Anda di halaman 1dari 13

Aquel frmaco que est preparado para su administracin.

Consta de 2 partes: Principio activo: sustancia curativa (pequea cantidad) Forma farmacutica: lo envuelve y facilita su administracin. Excipiente en slidos Vehculo en lquidos Base en semislidos

En polvos: frascos, sobres Cpsulas Amilceas (contiene almidn), tipo sellos. Gelatinosas: cilndricas ovoideas Esfricas o perlas Tabletas: se obtienen por aglutinacin en fro o en caliente del medicamento. En fro son duras y en caliente son flexibles. Comprimidos: contienen uno varios medicamentos en polvo y se obtienen por compresin. Grageas: frmaco recubierto en una o ms capas de derivados azucarados. Grageas enterosolubles: resistentes al pH gstrico y slo se disuelven en el intestino. Efervescentes: varios medicamentos que se disuelven en el agua, con algn componente carbonatado. Supositorios (rectal), vulos (vaginal). Con manteca de cacao, glicerogelatina o polietilenglicol.

Con bases: Hidrfobas (vaselinas, silicona) Autoemulsionantes (lanolina) Hidrosolubles (polietilenglicoides) Son: Ungentos (abundante grasa, para lesiones secas de la piel) Pomadas (menos grasa) Cremas (zonas hmedas, pliegues) Gel (disolvente alcohlico), emulgel (forma especial)

Soluciones: disolucin de un soluto en un disolvente lquido. Emulsiones: dispersin de un frmaco aceitoso en un disolvente acuoso. Suspensiones: frmacos no solubles en disolvente qumico. Inyectables: solucin o suspensin en disolvente acuoso. Colirios: solucin acuosa isotnica y pH 7.35. Jarabes: soluciones sobresaturadas azucaradas en agua.

Gases teraputicos: oxgeno, anestsicos voltiles. Aerosoles: dispersin de un frmaco en O2 o gas propulsor.

Va de administracin: es la va por la que el medicamento es suministrado o administrado al organismo para que llegue a su lugar de absorcin.

Ventajas: -Evita el paso por aparato digestivo. -No absorcin (algunas, como intravasculares). -El frmaco llega con seguridad y rapidez. -Clculo de la dosis ms precisa. -nica va en ciertos pacientes

Inconvenientes: -Exige una tcnica especial para la administracin. -Es ms cara (inyeccin). -Es dolorosa. -En sobredosis es difcil retirar el frmaco. -Peligro de contagio o embolia.

Definicin: proceso por el que un frmaco pasa a la circulacin sangunea desde el lugar donde ha ingresado segn la va de administracin utilizada. Factores de la absorcin: membranas celulares, membranas plasmticas, vasos, etc.

1.- Difusin simple: liposoluble (no ionizada), hidrosolubles con peso molecular pequeo entran por los poros de la membrana. Filtracin: soluciones por gradiente de presin hidrosttica. 2.- Transporte activo: bomba de Na-K, sistema enzimtico, consumo de energa del ATP. Difusin facilitada por un transportador: con E. Pinocitosis.

Mucosa digestiva: a ms alto mayor nivel de absorcin: bucal, gstrica, intestino delgado (ventaja de gran superficie), recto. Mucosa respiratoria: nasal, bronquial, pulmonar (despus de la intestinal, de gran superficie: 100 m2) Conjuntival. Piel. Absorcin parenteral: intramuscular, subcutnea, intradrmica (muy lenta). Por difusin simple con una velocidad de absorcin que depender del riego sanguneo de la zona.

Por su origen los frmacos pueden ser:a. Naturales: Las cuales a su vez derivanDel reino vegetal. Los principios activos se extraen de raz, tallo, hojas, flores, semillasDel reino animal Los principios activos se extraen de rganos, como tiroidesDel reino mineral. Se emplean sustancias purificadas como azufre, hierro, sales comoSulfato de Magnesio

b. Sintticas. Son los ms importantes en farmacologa. Son producidas por sntesis desustancias ms sencillas. No tienen relacin desde el punto de vista qumico con las drogasnaturales. c. Deben diferenciarse los frmacos o drogas semisintticas, obtenidas por sntesis parcial opor modificacin qumica de los frmacos naturales

Anda mungkin juga menyukai