Anda di halaman 1dari 33

TIPOS DE TEMPERAMENTO

El temperamento
El temperamento es un conjunto de cualidades individuales estables de la psiquis que determina la dinmica de la actividad psquica de la persona y que siendo permanente, se manifiesta de la misma manera en la variada actividad humana, independiente de su contenido, objetivos y motivaciones.

Cont.
El tipo de temperamento que una persona posea depende del tipo de actividad nerviosa que le caracterice, esto es una particularidad innata del organismo pero que no es invariable; es decir que puede ser modificable bajo la incidencia de influencias sociales.

Cont.
La explicacin de la naturaleza del temperamento la dio Pavlov al determinar en sus estudios que el sistema nervioso posee rasgos para su funcionamiento tales como: 1- La fuerza de los procesos de excitacin e inhibicin delas clulas nerviosas.

Cont.
2- El equilibrio o balance entre la excitacin y la inhibicin. 3- La movilidad de los procesos nerviosos , es decir la capacidad de sustituirse la excitacin y la inhibicin.

TIPOS DE TEMPERAMENTO

Temperamento sanguneo Basado en un tipo de sistema nervioso rpido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijacin de la concentracin y una moderada reactividad al medio; es caracterstico del sistema nervioso una moderada correlacin de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente.

Caractersticas del temperamento sanguneo


Se trata de una persona clida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda. Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fcil entrada en su interior en donde provocan un ald de respuestas.

CONT.
Tiende a tomar decisiones basndose en los sentimientos ms que en la reflexin. Es tan comunicativo que, es considerado un sper extrovertido. Tiene una capacidad inslita para disfrutar y por lo general contagia a los dems su espritu que es amante de la diversin.

Temperamento flemtico
Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentracin de la atencin; es caracterstico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estmulos del medio, y una lenta correlacin de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente.

CONT.
Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el ms agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los dems. Por lo general suele ser una persona aptica, adems de tener una buena verborrea. No busca ser un lder, sin embargo puede llegar a ser un lder muy capaz.

Caractersticas del temperamento flemtico


Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullicin tan elevado que casi nunca se enfada. Son personas serias, impasibles y altamente racionales. Son calculadores y analticos. Generalmente, ese temperamento da personas muy capaces y equilibradas.

CONT.
Es el tipo de persona ms fcil de tratar y es por esa naturaleza el ms agradable de los temperamentos. El flemtico es fro y se toma su tiempo para la toma de decisiones. Prefiere vivir una existencia feliz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.

Temperamento melanclico
Basado en un tipo de sistema nervioso dbil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentracin de la atencin, as como una baja reactividad ante los estmulos del medio, y una baja correlacin de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.

CONT.
Es abnegado, perfeccionista y analtico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a l. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando estn contando con l. Adems de todo, posee un gran carcter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difcil convencerlo de iniciar algn proyecto, debido a que siempre est considerando todos los pros y contras en cualquier situacin.

Caractersticas del temperamento melanclico


El melanclico es el ms rico y complejo de todos los temperamentos. Suele producir tipos analticos, abnegados, dotados y perfeccionistas. Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresin.

CONT.
Es el que consigue ms disfrute de las artes. Es propenso a la introversin, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos. Tiende a ser una persona pesimista, pues busca la perfeccin en todo lugar, y al no encontrarla lo rechaza todo.

Temperamento colrico
Esta basado en un tipo de sistema nervioso rpido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentracin de la atencin, aunque tiene alta reactividad a los estmulos del medio y una muy alta correlacin, tambin es flexible a los cambios de ambiente.

CONT.
Es rpido, muy activo, prctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rpida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.

Caractersticas del temperamento colrico


Es caluroso, rpido, activo, prctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para l mismo como para otras personas, y tiende a tratar de imponerlas. Es extrovertido, no hasta el punto del sanguneo. Generalmente, prefiere la actividad.

CONT.
No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que ms bien lo estimula l con sus inacabables ideas, planes, meta. Tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad sino de tiempo o tropiezos encontrados. Dominante y hasta manipula para su objetivo.

Temperamentos combinados
Basados en el hecho de que ninguna persona posee nicamente un temperamento en su personalidad, se desarrollaron a complementacin de la pura clasificacin de los cuatro temperamentos, las combinaciones de stos donde uno de los temperamentos es el dominante y otro (u otros) es secundario; por ejemplo, se dice de la persona con temperamento COL-MEL cuando el temperamento COL es el dominante y el MEL es el suplementario. Por consiguiente, se tienen las distintas combinaciones, MELCOL, FLEM-SAN, FLEM

RASGOS DE CARACTER
Regalos y sabidura interna Aspecto Positivo: Regala sensibilidad, da fuerzas, es expresivo, intuitivo, y est al servicio de los dems, para un propsito siempre alto. Aspecto Negativo: Extremadamente sensible y nervioso; obstinado; muy sarcstico, demasiado incisivo; confundido por sus sensaciones o intuiciones internas.

Creatividad, visin y confianza


Aspecto Positivo: Alta energa e inspiracin para la creatividad y los servicio; Se siente seguro con s mismo. Individualista; determinado; directo; valiente Aspecto Negativo: Sensaciones bloqueadas, muy apegado, frustrado; se siente inferior, enfermo, con letargos, inseguro; Posiblemente adicto. Egosta; algo estancado; arrogante; indeciso

Cooperacin, afecto y balance


Aspecto Positivo: Tiene un claro sentido de los lmites externos y personales; se ayuda de igual medida a s mismo y a los dems. Cooperativo; receptivo; diplomtico; considerado. Aspecto Negativo: Se siente abrumado; resistente y reactivo; al comienzo parece excesivamente provechoso, pero luego se retira repentinamente. Demasiado compasivo con s mismo; agresivo; introvertido; chismoso.

Expresin, sensibilidad y alegra de vivir


Aspecto Positivo: Promueve una expresin franca y altruista; se comunica con inspiracin, sensibilidad, y disfrute. Muy independiente para expresarse; creativo; entusiasta; sociable. Aspecto Negativo: Se siente presionado y decepcionado; excesivamente sensible; se queja y critica; est lleno de dudas sobre s mismo; descuidado; chismoso; poco conformista.

trabajo, organizacin y estabilidad


Aspecto Positivo: Se prepara bien y sabe progresar de a poco; sigue pacientemente el buen camino; balancea bien la lgica y la emocin. Disciplinado; organizado; con sentido prctico; muy trabajador. Aspecto Negativo: Lo quiere todo; pega algunos saltos en su camino; muy ambicioso, impaciente, confuso; falto de estabilidad o consecuencia. Dilata mucho; envidia; muy conservador.

Libertad, disciplina y nuevos principios


Aspecto Positivo: Utiliza su multifactico talento de una manera muy positiva; sabe aplicar la disciplina para alcanzar la independencia. Libre; trovador; Flexible. Aspecto Negativo: Oscila entre la dependencia extrema y la independencia; se dispersa; intenta hacer demasiado; algo fingidor. Muy indulgente con s mismo; Imprevisto; descontento; irresponsable.

Aceptacin, visin y responsabilidad


Aspecto Positivo: Ve el cuadro grande; perdona y sabe esperar; hace un trabajo excelente, sin caer en el perfeccionismo; se acepta a uno mismo y a los dems. Sabe balancear; es muy consciente; servicial; educado. Aspecto Negativo: Hipercrtico; se juzga a s mismo y a los dems con estndares casi perfeccionistas; se pierde de los detalles pequeos. Catico; autosuficiente; interferente; obstinado.

Franqueza, confianza y aceptacin espiritual


Aspecto Positivo: Sensaciones ntimas de confianza; confianzas en los dems como para abrir el corazn, toman riesgos emocionales, y siempre se sienten parte. Hay sabidura interna; filosofa; intelecto; espritu. Aspecto Negativo: Se siente amargado, traicionado, es paranoico; es muy cerrado; no confa en s mismo ni en los dems. Ignorante; sarcstico; escptico; pesimista

Abundancia, reconocimiento y poder


Aspecto Positivo: Disfruta de la abundancia y de la influencia, no abuso de las preocupaciones; agradece la abundancia y la sabidura. Posee un poder ejecutivo; exitoso y con capacidad; buen juicio; no est aferrado a lo material Aspecto Negativo: Se asusta demasiado de los temas referentes al dinero, el poder, el control, y o el reconocimiento; se sabotea a s mismo. Algo avaro; abuso del poder; excesivamente ambicioso.

Integridad, sabidura y humanitarismo


Aspecto Positivo: Vive alineado con sus principios y valores ms altos; manifiesta profundidad, carisma, y sabidura. Es universal; decidido; realizador; compasivo Aspecto Negativo: Ha perdido de vista algunos de los propsitos ms altos; se siente solo y bloqueado, sobre todo en la mente; falta de tacto con el corazn y la intuicin. Poco prctico; derrochador; amargo.

Anda mungkin juga menyukai