Anda di halaman 1dari 23

CUADRADORES Y VIGIAS

DEFINICIONES
Vigas Personal Capacitado, entrenado, autorizado Flujo Vehicular Trnsito de vehculos en carreteras, accesos
entre otros

Paleta Implemento de aviso preventivo para detener o dar


pase a vehculos.

Conos Reflectantes Elemento de Seguridad, de color naranja


y con cintas reflectantes.

Convoy Conjunto de vehculos que llevan equipos y/o


materiales.

RESPONSABILIDAD
Vigas
Haber recibido entrenamiento formal para la tarea. Obtener la autorizacin respectiva para ejercer la funcin de viga Encargado del control del flujo vehicular dentro de su zona de trabajo

Supervisor de Obras
Entrenar formalmente al personal que va a trabajar como viga. Emplear como vigas solo a personal entrenado y autorizado Proporcionar EPP y equipo necesario al viga Asegurarse que el viga no trabaje ms de las horas normadas

Supervisor de Seguridad
Encargado de la capacitacin, evaluacin y aprobacin del personal Viga.

CUANDO EL VIGIA ES UN RIESGO?


Sin entrenamiento (improvisado) Difcilmente identificable Falta de personalidad (tmidos no es firme) Controla mas de un punto Distrado Descorts Sin ropa adecuada, puede ser confundido Dos o mas vigas sin contacto visual entre ellos y sin posibilidad de comunicarse. Sin equipo adecuado para trabajos nocturno Desinteresado, no sigue las reglas de prioridades Ubicado en posicin incorrecta(medio del carril, a la derecha del conductor, etc) Seales inadecuadas.

CUANDO EL CUADRADOR ES UN RIESGO?


No verificar la existencia y altura de la berma de descarga No verificar el tipo de material de la zona de descarga Permiten descargar en reas no compactadas o de material muy fino sin distancia de seguridad Ven rajaduras en el piso, pero no detienen la operacin No verifican que el ngulo del piso es negativo hacia la berma Durante la descarga permanecen en la berma, al pie del volquete salen hacia adelante dndole la espalda o se colocan al costado del mismo.

CUANDO EL CUADRADOR ES UN RIESGO?


Se desplazan hacia los costados del volquete y cruzan por delante o por detrs de este Dan la espalda al camin Se acercan al camin mientras descarga o esta con la tolva levantada. Caminan sobre la berma Se distraen durante el cuadrado, descarga o salida del camion Circulan entre vehiculos.

RIESGOS ASOCIADOS
Atropellos Cadas del mismo y/o distinto nivel Golpes en los pies por contacto con elementos que se encuentren en el suelo Golpeado por piedras o cada de rocas de los volquetes.

Medidas de Control
Conocer los riesgos a los cuales se est expuesto y las formas de control. Mantener distancias que puedan controlar los riesgos de los movimiento de los equipos. Estar atento a los movimientos de la maquinaria pesada Prohibido posicionarse detrs de los equipos (punto muerto del conductor u operador) Mantener el rea de desplazamiento despejada de materiales. Mantener iluminacin de acuerdo a normas, especialmente en trabajos nocturnos

EN QUE CASOS SE REQUIERE DE VIGIAS?


Los vigas sern empleados en las siguientes casos: La circulacin en una va de doble sentido est limitada a un solo carril.

Hay equipos trabajando en la va de trnsito

Cuando existan equipos realizando trabajos cerca a una va donde exista flujo vehicular. Para controlar el trnsito en vas de acceso afectadas por trabajos en zonas altas.

Va a efectuarse la voladura o trabajos de geofsica.

TO C E R COR

En caso de curvas o zonas ciegas en operacin.

Los vigas pueden alterar las prioridades vehiculares y el derecho de paso.

Queda establecido que el viga: Controlar nicamente un carril y una sola direccin de flujo vehicular.

Queda establecido que el viga: Se ubicar en un lugar seguro pero visible para los conductores Estar siempre alerta a los cambios que puedan afectarlo.

ESTNDARES Usar el EPP y equipo de trabajo mnimo requerido

El EPP mnimo del viga ser el siguiente: Casco Zapatos/botas con punta de acero Guantes Lentes de seguridad Ropa con cintas reflectivas. Ropa trmica Ropa para agua

ESTNDARES Estndares generales El equipo necesario para su funcin ser: Conos preventivos reflectivos Paletas color verde y roja para uso diurno. Linterna con luz roja y verde,(pantalla de dimetro 10 cm) para horas nocturnas.

PARE

Las paletas de viga deben de tener las siguientes medidas y caractersticas


20 cm

Color blanco de 2.5 cm.

PARE

35 cm

Color blanco

35 cm

ESTNDARES

Los conos se colocarn: En superficie, 30 metros antes del viga. Seal de parar para equipos y vehculos: Levantar la paleta verticalmente Apuntar la luz de la linterna al conductor y agitarla horizontalmente Ante la indicacin de parar, los conductores se detendrn frente al cono. La Paleta o la linterna se bajarn para que contine el flujo vehicular. La linterna mantendr una buena intensidad durante todo el turno del viga.

ESTNDARES

La velocidad mxima de circulacin en el rea de los vigas es de: 30 Km/h en superficie Los vehculos de emergencia en misin pasarn de inmediato. Un viga no trabajar ms de 4 horas diarias.

En emergencia prioridad1

DERECHO DE PASO
Derecho de paso a igualdad de prioridad vehicular. En un cruce de vas el vehculo de la derecha tiene el derecho de paso. Vehculo que sube tiene derecho de paso sobre el que baja. Vehculo que desee ingresar a una va ceder el paso al que viene circulando la va. Cuando dos vehculos lleguen por diferentes vas a una interseccin, en el cual ambos deban doblar necesariamente, el que esta a la derecha del conductor tiene derecho de paso. Cuando dos vehculo lleguen por diferentes vas a una interseccin en la cual ambos van a seguir de frente, el que esta a la derecha del conductor tiene el derecho de paso. Sobre la misma va, vehculo que intente voltear a la izquierda ceder el paso a cualquier vehculo circulando en direccin opuesta. Si en una interseccin hay letreros PARE, semforo y viga; entonces prima el viga.

Ningn camin debe descargar estando inclinado hacia la

izquierda o hacia la derecha del operador.

BUENA

MALA

MALA

Las bermas NO deben servir para detener al camin sino como un indicador del lmite de cuadrado del vehculo.

Anda mungkin juga menyukai