Anda di halaman 1dari 10

Cadena de Valor

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo terico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacin empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter.

Objetivo

Maximizar Valor.

Minimizar Costos.

Cliente Sin embargo, la prctica ha demostrado que la reduccin de costos monetarios tiene tambin un lmite tecnolgico, pues en ocasiones ha afectado tambin la calidad de la oferta y el valor que sta genera.

Actividades Primarias
Las actividades primarias tienen que ver directamente con la creacin fsica del producto, su venta y trasferencia al comprador, as como la asistencia posterior al servicio. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias: Logstica interna(de entrada): Recepcin, almacenamiento, control de inventario, planeamiento del transporte. Operaciones (produccin): Incluyemaquinaria,empaquetado, ensamblaje,mantenimiento del equipo,pruebas y el resto de las actividades creadoras de valor que transforman la materia prima en el producto final. 4

Logstica externa(de salida): Las actividades requeridas para conseguir que el producto final llegue a los clientes: almacenamiento, atencin de pedidos, transporte, gestin de ladistribucin. Marketing y VentasLas actividades asociadas a conseguircompradores quecompren el producto, incluyendo: seleccin de canal de distribucin, publicidad, promocin, ventas, asignacin de precios, gestin de ventas minoristas, etc. Servicio: Las actividades que mantienen y realzan el valor del producto, incluyendo: soporte de cliente, servicios de reparacin, instalacin, entrenamiento, gestin de repuestos, actualizaciones, garantas etc. 5

Actividades Secundarias (o de soporte) Las actividades primarias estn apoyadas o auxiliadas por las tambin denominadas actividades secundarias:

Gerencia general Gerencia de planeamiento Gerencia de finanzas

Asuntos pblicos Gerencia de calidad

Soporte de Actividades

El modelo de la cadena de valor resalta las actividades especficas del negocio en las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas y en las que es mas probable que los sistemas de informacin tengan un impacto estratgico. 7

Ejemplo.
Actividades Primarias Operaciones Produccin: La compaa se dedica a fabricar concentrados de bebidas y los embotelladores fabrican los productos finales Logstica Externa(Salida): Los productos son distribuidos por los embotelladores o, como ocurre en gran parte de Europa, se utilizan distribuidores, aunque no todos los productos de The Coca-Cola Company estn en todos los pases, ya que los embotelladores determinan la disponibilidad basndose en la demanda del consumidor y de otros factores del mercado, como la cultura.

Marketing y ventas: Uno de los grandes recursos de la empresa (sino el ms importante) son sus marcas. Y para mantenerlas, The CocaCola Company ha sido uno de los precursores de la publicidad a gran escala y hoy en da invierte grandes sumas de dinero en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto de calidad en la conciencia de la gente. Servicios: Con el proyecto Infinity, The Coca-Cola Company intenta aprovechar al mximo las posibilidades de venta de sus productos y de crecimiento de mercado. Y como consecuencia de esto, el consumidor final tiene la posibilidad de adquirir productos Coca-Cola en cualquier lugar.

Actividades Secundarias Administracin de recursos humano: Segn la compaa, sus empleados son un recurso muy importante y son los responsables ltimos de la empresa. The Coca-Cola Company tiene un compromiso continuado hacia la formacin y la creacin de un lugar de trabajo libre de discriminacin y fatiga. De esta forma sus empleados pueden proporcionar al producto la calidad deseada. Infraestructura: The Coca-Cola Company ha contado siempre con una direccin que persigue la identificacin de sus productos con la calidad, para diferenciarse as de sus competidores. Adems, la direccin de Coca-Cola siempre busca ser lder y tiene una visin amplia del mercado, tomando como mercado objetivo el consumo total.

10

Anda mungkin juga menyukai