Anda di halaman 1dari 34

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

GEOCOMPUEST OS

INTRODUCCIN
O La utilizacin de los Geosinteticos en la Ingeniera Civil se ha

visto incrementada de una forma sostenida en los ltimos aos. Por esta razn, estos materiales estn tomando cada vez ms un protagonismo muy importante en la construccin. O Existen varios campos de aplicacin de los geosintticos en el mundo de la construccin y la edificacin como son: obras viales, obras hidrulicas, sistemas de control de erosin, aplicaciones medioambientales, entre otras. O la fabricacin de los geosintticos comprende procedimientos principalmente de extrusin, tecnologa textil y/o ambas tecnologas: textil y plstica. O Los tipos de geosintticos ms comunes utilizados en el campo de la ingeniera son: Geotextil, Geomalla, Geored, Geomembrana, Geodren, Geoceldas, Geomanta y Geocompuestos

ANTECEDENTES
Hoy en da se ha incrementado el uso de materiales geosintticos dentro de obras de la Ingeniera Geotcnica y Vas Terrestres, esto es debido a las diversas ventajas que presentan en comparacin con mtodos convencionales de refuerzo de taludes y mejoramiento de suelos y terraplenes, como son la facilidad de implementarse y la disminucin considerable de costos. Desde hace ms de 3000 aos se registran antecedentes de la aplicacin del concepto de suelo reforzado, que consiste en colocar algn elemento en el suelo para mejorar sus caractersticas mecnicas.

" GEO " por su aplicacin directa a suelos y rocas y " SINTTICOS ", por ser fabricado exclusivamente de productos no naturales.

GEOCOMPUESTOS
O Se llama geocompuesto al producto formados

por 2 o ms geosintticos, cuya funcin dependiendo de los geosintticos utilizados pueden ser: Drenaje, Impermeabilizacin Refuerzo

O Los geocompuestos los ms utilizados son :

geotextil + geored

geotextil + geomalla

TIPOS DE GEOCOMPUESTOS
Las principales aplicaciones de los geocompuestos se dan en sistemas de subrenaje para caminos, carreteras y estructuras de retencin.

EN LA DETECCION DE FUGAS
O Cuando los

lquidos para ser conten idos en un depsito son peligrosos o muy valiosa, el sistema de revestimiento de la estructura tiene que ser capaz de garantizar la contencin de lquido, y al mismo tiempo, proporcionando la deteccin de fugas permanente.

SEGN SU COMPOSICIN
O GEOCOMPUESTOS DE BENTONITA
O TENAX GT / Geocompuesto: geomalla + geotextil

TENAX TNT / (geored + geotextil)

TENAX MDP (geomembran a + geored + geotextil)

TENAX TN (geored + geotextil)

TENAX TENDRAIN (geored triplanar + geotextil)

TENAX TDP (geotextil + geored cuspiada)

TENAX MDP (geomembrana cuspiada + geotextil

TENAX HF

QDRAIN

DRENOFIX

5.-PROPIEDADES GENERALES DE LOS GEOCOMPUESTOS.-

Los plsticos son los componentes principales en los geosintticos. En la actualidad, muchas industrias sustituyen ventajosamente materiales tradicionales tales como agregados, suelos, metal, vidrio, etc., por materiales de plstico, que poseen, en general, las siguientes propiedades: Ligereza, existiendo materiales menos densos que el agua. Ductilidad Maleabilidad Elevada elasticidad Resistencia Mecnica Resistencia a agentes qumicos, la cual vara dependiendo del material Posibilidad de mejorar sus propiedades mediante aditivos o procesos mecnico - trmicos Rangos variables de resistencia al intemperismo, existiendo algunos que deben ser protegidos y otros que pueden ser expuestos a la intemperie por lapsos largos, sin experimentar deterioro. Baja absorcin de agua Resistencia a la biodegradacin, la cual vara segn el material de que se trate

PROPIEDADES DE LOS GEOCOMPUESTOS


Espesor Resistencia al punzonamiento esttico Masa por unidad de superficie o gramaje

Resistencia a traccin y alargamiento

Caractersticas fsicomecnicas Caractersticas hidrulicas Durabilidad

Resistencia a la perforacin dinmica Eficacia de la proteccin

Debido a la experiencia obtenida con esta participacin y sumado a un profundo anlisis que se ha realizado de las normativas tanto americanas como europeas, y basados en el criterio de evaluar las caractersticas del Geosinttico que respondan a un uso, se ha confeccionado el presente listado de ensayos, que son ineludibles a la hora de caracterizar estos materiales.

USOS Y APLICACIN DE LOS GEOCOMPUESTOS

USOS Y APLICACIN
O Geocompuestos O La posibilidad de combinar las caractersticas principales de

geosinteticos diferentes, da lugar a los llamados geocompuestos. Hay un gran nmero de posibilidades para ensamblar diferentes materiales, solo limitadas por el propio ingenio o imaginacin.
O Geocompuestos para Drenaje O Los geocompuestos mas comunes son para drenaje, y estn

formados por un filtro de geotextiles que rodea ya sea una geomalla (manta para desaguar), un tubo grueso perforado (desague de bordo o de pnel), o cajita con conos tipo caja de huevos. Las principales aplicaciones de los geocompuestos se dan en sistemas de subrenaje para caminos, carreteras y estructuras de retencin.

USOS Y APLICACIN
O Paneles de drenaje - Los paneles de drenaje se

pueden colocar forrando cimentaciones para reducir presiones hidrostticas.


O Mantas de drenaje los sistemas de drenaje con

mantas generalmente se usan para recolectar lixiviados en rellenos sanitarios. Recientemente estos drenes tambin se han usado para mejorar el drenaje de carreteras o como capas rompedoras de capilaridad.
O Drenaje de bordo Los bordos de drenaje a

menudo se usan junto a las estructuras del pavimento para captar y desalojar escurrimientos laterales de la base de la carretera.
O Wick drains - Consisten en tiras para drenaje

que se entierran verticalmente en el terreno, a fin de proporcionar vas de drenaje que faciliten la preconsolidacin de suelos blandos saturados, disminuyendo significativamente el tiempo de consolidacin de terrapenes sobre suelos blandos

USOS Y APLICACIN
O Otros Geocompuestos - Se han desarrollado muchos

otros productos geocompuestos. Por ejemplo, se han combinado fibras de alta resistencia con geotextil no tejido para obtener un producto que es resistente y que puede controlar las caractersticas de permeabilidad (gracias al geotextil no tejido).

USOS Y APLICACIN
GEOTESAN PAC
O O

DEFINICION Geocompuesto drenante de alta resistencia al aplastamiento, gran capacidad hidrulica y estructura compacta, formado por:
O

un cuerpo alveolar doble (bicspide), simtrico e impermeable, a base de polietileno de alta densidad, macizo e incomprensible, que proporciona la funcin drenante al complejo y crea una cmara de aire. y un geotextil no tejido a base de de filamentos de polipropileno virgen unidos mecnicamente por un proceso de agujeteado con posterior termofusin. El cuerpo alveolar crea una cmara de aire y proporciona la funcin drenante al conjunto, mientras que el geotextil proporciona la funcin filtrante del Geocompuesto.

Aplicaciones:
O O O O

Drenaje vertical Muro de cimentacin de hormign proyectado Muro de contencin de hormign proyectado Drenaje de tneles por el interior

USOS Y APLICACIN
GEOTESAN GEOBENT
O
O

DEFINICION
Geocompuesto de bentonita de sodio natural. La bentonita est encapsulada por dos geotextiles, uno tejido y otro no-tejido. Todos los componentes estn unidos firmemente mediante el proceso de agujeteado, lo cual confiere al producto final una gran robustez y un margen de seguridad elevado en las instalaciones en taludes. Geotesan Geobent AS 3500 est fabricado bajo rigurosos controles de calidad cumpliendo con las ms altas exigencias a nivel internacional. CAMPOS DE APLICACIN Diseado para impermeabilizacin de superficies subterrneas horizontales y verticales como: impermeabilizacin y sellado de vertederos, encapsulacin de tierras contaminadas, revestimiento de estanques, lagunas y canales Con un rendimiento hidrulico equivalente a 1 metro de arcilla compactada. Es autosellante si se pincha o traspasa, rpido, fcil de instalar y muy rentable.

O O O O O O

USOS Y APLICACIN
GEOTESAN CRP
O O

DEFINICION Geocompuesto formado por una geomalla de fibra de vidrio con un recubrimiento bituminoso y un geotextil no tejido, que le hace muy indicado para su uso en asfaltos. MODO DE EMPLEO EN AGLOMERADOS La aparicin de fisuras y grietas en las capas superiores de las carreteras constituye uno de los problemas que ms preocupa a los tcnicos de carreteras, especialmente las originadas por la reflexin en superficie de las grietas de retraccin hidrulica y/o trmica de las capas inferiores tratadas con ligantes hidrulicos, propias de los firmes mixtos o semi-rgidos, tan frecuentes en nuestro pas. Estas grietas reflejadas constituyen no slo un problema esttico sino, sobre todo, una va fcil para la entrada del agua hacia las capas inferiores del firme, ocasionando degradaciones superficiales que afectan a la regularidad superficial y, por tanto, a la comodidad y seguridad del trfico, y, lo que es ms importante, a producir una disminucin en la capacidad portante de las capas inferiores, sub-base y explanada, disminuyendo notablemente la vida de servicio del firme.

O O

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La eficiencia, la facilidad y rapidez de ejecucin, hacen de los sistemas de geocompuestos una solucin en sistemas de drenaje, significando para la obra un enorme ahorro en tiempo.

El uso de los geosintticos entre estos los geocompuestos ha entrado en un auge ya que se comprob que su uso es de gran ayuda para la ingeniera en especial en las obras donde las exigencias y respuesta de las estructuras es elevada.

El uso de estos materiales se restringe debido al costo que implica usarlos debido al mantenimiento, as como a las condiciones a las que se ver expuesto.

En general los geosintticos deben ser una herramienta ms no se debe tomarlos como una solucin nica puesto que la ingeniera no es slo es usar un pedazo de material si no una bsqueda incesante de soluciones en el terreno.

GRACIAS POR SU ATENCION

Anda mungkin juga menyukai