Anda di halaman 1dari 27

PROYECTO DE PARTICIPACION ACTIVA RMM/2008

El Aprendizaje Significativo. La evaluacin Diferenciada. Principios y elementos claves para una evaluacin basada en la diferencia.
MARIA VERONICA MORAGA APOLONIO RMM/2008

INICIO: LEAMOS UNA FABULA


El Pavo Real y La Grulla Un pavo real convid a una grulla a un festn suculento. Durante el banquete se puso a discutir con los comensales acerca de cul de los dos posea mejores dones personales. Abriendo el pavo real su cola, deca que aquel abanico de finsimas plumas no tena en el mundo otra cosa que le igualara en perfeccin y hermosura. - Ciertamente - respondi la grulla -, confieso que eres ms hermoso que yo, pero si tus plumas son ms vistosas que las mas, en cambio no te sirven para volar. - Yo, con mis alas - prosigui la grulla -. Puedo elevarme hasta las nubes, contemplando bajo mis pies todas las maravillas de la tierra.

MORALEJA
Nadie

tenga en menos a su vecino, que Dios a cada uno da su cualidad.

DESARROLLO

COMPARTAMOS EXPERIENCIAS: QUE DIFICULTADES TENEMOS EN EL AULA CON NUESTROS ALUMNOS? QUE MEDIDAS TOMAMOS PARA SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS?

ATENCION A LA DIVERSIDAD EN EL AULA.


La diversidad en la poblacin escolar responde a un carcter individual y/o social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, tnicas, religiosas, lingsticas, etc. La diversidad es lo ms genuinamente natural al ser humano; la escuela responde a ello con propuestas acordes a las particularidades de los alumnos. Las nee es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educacin. La atencin est puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones... todos los nios tienen necesidades educativas algunos tienen necesidades educativas especiales no todos los alumnos con nee. Tienen una discapacidad. no todas las discapacidades general nee.

LAS NEE COMPRENDEN:


Las originadas en diferencias individuales que soluciona el maestro con algn cambio metodolgico. Las nee temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario. Las nee que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc. Las nee complejas, generalmente permanentes y por lo general tambin necesitan de escuelas especiales.

RECORDEMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA

RELACION PROFESOR ALUMNO

LA RELACION PROFESOR- ALUMNO, MAESTRO- DISCPULO, ES LA ESENCIA DE LA PEDAGOGA Y LA CLAVE DE CUALQUIER PROGRESO EDUCACIONAL.

COMO APRENDEN LOS NIOS?

Para mejorar la calidad de la educacin en el aula es necesario hacerse esta pregunta. Nuestro accionar pedaggico no est exento de errores.

Revisar nuestras prcticas pedaggicas y corregir.

GENERAN FRACASO ESCOLAR..


Caractersticas para observar, analizar.. Transmisin expositiva de contenidos del adulto al nio que lo recibe pasivamente. Contenidos desconectados de sus experiencias Limitada incorporacin de sus vivencias e intereses como motivacin para aprender Y de sus elementos culturales de la familia o comunidad..

GENERAN FRACASO ESCOLAR..


Carencia de interaccin profesor-alumno y alumno-alumno. Falta de pautas sociales y lingusticas comunes que permitan comprender las consignas dadas por el profesor. Carencia de propsitos explcitos a los ojos del nio. Imposicin por parte del profesor de las tareas a realizar (Hay que ganarlos para las actividades y

explicar el porqu)

ASPECTO PEDAGOGICOS UTILES


APRENDIZAJE

SIGNIFICATIVO:

Importancia de la construccin de significados como centro del proceso de E/A Solo construmos significados cuando somos capaces de establecer relaciones concretas entre los nuevos aprendizajes y los ya conocidos (Ausubel)

AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO 1


Ambiente ordenado dentro y fuera de la clase. Es seal de seriedad y consistencia con que la escuela enfrenta su tarea educativa. Asistencia a clases de alumnos y profesores Material didctico adecuado. Salas y baos limpios.

AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO 2


Este ambiente tiene estrecha relacin con la conduccin eficaz de la clase Profesores que captan y mantienen la atencin de sus alumnos. Amplio espacio de tiempo a la enseanzaaprendizaje. Conservan orden y disciplina. Comienzan y terminan lecciones a tiempo

AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO 3


Combinar estructura de la sala :De filas a grupos , grupos de 4- 6-, volver a filas.. Profesor no se queda adelante para evitar ser actor principal. Asignar tareas especficas para la casa: Ejemplo: Slo lectura en una semana, otra escritura..otra, matemticas.. La tarea compromete a la familia

AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO 4

No significa organizacin rgida, sino funcionamiento flexible adaptado a las necesidades educativas permanentes y emergentes..

A PESAR DE TODO ESTO

"Todo esfuerzo por difundir la instruccin es vano, cuando no se acomoda la enseanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que las recibe". JOSE MARTI

ATENCION A LA DIVERSIDAD

Toda institucin que intente atender a la diversidad se deber plantear tres situaciones como el punto de partida: Contar con profesionales especializados: que puedan brindar seguridad a la docente y atencin a los nios/as y sus familias de ser necesario. Revisar las practicas docentes: superando los "mitos" educativos y atrevindose a implementar estrategias metodolgicas nuevas y diferentes, acordes a cada grupo y/o situacin. Reconocer y destacar el rol de los padres y la familia, dentro de la educacin.

III. Cmo adecuar?: Algunas respuestas

Cules son los conocimientos previos del sujeto que aprende?

Evaluacin inicial Indicadores de logro

III. Cmo adecuar?: Algunas respuestas

Qu es exactamente lo que el alumno no logra?

Aprendizaje/s Esperado/s

III. Cmo adecuar?: Algunas respuestas

Cules son los conocimientos previos necesarios para el logro de los aprendizajes esperados?

Secuenciar los aprendizajes

III. Cmo adecuar?: Algunas respuestas


Cules seran las estrategias pedaggicas ms pertinentes a las caractersticas del alumno para asegurar los aprendizajes esperados?

Opciones metodolgicas Orientaciones Pedaggicas Estrategias Didcticas

III. Cmo adecuar?: Algunas respuestas

Las adecuaciones utilizadas permitieron el logro del aprendizaje?

Reevaluacin y reformulacin de las adecuaciones realizadas

DIVERSIDAD Y TIPO DE ACTIVIDADES

METODOLOGA

ADECUACION
APOYO ANDAMIAJE PERSONALIZADO TRABAJO EN GRUPO

DIVERSIDAD DE EVALUACIONES RECURSOS CONCRETOS

EJEMPLO DE ADAPTACIN CURRICULAR


OBJETIVO FUNDAMENTAL Escuchar atentamente y expresarse en forma oral de manera comprensible, con pronunciacin y articulacin, utilizando vocabulario y estructuras oracionales adecuadas a la edad y a distintas situaciones comunicativas

OBJETIVO ADAPTADO

Escuchar atentamente y expresarse en forma oral de manera comprensible, con pronunciacin y articulacin, utilizando vocabulario mnimo que le permita comunicarse con su entorno en forma adecuada

CIERRE
Cmo aplicamos esto en nuestra sala de clases? Es posible un trabajo colaborativo entre pares?

GRACIAS POR TU ATENCION

Anda mungkin juga menyukai