Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Escuela de Post Grado

MAESTRIA GESTION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

AGENDA 21 CAPITULO III


INTEGRANTES:
VERONICA MATOS SORIANO ROMINA PARIHUANA CALIZAYA RICARDO CORDOBA GARCIA

AGENDA 21
La agenda 21 es un programa de las naciones unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible. Es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las reas en las que ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente.

En 1992, fueron 179 naciones la que firmaron esta manifestacin, desde entonces ms se han ido agregando. Agenda 21 tiene 8 principales puntos a tratar:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Agricultura. Biodiversidad y Administracin de Ecosistema. Educacin Energa y Vivienda. Salud Pblica Recursos y Reciclaje. Transporte Desarrollo Econmico Sustentable

SECCIN 3

En esta seccin se fija el papel de los grupos principales

CAPTULOS DE LA SECCIN III


Medidas mundiales en favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo La infancia y la juventud en el desarrollo sostenible Reconocimiento y fortalecimiento del papel de las poblaciones indgenas y sus comunidades Fortalecimiento del papel de las organizaciones no gubernamentales Fortalecimiento del papel de las organizaciones no gubernamentales Fortalecimiento del papel de los trabajadores y sus sindicatos Fortalecimiento del papel del comercio y la industria Fortalecimiento de la comunidad cientfica y tecnolgica Fortalecimiento del papel de los agricultores

OBJETIVOS

OBJETIVOS GLOBALES
Incluir la participacin ciudadana. Lograr una red social para alcanzar compromisos individuales, colectivos y de la administracin. Reconducir las fuerzas econmicas y sociales hacia un desarrollo sostenible y compatible con la preservacin del medio ambiente. Disear planes de accin para el futuro.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Proteger los espacios libres y la biodiversidad . Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor. Conseguir niveles ptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable. Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables. Reducir la produccin de residuos y fomentar la cultura de la reutilizacin y el reciclaje. Incrementar la cohesin social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participacin. Potenciar la actividad econmica orientada hacia un desarrollo sostenible. Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educacin y la comunicacin ambiental.

Seccin III Fortalecimiento del papel de los grupos principales Medidas Mundiales en Favor de la Mujer para Lograr un Desarrollo Sostenible y Equitativo En lo que respecta al medio ambiente, las mujeres de todo el mundo cumplen funciones claramente definidas: en la ordenacin de la fauna y la flora de los bosques, las tierras ridas, los humedales y la agricultura; en la recoleccin de agua, combustible y forraje para uso domstico y como fuente de ingresos, y en la vigilancia de las tierras y el agua. Al hacerlo aportan su tiempo, energa, aptitudes y visin personal al desarrollo de las familias y las comunidades.

Objetivos del Capitulo III


Aumentar el nmero de mujeres en los puestos de adopcin de decisiones, planificacin, asesoramiento tcnico, direccin y divulgacin en las esferas del medio ambiente y el desarrollo.

Formular y aplicar polticas oficiales y directrices, estrategias y planes nacionales inequvocos para lograr la igualdad en todos los aspectos de la sociedad, lo que abarcara la promocin de la alfabetizacin, la instruccin, la capacitacin, la nutricin y la salud de la mujer y su participacin en puestos claves de adopcin de decisiones y en la ordenacin del medio ambiente, sobre todo en lo que respecta a su acceso a los recursos, facilitando un mayor acceso a todas las formas de crdito, en particular en el sector no estructurado; y tomar medidas para asegurar el acceso de la mujer a los derechos de propiedad, as como a los insumos e implementos agrcolas.

Aplicar, con carcter de urgente segn las condiciones de cada pas, medidas para lograr que las mujeres y los hombres tengan el mismo derecho de decidir de manera libre y responsable el nmero y el espaciamiento de sus hijos y tengan acceso a la informacin, a la educacin y a medios segn proceda, que les permita ejercer ese derecho en consonancia con su libertad, su dignidad y sus valores personales.

Examinar la posibilidad de adoptar, reforzar y hacer cumplir una legislacin que prohba la violencia contra la mujer y aplicar todas las medidas administrativas, sociales y educativas necesarias para eliminar la violencia contra la mujer en todas sus formas.

reas Que Requieren La Adopcin De Medidas Urgentes

Los pases deberan tomar medidas urgentes para prevenir la rpida degradacin que est ocurriendo en el medio ambiente y la economa de los pases en desarrollo y que, en general, afecta la vida de la mujer y el nio de las zonas rurales que padecen los efectos de la sequa, la desertificacin y la deforestacin, las hostilidades armadas, los desastres naturales, los desechos txicos y las consecuencias del uso de productos agroqumicos inadecuados.

La Infancia y la Juventud en el Desarrollo Sostenible

Anda mungkin juga menyukai