Anda di halaman 1dari 172

EVALUACIN FINANCIERA

Dr. Juan Alvarez M.B.A.

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES


1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. FACULTAD 1.2. MDULO 1.3. NIVEL 1.4. TUTOR 1.5. PERODO ACADMICO INTRODUCCION: Con el propsito de que el presente mdulo sea de la mayor comprensin posible, que ayude a los maestrantes a tomar decisiones financieras razonables y acertadas en el mundo de los negocios y que permita a los tutores concentrarse en destacar las teoras, conceptos, medios y tcnicas convirtiendo al proceso de interaprendizaje en una labor docente simplificada y mucho ms gratificante, est organizado en un orden secuencial e incluye principalmente la siguiente temtica: DIRECCIN DE EMPRESAS EVALUACIN FINANCIERA MAESTRA. Dr. JUAN ALVAREZ , MBA. 2011

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES


Las Finanzas, su relacin con la Economa y Contabilidad y el campo de accin del Administrador de Finanzas. El valor temporal del dinero, riesgo y rendimiento. Los beneficiarios del anlisis financiero. El Anlisis Vertical y Horizontal de los Estados Financieros. Anlisis de razones financieras: Liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad. Anlisis Integral de Estados Financieros.

Espero que este material sea de utilidad para quienes necesitan comprender perfectamente los usos a que se destinan los Estados Financieros, as como para quienes deben saber como usarlos de manera inteligente y eficaz.

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

3.

OBJETIVO GENERAL.

Tomar

decisiones

financieras

eficientes

efectivas,

fundamentadas en herramientas de anlisis financiero.

UNIDAD I Funciones del Administrador Financiero

Objetivo Unidad I
Comprender el campo de accin, funciones,

actividades y objetivos del Administrador Financiero para organizar estructural y funcionalmente una Unidad Financiera de una empresa industrial, comercial o de servicios acorde a sus objetivos.

FINANZAS
La administracin financiera puede

considerarse como una forma de la economa aplicada que se funda en alto grado en conceptos econmicos. La administracin financiera tambin toma cierta informacin de la contabilidad.

FINANZAS y ECONOMIA
La macroeconoma se ocupa de la totalidad del ambiente institucional e internacional en el que debe operar una empresa. La microeconoma determina las estrategias ptimas de operacin de empresas e individuos. El administrador financiero pone en prctica estas teoras econmicas a fin de que una compaa opere de manera eficaz y productiva.

FINANZAS y CONTABILIDAD
La contabilidad es una subfuncin de las finanzas. Las diferencias bsicas se refieren al tratamiento que se da a los fondos y a la toma de decisiones. Tratamiento de fondos. El contador reconoce a los ingresos como tales en el punto o momento de la venta, y los egresos, o gastos, cuando se incurre en ellos (sistema de acumulaciones). El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, suministrando los flujos de efectivo necesarios. Tiene en cuenta a los ingresos y gastos solamente como flujos de efectivo entrante y saliente.

FINANZAS Y CONTABILIDAD.
Una compaa X hizo una venta a fin de ao por la cantidad de 100000 dlares de una mercanca comprada anteriormente a un costo total de 80000. Aunque la compaa pag totalmente la compra en el curso del ao, an tiene que cobrrsela al cliente al que se la vendi. CONSIDERACION CONTABLE: COMPAA X CONSIDERACION FINANCERA: COMPAA X

Estado de Resultados al 31 de Diciembre Estado de flujos de efectivo al 31 de Diciembre. Ventas 100000 Entrada 0 Costo de Ventas 80000 Salida 80000 Utilidad Bruta 20000 Flujo neto -80000 Desde el punto de vista contable la empresa es productiva, en trminos financieros es un fracaso. Si no se tienen los ingresos adecuados para cumplir con las obligaciones, la empresa no podr sobrevivir, independientemente de cal sea su ganancia aparente.

FINANZAS y CONTABILIDAD
Toma de decisiones.
El contador da ms atencin a compilar y

presentar datos financieros, mientras el funcionario financiero evala los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basadas en anlisis subsecuentes.

La Funcin de Finanzas dentro de una empresa industrial.


Presidente Vicepresidente de Produccin Vicepresidente de Finanzas Vicepresidente de comercializacin

Tesorero

Contralor

Caja Gastos de capital

Crdito Valores

Impuestos
Procesamiento de datos

Cont.costos Contabilidad Financiera

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR


FINANCIERO.
Anlisis y planeacin de actividades

financieras. Determinacin de la estructura de activos de una empresa. Manejo de la estructura financiera de la empresa.

OBJETIVO DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO


El objetivo debe ser alcanzar las metas de los

propietarios (accionistas) de la empresa. El objetivo del empresario es la maximizacin de la riqueza por: El rendimiento realizable para el propietario. Una perspectiva a largo plazo. Organizacin de los rendimientos a travs del tiempo. Los riesgos, y, El reparto de utilidades.

CLASIFICACION DEL MERCADO FINANCIERO.


De acuerdo al Plazo de sus operaciones. Monetario.

Mercado de crdito o dinero.


Mercado de capitales.

MERCADO MONETARIO
Se incluyen activos altamente

lquidos, tales como billetes, monedas y depsitos a la vista, que fundamentalmente se destinan a operaciones de prstamo de muy corto plazo y al financiamiento del dficit fiscal. La institucin tpica histrica de este mercado fue el Banco Central.

Mercado de Crdito o Dinero.


En el se negocian activos financieros de corto

plazo, para satisfacer principalmente necesidades de tipo coyuntural de las empresas que les originan baches financieros. Los intermediarios que atienden este mercado son los bancos comerciales, financieras y dems instituciones financieras.

MERCADO DE CAPITALES
En este mercado se ofrecen y demandan

fondos para financiar proyectos de largo y mediano plazo. Las instituciones clsicas son las bolsas y mercados y su funcin principal es convertir los recursos de corto en largo plazo y viceversa. A su vez ste se puede dividir en mercado primario y secundario.

CLASIFICACION DE ACUERDO AL INTERMEDIARIO.


Mercado de Intermediacin financiera. En este mercado los recursos financieros de los ahorristas e inversionistas, se transfieren primero a una institucin financiera -generalmente un banco-, que a su vez se encarga de realizar una evaluacin de riesgo y crediticia para colocarlo en diferentes sectores de actividad empresarial. Con esta operacin, como es obvio, el intermediario cubre sus costos y se margina una utilidad. Instituciones de este mercado son los bancos, sociedades financieras, etc.

CLASIFICACION DE ACUERDO AL INTERMEDIARIO.


Mercado de Desintermediacin financiera. En este mercado las empresas captan fondos directamente de los ahorristas e inversionistas, sin que tenga que existir un intermediario. Esto lo consiguen a travs de la emisin de ttulos valores, sean de deuda o patrimonio, que luego son negociados en la bolsa de valores. Este tipo de mercado minimiza la colocacin de los fondos en recursos ociosos, o sea que estn fuera del circuito del gasto, evitando la contraccin de las posibilidades de crecimiento econmico de forma autnoma. Las instituciones caractersticas de este mercado son las bolsas de valores, las casas de valores.

BOLSA DE VALORES
Es un mercado en el que participan

intermediarios (operadores de valores) debidamente autorizados con el propsito de realizar operaciones, por encargo de sus clientes, sean estas de compra o venta de ttulos valores (acciones, pagars, bonos, etc.) emitidos por empresas inscritas en ella (emisores). Cumple con las caractersticas de mercado libre, transparente, perfecto y normal.

ROL DE LA BOLSA DE VALORES.


La bolsa de valores cumple con mltiples funciones en una

economa, entre las ms importantes podemos mencionar.

Inversin.

Liquidez.
Participacin. Valoracin.

Circulacin.
Informativa. Proteccin del ahorro frente a la inflacin.

MERCADO.
La ley define al mercado en:

BURSATIL: si se realiza dentro de las bolsas de

valores. EXTRABURSATIL: si se lleva a cabo fuera de las bolsas o en algn otro mecanismo centralizado de negociacin. PRIMARIO: si se trata de ttulos que salen al mercado por primera vez a negociarse. SECUNDARIO: si se trata de ttulos que ya se venan negociando en la bolsa.

LAS CASAS DE VALORES.


Son compaas annimas bajo el control de la Superintendencia de Compaas que actan como intermediarios de valores.

OPERADORES DE VALORES.
Para que las casas de valores

negocien en el mercado de valores, lo deben hacer a travs de operadores de valores, los que deben estar inscritos en el Registro del Mercado de Valores. La Casa de valores y sus operadores tiene responsabilidad solidaria, es decir que la Casa de Valores responde por las actuaciones de todos sus operadores.

Requisitos para ser Operador de Valores en la BVG.


Solicitud de la Casa de Valores a la BVG para la calificacin de sus operadores. Currculum del aspirante. Declaracin de tener capacidad legal para ejercer comercio, ser mayor de 21 aos. Acreditar su solvencia moral ante Notario Pblico de tres personas de reconocido prestigio. Cursar y aprobar el Seminario de Formacin Burstil. Copia de resolucin de inscripcin en el registro de Mercado de Valores.

Cmo se negocia en la BVG.


Las operaciones en la BVG se inician con la Rueda

Electrnica a las 9h30 a 13h30 y de 14h00 a 16h00, mientras que la Rueda de Piso o a Viva Voz son de 11h30 a 14h00. Todas las operaciones en las Bolsas de Valores se concertarn a travs de una Rueda de Bolsa; sta puede ser a viva voz o electrnica.

RUEDA DE PISO O A VIVA VOZ:


Se renen todos los operadores de las

Casas de Valores autorizadas para negociar en la Rueda. Cada Casa de Valores tendr una cabina, desde donde podr concertar sus negociaciones va telefnica con sus clientes. Una vez recibidas las rdenes , sea desde las Casas de Valores o directamente de sus clientes, los operadores procedern a efectivizar las mismas por medio de sus posturas de ofertas, las mismas que sern anunciadas por un funcionario de la Bolsa de Valores, denominado Pregonero.

RUEDA ELECTRONICA
Sistema Electrnico Burstil (SEB). No se necesita la concurrencia fsica

del operador; pues cada Casa de Valores se conecta a travs de un computador con el sistema central de negociaciones y las proyecta en un monitor ubicado en el Dpto. de operaciones de la BVG, as como en los terminales de las otras casas de valores. Ambos sistemas sern supervisados por un Director de Rueda.

Formas y Tipos de Posturas.


El operador de valores podr

actuar en cualquiera de los dos sistemas de Rueda, comprando o vendiendo ttulos por encargo de su cliente. La agrupacin de todas las rdenes emanadas por sus clientes, se denomina portafolio; el que servir para definir las posturas del operador.

En Firme
Aqu las postura del operador

se define de manera formal. Para el caso de las acciones se llenan formularios para que sean ledos por un lector ptico, indicando el tipo de postura, emisor, cantidad, precio y fecha valor, o ingresando los datos directamente a travs de un computador.

En Firme
Para el caso de ttulos de

Renta Fija, la postura se realiza en una papeleta, indicando el ttulo, emisor, monto, precio, tasas de inters. Todas las posturas son anunciadas por el Pregonero.

Cruzadas.
Este tipo de posturas se dan cuando una misma

Casa de Valores compra y vende ttulos con las mismas caractersticas. Tiene su explicacin en que las Casas de Valores cuenta con dos clientes con necesidades opuestas (compra y venta) pero persiguiendo algo en comn: un mismo ttulo con similares caractersticas. Una vez anunciada la operacin por parte del Pregonero, tardar dos minutos para su cierre, tiempo durante el cual podr interferir otro operador de otra Casa de Valores comprando o vendiendo el ttulo que se est cruzando.

De Mercado.
Estas posturas se dan en la

Rueda a viva voz, y se concretan al mejor precio de compra o venta. Para ello se fijar un precio tope, sobre el que no se podr pactar.

De Fracciones.
Que por no alcanzar los

requisitos mnimos de la postura, debern registrarse solamente durante la sesin de la Rueda.

EMISORES.
El mercado burstil no debe ser la

mira nicamente para inversionistas, sino tambin para quienes necesiten de capital, ya sea para emprender un negocio o ampliar las operaciones de la empresa en marcha.

Proceso para que una empresa cotice en Bolsa.


Solicitar a la Superintendencia de Compaas su inscripcin

al Registro de Mercado de Valores. Publicar en un diario de la localidad, la resolucin de inscripcin de la compaa en el registro de Mercado de Valores. Elaboracin de un prospecto de oferta pblica primaria, previa resolucin de su directorio. La tarifa de inscripcin es del 2 por 10000 de su capital social pagado y reservas, valor que se mantiene en los aos sucesivos por concepto de cuota anual de mantenimiento. (actualmente en reforma).

Proceso para que una empresa cotice en Bolsa.


Una vez cancelada la cuota por concepto de inscripcin,

el emisor podr negociar sus ttulos en la Bolsa de Valores. Cada uno de estos pasos tiene sus propios trmites que incluyen la entrega de los balances auditados de los ltimos tres aos y comprometerse a la entrega peridica de informacin, pues en el mercado de valores, la informacin es clave para la toma de decisiones del inversionista.

BENEFICIOS PARA EL EMISOR.


Mejor y mayor capacidad de crecimiento de la

empresa. En el caso de utilizar las acciones para financiar las actividades empresariales, stas no tienen plazo de vencimiento alguno y no se constituye en un pasivo, sino en parte del patrimonio de la empresa.

OBLIGACIONES.
Para aquellas empresas que prefieren mantener su

estructura accionaria, pero que requieren de condiciones de financiamiento cmodas, existen otras alternativas como la emisin de ttulos de deuda. La legislacin ecuatoriana denomina a dichos ttulos Obligaciones. A diferencia de la emisin de acciones, una emisin de obligaciones no representa un aumento de capital, sino que significa un incremento de pasivos.

OBLIGACIONES.
Las obligaciones son ttulos de deuda amparados por

una garanta general o especfica y que reconocen un inters fijo o reajustable al tenedor. Las empresas (compaas annimas o de responsabilidad limitada), que colocan obligaciones debern emitir como requisito indispensable un prospecto de oferta pblica, que contendr informacin detallada de las caractersticas de la emisin, as como un anlisis de la situacin financiera de la empresa y del entorno econmico del pas.

Unidad II Valor Temporal del Dinero

Objetivo Unidad II
Tomar decisiones financieras respecto a

inversiones en cartera de activos mediante una anlisis de riesgo rendimiento.

Valor temporal del dinero.


Ya que consideramos la

empresa como una organizacin en movimiento constante, su valor, as como las decisiones del administrador financiero, deben valorarse a la luz tanto del futuro como del presente. Adoptar una perspectiva como esta significa tomar en cuenta el valor temporal del dinero.

Valor Futuro.
El concepto de valor futuro, conocido a

menudo como valor compuesto, comprende la aplicacin del inters compuesto a una cantidad presente a fin de dar como resultado una cantidad futura.

Aplicaciones Valor Futuro.


Evaluar cantidades futuras que resultan de

la inversin actual en un entorno que genera intereses. Determinacin de las tasas de crecimiento. Intereses de corrientes monetarias.

VALOR PRESENTE:
El valor del dinero se ve afectado por el tiempo en

que recibe. El axioma que subyace a esta idea es que un dlar de hoy vale ms que un dlar que ser recibido en alguna fecha futura. El valor presente de un dlar que ser recibido en el futuro es menor que el valor del dlar actual. Es muy importante en los procesos de decisiones financieras.

Frmulas principales.
M= C(1+i)^t. C=(M/(1+i)^t)

i=

M/C - 1 t= (logM-logC)/log(1+i)

RIESGO, RENDIMIENTO Y VALOR

Riesgo, rendimiento y valor.


El objetivo de la empresa, y por tanto, de su

administrador, es la maximizacin de la riqueza del propietario. En el caso de la sociedad annima, la tarea del administrador es maximizar el precio de las acciones comunes de la empresa. El administrador debe aprender a valuar los dos determinantes claves del precio de las acciones riesgo y rendimiento.

RIESGO.
Es la posibilidad de sufrir prdidas. El trmino riesgo se usa para referirse a la

variabilidad de los rendimientos esperados, relacionada con un activo dado. Cuanta ms certeza se tenga acerca del rendimiento de un activo, menor variabilidad habr, y, por lo tanto, menor riesgo.

RIESGO DE UN ACTIVO INDIVIDUAL.


ANALISIS DE SENSIBILIDAD. Puede obtenerse una idea del comportamiento del riesgo mediante

un anlisis de sensibilidad, que es la consideracin de un nmero de posibles resultados al evaluarse una inversin de activos. Probabilidad. Estas se emplean para evaluar de manera ms exacta el riesgo que implica un activo. La probabilidad de que ocurra un evento puede considerarse como el porcentaje de oportunidad de que se obtenga cierto resultado.

ANALISIS DE SENSIBILIDAD.
ACTIVOS A y B.

Inversin inicial Tasa anual de rendimiento Pesimista Ms probable Optimista Amplitud de variacin

ACTIVO A ACTIVO B 10000 10000 13% 15% 17% 4% 7% 15% 23% 16%

ANALISIS DE SENSIBILIDAD.
Valores esperados de los rendimientos para los activos A y B. Resultados Posibles Activo A Pesimista Ms probable Optimista Activo B Pesimista Ms probable Optimista Probabilidad Rendimientos % Valor Ponderado

0.25 0.50 0.25 Rendimiento esperado 0.25 0.50 0.25 Rendimiento esperado

13 15 17

3.25 7.50 4.25 15.00 1.75 7.50 5.75 15.00

7 15 23

Distribucin de probabilidades.
ACTIVO A
Probabilidad

0.6 0.4 0.2 0 0 5 10 Rendimiento % 15 20 Serie1

Distribucin de probabilidades.
ACTIVO B
Probabilidad

0.6 0.4 0.2 0 0 10 20 30 Rendimiento (%) Serie1

Anlisis de sensibilidad.
ACTIVO A Xi Rendimiento % 1 13.00 2 15.00 3 17.00 X Rend. Medio 15 15 15 Xi-X -2.00 0.00 2.00 (Xi-X)^2 Pr (Xi-X)^2 * Pr Probabilidad 4 0.25 1 0 0.50 0 4 0.25 1 2

Desviacin Estndar =SQR(2) Coeficiente de variacin

1.41 % 0.094 ACTIVO B Xi-X -8.00 0.00 8.00 (Xi-X)^2 Pr (Xi-X)^2 * Pr Probabilidad 64 0.25 16 0 0.50 0 64 0.25 16 32

Xi Rendimiento % 1 7.00 2 15.00 3 23.00

X Rend. Medio 15 15 15

Desviacin Estndar =SQR(2) Coeficiente de variacin

5.66 % 0.377

RIESGO DE UN ACTIVO INDIVIDUAL.


ANALISIS DE SENSIBILIDAD. DESVIACION ESTANDAR. La medida estadstica ms comn del riesgo de un activo es la

desviacin estndar a partir de la medida o valor esperado de rendimiento. COEFICIENTE DE VARIACION. En comparaciones de activos con diferentes valores esperados, el uso de la desviacin estndar puede mejorarse fcilmente al convertir la desviacin estndar en un coeficiente de variacin. Cuanto mayor sea el CV, tanto ms riesgoso ser el activo

Riesgo de cartera.
El riesgo de cualquier inversin propuesta de un

activo no puede considerarse sin tomar en cuenta otros activos. Las nuevas inversiones deben hacerse tomando en cuenta los activo existentes, para que as los activos seleccionados diversifiquen o reduzcan mejor el riesgo al generar un rendimiento aceptable. Una diversificacin adecuada puede hacer que el riesgo de una cartera de activos sea menor que el riesgo de cada uno de stos.

Riesgo de cartera.
ACTIVOS Ao 1 2 3 4 5 Valor esperado Desv. Estndar Coef. Correlacin X % 8.00 10.00 12.00 14.00 16.00 12.00 2.83 Y % 16 14 12 10 8 12 2.83 Z % 8.00 10.00 12.00 14.00 16.00 12.00 2.83 XY 50%X ms 50%Y 12 12 12 12 12 12 0.00 -1 CARTERAS XZ 50%X ms 50% Z 8 10 12 14 16 12 2.83 1

DIVERSIFICACION.
A fin de reducir el riesgo global, es mejor

combinar o agregar a los activos de cartera existentes los que tienen una correlacin negativa (o baja positiva) con los activos existentes. Al combinar los activos correlacionados negativamente, puede reducirse la variabilidad total de los rendimientos o del riesgo.

UNIDAD III Anlisis de Estados Financieros.

Objetivo Unidad III


Proponer planes de accin mediante el

anlisis integral de estados financieros.

Anlisis de EE-FF
Tcnicas analticas a EEFF Datos ->Informacin til

Herramienta de seleccin Eleccin de inversiones. Candidatos a una fusin.

Herramienta de previsin
Situaciones y resultados financieros

Proceso de diagnstico
Problemas de gestin, produccin.

Evaluacin y gestin

Reduce la incertidumbre del proceso de toma de decisiones

Categoras de Usuarios de Estados Financieros.


Otorgantes de crdito. Inversores en acciones. Directivos. Analistas de

adquisiciones y fusiones. Auditores.

Otorgantes de crdito.
Crdito Comercial. 30-60 das. Descuentos por pronto pago

ocasionales Generalmente sin intereses. Beneficios en la operacin.

Prstamos a corto plazo. Descuentos de papel comercial. Prstamos a largo plazo. Compra de Bonos. Ratio: Riesgo/Recompensa.

Bancos e Instituciones Financieras Criterios de evaluacin:


Seguridad, plazo, finalidad del prstamo. Activos pignorados Flujos de fondos: fiabilidad de tesorera y activos convertibles en tesorera. Rentabilidad->fuente primaria de intereses y principal. Estructura de capital: riesgo, margen de seguridad del acreedor.

Los bancos tienden a conceder valores muy conservadores a los Activos Fijos y hacer deducciones para contingencias futuras.

Inversores en acciones.
Accionista: proveedor de su capital-

riesgo bsico. Participacin residual: escudo para el capital preferente y ajeno. Necesidades de informacin: rentabilidad, situacin financiera, estructura de capital.

Directivos.
Situacin financiera. Rentabilidad.

Progreso de la empresa.
Anlisis financiero

continuo: ratios, tendencias, cambios. Deteccin e interpretacin de reas problemticas.

Analistas de adquisiciones y fusiones.


Valoracin total de una compaa a

comprarse. Evaluacin de una fusin de dos o ms firmas. Determinacin del valor econmico y evaluacin de la compatibilidad financiera y operativa. Valoracin del activo, incluidos intangibles y el pasivo que forma parte del plan de adquisicin o fusin.

Auditores.
Auditora financiera: dictamen sobre

la razonabilidad de los EE-FF. El anlisis de los EE-FF como parte del programa de auditora. Areas de mayor cambio y vulnerabilidad. Anlisis de cambios en ratios y tendencias. Orientan los tipos de pruebas de auditora.

El anlisis de EE-FF y la Contabilidad.


La funcin del Anlisis de EE-FF.
Es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

BASES PRINCIPALES
Conocimiento profundo del

modelo contable (EE-FF). Dominio de herramientas de anlisis financiero.

Herramientas y tcnicas del anlisis de Estados Financieros.


Cules han sido los resultados de explotacin de

la compaa a largo plazo y en el pasado inmediato?. Qu significan esos resultados para las perspectivas futuras de beneficios? Muestran los beneficios de la compaa crecimiento, estabilidad o decadencia? Cul es la situacin financiera actual de la compaa?. Qu factores van a afectarla probablemente en el futuro inmediato?. INVERSOR

Herramientas y tcnicas del anlisis de Estados Financieros.


Cul es la estructura del capital de

la compaa?. Qu riesgos y recompensas ofrece al inversor?. Cul es la situacin de la compaa en los aspectos anteriores con relacin a otras compaas del mismo sector? INVERSOR

Herramientas y tcnicas del anlisis de Estados Financieros.


Cules son las razones que subyacen a

BANQUERO

la necesidad de fondos por parte de la compaa? Se trata de una necesidad a corto plazo? Cul va a ser el origen probable de los fondos que necesita la compaa para el pago de intereses y el reembolso de principal?

Herramientas y tcnicas del anlisis de Estados Financieros.


Cmo ha hecho frente la

direccin en el pasado a las necesidades de fondos a corto y a largo plazo? El anlisis de EE-FF permite responder en gran medida a todas las preguntas planteadas.
BANQUERO

Reconstruccin de las actividades y transacciones empresariales.


FLUJO DE TRABAJO DEL ANALISTA.

Estados Financieros. Acumulacin de las transacciones (T). Asientos en el diario.

PCGA.
Percepcin de la realidad que hay detrs de las
ANALISTA

transacciones empresariales. Contador: Se orienta hacia hechos del pasado. Analista: Se centra en el futuro.

Reconstruccin de las actividades y transacciones empresariales.


CAMBIOS EN LAS PARTIDAS DEL BALANCE.

Cul ha sido la razn para aumentar o disminuir

la inversin en la compaa X? Que consecuencia ha tenido el reembolso de deuda sobre el capital circulante y la tesorera?. Cunta deuda a largo plazo se ha reembolsado este ao? ANALISTA Cul ha sido el efecto del impuesto sobre beneficios en los EE-FF y cunto impuesto se ha pagado realmente este ao?.

HERRAMIENTAS DE ANALISIS
Estados Financieros comparativos.

La comparacin de EE-FF comparativos a lo

largo de una serie de aos revela la tendencia, su direccin y amplitud. Cambios interanuales. Comparacin de los EE-FF de dos o tres ejercicios calculando el cambio interanual en cifras absolutas y en valores porcentuales.

HERRAMIENTAS DE ANALISIS
Series de tendencia de nmeros ndice.

La mejor forma de efectuar

comparaciones de tendencia a largo plazo es mediante nmeros ndice. Exige la eleccin de ao base (actividad normal).

Saldo del ejercicio en curso x 100 Saldo del ao base

HERRAMIENTAS DE ANALISIS
Estados Financieros proporcionales.

Se utiliza para averiguar que proporcin

de un grupo o subgrupo total representa una sola partida. Por ej. En un balance, el activo, pasico o fondos propios se expresan como 100 por 100. En resultados las ventas netas se toman como 100 por 100.
ANALISIS VERTICAL

HERRAMIENTAS DE ANALISIS
Anlisis estructural.

Se centra en dos aspectos principales.


Fuentes de capital de la empresa, es

decir, cmo se distribuyen las obligaciones entre pasivo circulante, pasivo a largo plazo y capital propio. Cul es la composicin de activo con la que la empresa ha elegido llevar a cabo sus operaciones?

HERRAMIENTAS DE ANALISIS
Anlisis de ratios. Un ratio expresa la relacin matemtica

entre una cantidad y otra. El ratio de 200 a 100 se expresa como 2:1 o 2. Su significacin radica en la interpretacin. Factores que afectan a los ratios. La validez de los ratios depende tambin de la validez de las cifras que intervienen en su clculo. (Sistema de control interno).

HERRAMIENTAS DE ANALISIS
Anlisis de ratios. Un ratio expresa la relacin matemtica entre una cantidad y

otra. El ratio de 200 a 100 se expresa como 2:1 o 2. Su significacin radica en la interpretacin. Factores que afectan a los ratios. La validez de los ratios depende tambin de la validez de las cifras que intervienen en su clculo. (Sistema de control interno). Interpretacin de ratios. Los ratios no son significativos por s solos y slo pueden interpretarse comparndolos con 1) ratios anteriores de la misma empresa. 2) algn estndar preestablecido o 3) ratios de otras compaas del sector.

HERRAMIENTAS DE ANALISIS
Herramientas especiales del

anlisis de estados financieros. Presupuestos de tesorera. Anlisis de flujos de tesorera. Estados de variacin en el margen bruto y anlisis del punto de equilibrio.

ANLISIS VERTICAL.
Consiste en tomar un solo estado financiero y

relacionar cada una de sus partes con un total determinado, dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base. Es un anlisis esttico, pues estudia la situacin financiera en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a travs del tiempo. El aspecto ms importante es la interpretacin de los porcentajes.

ANLISIS HORIZONTAL.
Se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un

perodo a otro y, por lo tanto, requiere de dos o ms estados financieros de la misma clase, presentados para perodos diferentes. Es un anlisis dinmico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de uno a otro perodo. Es importante determinar que variaciones, o qu cifras merecen una atencin especial y cules no. El anlisis se debe centrar en los cambios extraordinarios o ms significativos, en cuya determinacin es fundamental tener en cuenta tanto las variaciones absolutas como las relativas.

ANLISIS VERTICAL y HORIZONTAL.


Este tipo de anlisis no se utiliza

independientemente como una herramienta aislada sino que, por el contrario, se va combinando con otros elementos de estudio tales como el flujo de fondos o los indicadores financieros, para dar como resultado un concepto financiero integrado sobre la situacin de una empresa determinada.

ANALISIS VERTICAL ACERAS S.A. BALANCE GENERAL (en miles de dlares)

ACTIVO Efectivo Inversiones Temporales Cuentas por cobrar (clientes) Otros deudores Menos:Provisin otros deudores. Inventarios Prod. Terminado Materias Primas y Prod. Proceso Materiales y Repuestos. Materiales en Trnsito Menos: Prov. Proteccin Inventarios SUBTOTAL ACTIVO CORRIENTE Activo Fijo Bruto Menos: Depreciacin y Agotamiento SUBTOTAL ACTIVO FIJO Activos Diferidos Prstamos de Vivienda Inversiones Otros Activos Valorizaciones SUBTOTAL OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVO

AO 2 17,6 135,7 235,3 53,6 -1,2 623,7 440,8 556,9 81,4 -51,4 2092,4 2736,8 -1204,9 1531,9 34,4 30,3 19,3 10,9 203,4 298,3 3922,6

% del Total 0,4 3,5 6,0 1,4 0,0 15,9 11,2 14,2 2,1 -1,3 53,3 % % % % % % % % % % %

69,8 % -30,7 % 39,1 % 0,9 0,8 0,5 0,3 5,2 7,6 % % % % % %

100,0 %

ANALISIS VERTICAL ACERAS S.A. BALANCE GENERAL (En miles de dlares)

PASIVO Y PATRIMONIO Obligaciones bancarias Porcin Corriente de Obligaciones L.P. Cuentas por pagar (proveedores) Cesantas y Prestaciones Corrientes Impuesto a la Renta Dividendos por Pagar Ingresos Diferidos SUBTOTAL PASIVO CORRIENTE Obligaciones Bancarias Largo Plazo. Cesantas Consolidadas (no corrientes) Provisin para Jubilaciones Impuesto a la Renta Diferido Otras Provisiones SUBTOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Capital Pagado Reserva Legal Otras Reservas Utilidad del Ejercicio Valorizaciones SUBTOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

AO 2 160,2 254,0 148,3 105,4 115,1 194,5 22,1 999,6 248,7 205,9 455,2 0,0 124,2 1034,0 2033,6 608,7 310,0 486,9 280,0 203,4 1889,0 3922,6

% del Total 4,1 6,5 3,8 2,7 2,9 5,0 0,6 25,5 6,3 5,2 11,6 0,0 3,2 26,4 51,8 15,5 7,9 12,4 7,1 5,2 48,2 % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % %

100,0 %

ANALISIS VERTICAL ACERAS S.A. ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS (En miles de dlares) AO 2 VENTAS NETAS COSTO DE VENTAS Utilidad Bruta GASTOS DE OPERACIN Administrativos De Ventas Utilidad de Operacin OTROS INGRESOS (Y EGRESOS) Ingresos por Financiacin de ventas Rendimiento de Inversiones Otros Ingresos Gastos Financieros Utilidad antes de Impuestos Provisin para Impuesto a la Renta Utilidad Neta 1911,6 1389,3 522,3 131,9 102,7 29,2 390,4 47,6 29,6 40,2 19,0 -41,2 438,0 158,0 280,0 % del Total 100,0 % 72,7 % 27,3 % 6,9 5,4 1,5 20,4 2,5 1,5 2,1 1,0 -2,2 22,9 % % % % % % % % % %

8,3 % 14,6 %

ANALISIS VERTICAL ACERAS S.A. BALANCE GENERAL (En miles de dlares)

ACTIVO Efectivo Inversiones Temporales Cuentas por cobrar (clientes) Otros deudores Menos:Provisin otros deudores. Inventarios Prod. Terminado Materias Primas y Prod. Proceso Materiales y Repuestos. Materiales en Trnsito Menos: Prov. Proteccin Inventarios SUBTOTAL ACTIVO CORRIENTE Activo Fijo Bruto Menos: Depreciacin y Agotamiento SUBTOTAL ACTIVO FIJO Activos Diferidos Prstamos de Vivienda Inversiones Otros Activos Valorizaciones SUBTOTAL OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVO

AO 3 27,3 73,8 228,9 129,1 -1,0 426,9 561,1 599,5 72,7 -51,4 2066,9 3119,1 -1375,7 1743,4 19,3 38,8 20,6 10,7 259,7 349,1 4159,4

% del Total 0,7 1,8 5,5 3,1 0,0 10,3 13,5 14,4 1,7 -1,2 49,7 % % % % % % % % % % %

75,0 % -33,1 % 41,9 % 0,5 0,9 0,5 0,3 6,2 8,4 % % % % % %

100,0 %

ANALISIS VERTICAL ACERAS S.A. BALANCE GENERAL (En miles de dlares)

PASIVO Y PATRIMONIO Obligaciones bancarias Porcin Corriente de Obligaciones L.P. Cuentas por pagar (proveedores) Cesantas y Prestaciones Corrientes Impuesto a la Renta Dividendos por Pagar Ingresos Diferidos SUBTOTAL PASIVO CORRIENTE Obligaciones Bancarias Largo Plazo. Cesantas Consolidadas (no corrientes) Provisin para Jubilaciones Impuesto a la Renta Diferido Otras Provisiones SUBTOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Capital Pagado Reserva Legal Otras Reservas Utilidad del Ejercicio Valorizaciones SUBTOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

AO 3 113,7 284,5 164,8 115,9 20,4 268,9 34,8 1003,0 199,3 311,6 641,8 11,9 115,4 1280,0 2283,0 608,7 310,0 543,8 154,2 259,7 1876,4 4159,4

% del Total 2,7 6,8 4,0 2,8 0,5 6,5 0,8 24,1 4,8 7,5 15,4 0,3 2,8 30,8 54,9 14,6 7,5 13,1 3,7 6,2 45,1 % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % %

100,0 %

ANALISIS VERTICAL ACERAS S.A. ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS (En miles de dlares) AO 3 VENTAS NETAS COSTO DE VENTAS Utilidad Bruta GASTOS DE OPERACIN Administrativos De Ventas Utilidad de Operacin OTROS INGRESOS (Y EGRESOS) Ingresos por Financiacin de ventas Rendimiento de Inversiones Otros Ingresos Gastos Financieros Utilidad antes de Impuestos Provisin para Impuesto a la Renta Corriente Diferido Utilidad Neta 2498,3 2165,0 333,3 179,1 141,7 37,4 154,2 42,9 34,8 40,0 16,9 -48,8 197,1 42,9 31,0 11,9 154,2 % del Total 100,0 % 86,7 % 13,3 % 7,2 5,7 1,5 6,2 1,7 1,4 1,6 0,7 -2,0 7,9 % % % % % % % % % %

1,7 % 1,2 0,5 6,2 %

ANLISIS VERTICAL COMPARATIVO

(en miles de dlares) Simesa % 585,0 100,0 407,0 69,6 178,0 30,4 52,0 8,9 126,0 21,5 79,0 13,5 Sidelpa % 472,6 100,0 325,5 68,9 147,1 31,1 28,6 6,1 118,5 25,1 50,0 10,6 Sidemua Aceras S.A. % % 231,4 100,0 1911,6 100,0 209,1 90,4 1389,3 72,7 22,3 9,6 522,3 27,3 5,7 2,5 131,9 6,9 16,6 7,2 390,4 20,4 4,1 1,8 280,0 14,6

Ventas Netas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos de operacin Utilidad de Operacin Utilidad Neta

ANALISIS HORIZONTAL
ACERIAS S.A. BALANCE GENERAL (en miles de dlares)

ACTIVO Efectivo Inversiones Temporales Cuentas por cobrar (clientes) Otros deudores Menos:Provisin otros deudores. Inventarios Prod. Terminado Materias Primas y Prod. Proceso Materiales y Repuestos. Materiales en Trnsito Menos: Prov. Proteccin Inventarios SUBTOTAL ACTIVO CORRIENTE Activo Fijo Bruto Menos: Depreciacin y Agotamiento SUBTOTAL ACTIVO FIJO Activos Diferidos Prstamos de Vivienda Inversiones Otros Activos Valorizaciones SUBTOTAL OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVO

AO 2 17,6 135,7 235,3 53,6 -1,2 623,7 440,8 556,9 81,4 -51,4 2092,4 2736,8 -1204,9 1531,9 34,4 30,3 19,3 10,9 203,4 298,3 3922,6

AO 3 27,3 73,8 228,9 129,1 -1,0 426,9 561,1 599,5 72,7 -51,4 2066,9 3119,1 -1375,7 1743,4 19,3 38,8 20,6 10,7 259,7 349,1 4159,4

Variacin Absoluta 9,7 -61,9 -6,4 75,5 0,2 -196,8 120,3 42,6 -8,7 0,0 -25,5 382,3 -170,8 211,5 -15,1 8,5 1,3 -0,2 56,3 50,8 236,8

Variacin Relativa 55,1 -45,6 -2,7 140,9 -16,7 -31,6 27,3 7,6 -10,7 0,0 -1,2 14,0 14,2 13,8 -43,9 28,1 6,7 -1,8 27,7 17,0 6,0

ANALISIS HORIZONTAL
ACERIAS S.A. BALANCE GENERAL (en miles de dlares) PASIVO Y PATRIMONIO Obligaciones bancarias Porcin Corriente de Obligaciones L.P. Cuentas por pagar (proveedores) Cesantas y Prestaciones Corrientes Impuesto a la Renta Dividendos por Pagar Ingresos Diferidos SUBTOTAL PASIVO CORRIENTE Obligaciones Bancarias Largo Plazo. Cesantas Consolidadas (no corrientes) Provisin para Jubilaciones Impuesto a la Renta Diferido Otras Provisiones SUBTOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Capital Pagado Reserva Legal Otras Reservas Utilidad del Ejercicio Valorizaciones SUBTOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO AO 2 160,2 254,0 148,3 105,4 115,1 194,5 22,1 999,6 248,7 205,9 455,2 0,0 124,2 1034,0 2033,6 608,7 310,0 486,9 280,0 203,4 1889,0 3922,6 AO 3 113,7 284,5 164,8 115,9 20,4 268,9 34,8 1003,0 199,3 311,6 641,8 11,9 115,4 1280,0 2283,0 608,7 310,0 543,8 154,2 259,7 1876,4 4159,4 Variacin absoluta -46,5 30,5 16,5 10,5 -94,7 74,4 12,7 3,4 -49,4 105,7 186,6 11,9 -8,8 246,0 249,4 0,0 0,0 56,9 -125,8 56,3 -12,6 236,8 Variacin Relativa -29,0 12,0 11,1 10,0 -82,3 38,3 57,5 0,3 -19,9 51,3 41,0 0,0 -7,1 23,8 12,3 0,0 0,0 11,7 -44,9 27,7 -0,7 6,0

ANALISIS HORIZONTAL
ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS (en miles de dlares) AO 2 VENTAS NETAS COSTO DE VENTAS Utilidad Bruta GASTOS DE OPERACIN Administrativos De Ventas Utilidad de Operacin OTROS INGRESOS (Y EGRESOS) Ingresos por Financiacin de ventas Rendimiento de Inversiones Otros Ingresos Gastos Financieros Utilidad antes de Impuestos Provisin para Impuesto a la Renta Corriente Diferido Utilidad Neta 1911,6 1389,3 522,3 131,9 102,7 29,2 390,4 47,6 29,6 40,2 19,0 -41,2 438,0 158,0 158,0 0,0 280,0 AO 3 2498,3 2165,0 333,3 179,1 141,7 37,4 154,2 42,9 34,8 40,0 16,9 -48,8 197,1 42,9 31,0 11,9 154,2 Variacin Absoluta 586,7 775,7 -189,0 47,2 39,0 8,2 -236,2 -4,7 5,2 -0,2 -2,1 -7,6 -240,9 -115,1 -127,0 11,9 -125,8 Variacin Relativa 30,7 55,8 -36,2 35,8 38,0 28,1 -60,5 -9,9 17,6 -0,5 -11,1 18,4 -55,0 -72,8 -80,4 0,0 -44,9

ANALISIS DE RAZONES FINANCIERAS

ANALISIS FINANCIERO.
El tipo de anlisis

vara de acuerdo a los intereses especficos de la parte involucrada.

ANALISIS FINANCIERO
Los acreedores del negocio estn interesados en la liquidez de la

empresa. Los tenedores de bonos estn interesados en los flujos de efectivo para dar servicio a la deuda a largo plazo. A los accionistas les interesa las utilidades presentes y futuras, se podran concentrar en un anlisis de rentabilidad de la empresa. Con el fin de negociar con ms eficacia la obtencin de fondos externos, la administracin debe interesarse en todos los aspectos del anlisis financiero que los proveedores externos de capital utilizan para evaluar una empresa. La administracin utiliza el anlisis financiero con fines de C.I.

LOS RATIOS FINANCIEROS.


Un ratio es el resultado de establecer

la relacin numrica entre dos cantidades. El anlisis por razones o indicadores seala los punto fuertes y dbiles de un negocio e indica probabilidades y tendencias. Tambin enfoca la atencin del analista sobre determinadas relaciones que requieren posterior y ms profunda investigacin.

TIPOS DE RAZONES
LIQUIDEZ

ACTIVIDAD
ENDEUDAMIENTO RENTABILIDAD.
Ninguna razn nos proporciona informacin suficiente como para juzgar las condiciones y desempeo financiero de la empresa, slo cuando analizamos un grupo de razones podemos llegar a conclusiones razonables.

INDICADORES DE LIQUIDEZ.

SIGNIFICACION DE LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO.


Se mide por el grado en

el que puede cumplir sus obligaciones a corto plazo. La liquidez implica capacidad para convertir activos en tesorera o para obtener tesorera.

LIQUIDEZ
Para diagnosticar la

situacin de liquidez adems de confeccionar el estado de flujos de efectivo, se pueden utilizar algunos ndices.
Se trata de determinar qu pasara si a la empresa le exigieran el pago inmediato de todas sus obligaciones.

CAPITAL CIRCULANTE o CAPITAL NETO DE TRABAJO.


Es el exceso del activo circulante sobre el pasivo circulante. CT=AC-PC

ACTIVO

PASIVO

CIRCULANTE.
Tesorera. Inversiones temporales Cuentas y efectos a cobrar. Existencias. Gastos anticipados.

CIRCULANTE.
Cuentas a pagar. Efectos a pagar. Prstamos bancarios y de otro tipo a corto plazo. Impuestos y otros gastos devengados. Parte a corto plazo de la deuda a largo plazo.

CAPITAL NETO DE TRABAJO (fondo de maniobra).


Esta cifra no es muy til para comparar el funcionamiento de

diversas empresas pero sirve de mucho para el control interno. A menudo, el contraste bajo el cual se incurre en una deuda a largo plazo establece de manera especfica que la empresa debe mantener un nivel mnimo de capital neto de trabajo. Esta clusula tiene por objeto obligar a que la empresa mantenga suficiente liquidez de operacin, adems de ayudar a proteger los prstamos del acreedor. Una comparacin en series de tiempo del capital neto de trabajo de la empresa resulta de mucha ayuda para evaluar las operaciones de sta.

RATIO DE LIQUIDEZ o INDICE DE SOLVENCIA.


Activo circulante Pasivo circulante Mide el grado en que el activo circulante cubre el pasivo circulante. El exceso del AC sobre el PC proporciona un colchn frente a las prdidas que puedan producirse en la enajenacin o liquidacin de los activos circulantes distintos de tesorera.

RATIO DE LIQUIDEZ

Tesorera y equivalentes Activo circulante Pasivo circulante

Cuentas por cobrar

Existencias

Pasivos circulantes

El ratio de liquidez como herramienta vlida de anlisis.


Mide la capacidad del activo circulante actual para saldar el pasivo

circulante existente, y considera el posible exceso como un supervit lquido disponible para compensar desequilibrios en el flujo de fondos y otras contingencias. Los elementos bsicos que es necesario medir para que el coeficiente de liquidez pueda servir de base a conclusiones validas son: La calidad de los activos circulantes y la naturaleza de los pasivos circulantes. La tasa de rotacin de esos activos y pasivos, es decir, el lapso medio de tiempo necesario para convertir las cuentas por cobrar y las existencias en tesorera, y el tiempo que se puede tardar en pagar los pasivos circulantes.

RATIO DE LIQUIDEZ
El ratio de liquidez de 2 se considera a veces como

aceptable, sin embargo la aceptabilidad de un valor depende del campo industrial en el que opera la empresa. Por ej., un ndice de solvencia de 1 podra considerarse aceptable para una empresa de servicios, pero no en una compaa de transformacin. La aceptabilidad de un ndice de solvencia depende, pues, del mtodo de prediccin de los flujos de efectivo de una empresa.

RATIO DE LIQUIDEZ
Para que la empresa no tenga problemas de liquidez el valor del ratio

de liquidez a de ser prximo a 2, aproximadamente, o entre 1,5 y 2. En caso de que este ratio sea menor de 1,5 indica que la empresa puede tener mayor probabilidad de hacer suspensin de pagos. Quizs podra pensarse que con un ratio de liquidez de 1 ya se atenderan sin problemas las deudas a corto plazo. Sin embargo, la posible morosidad de parte de la clientela y las dificultades en vender todas las existencias a corto plazo aconsejan que el fondo de maniobra sea positivo. Esta situacin depende de cmo cobra y cmo paga la empresa. Si el ratio de liquidez es muy superior a 2 puede significar que se tienen activos circulantes ociosos y, por tanto, se pierde rentabilidad.

RATIO DE LIQUIDEZ
Si el ratio de liquidez de una empresa se divide entre 1 y

el cociente resultante se resta de 1, la diferencia multiplicada por 100 representa el porcentaje en que pueden reducirse los activos circulantes de una empresa sin que por ello deje de cubrir sus obligaciones actuales. Ej. Ratio de liquidez = 2. (1-(1/2)) x 100 = 50 %; significa que sta empresa puede cubrir sus deudas aun cuando sus activos presentes se reduzcan en un 50%.

RATIO DE LIQUIDEZ
Siempre que el ratio de liquidez de una

empresa sea 1, su capital neto de trabajo es cero. Si una empresa tiene un ratio de liquidez menor que 1, tendr un capital neto de trabajo negativo. El capital neto de trabajo no debe emplearse para comparaciones de diferentes empresas; para este tipo de comparaciones, debe emplearse el ratio de liquidez.

Medidas que complementan el ratio de liquidez.


RATIO DE TESORERIA:
Activo circulante - Existencias Total pasivo circulante
La proporcin de tesorera y equivalentes sobre el total de

activos circulantes es una medida del grado de liquidez de ese grupo de activos. Cuanto ms alto es el ratio, ms lquido es el grupo del activo circulante.

RATIO DE TESORERIA
Para no tener problemas de liquidez, el valor de este ratio ha de ser de

1, aproximadamente. Si es menor que 1, la empresa puede hacer suspensin de pagos por no tener los activos lquidos suficientes para atender los pagos. Si el ratio de tesorera es muy superior a 1, indica la posibilidad de que se tenga un exceso de activos lquidos y, por tanto, se est perdiendo rentabilidad de los mismos. Si una empresa tiene el ratio de liquidez igual a 2 (correcto) pero el ratio de tesorera es de 0.3 (peligro de suspensin de pagos) indica que la empresa puede hacer suspensin de pagos por tener un exceso de existencias y faltarle Tesorera, equivalentes y exigible. Las empresas de servicios se evalan preferentemente con este ratio, debido a que trabajan con existencias nulas o muy reducidas.

RATIO DE DISPONIBILIDAD
COEFICIENTE DE PRUEBA AL ACIDO

(Acid test).
Tesorera + Equivalentes Total activo circulante
Es difcil estimar un valor ideal para este ratio ya que el disponible

acostumbra a fluctuar a lo largo del ao y, por tanto, se ha de procurar tomar un valor medio.No obstante, se puede indicar que si el valor del ratio es bajo, se pueden tener problemas para atender los pagos. Por el contrario, si el ratio de disponibilidad aumenta mucho, pueden existir disponibles ociosos.

RATIO DE DISPONIBILIDAD
PRUEBA DEL ACIDO (Acid test). Como valor medio ptimo se podra indicar

para este ratio el de 0.3, aproximadamente. De todas formas, vale la pena complementar este anlisis con el presupuesto de caja ya que facilita informacin sobre si se pueden atender con holgura pagos importantes

MEDIDAS DE ACTIVIDAD

MEDIDAS DE ACTIVIDAD
Se emplean para medir la velocidad o

rapidez a la que diversas cuentas se convierten en ventas o en efectivo. Las medidas de liquidez total resultan por lo general inadecuadas, debido a que las diferencias en la composicin de los activos circulantes y los pasivos a corto plazo pueden afectar de manera significativa la liquidez verdadera de la empresa.

Liquidez de las cuentas por cobrar.


Tanto la calidad como la liquidez de cuentas por

cobrar estn afectadas por la tasa de rotacin de stas. Se entiende por calidad la capacidad de cobro sin prdidas. Un indicador de esta probabilidad es el grado en que las cuentas por cobrar estn dentro de las condiciones de pago establecidas por la empresa. La rotacin es un indicador de la antigedad de las cuentas a cobrar sobre todo cuando se compara con una tasa de rotacin prevista que se determina por las condiciones de crdito concedidas.

Cuentas por cobrar.


Coeficiente de rotacin del promedio de

cuentas a cobrar. Ventas netas a crdito Promedio de cuentas a cobrar


La cifra de ventas utilizada para calcular el coeficiente debe

ser nicamente la de ventas a crdito. La cifra de rotacin del promedio de cuentas a cobrar indica cuntas veces, por trmino medio, se han renovado las cuentas a cobrar, es decir, se han generado y cobrado a lo largo del ejercicio.

Cuentas por cobrar.


Perodo de cobro de las cuentas a cobrar.

360 Rotacin del promedio de cuentas a cobrar Mide el nmero de das necesarios para cobrar las cuentas y efectos a cobrar. Ejemplo: Ventas 1 200 000 =4.8 veces Cuentas a cobrar (finales) 250 000 360/Rotacin de CC = 360/4.8 = 75 das.

Cuentas por cobrar - Evaluacin.


Las tasas de rotacin de las cuentas a cobrar o los

Malos resultados de cobros. Dificultades para obtener el pago puntual de los clientes a Calidad y pesar de la diligencia de los esfuerzos de cobros. liquidez Clientes en dificultades financieras. de CxC

correctiva

perodos de cobro pueden compararse con promedios del sector o con las condiciones de crdito concedidas por la empresa. Ejemplo: Si las condiciones medias de venta fueran de 40 das, un perodo de cobro de 75 das reflejara total Accin o parcialmente las circunstancias siguientes:

Plazo de pago promedio.


360 x cuentas por pagar compras anuales
Esta cifra slo es significativa con respecto a las

condiciones usuales de crdito promedio que se le concede a la empresa. Tanto los proveedores como los prestamistas se interesan en este ratio porque les permite vislumbrar las normas de pago de la empresa.

ANALISIS DE ANTIGUEDAD
La distribucin por antigedad de las cuentas

por cobrar o por pagar permite extraer conclusiones mejor documentadas con respecto a la calidad y liquidez de las cuentas, as como sobre el tipo de accin necesaria para corregir la situacin.

MEDIDAS DE ROTACIN DE EXISTENCIAS.


Las existencias representan inversiones

realizadas con la finalidad de obtener un rendimiento que procede dc los beneficios que previsiblemente pueden derivarse de las ventas. En la mayor parte de las actividades es necesario mantener cierto nivel de existencias para generar un nivel adecuado de ventas. Si el nivel de existencias es inadecuado, el volumen de ventas quedar por debajo del nivel que podra alcanzarse.

MEDIDAS DE ROTACION DE EXISTENCIAS.


El exceso de existencias, expone a la empresa

a gastos como costes de almacenaje, seguros e impuestos, as como a riesgos de prdida del valor por obsolescencia y deterioro fsico. Adems, el exceso de existencias supone una inmovilizacin de fondos que la compaa podra destinar con toda probabilidad a otro uso ms rentable.

Coeficiente de rotacin de existencias.


Mide la velocidad media a la que las

existencias entran y salen de la empresa. Coste de bienes vendidos. Promedio de existencias.


El ratio de rotacin de inventarios es significativo

slo si se compara con el de otras empresas del mismo ramo o con la rotacin del inventario anterior de la empresa.

Rotacin de existencias.
No sera rara una rotacin de 30 para una tienda de

abarrotes o de 1 para un fabricante de aeronaves. La diferencia de los ndices de rotacin resultan de las caractersticas propias de cada industria. Muchos creen que cuando mayor resulte la rotacin del inventario, tanto ms eficiente habr sido el manejo del inventario. Esto es verdad hasta cierto punto, pero una alta rotacin tambin puede indicar problemas. Ej. Ventas perdidas por inventarios insuficientes .

Plazo de inventario promedio.


La rotacin de inventario puede convertirse en

un plazo de inventario promedio dividindola entre 360. 360 Rotacin del promedio de existencias
Mide el nmero de das que hacen falta para vender

el promedio de existencias en un ejercicio dado.

Interpretacin de coeficientes de rotacin de existencias.


El coeficiente de rotacin nos ofrece una medida de la

calidad y liquidez del componente de existencias del activo circulante. Toda reduccin drstica de los niveles normales de existencias reducir probablemente el volumen de ventas. Una tasa de rotacin inferior a la experimentada histricamente, o inferior a la normal del sector, llevar a la conclusin provisional de que incluye artculos de difcil venta porque estn obsoletos, o no tienen demanda.

Interpretacin de coeficientes de rotacin de existencias.


El analista debe tener en cuenta el planteamiento just-in-time de la gestin

de las existencias, que tiende a mantener unos niveles mnimos de existencias mediante una cuidadosa integracin de las funciones de pedidos, produccin, venta y distribucin. La aplicacin de un planteamiento de este tipo dar lugar a aumentos en la rotacin de existencias. Puede obtenerse una evaluacin mejor de la rotacin de existencias a partir del clculo de tasas de rotacin independientes para los componentes principales de las existencias tales como: materias primas, productos en proceso, productos terminados. Las tasas de rotacin por departamentos pueden llevar igualmente a conclusiones ms tiles con respecto a la calidad de las existencias.

Perodo de conversin de existencias.


+ Das para vender las existencias. Das para cobrar las cuentas por cobrar. Perodo total de conversin de existencias.

Intervalo de tiempo necesario para convertir las

existencias en tesorera.

ROTACION DE ACTIVOS TOTALES.


Ventas Activos Totales Indica la eficiencia con la que la empresa puede emplear sus activos para generar sucres de ventas. Este valor es significativo slo si se compara con el funcionamiento pasado de la empresa o en un promedio industrial.

RATIOS DE ENDEUDAMIENTO.

MEDIDAS DE ENDEUDAMIENTO
Los ratios de endeudamiento se utilizan para diagnosticar sobre la cantidad y

la calidad de deuda que tiene la empresa as como para comprobar hasta qu punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar la carga financiera correspondiente. La situacin de endeudamiento de una empresa indica el monto de dinero de terceros que se usa para generar utilidades. El analista financiero se ocupa en especial de las deudas a largo plazo de la empresa, ya que stas la comprometen a pagar intereses a largo plazo y a devolver la suma prestada. Los acreedores acostumbran estar al tanto del grado de endeudamiento y capacidad de pago de las deudas debido a que sus reclamaciones deben ser satisfechas antes de la distribucin de utilidades. La empresa debe cuidar mucho este aspecto, pues, no desear ver a la empresa en un estado eventual de insolvencia.

RATIO DE ENDEUDAMIENTO.
Pasivos Totales Activos Totales
Este ndice mide la proporcin del total de activos aportados por los

acreedores de la empresa. Cuanto ms alta sea esta razn, tanto ms alto ser el apalancamiento financiero de la empresa (grado en el cual la empresa utiliza fondos que requieren pagos fijos a fin de ampliar el rendimiento de los dueos de la empresa).

RATIO DE ENDEUDAMIENTO.
El valor ptimo de este ratio se sita entre 0.4 y

0.6. En caso de ser superior a 0.6 indica que el volumen de deudas es excesivo y la empresa esta perdiendo autonoma financiera frente a terceros o, lo que es lo mismo, se est descapitalizando y funcionando con una estructura financiera ms arriesgada. Si es inferior a 0.4 puede ocurrir que la empresa tenga un exceso de capitales propios, pues en muchas ocasiones es rentable tener una cierta proporcin de deuda.

RATIO DE AUTONOMIA
Capitales propios Total pasivo
El valor ptimo de este ratio oscila entre 0.7 y

1.5.

RATIO DE GARANTA.
Activo real Total pasivo
Mide el peso de la deuda
El activo real se obtiene restando al total del activo los

denominados activos ficticios, se deducen con el propsito de obtener el activo que puede utilizarse para afrontar las deudas. A medida que se reduce el ratio, y sobretodo cuando se acerca a 1, la quiebra se aproxima. Cuando es menor que 1 la empresa est en quiebra tcnica.

RATIO DE CALIDAD DE LA DEUDA.

Pasivo circulante Total pasivo Cuando menor sea este ratio, significa que la deuda es de mejor calidad, en lo que al plazo se refiere.

TIPO DE DEUDA IMPORTE VENCIMIENTO COSTE ANUALGARANTIAS


PRESTAMO BANC 200 ENERO 2011 50% HIPOTECA

Ratio de capacidad de devolucin de prstamos.


Beneficio Neto + Gastos no monetarios Prstamos recibidos
Cuando mayor sea el valor de este ratio ms capacidad se

tendr para poder devolver los prstamos ya que el numerador refleja el flujo de caja que genera la empresa. Este ratio se basa en la creencia de que los prstamos se han de devolver con el flujo de caja generado por la empresa, mientras que las deudas con proveedores se han de devolver con los cobros de los clientes.

RATIO DE GASTOS FINANCIEROS SOBRE VENTAS.


Gastos Financieros Ventas
Cuando el ratio es superior a 0.05 indica que los gastos financieros

son excesivos. Cuando el valor est entre 0.04 y 0.05 es indicativo de precaucin y cuando es menor de 0.04 quiere decir que los gastos financieros no son excesivos en relacin a la cifra de ventas. Las empresas que trabajan con mucho margen (ciertas empresas del sector servicios), podrn soportar mayores gastos financieros. En cambio, empresas que trabajen con mrgen muy reducido (supermercados), los gastos financieros deben ser menores.

RENTABILIDAD, AUTOFINANCIACION Y CRECIMIENTO

RENTABILIDAD ECONOMICA
La rentabilidad econmica o rendimiento (return on

assets) permite conocer la evolucin y las causas de la productividad del activo de la empresa.
ROA=

BAII Total Activo

Cuanto ms elevado sea el rendimiento indicar que

se obtiene ms productividad del activo.

RENTABILIDAD ECONOMICA
El rendimiento puede compararse con el coste medio del pasivo de

la empresa, o coste medio de la financiacin, y se trata de conseguir que el rendimiento del activo supere al coste medio de la financiacin (intereses de la deuda ms dividendos deseados por los accionistas).
RENDIMIENTO DEL ACTIVO > COSTE MEDIO DE LA FINANCIACION

Cuando se cumple lo anterior, el beneficio de la empresa es

suficiente para atender el coste de la financiacin. En caso contrario, el beneficio es insuficiente y no se podr atender los costes financieros de la deuda ms los dividendos deseados por los accionistas.

RENTABILIDAD ECONOMICA
El rendimiento puede ser dividido en dos ratios que explicarn

mejor las causas de la evolucin. Si multiplicamos el ratio de rendimiento por el de Ventas/Ventas.

RENDIMIENTO = BAII
Activo Total

Ventas X Ventas

RENDIMIENTO = Ventas
Activo Total

BAII X
Ventas

Rotacin del activo

Margen de ventas

RENTABILIDAD ECONOMICA
RENDIMIENTO =
Ventas BAII X Activo Total Ventas Vender ms Vender ms caro Reducir el activo Reducir costes

Para aumentar el rendimiento

RENTABILIDAD FINANCIERA
Este ratio se denomina ROE (return on equity),

rentabilidad del capital propio. La rentabilidad financiera es, para las empresas lucrativas, el ratio ms importante ya que mide el beneficio neto generado en relacin a la inversin de los propietarios de la empresa.

ROE =

Beneficio Neto Capitales propios

RENTABILIDAD FINANCIERA.
A medida que el valor del ratio de rentabilidad

financiera sea mayor, mejor ser sta. En cualquier caso, como mnimo ha de ser positiva y superior o igual a las expectativas de los accionistas. Estas expectativas suelen estar representadas por el denominado coste de oportunidad que indica la rentabilidad que dejan de percibir los accionistas por no invertir en otras alternativas financieras de riesgo similar.

Descomposicin de la Rentabilidad Financiera.


Se puede descomponer la rentabilidad financiera en tres

ratios si la multiplicamos por Ventas/Ventas y por Activo/Activo B.Neto x Ventas x Activo ROE= Ventas Activo Cap.propio

Margen

Rotacin Apalancamiento

RENTABILIDAD FINANCIERA.
Si se quiere aumentar la rentabilidad financiera se puede:

Aumentar el margen: Elevando precios, potenciando la venta de aquellos productos que tengan ms margen, reduciendo los gastos o una combinacin de las medidas anteriores. Aumentar la rotacin: Vendiendo ms, reduciendo el activo o ambos. Aumentar el apalancamiento: Esto significa, aunque parezca un contrasentido, que se ha de aumentar la deuda para que el resultado de la divisin entre el activo y los capitales propios sea mayor.

Descomposicin de la Rentabilidad Financiera. (Mtodo Pars)


Se puede descomponer la rentabilidad financiera en cinco

ratios si la multiplicamos por Ventas/Ventas, Activo/Activo y BAII/BAII. Ventas BAII Activo BAI B.Neto ROE= x x x x Activo Ventas C.Propio BAII BAI

Rotacin Margen Apalancamiento Efecto Financiero Fiscal

RENTABILIDAD FINANCIERA.
El apalancamiento financiero relaciona la deuda con los gastos

financieros que ocasiona.. Para que la proporcin entre la deuda y los gastos financieros correspondientes sea favorable, el producto de los dos ratios ha de ser superior a 1. Esto es as, porque los dos ratios estn multiplicando a los otros tres y si son superiores, la rentabilidad financiera aumentar. El efecto fiscal mide la repercusin que tiene el impuesto sobre el beneficio en la rentabilidad financiera de la empresa. Para que la rentabilidad financiera aumente, cada uno de los ratios anteriores ha de crecer .

Evolucin de la rentabilidad. Ej.


Empresa Rotacin Margen Apalanc. Finan. Efecto Fiscal Rentab.

1
2 3

1
2 1

0.125
0.0625 0.0625

2
2 4

1
1 1

0.25
0.25 0.25

Evolucin de la rentabilidad. Ej.


Las tres empresas anteriores consiguen la misma rentabilidad

financiera del 25%. No obstante, hay diferencias entre ellas: La primera empresa aventaja a las otras dos en margen. Si esta situacin se debe a los menores costes con que trabaja puede significar que est en mejor disposicin para afrontar una guerra de precios, ya que tiene ms margen para reducirlos. La segunda empresa en cambio, tiene muy buena rotacin. Por ltimo, la tercera empresa se distingue por su mayor apalancamiento financiero al tener una deuda ms favorable en relacin con la rentabilidad financiera. En funcin del sector en que operen cada una de las tres empresas anteriores se podra evaluar cul de las tres situaciones es ms favorable.

Apalancamiento Financiero.
Estudia la relacin entre la deuda y los capitales

propios por un lado y el efecto de los gastos financieros en los resultados ordinarios, por el otro. En principio, el apalancamiento financiero es positivo cuando el uso de la deuda permite aumentar la rentabilidad financiera de la empresa.

Apalancamiento Financiero.
Cuando una empresa ampla su deuda, disminuye el

beneficio neto al aumentar los gastos financieros.

Beneficio antes de intereses e impuestos - Intereses (crecen al usar la deuda) Beneficio antes de impuestos - Impuestos Beneficio neto (disminuye al usar la deuda)

Apalancamiento Financiero.
Al usar ms deuda disminuye la proporcin de capitales propios y,

por tanto, el denominador del ratio de rentabilidad financiera disminuye con lo que puede aumentar dicho ratio. Beneficio neto Rentabilidad Financiera= Capitales propios
Para que esto sea as, los capitales propios han de disminuir

proporcionalmente ms que el beneficio neto.

Apalancamiento Financiero.
Una de las formas de comprobar si una empresa tien un apalancamiento

financiero positivo, es utilizando los dos ratios siguientes.

BAI BAII

ACTIVO CAPITALES PROPIOS

Para que la rentabilidad financiera aumente a travs del uso de la deuda,

el producto de estos dos ratios ha de ser superior a 1. No siempre que el apalancamiento financiero es positivo, la deuda es beneficiosa para la empresa, ya que el apalancamiento financiero slo informa de si el uso de deuda hace elevar la ROE. En cambio, el apalancamiento financiero no tiene en cuenta si la deuda es excesiva o si se puede devolver o no. A veces suspenden pagos, por problemas de liquidez, empresas que obtienen rentabilidades elevadas.

Apalancamiento Financiero.
>1 la deuda aumenta la rentabilidad y, por tanto, es conveniente. <1 la deuda no es conveniente. =1 el efecto de la deuda no altera la rentabilidad.

BAI BAII

ACTIVO Cap.Propio

Apalancamiento Financiero.
ACTIVO CAPITAL PASIVO EMPRESA A 400.00 400.00 0.00 EMPRESA B 400.00 200.00 200.00 EMPRESA C 400.00 1.00 399.00 BAII Intereses 20% BAI Impuestos 15% Beneficio Neto Rentabilidad Beneficio Neto Capital 21.25 25.50 1717.00 100.00 0.00 100.00 15.00 85.00 100.00 40.00 60.00 9.00 51.00 100.00 79.80 20.20 3.03 17.17

Apalancamiento A BAI X BAII ACTIVO CAPITAL 1.00 B 1.20 C 80.80

La empresa A tiene apalancamiento igual a 1 por no tener deuda. Las otras dos empresas lo tienen superior a 1 por serles beneficioso el uso de deuda, desde la perspectiva de la ROE.

El Apalancamiento Financiero depende del BAII.


Re duccin de la re nta bilida d a l te ne r me nore s BAII. EMPRESA A EMPRESA B EMPRESA C ACTIVO 400.00 400.00 400.00 CAPITAL 400.00 200.00 1.00 PASIVO 0.00 200.00 399.00

BAII Inte re se s 20% BAI Impue stos 15% Be ne ficio Ne to Re nta bilida d Be ne ficio Ne to Ca pita l

50.00 0.00 50.00 7.50 42.50

50.00 40.00 10.00 1.50 8.50

50.00 79.80 -29.80 -4.47 -25.33

10.63

4.25

-2533.00

Apa la nca mie nto A BAI X BAII ACTIVO CAPITAL 1.00 B 0.40 C -238.40

El apalancamiento depende tambin del coste financiero.


Me jora de la re nta bilida d a l re ducirse los ga stos fina ncie ros. EMPRESA A EMPRESA B EMPRESA C ACTIVO 400.00 400.00 400.00 CAPITAL 400.00 200.00 1.00 PASIVO 0.00 200.00 399.00

BAII Inte re se s 10% BAI Impue stos 15% Be ne ficio Ne to Re nta bilida d Be ne ficio Ne to Ca pita l

50.00 0.00 50.00 7.50 42.50

50.00 20.00 30.00 4.50 25.50

50.00 39.90 10.10 1.52 8.59

10.63

12.75

858.50

Apa la nca mie nto A BAI BAII X ACTIVO CAPITAL 1.00 B 1.20 C 80.80

El apalancamiento depende del volumen de deuda.


Re duccin de la re nta bilida d a l a ume nta r e l volume n de a ctivos. EMPRESA A EMPRESA B EMPRESA C ACTIVO 800.00 800.00 800.00 CAPITAL 800.00 400.00 1.00 PASIVO 0.00 400.00 799.00 BAII Inte re se s 10% BAI Impue stos 15% Be ne ficio Ne to Re nta bilida d Be ne ficio Ne to Ca pita l 5.31 2.13 -2541.50 50.00 0.00 50.00 7.50 42.50 50.00 40.00 10.00 1.50 8.50 50.00 79.90 -29.90 -4.49 -25.42

Apa la nca mie nto A BAI BAII X ACTIVO CAPITAL 1.00 B 0.40 C -478.40

Resumen de ratios .
RATIO Endeudamiento Forma de clculo Total deuda Total Activos Pasivo circulante Total Pasivo Valor ptimo Entre 0.4 y 0.6

Calidad de la deuda

En general cuando menor sea mejor.

Capacidad de devolucin B.Neto + Amortiz. Cuanto mayor sea mejor. de prstamos. Prstamos recibidos Gastos Financieros Gastos Financieros Ventas BAI BAII x Menor de 0.04

Apalancamiento

Activo Mayor que 1. C. Propios

Diagnstico de Endeudamiento
RATIO Endeudam. Calidad de deuda Capacidad devolucin prstamos Gastos Financieros Apalanc. Financiero

A 0.8 1 7 0.06

B 0.2 0.7 0.6 0.03

C 0.2 0.7 4 0.03

D 0.8 1 1.5 0.06

E 0.5 0.7 4 0.03

0.6

1.5

0.8

1.2

Diagnstico de endeudamiento.
Empresa A: Tiene mucha deuda y toda a corto plazo. La deuda le sale

muy cara. No obstante, tiene una gran capacidad para devolverla y adems el apalancamiento es muy positivo. Conclusin: A pesar del riesgo, la deuda le es favorable. Empresa B: Tiene poca deuda y poco gasto financiero. No obstante, tiene poca capacidad para devolverla y su apalancamiento es negativo. Conclusin: La deuda no le conviene. Empresa C: Igual que B pero con gran capacidad para devolver la deuda y apalancamiento positivo. La deuda le es muy favorable. Empresa D: Igual que A pero con poca capacidad para devolver la deuda y apalancamiento negativo. Conclusin: La deuda no le conviene. Empresa E: Todos los ratios estn equilibrados. Conclusin: La deuda le es favorable.

Anda mungkin juga menyukai