Anda di halaman 1dari 8

Laboratorio de Fisica II - UTP

Curso

Laboratorio de Fsica I

Profesor
Informe Nro. Tema

:
: :

Ing. Juan Gutirrez Mesias


1 Ondas estacionarias en una cuerda.

Mesa Nro.
Integrantes

1
: Boada Tello, Brayan Ojeda Vargas, Miguel Palma Salazar, Edwin Payano Peralta, Lizeth Torres Sosa, Luis

Fecha del Experimento Fecha de entrega del informe

Martes 11 de Julio de 2013

Martes 18 de Julio de 2013

5. Qu es un tren de ondas?Cul es el sistema de referencia para describir el tren de ondas?

El movimiento de cualquier objeto material puede ser considerado como una fuente de ondas. Al moverse perturba el medio que lo rodea y esta perturbacin al propagarse puede ser un pulso o un tren de ondas. Un impulso nico como una vibracin en el extremo de una cuerda, al propagarse da lugar a un tipo de onda llamada pulso. Si las vibraciones del extremo se suceden, se formar un tren de ondas que se transmite a lo largo de la cuerda. Por ejemplo: Una serie continua e ininterrumpida de sacudidas que se propagan a lo largo de una cuerda o de un resorte, un sonido montono y permanente, etctera. El sistema de referencia es : (y,t)

6. Investigue sobre las frecuencias caractersticas de vibracin para algunos materiales.

Frecuencia de resonancia del agua

2000 MHz es una frecuencia muy prxima a la frecuencia de resonancia del agua. A esta frecuencia, las molculas de agua vibran y por consiguiente, se calientan. La frecuencia de resonancia del agua la usan, por ejemplo, los hornos microondas para cocer alimentos, haciendo vibrar las molculas de agua que stos contienen.

7. Demuestre que la velocidad de propagacin de las ondas en la cuerda esta dada por la ecuacin
La tensin de la cuerda se puede suponer que tiene dos componentes uno vertical y otro horizontal. Las componentes horizontales se anulan al estar dirigidos en sentidos opuestos y neutralizados por la sujecin de la cuerda. La componente vertical de la tensin acelera la masa de un pequeo trozo de la cuerda por donde se propag la onda en un tiempo "t", muy pequeo (la parte inclinada de la figura).

La densidad lineal m, es la masa total de la cuerda dividida por su longitud. Suponiendo una densidad lineal m, de la cuerda representa una masa de cuerda a la que se propag de m=mvt La onda se propaga con velocidad "v" y en el tiempo "t" recorre una distancia: "vt" La velocidad de vibracin vertical es variable como corresponde a un M.A.S. y es: u=A w sen wt

La fuerza vertical comunica en ese tiempo un impulso hacia arriba al elemento de cuerda, trozo de masa mvt. , va a incrementar su cantidad de movimiento: Fy t=m u T (sen a ) t=m vt u Tal como vemos en la figura podemos deducir de lo que avanza la onda mientras transcurre el tiempo "t" y la distancia que bajo que: Sen a=tg a =vt / ut Por lo tanto: F.(u/v)= m v u F / v= m v Despejando:

8. Por qu factor se deber aumentar la tensin en una cuerda tensa para duplicar la rapidez de la onda? Se debe cuadriplicar la tensin para poder duplicar la velocidad ya que: v = ( F/)1/2 v =(8/2)1/2= 2 y si: v=[4(8)/2]1/2 = 4

9. Cuando un Pulso ondulatorio viaja por una cuerda tensa Siempre se invertir con una reflexin? Si, cuando el pulso llega al extremo fijo de la cuerda, sta produce una fuerza hacia arriba sobre el soporte. De acuerdo con la tercera ley de Newton, el soporte debe ejercer entonces una fuerza de reaccin igual y opuesta (hacia abajo) Esta fuerza hacia abajo es la causa de que el pulso se invierta en la reflexin.

Anda mungkin juga menyukai