Anda di halaman 1dari 129

La Digestin.

Presentada Por : Mariela Gonzlez CH-9216 Maria Dolores Ulloa DA-6215 Vctor Jess Almonte CH-5302 Jiraldy Santiago Zeneida Pichardo

El aparato digestivo es una serie de rganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano.

Cuando comemos o bebemos los alimentos, estos no estn en una forma que el cuerpo pueda aprovechar para nutrirse. Deben transformarse en molculas ms pequeas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las clulas de todo el cuerpo.

La digestin es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes ms pequeas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energa, y para formar y alimentar las clulas.

La digestin comprende: * La mezcla de los alimentos * Su paso a travs del tracto digestivo * Descomposicin qumica de las molculas grandes en molculas ms pequeas.

DNDE SE REALIZA EL PROCESO DE LA DIGESTIN. APARATO GASTROINTESTINAL APARATO DIGESTIVO

Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino grueso. El proceso qumico vara un poco dependiendo de la clase de alimento.

El interior del tubo est revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estmago y el intestino delgado contiene glndulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestin de los alimentos.

Hay otros dos rganos digestivos compactos, el hgado y el pncreas, que producen jugos que llegan al intestino a travs de pequeos tubos.

Adems, algunos componentes de otros aparatos y sistemas (por ejemplo, los nervios y la sangre) juegan un papel importante en el aparato digestivo.

El primer movimiento muscular importante ocurre cuando ingerimos alimentos o lquidos. Aunque esta parte del proceso es voluntaria, en cuanto empieza se vuelve involuntaria y pasa a estar bajo el control de los nervios.

La boca est revestida con membranas mucosas. Al igual que la piel cubre y protege el exterior de nuestro cuerpo, las membranas mucosas cubren y protegen el interior del mismo. Las membranas mucosas producen moco, lo cual las mantiene hmedas.

La parte superior de la boca, cubierta con una membrana, se llama paladar. - La parte delantera consiste en una porcin sea denominada paladar duro: El paladar duro separa la boca de la nariz que se encuentra por encima de ella. - La parte posterior carnosa que se denomina paladar blando, forma una cortina entre la boca y la garganta en la parte posterior.

El paladar blando contiene la vula, la parte carnosa que cuelga en la parte posterior de la boca. Las amgdalas estn ubicadas a cada lado de la vula y parecen pilares gemelos que sostienen la abertura hacia la faringe.

Un haz de msculos se extiende desde la parte inferior de la boca para formar la lengua.

La superficie superior de la lengua est cubierta con diminutas protuberancias llamadas papilas. Hay cuatro clases de papilas gustativas agrupadas en ciertas reas de la lengua y pueden sentir los sabores:
dulces salados agrios amargos.

Tres pares de glndulas salivales en las paredes y la parte inferior de la boca secretan saliva, que contiene una enzima digestiva denominada amilasa que comienza la descomposicin de los carbohidratos an antes que los alimentos ingresen en el estmago.

Los labios estn recubiertos de piel en la parte exterior y con membranas mucosas resbaladizas en el interior de la boca. El msculo principal del labio, denominado orbicular, permite mover los labios. La coloracin rojiza de los labios proviene de los vasos sanguneos subyacentes y por esto los labios pueden sangrar tan fcilmente si se lastiman. La parte interna de los labios est conectada a las encas.

Cada diente est formado por cuatro tipos de tejido: pulpa, dentina, esmalte y cemento.

La pulpa es la porcin ms profunda del diente.


A diferencia de las partes externas del diente, la pulpa es blanda. Consiste en tejido conectivo, nervios y vasos sanguneos, que nutren al diente.

La pulpa tiene dos partes: la cmara de la pulpa, en la corona (o parte superior del diente), y el conducto radicular, en la parte inferior del diente debajo de las encas

La dentina rodea la pulpa. La dentina es una sustancia amarilla dura que consiste, fundamentalmente, en sales minerales y agua, y constituye la mayor parte del diente. La dentina le da al diente su coloracin ligeramente amarillenta.

El esmalte, el tejido ms duro del cuerpo, cubre la corona. Por debajo de la lnea de las encas, una capa sea de cemento cubre el exterior de la raz y sostiene a los dientes en su lugar dentro del hueso de la mandbula.

El cemento es duro como el hueso pero no tan duro como el esmalte, el cual permite que el diente soporte la presin de la masticacin y lo protege de las bacterias nocivas y los cambios de temperatura de los alimentos fros y calientes.

TIPOS

DE DIENTES

Los incisivos son los dientes cuadrados, con borde afilado en la parte delantera y central de la boca. Hay cuatro en la base y cuatro en la parte superior.

A los lados de los incisivos estn los caninos afilados y largos; hay dos arriba y dos abajo. Los caninos superiores suelen ser llamados colmillos.

Por detrs de los caninos se encuentran los premolares o bicspides. Hay dos grupos, o un total de cuatro premolares, en cada maxilar: uno detrs de cada canino en la parte inferior y uno detrs de cada canino en la parte superior.

Los molares, situados por detrs de los premolares, tienen puntas y estras. Hay 12 molares en la boca de un adulto: dos juegos de cada primer, segundo y tercer molar en los maxilares superior e inferior.

A los terceros molares se los llama muelas del juicio. Las muelas del juicio se llaman as porque, como son los ltimos dientes en salir, aparecen cuando una persona se est volviendo adulta y, supuestamente, tiene ms juicio o sentido comn.

Los humanos son difiodontes, lo que significa que desarrollan dos juegos de dientes. El primer juego de dientes, los dientes temporarios, es conocido tambin como dientes deciduos, dientes de leche o dientes primarios.

Estos dientes comienzan a desarrollarse antes del nacimiento, comienzan a salir de las encas entre los 6 meses y el primer ao (este proceso se denomina denticin), y suelen comenzar a caerse cuando el nio tiene aproximadamente 6 aos de edad.

Son reemplazados por un juego de 32 dientes permanentes, que tambin se llaman dientes secundarios o del adulto.

La etapa durante la cual se desarrollan los dientes permanentes dura generalmente unos 15 aos a medida que la mandbula va creciendo hasta llegar a su forma adulta.
* Desde los 6 a los 9 aos, comienzan a aparecer los incisivos y los primeros molares. * Entre los 10 y los 12 aos, aparecen los primeros y segundos premolares y los caninos. * Entre los 12 y los 13 aos aparecen los segundos molares. * Las muelas del juicio (el tercer molar) aparecen entre los 17 y los 21 aos.

FUNCIN DIGESTIVA DE LA BOCA La boca y los dientes juegan un papel importante en la digestin de los alimentos. Los alimentos se desgarran, trituran y humedecen en la boca. Cada tipo de diente cumple una funcin distinta en el proceso de masticacin.

FUNCIN DIGESTIVA DE LA BOCA


- Los incisivos cortan los alimentos cuando los muerden.

- Los caninos, ms agudos y largos, desgarran los alimentos.


- Los premolares trituran y muelen los alimentos. - Los molares, con sus puntas y estras, son responsables de la trituracin ms enrgica. Todo esto, mientras la lengua ayuda a empujar la comida contra los dientes.

A medida que masticamos, las glndulas salivales secretan saliva, que humedece los alimentos y ayuda a descomponerlos an ms. Adems de contener enzimas digestivas, la saliva facilita la masticacin y deglucin de los alimentos (en especial los alimentos secos).

Una vez que los alimentos fueron convertidos en una masa suave y hmeda, sta es empujada a la garganta en la parte posterior de la boca y deglutida. Cuando tragamos, el paladar blando cierra los pasajes nasales desde la garganta para impedir que la comida ingrese a la nariz.

La comida que acabamos de ingerir pasa al siguiente rgano que es el esfago, y que conecta la garganta con el estmago.

En la unin del esfago y el estmago hay una vlvula en forma de anillo que cierra el paso entre los dos rganos.

Sin embargo, a medida que los alimentos se acercan al anillo cerrado, los msculos que lo rodean se relajan y permiten el paso.

La serie de contracciones musculares normales, coordinadas y rtmicas que ocurren automticamente para hacer pasar los alimentos a travs del tracto digestivo se conoce como peristalsis.

Boca: en la cavidad bucal el alimento se transforma en el bolo alimenticio, mediante la masticacin y la saliva. La masticacin es una digestin mecnica en la que el alimento se reduce a fragmentos pequeos por accin de los dientes. La saliva es una secrecin de las glndulas salivales.

El alimento es mezclado con la saliva mediante los movimientos de la lengua. La deglucin consiste en llevar el bolo alimenticio hacia el estmago.

La comida que acabamos de ingerir pasa al siguiente rgano que es el esfago, y que conecta la garganta con el estmago.

En la unin del esfago y el estmago hay una vlvula en forma de anillo que cierra el paso entre los dos rganos.

El esfago conecta la nariz y la boca con el estmago. La epiglotis se pliega sobre la trquea cuando se produce la deglucin para evitar que la sustancia digerida sea inhalada por los pulmones.

Sin embargo, a medida que los alimentos se acercan al anillo cerrado, los msculos que lo rodean se relajan y permiten el paso.

La serie de contracciones musculares normales, coordinadas y rtmicas que ocurren automticamente para hacer pasar los alimentos a travs del tracto digestivo se conoce como peristalsis.

-ESFINTER ESOFGICO SUPERIOR

-ESFINTER ESOFGICO INFERIOR

El esfago se une con el estmago mediante una vlvula denominada CARDIAS

ENDOSCOPA DE ESFAGO NORMAL

ENDOSCOP A DE ESFAGO

UBICACIN ANATMICA

EL CARDIAS EVITA QUE EXISTA REFLUJO: SALIDAD DEL CONTENIDO GSTRICO

Los alimentos entran entonces al estmago, que debe realizar tres tareas mecnicas.

Primero, debe almacenar la comida y los lquidos ingeridos. Para ello, el msculo de la parte superior del estmago debe relajarse y aceptar volmenes grandes de material ingerido.

La luz del estmago tiene la presencia de unos pliegues de mucosa longitudinales, de los cuales los ms importantes son dos paralelos y prximos a la curvadura menor que forman el canal del estmago o calle gstrica.

La segunda tarea es mezclar los alimentos, los lquidos y el jugo digestivo producido por el estmago. La accin muscular de la parte inferior del estmago se encarga de esto.

La pared gstrica consta de una serosa que recubre a tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua, citadas desde la superficie hacia la profundidad). La capa submucosa da anclaje a la mucosa propiamente dicha, que consta de clulas que producen moco, cido clorhdrico y enzimas digestivos

Las glndulas digestivas estn en la membrana que tapiza el estmago. Estas producen cido y una enzima que digiere las protenas.

En la digestin gstrica el bolo alimenticio se transforma en quimo. Los jugos gstricos estn formados por mucina, cido clorhdrico y pepsingeno.

* La mucina protege la pared gstrica. * El cido clorhdrico evita el desarrollo de bacterias y acta sobre el * pepsingeno transformndolo en pepsina, que es una enzima selectiva para las protenas del bolo alimenticio.

La tercera tarea del estmago es vaciar su contenido lentamente en el intestino delgado.

ENDOSCOPA: LCERA EN CAVIDAD GSTRICA

El intestino delgado es un tubo delgado y alargado de aproximadamente 6 metros de largo que se inicia en el orificio pilrico en la parte final del estomago y termina en la unin ileocecal, donde se inicia el intestino grueso.

El intestino delgado es la porcin del sistema digestivo con mayor responsabilidad en la absorcin de nutrientes del alimento al torrente sanguneo.

El esfnter pilrico administra el paso parcial del alimento digerido del estmago al duodeno.

Esta pequea porcin del intestino delgado est seguida por el yeyuno y el leon.

La vlvula ileocecal del leon pasa el material digerido al intestino grueso.

Consiste de tres secciones: Duodeno Yeyuno leon.

La pared de intestino est formada de tres capas, la primera es la muscularis mucosa que integra la superficie exterior y separa la mucosa de la submucosa

La segunda capa es la lmina, que es la capa intermedia y est constituida por tejido conectivo. Esta capa contiene vasos sanguneos, vasos linfticos, nervios, tejido muscular liso, tejido conectivo y glbulos blancos.

La tercera capa se encuentra en el interior o lumen del intestino delgado, es una capa continua de clulas epiteliales (clulas que forman una superficie).

En las clulas epiteliales del intestino se localiza el vello intestinal que son extensiones de aproximadamente 0.5-1.5 mm

Su funcin es incrementar el rea de la superficie de contacto y por lo tanto, aumentar la superficie de absorcin. Estas vellosidades son ms anchas en el duodeno que en el resto del intestino.

La superficie de absorcin se hace an ms grande por medio de pequeos cepillos que cubren el vello intestinal y a los cuales se denominan microvellos.

Los microvellos estn cubiertos por membranas que los protegen contra agentes proteolticos y mucolticos.

Su funcin primaria es la digestin y absorcin de los alimentos. Sin embargo, la absorcin no es especfica para nutrimentos, sino que cualquier otra substancia, con estructura o propiedades similares a los nutrimentos

La clula absortiva intestinal recibe por la luz (lumen) del intestino un promedio de 9 litros por da. Aproximadamente 2 litros provienen de la ingesta oral, y 7 litros de las secreciones endgenas

El hgado produce la bilis, otro jugo digestivo, que se almacena en la vescula biliar. Cuando comemos, la bilis sale de la vescula por las vas biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos.

La vescula biliar es un saco ubicado debajo del hgado. sta almacena y concentra la bilis producida por el hgado. La bilis es liberada por la vescula biliar en respuesta al alimento, especialmente a las grasas que se encuentran en el intestino delgado

Despus de que las grasas se disuelven, las enzimas del pncreas y de la mucosa intestinal las digieren.

El intestino grueso o colon es la ltima estructura en procesar los alimentos.

ste recibe las sustancias indigestibles del intestino delgado, absorbe el agua y deja los productos de desecho llamados

Las heces se expulsan del cuerpo a travs del recto y el ano.

El intestino grueso es la porcin del sistema digestivo con mayor responsabilidad en la absorcin de agua de los residuos alimenticios no digeribles.

PORCIONES INTESTINO GRUESO

Colon ascendente Colon transverso Colon

La vlvula ileocecal del leon (intestino delgado) pasa el material al intestino grueso por el ciego.

El apndice se encuentra ubicado cerca del punto de unin del intestino delgado y el colon

El apndice es un rgano hueco pequeo adherido al intestino grueso ubicado en la parte inferior derecha del abdomen.

El apndice es un Igual que las amgdalas (anginas) y las adenoides, contiene una gran cantidad de glndulas linfticas

Infectacin de parsitos al apndice cecal

Aunque muchas personas estn familiarizadas con la apendicitis, sta es una enfermedad relativamente rara que requiere de un tratamiento quirrgico llamado apendicectoma para la extirpacin del

RESTO DEL COLON


El material pasa a travs de las porciones ascendentes, descendentes y transversas y sigmoide del colon y finalmente al recto. Desde ste los desechos se expulsan del organismo.

Anda mungkin juga menyukai