Anda di halaman 1dari 24

tica y RSE

Qu es RSE? Principios de la RSE. Cultura organizacional y RSE. RSE y Derecho Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Transparencia.

ETICA Y RSE
La responsabilidad social corporativa (RSC), tambin llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribucin activa y voluntaria al mejoramiento social, econmico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situacin competitiva y valorativa y su valor aadido.

ETICA Y RSE
La responsabilidad social corporativa va ms all del cumplimiento de las leyes y las normas.

ETICA Y RSE
La legislacin laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental NO son parte de la RSE como muchas empresas lo plantean ante la sociedad.

ETICA Y RSE

Estas normativas bsicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad.

ETICA Y RSE
"Responsabilidad social empresarial es una forma de gestin que se define por la relacin tica de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reduccin de las desigualdades sociales". (Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, Brasil)

ETICA Y RSE
Es el conjunto de acciones que toman en consideracin las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios mtodos y procesos internos como en su relacin con los dems actores. La RSE es una iniciativa de carcter voluntario. (OIT)

ETICA Y RSE
Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno (con sus empleados), como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo econmico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores ticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construccin del bien comn. Centro Mexicano para la Filantropa (Cemefi)

Cultura organizacional y RSE.


RSE, es la obligacin de los directivos de tomar decisiones y medidas que favorezcan el bienestar y los intereses de la sociedad, lo mismo que de la organizacin. Linarez (2005)

Cultura organizacional y RSE.


La cultura organizacional, es la plataforma donde se produce el ambiente, los principios, valores, convicciones, procedimientos y forma de cmo se realizan las cosas, influenciada a su vez por factores psicolgicos, sociales por la accin de cada uno de sus integrantes a travs del tiempo, y definida por hechos culturales fuera y dentro de ella. Vidal (2005)

Cultura organizacional y RSE.


La cultura no es lo nico que influye en la tica, pero es la base fundamental porque incide en los valores y en la toma de decisiones, por ende se refleja en la RSE de las organizaciones, porque se tiene en cuenta a los grupos de inters al momento de tomar decisiones y las consecuencias que sus acciones generen en su mbito de accin.

RSE y Derecho Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Transparencia.


La RSE es algo que va ms all del cumplimiento de la ley y de los convenios colectivos; una empresa no puede ser obligada a ser socialmente responsable, lo que en ltima instancia se traduce en que la RSE no puede ser impuesta a travs de normas de imperativas de derecho necesario.

RSE y Derecho Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Transparencia.


De ah que una empresa que cumpla con la legislacin vigente no tenga por qu ser una empresa socialmente responsable. La observancia de la ley es solo el punto de partida para poder hablar de RSE; o dicho en otros trminos, una empresa que no acate la ley y los convenios colectivos nunca podr llegar a ser tildada de socialmente responsable.

RSE y Derecho Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Transparencia.


La observancia de la ley y de los convenios colectivos es la premisa inicial de las empresas que proclaman ser socialmente responsables. Intimamente ligado al principio de voluntariedad que inspira el concepto de RSE, est el grado de exigibilidad de la misma.

RSE y Derecho Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Transparencia.


Una empresa difcilmente podr ser considerada socialmente responsable cuando en lo laboral opera con cuestionable responsabilidad al conculcar los derechos de los trabajadores, utilizando, por ejemplo, mano de obra infantil y vulnerando las reglas ms esenciales del trabajo, es por lo que resulta coherente desechar determinados contenidos e interpretar que la RSE no es sinnimo de accin social, la RSE no es mecenazgo, no es filantropa, no es el territorio sustantivo de una fundacin, no es una herramienta de marketing y no es un sucedneo de la negociacin colectiva.

RSE y Derecho Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Transparencia.


RSE debe ser coherente con: Mejora de las condiciones de trabajo, Formacin y empleabilidad de los trabajadores, igualdad de oportunidades Respeto de los derechos humanos de sus proveedores, contratistas y concesionarios, La conciliacin de la vida familiar y laboral, (Comisin Europea).

RSE y Derecho Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Transparencia.


RSE debe ser coherente con: La igualdad retributiva, La insercin profesional, La seguridad y la salud en el trabajo, As como los fenmenos de subcontratacin y de reestructuracin de las empresas. (Comisin Europea).

El enfoque hacia los empleados incluye, por ejemplo:


Mejora de las condiciones laborales (incluida la seguridad y salud laboral) y de la satisfaccin en el trabajo Conciliacin de la vida laboral y familiar igualdad de oportunidades y diversidad Formacin y desarrollo de la plantilla (incluida la planificacin de la carrera profesional) Comunicacin/informacin a los empleados y participacin en las decisiones de la empresa Remuneracin justa y responsable, apoyo econmico para los trabajadores (por ejemplo: sistemas de pensiones, prstamos sin inters)

Las actividades de RSE orientadas a la sociedad-comunidad pueden hacer referencia a:


Integracin social y/o laboral a nivel local Mejoras de las infraestructuras locales Donaciones en metlico o en especie a instituciones sociales locales (por ejemplo, escuelas, hospitales, asociaciones medioambientales, organizaciones culturales, clubes deportivos o de ocio, etc.) Apoyo a la sociedad en un sentido amplio (poblaciones de pases en desarrollo)

Las actividades de RSE orientadas al mercado se dirigen, por un lado, a los clientes y, por otro, a los socios comerciales y/o proveedores. Estas iniciativas incluyen:

Actividades para mejorar la calidad o seguridad de los productos Suministro de servicios de carcter voluntario a los clientes Polticas de precio justo Publicidad tica

Remuneracin sin retrasos a proveedores o socios comerciales Contratacin de socios locales Mejoras de las condiciones existentes en la cadena de suministros Apoyo a la creacin de alianzas empresariales a nivel local/regional

Las actividades de RSE en el campo de la proteccin medioambiental se centran en:


Diseo de productos o procesos productivos respetuosos con el medioambiente Uso eficiente de los recursos Reduccin de residuos y de la polucin Realizacin de una evaluacin ecolgica de los proveedores respecto a sus estndares medioambientales Informacin a los socios comerciales, clientes o a la sociedad sobre temas medioambientales

La RSE puede influenciar positivamente la competitividad de las siguientes formas:


Mejora de los productos y/o procesos de produccin, lo que resulta en una mayor satisfaccin y lealtad del cliente Mayor motivacin y fidelidad de los trabajadores, lo que aumenta su creatividad e innovacin. Mejor imagen pblica, debido a premios y/o a un mayor conocimiento de la empresa en la comunidad.

Mejor posicin en el mercado laboral y mejor interrelacin con otros socios empresariales y autoridades, Mejor acceso a las ayudas pblicas gracias a la mejor imagen de la empresa. Ahorro en costes e incremento de la rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos Incremento de la facturacin/ventas como consecuencia de los elementos citados.

Anda mungkin juga menyukai