Anda di halaman 1dari 38

La Lluvia y las Edificaciones

CONTENIDO

La humedad y las precipitaciones Las lluvias en Piura El Fenmeno El Nio en Piura Los principales problemas cuando llueve en Piura Los problemas en las edificaciones Efectos del Fenmeno El Nio

LA HUMEDAD Y LAS PRECIPITACIONES.


La humedad es el contenido de vapor de agua de la atmsfera. Procede de la evaporacin del agua de los continentes y mares. Sin el agua en la atmsfera no habra nubes y no se produciran precipitaciones.
Las precipitaciones son el fenmeno de cada del agua de las nubes en forma lquida, como la lluvia y la gara, o slida como la nieve y el granizo. Se producen por la condensacin del vapor de agua cuando disminuye la temperatura.

El agua se mueve en un ciclo sin fin. Las precipitaciones caen al suelo y al mar, el agua va al subsuelo, a las plantas, a lagos y ros. Los ros vierten su caudal al mar. El sol evapora el agua de los mares, ros y lagos. Las plantas liberan vapor de agua a la atmsfera. A medida que el agua asciende a la atmsfera, el vapor se enfra y se condensa en nubes. Finalmente, las gotas de agua vuelven a la tierra en forma de lluvia.

LAS LLUVIAS EN PIURA


Normalmente en la costa peruana, al sur de los 6 grados de latitud sur, no se producen lluvias veraniegas debido a la inversin trmica originada por las aguas fras de la Corriente Peruana que no permiten la condensacin y elevacin de las nubes a ms de 800 m.

La ciudad de Piura, que est a 51208 de latitud sur, s recibe lluvias en su territorio aunque no todos los aos con la misma intensidad.

En la ciudad de Piura, el promedio anual de precipitaciones pluviales es de 40mm. Con el calentamiento del mar, aumenta la temperatura de la atmsfera y se producen lluvias ms intensas. Durante el Fenmeno El Nio de 1983 llovi 2,273mm. y durante el de 1997-98 llovi 2,032mm. En esos aos de lluvias excepcionales se originaron en la ciudad de Piura gravsimos problemas para su poblacin.

Nota: Lluvias anuales en Piura de 1790 a 1990 , clasificadas segn su intensidad , mediante el ndice utilizado por V. Eguiguren (1894), 0= ao seco; 1=ligeras lluvias ; 2= Regular o lluvias medianas; 3= Llovi bastante ; 4= abundante o extraordinario.

PROBLEMAS EXISTENTES
La estructura urbana de la ciudad de Piura no est preparada para las lluvias. El terreno de Piura tiene una topografa bastante plana existiendo pendientes muy suaves y formndose algunas hondonadas en donde se estanca el agua pluvial. Las edificaciones en Piura no estn preparadas para las lluvias. Los piuranos no estn preparados para las lluvias.

EL FENOMENO EL NIO EN PIURA.


Cuando ocurri el FEN en 1983 llovi en el departamento de Piura durante 6 meses, de enero a junio. Durante el FEN de 1997-98 llovi de diciembre a abril. La cantidad de lluvias de esos aos fue 50 veces mayor a lo que corresponde a un ao normal.

Las lluvias eran acompaadas por rayos, truenos y relmpagos, inicindose en horas de la tarde y prolongndose durante toda la noche, con una duracin promedio de 10 a 12 horas. . Las actividades productivas quedaron prcticamente paralizadas, . Se destruyeron las carreteras y quedaron aisladas las poblaciones. . Se rompieron las tuberas . Se cort la energa elctrica. . Se calcula que en 1983 - en todo el departamento de Piura - murieron mas de 8,000 personas, en forma directa o indirecta.

Antonio Brack explica que en los aos 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-98 se han registrado Fenmenos El Nio especialmente intensos, con graves consecuencias sobre el mar y la costa. Dichos fenmenos posiblemente se han presentado desde la antigedad, aunque no se tienen registros precisos. Se sabe, por ejemplo, que en 1686 cayeron lluvias torrenciales que destruyeron la ciudad de Saa en Lambayeque, fundada en 1586.

Con los datos de Antonio Brack se puede ver que en el siglo pasado el Fenmeno de El Nio se present en Piura ocho veces. Este es un dato de gran importancia a tener en cuenta cuando se planifica la ciudad y cuando se disea un edificio.

La ciudad no est preparada para recibir al FEN


. No existen cunetas ni desages especiales o alcantarillas para las aguas pluviales. . Debido a que el suelo es muy plano, las aguas casi no corren por las vas sino que tienden a empozarse en las calles y jardines. . El agua pluvial ingresa por los buzones y las tuberas de aguas servidas, las que se colmatan.

. No todas las tuberas de desage ni de agua potable estn en buen estado y los parsitos y bacterias terminan ingresando a las aguas limpias. . En los charcos nacen infinidad de zancudos, transmisores de la malaria y del dengue, incluso del dengue hemorrgico, que con frecuencia produce la muerte. . Se propagan enfermedades de la piel, de los ojos y odos. La parasitosis, diarrea e incluso la hepatitis, se transforman en epidemias. Se presentan tambin, debido a la humedad, infecciones respiratorias agudas (IRA), especialmente entre los nios y ancianos.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LAS EDIFICACIONES CUANDO LLUEVE


Las viviendas y otras edificaciones de la ciudad de Piura no estn preparadas para la lluvia: . Muchas edificaciones son techadas con losas de concreto, planas, sin ningn revestimiento o impermeabilizante, por lo que la lluvia se filtra. Estos techos deberan tener una pendiente mnima del 1% y estar impermeabilizados.

. Muchos techos no tienen las pendientes adecuadas para que corra el agua por lo que sta se empoza y se producen filtraciones. Hay un desconocimiento por parte de la poblacin y de los maestros de obra acerca de la pendiente adecuada para cada tipo de material. Segn las caractersticas absorbentes de los materiales y segn el tipo de unin, las pendientes varan.

PENDIENTES ADECUADAS SEGN LOS MATERIALES PARA CUBIERTAS DE LOS TECHO

Si se techa con calamina y se trata de cubrir una luz pequea, menor de 3 metros, se puede colocar una nica lmina de calamina, con muy poca pendiente (podra tener una pendiente hasta de 1%), sin embargo, si la luz que se va a cubrir es mayor, por ejemplo de 10 metros, se necesitarn cuatro lminas traslapadas para cubrirla. En este caso la pendiente tendr que ser mayor para evitar que el agua filtre por los empalmes, convendra una pendiente del 20% .

Si el traslape entre los elementos que conforman el techo es corto, por ejemplo, si se utilizan lminas cortas de calamina, tejas de barro o tejas tipo pizarra, la pendiente tendr que ser mayor. Las tejas de barro son cortas y se traslapan muy seguido, por ello el techo de tejas de barro necesita pendientes mayores del 35%. Las tejas tipo pizarra necesitan pendientes del 45%.

Hay garajes semienterrados por donde ingresa el agua de la calle cuando llueve. En la ciudad de Piura casi todos los garajes de este tipo estn actualmente inutilizados.

Algunas viviendas no estn suficientemente levantadas del suelo por lo que el agua ingresa a las habitaciones.

Muchos patios y jardines no tienen desages.

Muchas habitaciones dan a corredores o pasillos descubiertos por los que ingresa el agua cuando llueve.

SALA COMEDOR
NPT+0.25

ELEVACION
ESTAR
NPT+0.20

DORMITORIO 1
20

NPT+0.15

SALA COMEDOR
NPT+0.25
COCINA
NPT+0.25

ELEVACION
DORMITORIO 2
NPT+0.15

ESTAR
NPT+0.20

DORMITORIO 1
20

COCINA SH 2 SH 1
.25

NPT+0.25

NPT+0.15

CORTE TRANSVERSAL
COCINA
NPT+0.25
DORMITORIO 4
NPT+0.25

DORMITORIO 3
NPT+0.15

PLANTA

DORMITORIO 2
NPT+0.15
3

COCINA SH 2 SH 1
2.77

DORMITORIO 2
NPT+0.20 NPT+0.15
ESTAR
NPT+0.20

.25

NPT+0.25
.20

CORTE TRANSVERSAL
DORMITORIO 4
NPT+0.25

DORMITORIO 3
NPT+0.15

CORTE LONGITUDINAL

PLANTA

N
DORMITORIO 2
NPT+0.20 NPT+0.15

SALA
NPT+0.25

. Muchas viviendas no tienen aleros y el agua moja las paredes e ingresa por las ventanas, an si estn cerradas.

. Casi la totalidad de las ventanas no estn preparadas para recibir las lluvias. Sus hojas no tienen cierres adecuados y el agua pasa hacia el interior de las habitaciones, aunque las ventanas estn cerradas.

DETALLES DE VENTANAS PARA EVITAR QUE INGRESE EL AGUA

Muchas viviendas no tienen aleros por lo que el agua moja las paredes e ingresa por las ventanas. Muchas viviendas no cuentan con cortagotas en sus aleros, por lo que el agua no cae directamente al suelo sino que las gotas de agua dan la vuelta al alero hasta llegar a las paredes o ventanas.

Efectos del FEN


Los FEN afectan la economa de las familias, de las instituciones y del pas en general porque se producen los siguientes hechos: a) Destruccin de calles, veredas, deterioro de edificaciones, carreteras, muelles, puentes, pistas de aeropuertos, redes de tuberas de desages, redes elctricas, etc.

b) Gastos en los que incurren las instituciones del Estado haciendo reparaciones de los daos en las calles, veredas, carreteras, puentes, instalaciones elctricas y sanitarias, y dems equipamiento e infraestructura deteriorados.

c) Gastos en los que incurren las familias haciendo reparaciones en sus viviendas. d) Gastos en los que incurren las Instituciones del Estado haciendo reparaciones en sus propias edificaciones (centros de salud, escuelas, etc.)

e) Deterioro de vehculos, muebles y enseres diversos.

mquinas,

f) Devaluacin de los construcciones ubicadas inundables. g) Menor vida til edificaciones, vehculos, etc.

terrenos y en lugares

de

calles,

h) Gastos y contratiempos que ocasionan a la poblacin los cortes de la comunicacin vial entre los diferentes puntos cardinales de la ciudad. i) Deterioro de los jardines y parques (aunque nacen plantas y rboles, especialmente algarrobos). j) Se paralizan - por varios meses - las actividades educativas en escuelas, colegios y universidades. Este es un dao econmico muy grande a la sociedad en su conjunto.

k) Paralizacin de muchas actividades econmicas. Crisis en las economas familiares. l) Gastos en atencin de salud a la poblacin, por parte de las instituciones de salud pblica y gastos en salud que la poblacin tiene que realizar. m) Gastos que la poblacin tiene que realizar para enfrentar el desabastecimiento de productos bsicos o de primera necesidad, (alimentos bsicos, gas para las cocinas, combustibles para los autos, etc.) porque debido al deterioro de las carreteras estos no llegan hasta la ciudad o llegan con precios muy altos.

FIN

Anda mungkin juga menyukai