Anda di halaman 1dari 37

PASTO ESTRELLAPANGOLA+KUDSU

Colombia es un pas que se caracteriza por su amplia biodiversidad tanto animal como vegetal, y haciendo parte de esta gran biodiversidad tenemos los vegetales que participan en la nutricin animal, como lo son las gramneas y leguminosas entre otras especies forrajeras.

TAXONOMIA

Nombre comn : estrella africana, estrella negra o morada , estrella Cross, estrella blanca o mejorada Nombre cientfico: Cynodon nlemfuensis , vanderyst. Familia: gramnea Clase: monocotiledonea

ANATOMIA

tallos extensos y entrenudos largos numeroso estelones superficiales o subterrneos las races crecen de los nudos Tallos florares que alcanza hasta un metro y posee de cuatro a cinco ramificaciones. Hojas largas hirsutas Frutos espigados con semillas. Inflorecencia: ramificada

Rpido crecimiento Invasora buena cobertura de suelo Resistencia de manejo intensivo Buena cobertura de suelo Se considera una gramnea de produccin y desarrollo superior a otras gramneas como el pasto argentina y el coastal bermuda

Clima: clidos y medio , tolera el calor y resistente a sequias. Suelos: De mediana fertilidad , con un pH superior 5.5, textura franca Habito de crecimiento: perenne, frondosa y rastrera. Origen : frica oriental

Puede Puede

sembrarse al voleo con semilla sexual. propagarse por medio de tallos, cepas o estolones, plantados en surcos distanciados 0.50 a 1.0 m al voleo regando los tallos y estolones en el campo y luego pasar un rastrillo de discos para incorporarlos parcialmente. Se requiere 1000 a 1500 Kg de material vegetativo por ha.

en suelos infrtiles, de pH bajo, se recomienda la aplicacin de cal en dosis de una y dos ton/ha. Al momento de la siembra 50Kg de N y 50Kg de P /ha Para mantenimiento de 100 a 200 Kg de N y 50 KG de P/ha/ ao tambin 200 a 300 kg/ha de un fertilizante completo de grado 10-30-10 o similar dependiendo del suelo. despus de cada periodo de pastoreo es recomendable aplicar uno o dos bultos de urea /ha.

Control

de malezas de 40 a 60 das despus de la siembra Se presentan malezas de hoja ancha que se controla con herbicidas o con guadaas

No

es exigente en humedad, pero la aplicacin de riego durante los meses de sequia favorece el crecimiento y permite un pastoreo ms uniforme.

El primer pastoreo puede hacerse 4 a 5 mese despus del establecimiento Los cortes o pastoreo siguientes se hacen con intervalos de 28 a 35 das segn la zona Para disminuir los costo de produccin se recomienda asociar con leguminosas como : centrosoma , kudzu, man forrajero o pegapega Los periodos de ocupacin no deben de ser mayor de 5 das si se esta asociado con leguminosas. presenta grandes dificultades de manejo por lignificacin de los tallos.

PRODUCCION DE FORRAJE

PRODUCCIN DE SEMILLAS

Con buena fertilizacin puede producir de 4 a 5 ton/ha. De heno cada 6 o 7 semanas

Durante el verano se forma un buen nmero de inflorescencia, con semillas de muy baja calidad. No existe produccin comercial de semillas

Se usa primordialmente para pastoreo ; en algunos casos para heno y ensilaje Puede usarse para prevenir la erosin de suelo infrtiles y pendientes Ocasionalmente puede usarse para corte

Composicin nutricional Materia seca NDT Energa digestible Energa metabolizable Proteina (TCO) Calcio (TCO) Fsforo total (TCO) Grasa (TCO) Ceniza (TCO) Fibra (TCO)

Unidad % % Mcal/kg Mcal/kg % % % % % %

Cantidad 23,92 x x x 3,84 0,13 0,07 0,50 2,79 7,26

TAXONOMIA
Nombre

comn:

pangola Nombre cientfico: digitara decumbens, stent Familia: gramnea Clase: monocotilednea

Tiene gran tolerancia al pastoreo Presenta alta persistencia tras los aos Compite exitosamente con las malezas Es menos susceptible a ciertas plagas que, por ejemplo, el pasto estrella Tolera el encharcamiento temporal Crece en suelos arenosos agotados aunque responde favorablemente a una fertilidad elevada del suelo Es an preferido por los animales en un estadio avanzado Asegura un alto rendimiento animal: 263 kg PV/ha/ao en

Tallos rectos que pueden alcanzar una altura de 30 a60 cm, muy frondosos, con gran numero de tallos florales. Frutos: inflorescencia con 3 a 9 espiguillas ramificadas de 8 a12 cm de largo. Estolones superficiales que forman un cesped denso.

Clima:

se adapta a un amplio rango de climas, es tolerante a sequias aunque el crecimiento es lento en estas condiciones. Lluvias: crece bien con 650 a 750 mm de agua. Suelos: profundos, francos, bien drenados, con pH entre 5.5 y7.0 aunque puede tolerar pH mayores como los de los suelos alcalinos.

Arar para eliminar malezas. Rastrillar dos veces despus del rebrote de malezas. Se utilizan cepas y tallos en estado de madurez, el cual se obtiene de un potrero de pangola establecido. Despus de recolectado sembrar lo mas pronto posible. En terreno mecanizable es mas practico y econmico esparcir el material al voleo, y luego pasar un rastrillo con media traba para cubrir parcialmente el material. Tambin se puede sembrar en surcos con una distancia de 25 a 50 cm. En terrenos inclinados o montaosos colocar el material vegetativo a la zar, empleando barretones azadn o sistema de chuzo.

Por

lo general se necesita un promedio de 1.0 a 1.5 ton/ha de material de siembra, lo cual equivale a 30-40 bultos. Una hectrea de pangola bien establecido produce material para sembrar 8-10 ha.

Es uno de los pastos mas exigentes en N. se debe disponer de riego. Se requiere de 50-100Kg de urea (1 o 2 bultos)/ha. Es recomendable hacer la aplicacin al principio de la poca de lluvia y dos o tres semanas antes de que empiece el periodo de sequia. En cuanto a fertilizacin con P y K esta debe hacerse con resultados del anlisis qumico de suelos, anualmente.

CONTROL DE MALEZA

RIEGO

es conveniente eliminar las malezas, bien sea a mano, pasando una guadaa o mediante control qumico.

Es muy exigente en humedad, aunque no tolera inundaciones prolongadas. La aplicacin del riego en pocas de sequia es indispensable para obtener buenos rendimientos. En zonas inundables, requiere buenos drenajes.

No debe pastorearse intensamente , aunque es conveniente que el ganado pisotee levemente e l pasto cuando haya cubierto parcialmente para que entierren parcialmente los tallo con las pezuas y acelere mas la cobertura del terreno. La rotacin de potreros es el mejor sistema para mantener el pngola en mejores condiciones alimenticias para el ganado pero evitando el sobrepastoreo. Se debe esperar entre 35 y 42 das para el descanso. hacer por lo menos dos riegos durante el periodo de descanso y fertilizacin oportuna despus del pastoreo, para la produccin constante de forraje.

El

mayor uso es de pastoreo ,pero puede aprovecharse para ensilar o henificar cuando hay exceso de forraje. Es preferible el pastoreo rotacional, pues no resiste el pastoreo intenso.

Composicin nutricional Materia seca NDT Energa digestible Energa metabolizable Proteina (TCO) Calcio (TCO) Fsforo total (TCO)

Unidad % % Mcal/kg Mcal/kg % % %

Cantidad 88,00 48,11 x x 6,75 0,32 0,25

Grasa (TCO)
Ceniza (TCO) Fibra (TCO)

%
% %

1,76
x 33,93

Nombre

comn: kudzu tropical Nombre cientfico: pueraria phaseolides, benth Familia: leguminosa Clase: dicotilednea

Hojas

grandes y abundantes Tallos largos y con crecimiento en enredadera Races profundas , abundantes y ricas en nudos que fijan el nitrgeno del aire

crece bien en climas clidos , es tolerante a sequias moderadas y alta humedad del suelo Crece bien en suelos cidos de baja fertilidad, hasta frtiles Se encuentran en suelos pesados , francos y arenosos Precipitaciones de 900 a 2000 mm y temperaturas de 18 grados centgrados

En potreros establecidos debe sobre pastorearse el pasto original con el fin de reducir competencia en las areas donde se va a establecer. Se debe arar y rastrillar bien e l terreno antes de la siembra. La semilla se puede sembrar en surcos o al voleo de 5 a 10 kg/ha, cuando se utiliza semilla seleccionada de alta calidad. La distancia entre surcos es de 0.90 a 1.0m y 2cm de profundidad, y 3 o 4 semillas por sitio al voleo. La semilla se cubre directamente con rastra. Como la semilla del kudzu es bastante dura, debe remojarse en agua por 24 horas, antes de realizar la siembra. Despus de remojar la semilla, debe secarse a la sombra, extendida sobre papeles antes de distribuirla al campo.

CONTROL DE MALEZAS

FERTILIZACIN

como el establecimiento del kudzu es lento, se debe controlar las malezas varias veces con azadn o cultivadora, hasta que alcance buen desarrollo. Despus, l mismo controla las malezas. No debe aplicarse herbicidas para hoja ancha, pues lo destruye.

Es muy importante la aplicacin de fosforo, potasio, calcio y elementos menores.

No cosechar ni pastorear antes de 6 a 8n meses despus de la siembra. Cuando se usa para corte en mezcla con gramnea, se corta la gramnea pero no la planta de kudzu, en caso de no estar mezclado con gramnea, debe cortarse a 15 o 25cm de altura. Para pastoreo, debe evitarse el sobrepastoreo y el pastoreo continuo ya que no es muy resistente al pisoteo. Debe pastorearse solo hasta que las hojas y partes tiernas sean consumidas, igualmente debe evitarse la destruccin de coronas y estolones. Debe evitarse la quema en cultivos de kudzu solo o asociado. Pastorear o cortar en intervalos de 2 a 4 meses.

Se

utiliza principalmente para potreros en mezcla con gramneas. Puede usarse para la produccin de heno , ensilaje y harina. En algunas zonas se emplea como abono verde.

Composicin nutricional

Unidad

Cantidad

Materia seca
NDT Energa digestible Energa metabolizable Proteina (TCO) Calcio (TCO) Fsforo total (TCO) Grasa (TCO) Ceniza (TCO) Fibra (TCO)

%
% Mcal/kg Mcal/kg % % % % % %

25,10
12,83 x x 3,24 0,31 0,08 0,67 x 10,57

Tiene un gran valor nutritivo y al incluirlo en las praderas , proporciona a los animales protenas y energa. Permite disminuir el uso de suplementos o concentrados proteicos Tiene alto contenido de minerales como el calcio, fsforo y elementos menores lo que permite menos problemas reproductores

Permite que se requiera menos sales mineralizadas

Se hace grandes ahorros al disminuir o suprimir la fertilizacin nitrogenada ya que proporciona nitrgeno

Anda mungkin juga menyukai