Anda di halaman 1dari 23

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL SANTIAGO (CURSA) Tema: CRECIMIENTO Y REPRODUCCION CELULAR

Presentado por: SHANILL FAMILIA MARILYN MORA AGUSTINA RODRIGUEZ KEILA OLIVARES MARTHA RODRIGUEZ
Presentado a: LIC. GERMAN DOMINICI SECCION 29
Santiago de los Caballeros Repblica Dominicana 05 de Mayo de 2007

DD-2770 DB-8393 DA-4948 DD-2649 DA-5843

LA REPRODUCCIN CELULAR
Mitosis, Meiosis y Gametognesis

La Reproduccin Celular

El ciclo de vida de una clula comprende dos etapas principales: Interfase y Mitosis. Interfase. Las clulas se nutren activamente. El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas molculas filamentosas de ADN que no son visibles. Al final de la interfase, el ADN se duplica, obtenindose dos molculas iguales. Mitosis: Es el proceso de reproduccin celular por el cual a partir de una clula inicial o clula madre se originan dos nuevas clulas llamadas clulas hijas. Durante los procesos de reproduccin celular, las molculas de ADN se condensan y forman los cromosomas.

Los Cromosomas
Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulacin o centrmero que los divide en dos sectores o brazos que reciben el nombre de Cromtidas.

LA MITOSIS

La Mitosis

En mitosis dos clulas hijas presentan el mismo nmero de cromosomas que la clula madre. Ocurre Cariocinesis o divisin del ncleo, y Citocinesis o divisin del citoplasma para dar lugar a las dos clulas hijas. Presenta cuatro fases que son:

PROFASE METAFASE ANAFASE TELOFASE

Profase

Desintegracin de la membrana nuclear. Formacin de cromosomas o diferenciacin de ellos que se hacen visibles al condensarse el ADN y las protenas que los forman. Duplicacin de cromosomas por divisin longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicacin se separan. Formacin del huso acromtico. Los dos centrosomas migran cada uno a cada polo de la clula, y quedan unidos por fibras de una protena que forma el Huso Acromtico.

Metafase
Formacin de la placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la clula y se fijan por el centrmero a las fibras del huso acromtico.

Anafase
Las fibras del huso acromtico se contraen, separando los cromosomas, y migran stos a los polos de la clula, al separarse los cromosomas hermanos.

Los filamentos del huso desaparecen, y los cromosomas permanecen junto a su respectivo centrosoma.

Telofase o fase final

Aparecen dos ncleos, y cuya membrana envuelve a los cromosomas que desaparecen o se desenrollan, dando lugar a masas de cromatina. Citocinesis o Divisin del citoplasma. Por tabicacin. Mediante este proceso, propio de las clulas vegetales, se separa el contenido celular, ncleo y citoplasma, entre las clulas hijas. Por estrangulamiento. Es un proceso similar al anterior, pero que se da en las clulas animales. La clula se va estrechando por el centro, hasta tal punto que se divide por la mitad.

Tipos de divisin celular

Segn el nmero y tamao de las clulas hijas que resultan de mitosis, existen cuatro clases de divisin celular:
Biparticin cuando se producen dos clulas hijas iguales entre s. Pluriparticin si se originan muchas clulas hijas.

Tipos de divisin celular

Gemacin si se obtienen dos clulas hijas de tamaos muy diferentes. Esporulacin se produce un enquistamiento en la clula madre tras el cual se obtienen varias clulas hijas o esporas.

LA DOTACIN CROMOSMICA O CARIOTIPO Se denomina Cariotipo o dotacin cromosmica de una especie al nmero de cromosomas que presenta. En los seres vivos de reproduccin sexual su dotacin cromosmica es diploide, ya que tienen 2 n cromosomas. As en las clulas somticas o corporales del ser humano el cariotipo es 2 n = 46 cromosomas, procediendo n = 23 del padre y n = 23 de la madre.

Cariotipo Femenino y Masculino

La Meiosis
La meiosis es un proceso en el que, a partir de una clula con un nmero diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro clulas hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la clula madre o inicial

La Meiosis

Este tipo de divisin reduccional slo se da en la reproduccin sexual, y es necesario para evitar que el nmero de cromosomas se vaya duplicando en cada generacin.
El proceso de gametognesis o formacin de gametos, se realiza mediando dos divisiones meiticas sucesivas:

Primera divisin meitica. una clula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos clulas hijas haploides (n).
Segunda divisin meitica. Las dos clulas haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos clulas hijas haploides (n).

Las fases de la meiosis son:


PRIMERA DIVISIN MEITICA: Interfase o fase de reposo. En una clula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis.
Final de la interfase. Duplicacin del ADN. Profase I. Formacin de los cromosomas. Profase I. Entrecruzamiento. Los cromosomas homlogos intercambian sectores. El ncleo se rompe.

Metafase I. Aparece el huso acromtico. Los cromosomas se fijan por el centrmero a las fibras del huso.

Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrndolos hacia los polos celulares. Telofase I. Se forman los ncleos y se originan dos clulas hijas. Los cromosomas liberan la cromatina. SEGUNDA DIVISIN MEITICA Profase II. Se forman los cromosomas y se desintegra el ncleo. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromtico. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la clula. Telofase II. Se forman los ncleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las clulas hijas, cada una con una informacin gentica distinta igual a n.

La Gametognesis
Cada progenitor fabrica en sus rganos sexuales unas clulas reproductoras haploides o gametos. El espermatozoide presenta un nmero haploide de cromosomas (n) procedente del padre, mientras el vulo presenta un nmero haploide de cromosomas (n) procedente de la madre.

En los individuos machos, la gametognesis recibe el nombre de espermatognesis y tiene lugar en las gnadas u rganos reproductores masculinos. En los individuos hembras, la gametognesis recibe el nombre de ovognesis y se realiza en los rganos reproductores femeninos.

Gametos y Fecundacin

Posteriormente, durante la Fecundacin, un gameto (n) de la madre se unir a otro gameto (n) del padre dando lugar a una clula diploide que es el Huevo o Cigoto. Este cigoto (2 n), mediante el proceso de desarrollo embrionario, origina un nuevo individuo, que tendr en todas sus clulas 2 n cromosomas los que se pueden agrupar de dos en dos, dando lugar a pares de cromosomas homlogos.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai