Anda di halaman 1dari 30

FACTORES MICROBIOLOGICOS, MOLECULARES Y GENETICOS Y ULTIMOS AVANCES EN SU PREVENCION Y TRATAMIENTO

DRA. GISELLA VILLAVICENCIO VELIZ

FACTORES ETIOLOGICOS MODELO ORIGINAL

MODELO ACTUAL

FACTORES MOLECULARES

FACTORES BIOLOGICOS

FACTORES HISTO MOLECULARES

FACTORES GENETICOS

Microorganismos originalmente implicados en el inicio y desarrollo de las Caries dental:


Streptococcus mutans Lactobacillus

Estudios recientes en los que se emplearon mtodos moleculares de identificacin bacteriana, como la Reaccin en Cadena de la Polimerasa (RCP), han revelado que las especies bacterianas implicadas en el desarrollo de la caries dental son ms complejas y variadas que la simple presencia exclusiva de S. mutans y Lactobacillus:
S.sanguis y S.mitis en cavidad bucal se asocia a sujetos sanos libres de caries. S.mutans se relaciona con el inicio y progresin de las lesiones de caries. Lactobacillus, Bifidobacterium y Prevotella en las etapas avanzadas de las lesiones de caries. Actinomyces se asocia con el inicio de lesiones de caries radicular.

Streptococcus

Actinomyces

FACTORES BIOLOGICOS
SALIVA

Las macromolculas salivales estn comprometidas con la funciones de formacin de la pelcula adquirida.
Actualmente, se han aislado pptidos con actividad antimicrobiana: las beta defensinas, por ello se considera que adems de la defensa de la superficie de la cavidad bucal, inhibe la formacin de la placa dental bacteriana y, por lo tanto, el desarrollo de la caries dental.

COLONIZACION BACTERIANA Es la adhesin inicial de la bacteria a la superficie del diente mediada por la interaccin entre una protena del microorganismo y algunas de la saliva que son adsorbidas por el esmalte dental. Estudios recientes indican que la unin de las bacterias a la pelcula adquirida y entre s, no puede ser explicada solamente por uniones electrostticas, sino que se ha evidenciado la accin de molculas de naturaleza proteica en la superficie de las bacterias, denominadas adhesinas, que se unen a las protenas salivales las cuales actan como receptores y facilitan la adherencia bacteriana, gracias al fenmeno de reconocimiento molecular. Se ha observado que mientras mayor es la capacidad de adherencia del microorganismo, mayor es la experiencia de caries dental.

FACTORES DE VIRULENCIA 1. 2. 3. 4. 5. Acidogenicidad. Aciduricidad. Acidofilicidad. Sintesis de glucanos y fructanos. Produccion de dextranasa

SINTESIS DE GLUCANOS Y FRUCTANOS

FACTORES HISTOMOLECULARES
METALOPROTEINASAS Las MMPs, tambin conocidas como matrixins, son una familia de proteinasas dependientes de Zn2+ y Ca2+ capaces de degradar los componentes de la matriz extracelular. Las MMPs se clasifican en: Colagenasas intersticiales (MMP-1, 8, 13) Gelatinasas (MMP2 y 9) Estromalisinas (MMP3, 10, 11) Enamelisinas (MMP-20) Matrilisinas (MMP-7) MMP tipo membrana (MMP 14,15,16 y 17)

Estructura de las diferentes MMPs (Visse and Nagase, 2003)

Los fibroblastos, osteoblastos, odontoblastos, y clulas de defensa como los leucocitos (polimorfonucleares y macrfagos) producen MMPs que se expresan generalmente en diversos procesos biolgicos , como desarrollo y remodelado de tejidos normales, o como mediadores qumicos (por ejemplo, regulando la funcin de molculas bioactivas como las citoquinas y quimioquinas)

Las MMPs son contrarrestadas naturalmente por los Inhibidores Tisulares de Metaloproteinasas (TIMPs), los cuales inhiben su actividad y por consiguiente restringen la degradacin de la matriz extracelular.

MECANISMO DE ACCION

Invasion de la dentina por bacterias cariogenicas localizadas en el interior en un tubulo dentinario. Magnificacion, 54,000X. ITD, dentina intertubular; PD, dentina peritubular; LC, lumen del canaliculo; B, bacteria cariogenica; MMP, MMPs activados.

Ruta de activacin de la proMMP-2 y otras MMPs latentes. (Tomado de Palosaari et al. 2003)

FACTORES MOLECULARES
Para la deteccin e identificacin fenotpica de bacterias cariognicas se han comenzado a aplicar tcnicas de biologa molecular basadas en la reaccin de polimerasa en cadena (RPC), tcnica que permite obtener resultados altamente sensibles y especficos, con rapidez y de forma relativamente sencilla.

Electroforesis en gel de agarosa al 2% teido con bromuro de etidio, que muestra los fragmentos indicadores de la presencia de Streptococcus mutans (carriles 1, 2 y 3) y Streptococcus sobrnus (carriles 4 y 5). M, marcador de tamao molecular de ADN (50 pb) y CR, control de reactivos

FACTORES GENETICOS
En estudios realizados utilizando un Complejo Anlisis de Segregacin en dientes cariados, se identific la presencia de un gen dominante que tendra un efecto controlador en la resistencia hacia la caries dental.

Secuencia Genomica del Streptococcus mutans UA159


REPRESENTACION CIRCULAR

Ajdi D et al. PNAS 2002;99:14434-14439

ULTIMOS AVANCES EN LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL

VACUNA ANTICARIES

La vacunacin contra la caries, tiene por objeto la estimulacin del sistema inmunitario, para aumentar la secrecin de anticuerpos a nivel salival, y as evitar la acumulacin y proliferacin de bacterias cariognicas sobre las superficies dentarias. La evidencia cientfica acumulada en los ltimos treinta aos presenta a los Streptococcus mutans, como los principales causantes de las caries en el ser humano. Este microorganismo ha sido el objetivo en la mayora de las investigaciones en el campo de la inmunidad.

INMUNIZACION ACTIVA
La estrategia tradicional es la inmunizacion activa, mediante la inoculacion o la ingestion de la vacuna. Recientemente, en alimentos de consumo masivo se incluyo el uso de Streptococcus lactis modificados geneticamente con una proteina de los Streptococcus mutans, iniciando la estimulacion de anticuerpos. Existen diversas vacunas anticaries que resultan efectivas e inocuas en animales de experimentacion. Algunas de estas formas de inmunizacion estan sujetas a pruebas clinicas en voluntarios y se espera que en pocos aos puedan ser utilizadas.

Todas las miradas de la investigacin estn apuntando hacia el ataque de los factores involucrados en la adhesin y acumulacin bacteriana. Estos blancos son: -PAc: es una protena de la pared celular del S. mutans que tiene carcter antignico. Parece que es indispensable en los fenmenos iniciales de adherencia y agregacin del microorganismo sobre la superficie dental, tomando como sustrato las protenas de la pelcula adquirida. -Glucosiltransferasas (GTFs): son reconocidas como factores de virulencia en la caries dental.

-Protenas Fijadoras de Glucanos (GBPs): Estas protenas fijan los glucanos libres en el medio, actuando como nexo de unin entre bacterias, formndose as las acumulaciones que quedan adheridas a las superficies dentales.

INMUNIZACION PASIVA
La inmunizacion pasiva, mediante la aplicacion local de anticuerpos es una alternativa en evaluacion, con resultados muy alentadores. Actualmente se estan manipulando los genes del tabaco para producir anticuerpos contra la bacteria causante de la caries dental. Se necesita cerca de un kilo de tabaco para producir los anticuerpos

suficientes.

VACUNAS EN PROCESO

De la University de Alabama, la Microbiologa Suzanne Michalek, Ph.D. y el odontopediatra Noel Childers, D.D.S., Ph.D., han desarrollado una vacuna anticaries que ha sido administrada a voluntarios en un spray nasal en vez de usar inyeccion parenteral.

CaroRx

Desarrollada por cientificos britanicos, esta vacuna retardaria la repopulacion bacterian por anos.

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai