Anda di halaman 1dari 16

LA EZQUIZOFRENIA

ESQUIZO-FRENIA significa Escisin del espritu= Sin espiritu. Esta enfermedad mental crnica se caracteriza principalmente por el desprendimiento de la realidad. Es un trastorno de la personalidad con distorsin del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extraas, poseen ideas delirantes con alteracin de la percepcin y el afecto.
POBLACION: La probabilidad es del 1%, es decir que 1 de cada 100 personas, desarrolla esquizofrenia. Adems afecta ms a varones que mujeres, principalmente de entre 15 y 45 aos.

FACTORES DESENCADENANTES
En las personas predispuestas, la esquizofrenia puede ser desencadenada por: Acontecimientos ambientales como: Situaciones altamente estresantes (violencia familiar, abandono, etc.) Acontecimientos fsicos como: Los cambios hormonales y fsicos, que ocurren durante pubertad y adolescencia. Cambios bioqumicos que provocan un desequilibrio a nivel de las sustancias neurotransmisoras del cerebro (serotonina y dopamina), lo que no permite un buen contacto sensorial con el ambiente exterior (manejo inadecuado del ruido, estrs, desorden, etc.) 3

SNTOMAS POSITIVOS
Alucinacin: Es la percepcin de un objeto que en realidad no existe, se define como percepcin si objeto. Pueden ser de tipo auditivas, tctiles, visuales, gustativas y olfativas. Ilusin: Percepcin falsa de un objeto, el objeto existe pero se ve deformado o cambiado. Delirio: Se caracteriza por la presencia de inquietud motora, labilidad emocional, pseudopersepciones visuales y auditivas pero que el paciente las vive como reales. Tipos: persecucin, de culpa, de grandeza, religioso, somtico, de referencia. Alogia: Pobreza del contenido del lenguaje, con respuestas muy breves y sin informacin adicional. Inclusive el paciente despus de un periodo de silencio de segundos no puede recordar lo que estaba diciendo o lo que quera decir.
4

Trastornos del pensamiento: Fuga de ideas (El pensamiento no llega a la idea final), ilogicalidad (el pensamiento no tiene coherencia lgica), pensamiento obsesivo (idea que domina por completo al paciente), distraibilidad (poca concentracin). Sntomas positivos vegetativos: Insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios. Sntomas positivos de la motricidad: Comportamiento agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraos y absurdos, conducta repetitiva o compulsiva.
5

SINTOMAS NEGATIVOS
Pobreza afectiva: Se refiere al empobrecimiento de la expresin de las emociones y sentimientos, tenemos: Escaso contacto visual: puede rehuir mirar a los dems, permanece con la mirada extraviada, etc. Abulia Apata: La abulia se manifiesta como una falta de energa y del impulso. Se manifiesta con sentimiento de cansancio, lentitud, propensin al agotamiento fsico y mental. Mientras que la apata es la falta de inters por lo que le rodea. Se manifiesta con problemas con el aseo y la higiene. Anhedonia: Es la dificultad para experimentar inters o placer por las cosas que antes le gustaba hacer, tiene pocos o ningn hobbies, tienden a mostrar una clara disminucin de las actividades de su inters, incluido el inters 6 sexual.

FORMAS DE LA ESQUIZOFRENIA
PARANOICA (alucinatoria) Se caracteriza por delirios y alucinaciones de contenido persecutorio, por ello son los pacientes ms violentos y peligrosos para el personal de salud y la familia. CATATONICA (Motora) Se caracteriza por que el paciente adopta una sola postura (inmovilidad e inexpresabilidad), repiten movimientos sin significado (estereotipos automticos) HEBEFRENIAS (Esquizofrenias juveniles) Se caracteriza por un humor absurdo (risa tonta), falta de inters y baja tolerancia al estrs.

CARACTERSTICAS

Caractersticas afectivas: El afecto expresado es inapropiado, sonre cuando se habla de temas serios (risa tonta), sentimiento aplanado o inapropiado.

Caractersticas fsicas: La cara parece helada y de madera, realiza movimientos espontneos, disminuidos y escasos ademanes expresivos, no usa las manos para expresarse, permanece inmvil, sentado y con la mirada no lo centrada en la persona quien le habla.
8

Caractersticas sociales: Muestra incapacidad para crear relaciones prximas e intimas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar, relaciones con amigos y semejantes restringidas, hacen poco o ningn esfuerzo para desarrollar dichas relaciones.
Caractersticas conductuales: Muestra ira, suspicacia y beligerancia, actitudes que pueden llevar al individuo a suicidarse. Ante una esquizofrenia podemos hablar de las 4 "A" en referencia a sus caractersticas ms sobresalientes: Autismo Afectividad disminuida o nula Ambivalencia Asociacin ilgica

EL CURSO DE LA ENFERMEDAD ESQUIZOFRENICA


FASES: PRIMERA FASE Vida antes del desencadenamiento de la enfermedad: El paciente tenia una familia, un buen grupo social, realizaba estudio, y tena un trabajo. SEGUNDA FASE Se produce el desencadenamiento de la enfermedad: Repentinamente pierde lo que tena y lentamente se sumerge en la enfermedad TERCERA FASE Evolucin a largo plazo de la enfermedad: Se transforma en un individuo dependiente de la sociedad.
10

TRATAMIENTO FARMACOLGICO (Psicofarmacos)


ANTIPSICTICOS Son los frmacos de eleccin y pueden ser: Tpicos y Atpicos Antipsicticos Tpicos: Tenemos: Haloperidol, Clorpromazina, Levomepromazina y Trifluoperazina. Su accin especficamente trata los sntomas positivos de la Enfermedad. Antipsicoticos Atpicos: Tenemos: La clozapina, la risperidona, la olanzapina y el sertindol. Su accin especficamente es sobre los sntomas negativos y los cuadros resistentes a los frmacos tpicos.
11

TERAPIA ELECTROCONVULSIVA (TEC)

Tambin conocida como electroshock, es un controvertido tratamiento psiquitrico en el cual se inducen convulsiones utilizando la electricidad. Actualmente la TEC es utilizada mayormente para tratar la depresin aguda que no responde a otros tratamientos, pero tambin se utiliza en las manas, catatonia, esquizofrenia y otros desordenes mentales. Est ampliamente aceptado que la TEC no causa dao cerebral, al contrario lo estimula disminuyendo las alucinaciones por un tiempo.
12

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL
PSICOEDUCACIN Es el apoyo y educacin psicolgico, dirigido al paciente y la familia, con el fin de proporciona informacin sobre la enfermedad y su manejo. TERAPIA INDIVIDUAL: Implica el desarrollo gradual de la confianza a travs del habla. En esta terapia se anima a los pacientes que examinen la naturaleza poco realista de sus miedos y fantasas. TERAPIA COGNITIVA Ayuda al paciente a que distinga entre lo que es real y lo que es fantasa. Se basa en la experiencia del paciente para ayudarlo a pensar y actuar de un modo ms realista y adaptativo en relacin con sus problemas psicolgicos. Utiliza tcnicas de aprendizaje. TERAPIA GRUPAL En el grupo, los esquizofrenicos pueden aprender a comunicar sus pensamientos y sensaciones directamente a otras personas, y se promueve de esta forma un modelo de comportamiento ms normal. TERAPIA FAMILIAR Beneficiosa para el paciente, especialmente en edades ms tempranas, la familia debe ser motivada para que entienda que el comportamiento del paciente es una anormalidad y no parte de su "maldad" como algunos suelen creer. De esta forma la 13 familia podr apoyar y tener ms tolerancia con el paciente esquizofrnico .

REHABILITACION
La rehabilitacin consiste en desarrollar una serie de actividades que pretenden entrenar al paciente para el desarrollo de habilidades que le permitan disminuir su grado de dependencia. Este entrenamiento le permite la adquisicin de habilidades necesarias para la vida diaria, ejemplo: El autocuidado personal, el desarrollo de actividades domsticas y la realizacin de trmites documentarios. As mismo favorece su orientacin a la realidad social, cultural y deportiva, tambin se le ensea recursos para buscar empleo y reinsertarse en la sociedad en la medida de sus posibilidades fsico mentales. La rehabilitacin es progresiva y se inicia con: Primero: Actividades fsicas del tipo de juegos de pelota o de gimnasia Segundo: Actividades creativas como la pintura o la cermica. Tercero: Actividades laborales ms complejas y exigentes. 14

ACCIONES DE ENFERMERA
1. Favorecer la autoestima del enfermo y los sentimientos de vala: Proporcionndole la atencin suficiente en forma sincera y con inters, sin descuidar la propia integridad. 2. Orientar al enfermo para diferenciar lo real de lo irrealidad: Utilizando un tono de voz fuerte, claro y seguro. 3. Motivar al paciente para participar en las actividades recreativosociales-culturales-rehabilitadoras. 4. Brindar seguridad al paciente: Asegurando el ambiente fsico que lo rodea. 5. Cuidar la integridad del enfermo: Vigilando que no se burlen, lo agredan y sufra otros abusos. 6. Ayudar al enfermo a superar su conducta agresiva: Previniendo los ruidos, el desorden y otros estimulantes que alteren ms al paciente, a fin de que se tranquilice y supere el cuadro de irritabilidad..
15

16

Anda mungkin juga menyukai