Anda di halaman 1dari 44

Conceptos bsicos de instrumentacin

ING. PATRICIA I. HERNANDEZ

UNIDAD I

Instrumentacin

UNIDAD I:

CONTENIDO TEMTICO: 1. Conceptos bsicos de instrumentacin 1.1 Introduccin 1.2. Sistema general de medida 1.3. Plan de prueba experimental Variables Parmetros Ruido e Interferencia Replica y repeticin Mtodos asociados 1.4 Calibracion Calibracin esttica Calibracion dinmica Sensibilidad esttica Intervalo Exactitud Errores de calibracion Prueba secuencial Prueba aleatoria 1.5 Estndares Dimensiones bsicas y sus unidades Unidades derivadas Jerarqua de estndares Estndares de pruebas 1.6 Presentacin de datos

CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE MEDICION Qu es medir?

Medir es:

Comparar dos objetos de acuerdo a una caracterstica fsica que los distinga (magnitud) y asignarle un valor numrico a dicha comparacin. Ejem. Medir el largo del pizarrn con el borrador.

Esto es un concepto general

Magnitud

Atributo de un fenmeno, cuerpo o sustancia que puede ser reconocido cualitativamente y determinado cuantitativamente. Ejem. Cuntos borradores caben en el largo del pizarrn?

Sistema de medida:
ENTRADAS Temperatura Presin Velocidad Luz pH etc. SALIDAS

- Visualizacin

SISTEMA DE MEDIDA

- Almacenamiento - Transmisin

Estos son algunos ejemplos de Magnitudes:

Sistema general de medida

Ejemplos de sistemas de medida


Entrada (Valor verdadero)
ADQUISICIN DE DATOS PROCESAMIENTO DE DATOS text DISTRIBUCIN DE DATOS

Salida (Valor medido)

SISTEMA DE MEDIDA

Entrada
Sensor

Acondicionamiento

Conversin AD

Procesador

Conversin DA

Acondicionamiento

Salida

ADQUISICIN DE DATOS

PROCESAMIENTO DE DATOS

DISTRIBUCIN DE DATOS

Ejemplo de sistema de medida


Transmisor Acondicionador de seal de temperatura Receptor Controlador de temperatura Aislamiento Sensor de temperatura Medio de transmisin

Horno industrial

Resistencia calefactora

220 V

Ejemplos que conocemos:

INSTRUMENTO DE MEDICION

Un instrumento de medicin es un dispositivo empleado para efectuar mediciones por si solo o como integrante de otro equipo o sistema. Las caractersticas metrolgicas de un instrumento estn definidas en funcin de los factores que afectan su medicin, como ejemplo: Exactitud : 0.2%

1.3. PLAN DE PRUEBA EXPERIMENTAL:

EL DISEO EXPERIMENTAL INVOLUCRA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE PRUEBA DE MEDICION, EL CUAL SE OBTENDRA A PARTIR DE 3 PASOS: 1 . PLAN DE DISEO DE PARAMETROS:INCLUYE EL OBJETIVO DE PRUEBA Y LA IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES Y PARAMETROS DEL PROCESO, ASI COMO UN MEDIO PARA SU CONTROL. PREGUNTE: QUE ESTOY TRATANDO DE RESPONDER? QUE TIENE QUE MEDIRSE? QUE VARIABLES AFECTAN MIS RESULTADOS?

2. PLAN DE DISEO DEL SISTEMA Y TOLERANCIA: CORRESPONDE A LA SELECCION DE UNA TECNICA DE MEDICION, EQUIPO Y PROCEDIMIENTO DE PRUEBA BASADO EN ALGUN LIMITE DE TOLERANCIA PRECONCEBIDO PARA EL ERROR. PREGUNTE: COMO HARE LA MEDICION? QUE TAN BUENOS TIENE QUE SER LOS RESULTADOS?

3. PLAN DE DISEO DE REDUCCION DE DATOS: PLANEE CON ANTICIPACION COMO ANALIZARA , PRESENTARA Y USARA LOS DATOS QUE PRETENDE OBTENER. PREGUNTE: COMO INTERPRETARE LOS DATOS? COMO USARE LOS DATOS PARA RESPONDER MI PREGUNTA INICIAL?

SEGUIR LOS TRES PASOS EN EL PLAN DE PRUEBA, ANTES DE REALIZAR CUALQUIER MEDICION, ES UNA COSTUMBRE PARA EL INGENIERO EXITOSO.

TAREA:

REALIZAR POR EQUIPO UN PLAN DE PRUEBA EXPERIMENTAL SOBRE: MEDIR VOLTAJE DE LINEA MEDIR RESISTENCIA DEL CUERPO HUMANO. MEDIR LA TEMPERATURA AMBIENTAL.

CONCEPTOS INVOLUCRADOS EN EL PLAN DE PRUEBA EXPERIMENTAL


VARIABLES:

A) INDEPENDIENTE B) DEPENDIENTE C) CONTINUA: UNA VARIABLE CUYO VALOR SE DETERMINA A PARTIR DE UNA ESCALA GRADUADA Y PUEDE TOMAR VALORES ENTEROS O FRACCIONARIO. ( MEDICION EN ESCALA CON AGUJA DE LA PRESSION, DESPLAZAMIENTO ,ECT.) D) DISCRETA: SON LAS QUE DESCRIBEN UN PUNTO O ENTIDAD ESPECIFICOS. (TIRO AL BLANCO). E) VARIABLES EXTRAAS : LAS VARIABLES QUE NO SE PUEDEN CONTROLAR DURANTE LA MEDICION, PERO AFECTAN EL VALOR DE LA VARIABLE MEDIDA SE LLAMAN VARIABLES EXTRAAS. SU INFLUENCIA PUEDE CONFUDIR LA RELACION LA CLARA RELACION ENTRE LA CAUSA Y EL EFECTO EN UNA MEDICION.

RUIDO E INTERFERENCIA

LAS VARIBLES EXTRAAS QUE AFECTAN LOS DATOS MEDIDOS PUEDEN DESCRIBIRSE COMO RUIDO E INTERFERENCIA. EL RUIDO ES UNA VARIACICON ALEATORIA DEL VALOR DE LA SEAL MEDIDA COMO UNA CONSECUENCIA DE LA VARIACION DE LAS VARIABLES EXTRAAS . LA INTERFERENCIA: PRODUCE TENDENCIAS DETERMINISCAS NO DESEABLES EN EL VALOR MEDIDO DEBIDO A VARIABLES EXTRAAS.

Replica y repeticin

La replica y la repeticin se refieren a el numero de mediciones que se realizan en una prueba. LA MEDICIONES REPETIDAS QUE SE REALIZAN DURANTE UNA SOLA PRUEBA O EN UN SOLO LOTE SE LLAMA REPETICION. ESTAS PERMITEN CUANTIFICAR LA VARIACION EN UNA VARIABLE MEDIDA TAL COMO OCURRE DURANTE CUALQUIER PRUEBA O LOTE , MIENTRAS SE MANTENGAN LAS CONDICIONES DE OPERACIN NOMINALES. LA REPETICION INDEPENDIENTE DE UN CONJUNTO DE MEDICIONES , SI SE USAN CONDICIONES DE OPERACIN SIMILARES, SE LE LLAMA REPLICACION. ESTA PERMITE CUANTIFICAR LA VARIACION EN UNA VARIABLE MEDIDA TAL Y COMO OCURRE ENTRE DIFERENTES PRUEBAS, CADA UNA CON LOS MISMO VALORES NOMINALES DE LAS CONDICIONES DE OPERACIN.

Mtodos Asociados

EN UN PLAN DE MEDICION UNA BUENA ESTRATEGIA ES INCORPORAR METODOS ASOCIADOS. EL OBJETIVO ES OBTENER DOS OMAS ESTIMADOS DE RESULTADOS, CADA UNO BASADOS EN METODOS DIFERENTES, LOS CUALES SE PUEDEN COMPARAR PARA VERIFICAR SU CONCORDANCIA. ESTO PUEDE AFECTAR EL DISEO EXPERIMENTAL POR QUE SE DEBEN MEDIR VARIABLES ADICIONALES O USAR UN METODO DIFERENTE QUE ESTIME UN VALOR ESPERADO DE LA MEDICION.

PARMETRO:

ES UNA RELACION FUNCIONAL ENTRE VARIABLES . UN PARAMETRO QUE AFECTA EL COMPORTAMIENTO DE LA VARIABLE MEDIDA SE LLAMA PARAMETRO DE CONTROL.

1.4.CALIBRACION

LA RELACION ENTRE EL VALOR DE LA ENTRADA Y SALIDA AL SISTEMA DE MEDICION SE ESTABLECE DURANTE LA CALIBRACION DEL SISTEMA DE MEDICION. LA CALIBRACION ES EL ACTO DE APLICAR UN VALOR CONOCIDO DE ENTRADA A UN SISTEMA DE MEDICION CON EL PROPSITO DE OBSERVAR LA SALIDA DEL MISMO. EL VALOR CONOCIDO QUE SE USA PARA LA CALIBRACION SE LLAMA ESTANDAR

Otro concepto de Calibracin

Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especficas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistema de medicin, o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud, realizados por los patrones.

1.5. Estandar (de medicin)

Medida materializada, instrumento de medicin, material de referencia o sistema de medicin destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o ms valores de una magnitud para utilizarse como referencia.

Tipos de estandares

Primario: asigna por definicin un valor nico a la unidad y por lo tanto debe definirse de manera exacta. Secundario: intentan duplicar los estndares primarios, y presentan una aproximacin razonable al estndar primario. Internacional y Nacional: se mantienen mediante estndares de laboratorio diseados para todo el mundo

Jerarquia de estandares: 1. Estandar primario 2. Estandar de transferencia de interlaboratorio. 3. Estandar local 4. Instrumento de trabajo

TAREA:
INVESTIGAR SI MEXICO TIENE ESTANDARES, PROPIOS Y CUALES SON.

Unidad (de medicin)

Magnitud particular definida y adoptada por convencin, con la cual otras magnitudes del mismo tipo son comparadas para expresar sus magnitudes relativas a esa magnitud. Ejem. Unidad de longitud: el metro.

El sistema de unidades

Ejemplos de unidades derivadas

Velocidad = m/s Aceleracin = m/s^2

Por que es importante medir correctamente ?

Es de suma importancia econmica para los intercambios comerciales De vital importancia para la dosificacin de los medicamentos Est ntimamente ligado a la calidad de los productos en las industrias de procesos y bienes manufacturados.

Norma ISO-9002-1994

4.11. Control de equipo de medicin y pruebas. El proveedor debe establecer y mantener procedimientos documentados para controlar, calibrar y mantener los equipos de inspeccin, medicin y prueba

Norma ISO 9001:2000


7.6. Control de los dispositivos de seguimiento y de medicin. Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medicin debe: a) Calibrarse o verificarse a intervalos especificados o antes de su utilizacin, comparando con patrones de medicin trazables a patrones de medicin nacionales o internacionales.

El sistema nacional de calibracin

Se integrar con el Centro Nacional de Metrologa, los laboratorios de calibracin acreditados y los dems expertos en la materia que se consideren convenientes.

Centro Nacional de Metrologa (CENAM)

El Centro Nacional de Metrologa, CENAM, fue creado con el fin de apoyar el sistema metrolgico nacional como un organismo descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propios, de acuerdo al artculo 29 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de julio de 1992, y sus reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 20 de mayo de 1997.

Centro Nacional de Metrologa (CENAM)

El CENAM es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones. Es responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrolgicos como calibracin de instrumentos y patrones, certificacin y desarrollo de materiales de referencia, cursos especializados en metrologa, asesoras y venta de publicaciones.

Centro Nacional de Metrologa (CENAM)

Mantiene un estrecho contacto con otros laboratorios nacionales y con organismos internacionales relacionados con la metrologa, con el fin de asegurar el reconocimiento internacional de los patrones nacionales de Mxico y, consecuentemente, promover la aceptacin de los productos y servicios de nuestro pas.

Centro Nacional de Metrologa (CENAM)

CENAM no ejerce funciones de autoridad. La Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, y su Reglamento, establecen la responsabilidad de la Secretara de Economa (antes Secretara de Comercio y Fomento Industrial SECOFI) y otros organismos, como la Procuradura Federal del Consumidor y la Comisin Nacional de Normalizacin para aplicar las disposiciones establecidas por la ley.

Misin de CENAM

Apoyar a los diversos sectores de la sociedad en la satisfaccin de sus necesidades metrolgicas presentes y futuras, estableciendo patrones nacionales de medicin, desarrollando materiales de referencia y diseminando sus exactitudes por medio de servicios tecnolgicos de la ms alta calidad, para incrementar la competitividad del pas, contribuir al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de la poblacin

Organigrama de CENAM

Relaciones internacionales de CENAM

El CENAM mantiene convenios de colaboracin con los laboratorios nacionales de metrologa de los siguientes pases: Estados Unidos Alemania Canad Italia Corea Gran Bretaa Espaa

El Sistema Interamericano de Metrologa (SIM)

Es una asociacin de los laboratorios nacionales de los paises miembros de la Organizacin de los Estados americanos (OEA), cuyo fin es contribuir al fortalecimiento y la armonizacin de los sistemas metrolgicos del continente.

El Sistema Interamericano de Metrologa (SIM)

Amrica del Norte - NORAMET, Centroamrica - CAMET, Caribe - CARIMET, Andes - ANDIMET y Cono Sur - SURAMET.

Organismos internacionales de Metrologa

Anda mungkin juga menyukai