, el uso que se hace de ste es diferente en cada persona. Los emisores tienden a suponer que las palabras y trminos que usan significan lo mismo para el receptor que para ellos. Es frecuente que esta suposicin sea incorrecta.

Comunicacin aprensiva Este es un problema serio para algunas personas, este estilo de comunicacin; Las personas que sufren tensin y ansiedad indebidas al comunicarse con otras personas. Hay personas que sienten aprensin por la comunicacin oral y evitan situaciones que requieren que se involucren en sta. Diferencias de gnero.En un grupo determinado de personas es probable que el estilo de comunicacin de los hombres sea diferente al de las mujeres del grupo; es necesario considerar este factor para obtener una comunicacin eficaz en este grupo.

Habilidades para comunicarse de manera efectiva. Entre las cuales debemos considerar: 1. Habilidad para saber comunicarse, transmitir ideas y ser asertivo. 2. Habilidad para saber escuchar que implica tambin a la empata. 3. Habilidad para saber retroalimentar o verificar lo escuchado.

Para tener una comunicacin eficaz y asertiva. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. 2. Ordenar las ideas y sentimientos antes de expresarlos. Emitir mensajes claros, cortos y concisos y no esperar que los dems adivinen o interpreten lo que se quiso decir. Ser consciente y sentirse responsable de lo que se expresa. Mantener una congruencia razonable entre lo que se dice y lo que se hace. Tener una actitud abierta y sencilla para interactuar con los compaeros de trabajo. Identificar los sentimientos que puede producir en el otro mi comunicacin.

3. 4. 5. 6.

La capacidad de escuchar: Escuchar no es lo mismo que oir, de hecho es una habilidad que no todas las personas poseen, pero que puede desarrollarse. La capacidad de escucha se mejora al: 1. Crear un ambiente de confianza, donde las personas puedan expresar sus ideas y sentimientos. 2. Dedicar un tiempo razonable a escucharlos, tratando de no interrumpir hasta que hayan expresado sus ideas. 3. Comprender tanto el mensaje verbal como las manifestaciones corporales y atender los significados que ransmite la persona. 4. Comprender los sentimientos transmitidos por el otro y retroalimentarlos. 5. Aceptar las diferencias, no evaluar ni juzgar precipitadamente.

La capacidad de retroalimentar: 1. Prestar atencin a los mensajes de la persona. 2. Verificar constantemente el contenido del mensaje. 3. Llegar a compromisos concretos.

Si se da retroalimentacin: 1. Darla consciente y responsablemente. 2. Que sea breve, actual y concreta. 3. Dirigirla a una conducta que el otro pueda cambiar. 4. Describir la conducta no evaluar.

Si se recibe retroalimentacin: 1. 2. 3. 4. Estar abierto y dispuesto. Pedir ms informacin si algo no queda claro. Verificar con la propia experiencia. No defenderse ni contra-atacar.

Una buena comunicacin es un elemento muy importante para establecer unas relaciones interpersonales satisfactorias y gratificantes. Es importante capacitarse y entrenarse para que la comunicacin con las personas significativas cercanas y con las personas con las se trabaja.

Anda mungkin juga menyukai