Anda di halaman 1dari 13

Asertividad.

Dr. Jos Fernando Gmez del Campo Estrada

La Asertividad
Asertividad es la capacidad

para satisfacer las propias necesidades y defender nuestros derechos sin atropellar los de los dems. capacidad que tiene cada persona de asegurar con firmeza y decisin cuanto dice y hace. Por ello podemos equiparar asertividad a seguridad en s mismo, a autoafirmacin.

La asertividad requiere de dos elementos que actan en

forma simultanea, el del afirmarse y el de hacerlo en armona con el otro. hablar de asertividad desde este lugar implica dejar afuera la agresividad, la ira, la violencia y la pasividad que son las grandes distorsiones y bloqueadores de la capacidad asertiva.

La asertividad suele estar asociada a

derechos humanos bsicos: Ser escuchado Cambiar de opinin Poder elegir Cometer errores Pedir lo que se desea La posibilidad de decir no

pero como dijimos que

la asertividad inclua al sujeto y al otro estos derechos tienen su contraparte y sin esta no seria la asertividad positiva, veamos ahora la contraparte de los derechos anteriores: Escuchar al otro animar o alentar en los otros a repensar y reconsiderar las cosas

Asegurarnos de que las elecciones del otro

tambin estn siendo respetadas Aceptar que el otro tambin puede cometer errores y merece una nueva oportunidad. Respetar que las necesidades de los otros pueden ser distintas a las nuestras Animar, alentar a que otras personas lleguen a sus propias conclusiones aunque discrepen con nuestras ideas, y aceptar esa diferencia.

Caractersticas bsicas de una persona asertiva Libertad de expresin. Comunicacin directa,. adecuada,
abierta y franca. Facilidad de comunicacin en toda clase de personas. Su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones Sabe escuchar. Mantiene una orientacin activa en su vida; persigue lo que desea, imagina, crea y logra No aguarda a que las cosas le ocurran ni permite que le sean impuestas. Adems, siempre acta de modo que l mismo juzga respetable, as conserva el respeto propio.

Tcnicas o conductas asertivas


Disco rayado

Consiste en la repeticin ecunime de una

frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros legtimos deseos sin caer en trampas verbales manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo.

Asertividad positiva Esta forma de conducta asertiva consiste en

expresar autntico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno mantiene bien abiertos los ojos del corazn a lo bueno y valioso que hay en los dems, que siempre lo hay.. y, habindose dado cuenta de ello, la persona asertiva est dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal.

Asertividad emptica
Este tipo de asertividad consiste en afirmar

claramente nuestros derechos y expresar nuestros sentimientos negativos despus de haber reconocido adecuadamente la situacin o los sentimientos del interlocutor. Esta conducta emptica es frecuentemente eficaz, pues hay bastantes personas que responden positivamente si primero se les reconoce, se les entiende, se les habla de buenos modos.. y, por aadidura, el esfuerzo, por ser emptico reduce la probabilidad de ser agresivo.

Asertividad progresiva Si el otro no responde satisfactoriamente a la

asertividad emptica y contina violando nuestros derechos, uno insiste con mayor firmeza y sin agresividad. Asertividad confrontativa El comportamiento asertivo confrontativo resulta til cuando percibimos una aparente contradiccin entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor. Entonces se describe lo que el otro dijo que hara y lo que realmente hizo; luego se expresa claramente lo que uno desea. Con serenidad en la voz y en las palabras, sin tono de acusacin o de condena, me limito a indagar, a preguntar, y luego expreso directamente un deseo legtimo.

Enunciados en primera persona

Procedimiento: describir la conducta no

deseada del otro; expresar el sentimiento negativo que nos provoca; explicar la conducta deseada; comentar las consecuencias beneficiosas del cambio deseado y, si ste no se produjera, las consecuencias negativas de tal posibilidad. Y todo ello con objetividad y serenidad en palabras, gestos y tono de voz.

Banco de niebla. Otra tcnica sugerida por algunos

es el Banco de Niebla, que consisten en encontrar algn punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista est diciendo. Dicho ms expresadamente puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio. Interrogacin negativa La interrogacin negativa consiste en solicitar ms desarrollo en una afirmacin o afirmaciones de contenido crtico procedentes de otra persona. El objetivo es llegar a evidenciar si se trata de una crtica constructiva o manipuladora.

Anda mungkin juga menyukai