Anda di halaman 1dari 26

El objetivo general de la medicina de rehabilitacin es mejorar la funcin fsica y psicosocial en los individuos con enfermedad crnica y discapacidad para

alcanzar el nivel optimo de independencia.

Hipcrates fue el primero en afirmar que el ejercicio fortalece el cuerpo y la inactividad lo deteriora, la experiencia clnica ha dictado un cambio hacia la movilizacin ms temprana, con una disminucin resultante en la duracin de la hospitalizacin.

Con la inmovilizacin prolongada una persona normal y sana desarrollara opresin en el dorso y en la musculatura de las extremidades, debilidad y osteoporosis y tambin desacondicionamiento cardiovascular. El paciente con una enfermedad neurolgica desarrollara las mismas complicaciones pero a un ritmo mucho ms acelerado.

El desacondicionamiento se define como una capacidad funcional reducida de un sistema o sistemas corporales y se debe considerar como un trastorno separado (sndrome por desuso) del proceso original que condujo a la reduccin de la actividad normal.

Se debe a:
Inactividad prolongada. Reposo en cama.

Efectos adversos ms sobresalientes:


Debilidad por desuso. Contracturas. Artropata degenerativa. Osteoporosis por inmovilizacin.

Los ejercicios isomtricos producen un aumento de la fuerza muscular Los ejercicios isotnicos mejoran la capacidad funcional de los sistemas musculoesquelticos y cardiovascular.

La movilizacin temprana, los ejercicios teraputicos y el entrenamiento funcional son los mtodos ms sencillos y ms eficaces de prevencin. La estimulacin elctrica se puede emplear en el caso de un musculo o grupo muscular inmovilizados aislados para prevenir la prdida de fuerza y de masa.

Las contracturas se definen como falta de amplitud de movimiento pasivo completo a partir de limitaciones articulares, musculares o de tejidos blandos
Tres categoras de acuerdo con la localizacin anatmica de los cambios anatomopatolgicos: Tres factores bsicos desempean un papel importante en el desarrollo de la contractura

Artrognicas

Posicin de los miembros,

Musculares (miognicas)

Duracin de la inmovilizacin Movilizacin de las partes no afectadas

Del tejido conectivo.

Prevencin.

Movilizacin articular temprana.

Posicin optima de la articulacin afectada.

La ley de Woolff establece que la morfologa y la densidad seas dependen de las fuerzas que actan sobre el hueso. Las fuerzas normales estn interrumpidas durante la inmovilizacin y en las situaciones sin apoyo de peso. La etapa inicial es una perdida rpida de hueso (40 a 70% del volumen original) con reversin igualmente rpida, la segunda etapa de perdida osea comienza aproximadamente 12 semanas despus de la inmovilizacin y es ms lenta pero de mayor duracin.

Redistribucin de los lquidos corporales.

Fenmenos tromboemblicos.

MANIFESTACIONES ADVERSAS IMPORTANTES.

Hipotensin postural.

Desacondicionamiento cardiovascular.

Se ha demostrado que un periodo de reposo en cama de apenas tres a cinco das conduce a desacondicionamiento cardiovascular. La movilizacin temprana de los pacientes despus de un periodo de reposo prolongado redujo la incidencia de episodios tromboemblicos, tambin se puede hacer uso de ejercicios activos intermitentes de los msculos de la pantorrilla, el muslo y el abdomen para contribuir a la mejora de la circulacin.

La frecuencia y la duracin del entrenamiento con ejercicios dependen de los objetivos que se establecen para cada paciente y se deben basar en el estado general del paciente; los ejercicios de calentamiento siempre deben formar parte de los programas de entrenamiento de acondicionamiento, los ejercicios de enfriamiento aumentan el retorno venoso, previenen la hipotensin posejercicio

La capacidad vital no se modifica, sin embargo, puede estar reducida despus del decbito prolongado. Esto sucede debido a que los movimientos diafragmticos e intercostales estn reducidos, la respiracin se vuelve ms superficial, en consecuencia la frecuencia respiratoria aumenta. Si un paciente debe permanecer en decbito supino es preciso realizar cambios frecuentes de posicin, se debe mantener una higiene pulmonar escrupulosa con respiracin profunda, tos y una hidratacin adecuada.

En posicin de decbito el flujo sanguneo renal y la eliminacin renal de agua (diuresis) estn aumentados. Aparece una debilidad de los msculos abdominales, un movimiento diafragmtico restringido y una relajacin incompleta del piso pelviano, que culminan en retencin parcial de orina. Se debe estimular una evacuacin vesical completa utilizando una posicin erecta para la miccin.

Los efectos comunes de la inactividad sobre el tracto gastrointestinal consisten en una prdida del apetito y un peristaltismo reducido, que produce una absorcin ms lenta de nutrientes, adems de constipacin. Para prevenir la constipacin es importante integrar un programa de entrenamiento intestinal, que aporte una dieta rica en fibras y lquidos adecuados y una higiene programada despus de las comidas.

La inactividad fsica prolongada puede producir privacin sensitiva y psicosocial, adems de una exposicin reducida a los indicios sociales y cronolgicos bsicos del momento del da, el movimiento a travs del espacio y la orientacin personal, tambin puede producir ansiedad y labilidad emocional, aunado a irritabilidad, hostilidad, cooperacin reducida y una falta de estabilidad emocional (ansiedad, conducta neurtica y depresin).

Una estrategia importante en la prevencin y el tratamiento de estas complicaciones consiste en aplicar las estimulaciones fsicas y psicosociales en una etapa temprana de la evolucin de la enfermedad, que incluyen sesiones de terapia grupal, atencin de la socializacin y los objetivos recreativos durante las noches y los fines de semana y estimulacin de la interaccin familiar.

Kottke, krusen. Medicina fsica y rehabilitacin. Edit. Panamericana. 1997.

Anda mungkin juga menyukai