Anda di halaman 1dari 30

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN Escuela de Lenguaje y Literatura Integrantes: Flor Erazo y Nstor Ganchala 6to.Semestre; Paralelo B

CLASIFICACIN DE LAS FIGURAS LITERARIAS EMOTIVAS


Las figuras emotivas son las que predominan el sentimiento y la emotividad, stas se clasifican en : APSTROFE.- Hablar a seres inanimados, difuntos, CONMINACIN.-Es una inaudita amenaza. DEPRECACIN.-Es un ruego apremiante, encarecido. EXCLAMACIN.-nfasis en una idea con los signos! EXECRACIN.-Desea males para si mismo. IMPOSIBLE.-Expresa lo absurdo mediante figuras. IMPRECACIN.-Es maldicin, pide males para alguien. INTERROGACIN.-Expresa ideas mediante preguntas. OBTESTACIN.-Poner testigos a seres inanimados. OPTACIN.-Es la expresin ardiente deseo.

CLASIFICACIN DE LAS FIGURAS LITERARIAS DESCRIPTIVAS


stas expresan lo que se ve o lo que se imaginan ver y de ellas tenemos: AMPLIFICACIN.CARTER. CRONOGRAFA.ENUMERACIN. ETOPEYA.HIPRBOLE. IMAGEN.PARALELO. PROSOPGRAFA.- PROSOPOPEYA. RETRATOS.SMIL. METFORAS.TOPOGRAFA.-

CLASIFICACIN DE LAS FIGURAS LITERARIAS INTELECTIVAS


Las Intelectivas son las que predominan el juicio, la razn y las tenemos as clasificadas: ALEGORA.ANTTESIS. CONCESIN.DUBITACIN. EPIFONEMA.IRONA. PARADOJA.PARALELISMO. PERFRASIS.RETICENCIA. SENTENCIA.-

CLASIFICACIN DE LAS FIGURAS LITERARIAS REPETITIVAS


En estas figuras se repiten sonidos, slabas, palabras o frases y de esa manera tenemos las siguientes: ALITERACIN.ANFORA. ASNDENTON.POLISNDETON. CONCATENACIN.CONVERSIN. CONDUPLICACIN.RETRUCANO. EPANADIPLOSIS.ONOMATOPEYA. REDUPLICACIN.COMPLEXIN. SIMETRA BILATERA.-

CLASIFICACIN DE LAS FIGURAS LITERARIAS SENSITIVAS


Esta clase de figuras son las que impactan a los sentidos como el: or, ver, oler, sentir, palpar; destacando que las hay de las siguientes clases: SINESTSICAS. QUINESTSICAS.-Estas ltimas se refieren a los movimientos.

A MS DE LAS FIGURAS O RECURSOS LITERARIOS TENEMOS LOS RECURSOS MORFOSINTCTICOS


Esos recursos son: SINTCTICOS.- Hiprbaton, Combinacin, subordinacin, Yuxtaposicin; y, los, MORFOLGICOS.- Tenemos: Sustantivo, Adjetivo, Epteto, Verbos, etc.

LOS TROPOS
Los tropos son figuras por su SIGNIFICACIN tomado de otra forma, criterio o manera de clasificar a las figuras literarias. Los tropos como tal, se subdividen por su: SEMEJANZA.- Metforas, que luego se dividen en ms de 40 variedades, entre las que est el Smil y las parbolas, Luego vemos que la metfora presenta como: Pura, Mixta, simple y continuada, etc. Alegora; donde todos los trminos son metafricos. INCLUSIN.- Le contiene al Sinecdote; y, tropo por: DEPENDENCIA.- Que le contiene a la Metonimia.

FIGURAS DE PALABRA O DE DICCIN


Ser segn esta forma de clasificar sern: Significacin, Diccin y Pensamiento. Las figuras de DICCIN se clasifican en: ADICIN.- Conteniendo al Epteto. SUPRESIN.- Conteniendo a: Elipsis, Disyuncin y Adjuncin. REPETICIN.-Que constan as: Anfora, Conversin, Complexin, Reduplicacin, Sobreduplicacin, Conjuncin, Concatenacin y Retrucano.

COMBINACIN
Esta figura le contiene a las sub siguientes: Aliteracin.-Que corresponde a las Onomatopeyas; Asonancia, Similicadencia, Paranomasia, Derivacin, Sinonimia y paradistole. Y, SINTAXIS.- Que contiene a los trminos: Pleonasmo, Hiprbaton, Elipsis, Silepsis y Traslacin.

IMGENES, FIGURAS O FORMAS DE HILAR PALABRAS DE POETA


LA PALABRA.- Es en estos casos nos sirve como la materia prima ya que es el elemento artstico y literario, estudiada por la PRECEPTIVA LITERARIA. FIGURAS DE DICCIN.-Siendo las palabras los signos de las ideas y que siguiendo ciertos parmetros nos darn pensamientos embellecidos por la imaginacin y enardecidos por el sentimiento, denominado lenguaje figurado.Tenemos cinco grupos: Adiccin, Supresin, Repeticin, Combinacin y figuras de Sintaxis.

FIGURAS DE ADICCIN
Como grupo tenemos al EPTETO O adjetivacin para dar ms nfasis a la frase, as. Negro carbn, torva tiniebla, etc. El epteto debe ser propio, oportuno, expresivo y moderado. Las figuras por SUPRESIN: Elipsis, Disyuncin y Adjuncin. Por REPETICIN son: Anfora, Conversin, complexin, Reduplicacin, Sobrerreduplicacin, Conjuncin, Concatenacin y Retrucano. Por COMBINACIN tenemos: Aliteracin, Asonancia, Similicadencia, Paranomasia, Derivacin, Sinonimia y Paradistole, y, Figuras de SINTAXIS: Pleonasmo, Hiprbaton, Elipsis, Silepsis, Traslacin.

FIGURAS DE SIGNIFICACIN O TROPOS


Los Tropos son palabras o giros idiomticos o traslado. Por tanto el tropo altera o cambia el significado de la palabra y con sta da al lenguaje un sentido figurado. Emplean; smbolos, alegoras y analogas. Entre los mejores tropos encontramos a las comparaciones, parbolas, estas las ms antiguas por cierto. No solo el sentimiento esttico del escritor tiende a expresar por tropos. Su razn tiende a ello. Se clasifican en Metforas con todas sus clases, Sincdoque y Metonimia.

CLASES DE TROPOS
Los Tropos por su semejanza son la METFORA y la ALEGORA. Los Tropos por inclusin se denomina SINCDOQUE. Los Tropos por dependencia se llaman METONIMIA. SMIL.- Hablando de comparaciones, el smil es una comparacin donde se introduce comparacin balanceada con las partculas, como, as como, tal y cual, tal como, etc. Lo contrario son las METFORAS que son comparaciones tcitas.

CLASES DE METFORAS
Las Metforas se dividen en: Metfora Impura o Mixta.- Donde uno de los trminos es real y el segundo es imaginario: La noche es mi cubrecama. Metfora Pura.- Los trminos de la semejanza son imaginarios, y el nombre del objeto real en que se piensa, est ausente: Tantos muros de miedo que no ceden a la catapulta multitudinaria del hombre. Metfora Simple.-Ocurre cuando en el pensamiento expresado no hay ms que un trmino metafrico: T piel rosa. Metfora Continuada.-As: Ninguna luz alumbra la sombra / tristeza que en mi espritu fermenta

TROPOS POR SEMEJANZA


Son la Metfora ya descrita y ALEGORA, sta es una expresin donde todos los trminos son metafricos. En este caso el verdadero sentido se conoce slo por el contexto y circunstancias de composicin; As: Y nunca, jams, en las solemnes horas, del aura triste en el errante vuelo, se exhalar un suspiro silencioso que vaya en pos de tu memoria al cielo.

CLASES DE ALEGORAS
Segn su relacin: La de un ser animado a otro igual; de otra inanimada a otra igual; de un inanimado a un animado; y, viceversa. Hay otras variedades de metforas derivadas de su estructura conceptual. De entre cuarenta sealadas, citamos las siguientes: Materialista, Anmica, Dinmica, Paradjica, Ilusoria, Espejismo, Refleja , Sublimada, Subjetivante, Absurda, mgica, etc.

FORMAS DE SINCDOQUE
En cuanto a las formas consiste este tropo en designar a un objeto con el nombre de otro que comprende al primero o viceversa y entre las formas tenemos: a) Dar al objeto el nombre del gnero que lo abarca; b) Dar a todo un gnero el nombre de un objeto especial o individual; empleando el singular en lugar de plural, c) Expresar en plural lo que piensa de un individuo singular; d) Designar la parte por el todo; e) Usar el todo por la parte; f) Emplear del material en vez de objeto hecho en aquel; g) Usar el nmero determinado por el indeterminado; i) Dar a algo concreto un nombre abstracto; etc.

LA METONIMIA Y SUS CASOS


La Metonimia.- consiste en nombrar una cosa que es antes, con el nombre de otra que es despus y viceversa. Presenta los siguientes casos: a) La causa en lugar de efecto; b) el efecto por la causa; c) continente por el contenido; d) el signo en vez de la cosa significada; e) el lugar, por la cosa que procede de l; f) lo fsico por lo moral; g) el instrumento, por el que lo maneja; etc.

RESUMEN DE LAS IMGENES, FIGURAS O FORMAS LITERARIAS


EMOTIVAS.-Predominan el sentimiento. DESCRIPTIVAS.-Describen lo que ve. INTELECTIVAS.-Predominio del juicio y la razn. REPETITIVAS.-Repiten sonidos, palabras, SENSITIVAS.-Impactan los sentidos. RECURSOS MORFOSINTCTICOS.- Esta clasificacin es segn Manuel Freire Heredia.

EJEMPLOS DE LAS FIGURAS MS REPRESENTATIVAS QUE SE CONOCE


EMOTIVAS: Pertenecen a este grupo: La Exclamacin, figuras que con solo poner signos de admiracin tenemos un grito o un xtasis que al lector le deja perplejo. Ejemplo: Carajooo!;Ay!;Seor porqu se fue! La Interrogacin, figura igual que la descrita tan solo pintar los signos de interrogacin es para cualquier palabra u oracin se vea reflejado en un gran nfasis. Ejemplo: Qu horrores haz cometido?; Cmo te podr amar?

EJEMPLOS DE FIGURAS DESCRIPTIVAS:


CRONOGRAFA.- Es la figura que describe el tiempo en un momento dado. Ejemplo:_Todo pasado fue mejor; Las horas pasan sin cesar; y el minuto fugaz arremete. Ayer y el hoy cogidos de la mano como dos marionetas distintas. RETRATOS.- Se puede hacer retratos fsicos, psicolgicos de las personas. Ejemplo:-Tengo un discpulo con tez plida y ojos saltones Tiene una bondad que me anonada etc. Aqu se fue los dos retratos en el mismo individuo.

MS DESCRIPTIVAS:
HIPRBOLE.- Es la figura que exagera la realidad. Ejemplo: Gigante del Sur; Precios enanos; Quaker es quaker , los dems son cuentos; etc. PROSOPOGRAFA.- Es la descripcin fsica de animales y cosas. Ejemplo: El dueo del nctar no se amilana ya que el aire puro le sirve como un plumn del descanso, tan brilloso mejor que el arco iris de las tardes, cuelga su casa en un hilo del balcn de las ardillas.

EJEMPLOS DE LAS FIGURAS INTELECTIVAS


Siendo que predominan el juicio y la razn, tenemos: IRONA.- Es decir lo contrario de lo que se piensa algo sarcstico, irnico, burln, etc. Ejemplo.- Los muertos que vos matis gozan de buena salud. PARADOJA.- Decir dos ideas contrarias aparentemente. Ejemplo: Viste despacio que estoy apurado; gran caballo pequeo.

MS EJEMPLOS DE FIGURAS INTELECTIVAS:


ANTTESIS.- Expresa dos emociones opuestas. Ejemplo: Eres perversamente buena; muero porque no muero; etc. SENTENCIA.- Desear males menores. Ejemplo:- Que te hundas; anda al diablo, etc. EPTETO.- Destaca cualidades comunes. Ejemplo: Abnegada madre; heroico soldado; fugaz estrella; viejo carro; caro amigo; selva altiva; frondoso rbol; etc.

EJEMPLOS DE FIGURAS REPETITIVAS:


ALITERACIN.-Repiten sonidos, slabas. Palabras o frases. Ejemplo: El trueno horrendo que el fragor revienta que sordo retumbando se dilata por la inflamada esfera, frase que empieza el poema Canto a Bolvar, donde se oye una ere incesante. ASNDETON.- Es la deliberada supresin de las conjunciones y su reemplazo con comas. Ejemplo: Vi, vine, venc mientras caminaba por la vidas.

MS EJEMPLOS DE REPETITIVAS
POLISNDETON.- Consiste en la repeticin o multiplicacin de las conjunciones, da solemnidad y nfasis al estilo. Ejemplo. Reza y empuja y viento va; corr, part, as estoy fuera de ti; etc. ANFORA.- Figura que repite una o varias palabras al inicio de dos o ms versos; representa insistencia o nfasis. Ejemplo:Qu amigo de mi amigo!; Qu enemigo de enemigo; etc.

EJEMPLOS DE CASOS DE METONIMIAS


a) La causa en lugar de efecto. Franz Kapka no es muy ledo b) El efecto por la causa. Las manos callosas ennoblecen al hombre. c) El continente por el contenido. Bolivia tiene que resolver muchos problemas. d) El signo en lugar de la cosa significada. La cruz ense la fraternidad. e) Lo fsico por lo moral. El puo no vence al cerebro.

CLASIFICACIN SEGN NICOLS Y DORA FERNANDEZ


FIGURAS DEL PENSAMIENTO: LGICAS.- Cuando predominan la razn son un grupo de trece figuras. PATTICAS.- Cuando predomina el sentimiento son un grupo de catorce figuras. PINTORESCAS.- Cuando predominan la imaginacin; tenemos la definicin y Descripcin con 15 figuras.

CLASIFICACIN DE LAS FIGURAS DEL PENSAMIENTO


FIGURAS LGICAS: Sentencia, Epifonema, Gradacin, Ampliacin, Concesin, Paradoja, Alusin, Dubitacin, Sustentacin, Anttesis, Reticencia, Correccin y Pretericin. PINTORESCAS DE DESCRIPCIN: Topografa, Cronografa, Hipotiposis, Prosopopeya, Etopeya, Retrato, Paralelo, Carcter, Enumeracin, Comparacin, Hiprbole, Dialogismo, Prosopopeya, Perfrasis y Eufemismo. FIGURAS PATTICAS: Apstrofe, Optacin, Deprecacin, Imprecacin, Execracin, Interrogacin, Subyeccin, Conminacin, Obtestacin, Interrupcin, Irona, Sarcasmo, Permisin e Imposible.

Anda mungkin juga menyukai