Anda di halaman 1dari 24

BIODISEL A PARTIR DE ACEITE DE FRITURAS

Objetivos Objetivo general Elaborar Biodisel a partir de residuos de aceite vegetal. Objetivos especficos Describir los procesos de esterificacin y transesterificacin. Determinar los costos de produccin de Biodisel a partir del aceite de cocina usado.

Metodologa
Materiales y Equipos El presente trabajo se desarroll en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira en el laboratorio de Qumica en una primera fase para determinar las cantidades exactas a utilizar de cada reactivo, con la intencin de validar un procedimiento de trabajo en la conversin de aceite de cocina usado a biodisel.

1 Licuadora. 1000 ml de aceite de cocina previamente filtrado. 3.69 g de hidrxido de sodio (NaOH). 200 ml de metanol (CH3OH). 10 ml de alcohol isoproplico (CH3CH (OH) CH3) 2 gotas de Fenolftalena (C20H14O4). 10 ml de solucin de NaOH al 0.1 %. Balanza analtica. Agitador magntico Bureta de 25 ml. Beaker de 250 ml. Beaker de 1200 ml. Probeta 250 ml. Olla de acero inoxidable (para calentar aceite). Agitador de vidrio. Recipiente para almacenar biodisel de aproximadamente litro y medio de capacidad.

PROCEDIMIENTO
Se realizo una remocin de la comida residual mediante un proceso combinado de decantacin y posterior filtracin mediante una tela de malla fina. El aceite filtrado de la fuente se homogeneiz mediante agitacin vigorosa. El valor de acidez obtenido fue de 0.18mg KOH/g segn ASTM D 664/07. Posteriormente se calent a 600 C durante 15 minutos aproximadamente y se dej en reposo 24 horas.

Actividad 1 (con el fin de determinar la cantidad exacta de NaOH). Para medir la cantidad de cidos grasos libres del aceite, se mezcla 1 ml de aceite con 10 ml de alcohol isoproplico (CH3CH (OH) CH3) + 2 gotas de solucin de fenolftalena (C20H14O4).

Gota a gota, se aadi una solucin de sosa al 0,1% (1 g. de NaOH en 1 litro de agua) mediante agitacin vigorosa hasta que la solucin qued roscea durante 10 segundos, por cada litro de AVU (Aceite Vegetal Usado) necesitar un gramo adicional de NaOH granular slido, por cada ml de solucin de NaOH al 0,1% utilizado para valorar los cidos grasos libres ms los 3,5g necesarios (paso 3 actividad 2).En este caso particular se aadi 0.16 ml de la solucin de NaOH.

Se midieron 1000 ml (1litro) de aceite vegetal y despus de calentarlo se deposita en la licuadora.

El aceite se calent a 550C controlando la temperatura con un termmetro, luego con la probeta de 250 ml se midieron 200 ml de alcohol metanol, para despus depositarlos en un beaker de 250 ml.

A eso se le agreg 3,69g NaOH. Recordando el dato de la actividad 1. Lo anterior se disolvi hasta que todas las escamas de NaOH desaparecieron. (la mezcla debe ser ligeramente nublosa y se denomina "metxido de sodio" CH3ONa.)

La mezcla de metxido de sodio se aadi al aceite caliente mientras se agit vigorosamente, utilizando la licuadora durante 30 minutos.

Por ltimo la mezcla sediment en un recipiente por 24 horas. El biodisel flota en la parte superior y puede ser vertido en un contenedor para ser visto. La glicerina va al fondo (se puede hacer un jabn altamente glicerinizado d=1.26g/mL).

BIODISEL

GLICERINA

Se verti el biodiesel en una de las botellas y se aadi medio litro de agua destilada. Se cierra bien la botella y se agita hasta que formen una mezcla homognea.. Se dej reposar 48 horas. Se dren el agua del fondo a travs del agujero, y se trasvas el combustible a la otra botella para el siguiente lavado. El proceso se repiti 3 veces.

SECADO Una vez realizada la decantacin y la purga correspondiente se procedi a efectuar la eliminacin de la humedad residual mediante agitacin y calor (2000 RPM, 100OC).

RESULTADOS Y DISCUSION
Durante la aplicacin del procedimiento mencionado anteriormente, se pudo notar que la mezclar el metxido de sodio (CH3ONa) con el aceite caliente, inmediadatamente se dio una cambio en la coloracin del aceite, pasando de ligeramente oscuro a blanquecino (esto indica el inicio de la reaccin de transesterificacin), en la medida que el tiempo transcurri, el color cambi nuevamente a oscuro y liber un aroma similar a las papas fritas (esto indica que ya ha ocurrido la conversin del aceite a biodisel). Al mismo tiempo la densidad del aceite disminua gradualmente, indicando ya la presencia en la mezcla del Biodisel.

COSTOS
El litro de biodisel que se produjo cost aproximadamente $1.189,20 (ya que se obtuvo 900 Ml de Biodiesel) muy por debajo de los $1.969,80 que cuesta el disel proveniente del petrleo. Tambin no hay que olvidar que se gener 100 ml de glicerina que tiene un valor de aproximadamente $25,70 lo que volvera el precio de produccin competitivo ($1.163,50); a esta reduccin tambin habra que sumarle que cuando la materia prima se compra en cantidades mayores los precios tienden a disminuir lo que abaratara el precio de produccin. A lo dicho anteriormente tambin hay que sumarle el valor ecolgico que lleva consigo el uso del biodisel como fuente de combustible.

DESCRIPCION METANOL HIDROXIDO DE SODIO ACEITE DE COCINA USADO

UNIDAD mL g mL

COSTO UNIT. $4,40 $3,60 $0,00

CANTIDAD SUBTOTAL 200 3,69 1000 $880 $13,30 $0,00

ALCOHOL ISOPROPILICO ENERGIA

mL kw

$12,12 $371,60

10 0,15
TOTAL

$121,20 $55,74
$1070,25

VENTAJAS El biodisel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehculos, como son el monxido de carbono y los hidrocarburos voltiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partculas, en el de los motores diesel. La produccin de biodisel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenmenos de erosin y desertificacin a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrcolas que, por razones de mercado, estn siendo abandonadas por los agricultores. El biodisel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petrleo, constituyendo as un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte. Por su mayor ndice de octano y lubricidad reduce el desgaste en la bomba de inyeccin y en las toberas. No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustin. El biodisel tambin es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje ms utilizado es el de 10/1. El biodisel tambin puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de estos.

CONCLUSION
Como se menciona en el resultado de los costos de produccin del biodisel pueden ser muy competitivos con los precios de los combustibles derivados del petrleo, siempre y cuando el proceso de produccin sea el ptimo, es decir con la temperatura constante durante el proceso (lograr la automatizacin del proceso), dado que es un catalizador sin el cual el proceso no se da o si se da, ocurre de manera deficiente, es evidente que la materia prima puede bajar sus costos siempre y cuando se adquieran volmenes ms altos; por otro lado, el uso de los biocombustibles viene a disminuir los efectos nocivos ya evidentes de los combustibles fsiles, tanto en el ambiente como en la economa de nuestra comunidad. Prcticas de este tipos vendran a disminuir el uso de los combustibles fsiles en nuestro Pas, lo que vendra a disminuir los costos de operacin del mismo, siempre y cuando se logre establecer un buen enlace con los establecimientos que se dedican a la venta de alimentos y donde se generen cantidades importantes de aceite de cocina usado, esto mismo podra generar un estudio de factibilidad de lo mencionado anteriormente. La produccin de biodiesel a partir de aceite de cocina usado es factible tcnicamente. Se debe prestar especial atencin en el momento de disolver el NAOH ya que segn se vio afecta sensiblemente las variables acidez y viscosidad del producto y pudo, como en este caso, producir una no conformidad con las especificaciones de calidad. De todos modos esta experiencia sirve para notar que aun con un 22% en peso de catalizador actuando sobre el aceite es posible obtener un BUEN rendimiento.

GRACIAS
CADA HOMBRE ES UN FIDIAS ES UN ESCULTOR DE SU PROPIO BARRO O MARMOL, QUE DEBE ESCULPIR Y CORREGIR HASTA HACER SALIR DE LA MASA GROSERA DE NUESTROS INSTINTOS UN PERSONAJE: JUSTO ,LIBRE E INTELIGENTE
ALFONSO JORDAN JARAMILLO

Anda mungkin juga menyukai