Anda di halaman 1dari 31

Clasificacin de las Redes

1. POR EL ALCANCE:

Red de rea Personal Red de rea Local Red de rea Metropolitana Red de rea Amplia

Red de rea Personal (PAN)


Es una red de computadoras para la comunicacin entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a Internet, telfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, as como fuera de ella. El alcance de una PAN es tpicamente unos metros. Pueden usarse PAN para comunicacin entre los mismos dispositivos personales (comunicacin del intrapersonal), o para conectarse a una red de ms alto nivel y a Internet (un uplink). Pueden alambrarse redes del rea Personales con buses de la computadora como USB y Firewire.

PAN

Red de rea Local (LAN)


Es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Su extensin esta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de hasta 100 metros. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o ms mquinas se comuniquen.

LAN

Red de rea Metropolitana (MAN)


Es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado (MAN BUCLE). Un ejemplo de MAN privada sera un gran departamento o administracin con edificios distribuidos por la ciudad, transportando todo el trfico de voz y datos entre edificios por medio de su propia MAN y encaminando la informacin externa por medio de los operadores pblicos. Los datos podran ser transportados entre los diferentes edificios, bien en forma de paquetes o sobre canales de ancho de banda fijos. Aplicaciones de vdeo pueden enlazar los edificios para reuniones, simulaciones o colaboracin de proyectos. Un ejemplo de MAN pblica es la infraestructura que un operador de telecomunicaciones instala en una ciudad con el fin de ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes localizados en esta rea geogrfica.

MAN

Red de rea Amplia (WAN)


Es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 Km, dando el servicio a un pas o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sera Internet o cualquier red en la cual no estn en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusin posible). Muchas WAN son construidas por y para una organizacin o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexin a sus clientes. Hoy en da Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drsticamente. Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicacin va satlite o de radio. Se extiende sobre un rea geogrfica extensa, a veces un pas o un continente, y su funcin fundamental est orientada a la interconexin de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre s. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutacin que llevan a cabo la interconexin de dichos elementos, por los que adems fluyen un volumen apreciable de informacin de manera continua. Por esta razn tambin se dice que las redes WAN tienen carcter pblico, pues el trfico de informacin que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes pases del mundo para transmitir informacin de un lugar a otro. La velocidad a la que circulan los datos por las redes WAN suele ser menor que la que se puede alcanzar en las redes LAN.

WAN

2. POR EL MTODO DE LA CONEXIN:

Medios guiados

Medios no guiados

3. POR LA RELACION FUNCIONAL:


Cliente-Servidor Igual-a-Igual

Cliente-Servidor
Esta arquitectura consiste bsicamente en que un programa -el clienteque realiza peticiones a otro programa -el servidor- que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es ms ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso est repartida entre los clientes y los servidores, aunque son ms importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralizacin de la gestin de la informacin y la separacin de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseo del sistema. La separacin entre cliente y servidor es una separacin de tipo lgico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola mquina ni es necesariamente un slo programa. Los tipos especficos de servidores incluyen los servidores Web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propsitos varan de unos servicios a otros, la arquitectura bsica seguir siendo la misma. Una disposicin muy comn son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando as el grado de distribucin del sistema.

Igual-a-Igual
De par a par- o de punto a punto, y ms conocida como P2P, se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultneamente como clientes y como servidores respecto de los dems nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantneos, slo que de una forma ms eficiente. son redes que aprovechan, administran y optimizan el uso de banda ancha que acumulan de los dems usuarios en una red por medio de la conectividad entre los mismos usuarios participantes de la red, obteniendo como resultado mucho ms rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos mtodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequea de servidores provee el total de banda ancha y recursos compartidos para un servicio o aplicacin. Dichas redes son tiles para muchos propsitos, pero se usan muy a menudo para compartir toda clase de archivos que contienen: audio, video, texto, software y datos en cualquier formato digital. Este tipo de red es tambin comnmente usado en telefona VoIP para hacer ms eficiente la transmisin de datos en tiempo real, as como lograr una mejor distribucin del trfico de la telefona utilizando tecnologa P2P.

4. POR TOPOLOGIA DE RED:


Red Red Red Red Red Red Red

de Bus o Lineal de Estrella de Anillo en Malla en rbol Mixta Totalmente Conexa

Red de Bus o Lineal


Todas las estaciones estn conectadas a un nico canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto. La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos. Fsicamente cada Host est conectado a un cable comn, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. La topologa de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las seales de todos los dems dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta informacin. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es comn que se produzcan problemas de trfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Tambin representa una desventaja ya que si el cable se rompe, ninguno de los ordenadores tendr acceso a la red.

Red de Estrella
Es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Dado su transmisin. Una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.

Red de Anillo
Topologa de red en la que cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones. Cabe mencionar que si algn nodo de la red deja de funcionar, la comunicacin en todo el anillo se pierde. En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones. Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos), lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro.

Red en Malla
Es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a uno o ms de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores. Las redes de malla se diferencian de otras redes en que los elementos de la red (nodo) estn conectados unos con otros por uno o varios caminos, mediante cables separados. Esta configuracin ofrece caminos redundantes por toda la red de modo que, si falla un cable, otro se har cargo del trfico. No requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no, no implica la cada de toda la red). Las redes de malla son autorregenerables: la red puede funcionar incluso cuando un nodo desaparece o la conexin falla, ya que el resto de nodos evitan el paso por ese punto. Consecuentemente, se forma una red muy fiable. Es una opcin aplicable a las redes sin hilos (Wireless), a las redes cableadas (Wired), y a la interaccin del software. Aunque la facilidad de solucin de problemas y el aumento de la fiabilidad son ventajas muy interesantes, estas redes resultan caras de instalar, ya que utilizan mucho cableado. Por ello cobran mayor importancia en el uso de redes inalmbricas, ya que no hay necesidad de cableado.

Red en rbol
La conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. Los problemas asociados a las topologas anteriores radican en que los datos son recibidos por todas las estaciones sin importar para quien vayan dirigidos. Es entonces necesario dotar a la red de un mecanismo que permita identificar al destinatario de los mensajes, para que estos puedan recogerlos a su arribo. Adems, debido a la presencia de un medio de transmisin compartido entre muchas estaciones, pueden producirse interferencia entre las seales cuando dos o ms estaciones transmiten al mismo tiempo. La solucin al primero de estos problemas aparece con la introduccin de un identificador de estacin destino. Cada estacin de la LAN est unvocamente identificada. Para darle solucin al segundo problema (superposicin de seales provenientes de varias estaciones), hay que mantener una cooperacin entre todas las estaciones, y para eso se utiliza cierta informacin de control en las tramas que controla quien transmite en cada momento (control de acceso al medio) se pierde por completo la informacin si no la utilizas.

Red Mixta
Cualquier combinacin de las anteriores.

Red Totalmente Conexa

5. POR LA DIRECCIONALIDAD DE LOS DATOS


Simplex

(unidireccionales), un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe (Streaming). Half-Duplex (bidireccionales), slo un equipo transmite a la vez. Tambin se llama Semi-Duplex. Una comunicacin por equipos de radio, si los equipos no son full dplex, uno no podra transmitir (hablar) si la otra persona est tambin transmitiendo (hablando) porque su equipo estara recibiendo (escuchando) en ese momento). Full-Duplex (bidireccionales), ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma informacin (VideoConferencia).

Anda mungkin juga menyukai