Anda di halaman 1dari 41

PROCESO ECONMICO

DEFINICIN
El trmino proceso hace referencia a una serie o conjunto de hechos, y como ya estudiamos, la economa se refiere a la actividad material del hombre. Esto quiere decir que para satisfacer las necesidades humanas, los hombres de cualquier sociedad deben realizar un conjunto de hechos y / o actividades Pero que actividades? Indudablemente que econmicas.

DEFINICIN Entonces, proceso econmico es el conjunto de actividades econmicas continuas e interrelacionadas que realizan los hombres para crear bienes y servicios con los cuales va a satisfacer sus necesidades.

Necesidades humanas

Fin

Bienes Servicios

Medios

Hombres ACTIVIDADES ECONMICAS

BIENES
Satisface Necesidades Del

Abrigo

Gaseosa

Pantaln

Hombre

Son denominados Bienes

CARACTERSTICAS DE LOS BIENES.


Para que un objeto sea considerado bien, debe tener las siguientes caractersticas: a. Debe satisfacer las necesidades del hombre. b. Debe estar al alcance del hombre. c. Debe tener utilidad.

VALORES DE LOS BIENES

Bienes Valor de uso Valor de cambio

VALOR DE USO
Es la utilidad que tiene el bien o la capacidad que posee para satisfacer una necesidad.
Este valor se manifiesta en el proceso del consumo. Por utilidad se entiende la cualidad de un objeto para satisfacer necesidades humanas. Tiene valores de uso los objetos productos del trabajo. Como los que son producidos por la naturaleza

Tiene propiedades fsicas, qumicas biolgicas capaces de satisfacer una necesidad.

Vaso de agua

VALOR DE CAMBIO
Es la capacidad que tiene un objeto para ser intercambiado por otro objeto.
Intercambia valores de uso por otros valores de uso, es decir cualidades de un objeto por cualidades de otro objeto. Es ante todo una relacin cuantitativa, es decir cambiamos cierta cantidad de bienes por otra cantidad de bienes. No todos los bienes tienen valor de cambio, as por ejemplo los rayos solares, o las arenas del ro.

=
20 Tortas

1 bicicleta

LA UTILIDAD EN EL ENFOQUE NEOCLSICO


Este enfoque aparece como la preponderante actualmente, pues se puede encontrar en cualquier texto de consulta como si fuera el nico concepto. Y ms an, como si todos los economistas tuvieran la misma definicin sobre utilidad, aunque sea compartida por la gran mayora. Pues bien, siendo los neoclsicos subjetivistas, pues definen la utilidad en esa misma direccin:

Utilidad es el beneficio o satisfaccin que reporta al hombre, el consumo de un bien o un servicio El vaso de agua es til porque me reporta un beneficio, y no porque tenga propiedades fsicas, qumicas entendiste?

De ah que los neoclsicos en la construccin del edificio terico de la ciencia econmica, plantea la teora de la UTILIDAD MARGINAL, y que es la utilidad marginal?

Utilidad marginal es la satisfaccin adicional generada por el consumo de una unidad adicional del bien en cuestin, mantenindose constante la cantidad de todos los dems bienes.

Si tomo seis vasos de agua, utilidad marginal es la satisfaccin adicional que me da el consumo del sexto vaso de agua. y ser igual al primero?

Pues no, el primero me dar mas satisfaccin que el segundo y as sucesivamente. Esto quiere decir que la UTILIDAD MARGINAL es decreciente

Si bien la utilidad total es creciente, puede verse que el consumo adicional de cada vaso de agua es menor, lo que significa que la UTILIDAD MARGINAL es decreciente, como puede observarse en el grfico de la derecha.

CLASIFICACIN GENERAL DE LOS BIENES.

Genricamente los bienes se clasifican en bienes no econmicos (libres) y bienes econmicos.

BIENES NO ECONMICOS - LIBRES

BIENES ECONMICOS

Producidos por la naturaleza Son abundantes

Producidos por el hombre Son escasos, por los recursos escasos.

Tienen valor de uso (utilidad)

Tiene valor de uso (utilidad)


valor de cambio.

No tienen valor de cambio. Tiene

(Intransferible: sin precio).

(transferible: precio)

No se ejerce propiedad sobre Se ejerce propiedad sobre ella, ella, su obtencin es gratuita su obtencin implica un pago (agua del mar, aire, luz solar, monetario o trueque (vehculo, etc.) alimentos, vestidos, etc.)

CLASIFICACIN DE LOS BIENES ECONMICOS

Bienes por su Duracin

Clases Fungibles In fungibles Aquellos que se utiliza en un solo acto de consumo, exigindose inmediatamente. Aquellos que se utilizan en varios actos de consumo, desgastndose con el uso y el tiempo. Aquellos que todava van a sufrir una nueva transformacin para satisfacer una necesidad. Aquellos que ya no sufren ninguna transformacin encontrndose listos para su utilizacin. Aquellos que satisfacen directa e indirectamente una necesidad. Aquellos que sirven para producir nuevos bienes sin cambiar su forma. Son aquellos que pueden ser captados por los rganos sensoriales por tener existencia fsica. Son aquellos que carecen de existencia fsica, pero son valores abstractos que satisfacen necesidades. Aquellos que se trasladan de un lugar a otro por voluntad de la persona. Aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro ya que parecen fijos. Aquellos que son consumidos en pareja, ya que el consumo de uno de ellos implica necesariamente el consumo del otro. Son complementarios si la subida de precios de uno de ellos reduce la cantidad de demanda del otro. Sustitutos Aquellos cuyo consumo producen una satisfaccin similar entre ellos, constituyndose en rivales". Son sustitutos si la subida de precios de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro.

Condicin o grado de elaboracin.

Intermedios Finales

Funcin, uso o destino.

De consumo De capital Tangibles

Naturaleza. Intangibles Aspecto jurdico Muebles Inmuebles Complementarios

Relacin con la demanda

Independientes

Aquellos que satisfacen necesidades diferentes. Son independientes si la subida de precios se un bien,

no afecta para nada la demanda de otro bien. Inferiores


esenciales

Aquellos cuya cantidad demandada DISMINUYE cuando AUMENTA la renta.


Aquellos cuya cantidad demandada permanece constante, cuando aumenta o disminuye la renta o los ingresos. Aquellos cuya cantidad demandada a cada uno de los precios AUMENTA cuando AUMNTA la renta. El

Normales
Ingreso del consumidor Superiores

aumento de la cantidad demandada es menor o igual al aumento del ingreso.


Aquellos cuya cantidad demandada aumenta en una proposicin mayor al aumento del ingreso o la renta de la persona.

SERVICIOS

Atiende las

necesidades del

No se preocupe seora yo la atiendo

Auuu me duele saquen ese nio que tengo ayuda doctor

Mdico Hombre

Son las diversas actividades econmicas que realiza el hombre y los brinda de manera directa a terceras personas para satisfacer sus necesidades.

CARACTERSTICAS
Son intangibles es decir no pueden tocarse. Se consumen al momento de ser producido. Es un medio a travs del cual se consigue el objeto que es la satisfaccin de las necesidades. Un servicio se presta utilizando ciertos bienes.

CLASIFICACIN
servicios Clases

Personales
individuales Segn a Colectivos.

El servicio alcanza a una sola persona.

El servicio alcanza a un grupo de personas o a la colectividad

quien est dirigido. Privado Segn quien preste el

simultneamente. El servicio es brindado por una persona o empresa particular.

pblico

El servicio es prestado por empresas


e instituciones del Estado.

servicio.

VISIN NEOCLSICA DEL PROCESO ECONMICO. Recordemos que para ellos la ciencia econmica tiene razn de ser por la existencia de escasez debido a las necesidades ilimitadas, generndose el problema fundamental. Entonces est es la causa para que se de inicio al proceso econmico.

RECURSOS ESCASOS

Problema econmico fundamental


De ella surge

NECESIDADE S ILIMITADAS

PROCESO ECONMICO

. FASES O ETAPAS DEL PROCESO


ECONMICO

PRODUCCIN

Es la actividad social de los hombres que consiste en la creacin de bienes y servicios con valor agregado.

RECUERDA SIEMPRE: La produccin no es actividad individual, es decir no puede haber produccin de una sola persona; sino que es social, quiere decir, actividad de muchas personas. De ah que ya en los tiempos antiguos el genial Aristteles deca que el hombre es un animal poltico. Y para ello debe ser animal social As mismo, se entiende por valor agregado, al valor adicional de los bienes y servicios luego de un proceso productivo.
Mediante un proceso productivo

Tela $/. 20.00 de valor monetario

Camisa $/30.00 de valor monetario

Valor agregado adicional

PROCESO PRODUCTIVO

Es el conjunto de actividades que realizan las empresas para transformar los recursos en bienes y servicios.

TEORA DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS.


FACTORES DENOMINACIN CARACTERSTICAS

Naturaleza

Clsico

Originario, primario, pasivo y condicionante.

Trabajo

Clsico

Originario, primario, activo y determinante.

Capital Empresa

Clsico Moderno

Derivado, secundario y auxiliar. Organizador.

Estado

Moderno

Regulador y estabilizador.

No debes olvidar

La teora de los factores fue propuesta por Adam Smith, planteando los tres primeros factores: N, L y K. A ello los neoclsicos le agregan el factor de capacidad empresarial. Seguidamente despus de 1930 se le suma el factor Estado, a los aportes de Keynes.

Actualmente, a los factores descritos, los liberales le ha sumado la tecnologa y el conocimiento. La tecnologa se entiende como el mtodo para producir un bien. El conocimiento como el talento y la capacidad humana de crear nuevos saberes que pueden aplicarse a generar nuevos procesos productivos.

VISIN MARXISTA DE LA PRODUCCIN Los marxistas plantean el problema de la produccin a travs de las fuerzas productivas y relaciones de produccin. El primero comprende los medios de produccin, los objetos de produccin, los objetos de produccin y el hombre dndole el papel fundamental al hombre. El segundo comprende las relaciones que entablan los hombres en el proceso de la produccin.

FUNCIN DE PRODUCCIN
La funcin de produccin es una relacin tcnica que expresa de bienes y servicios la mxima cantidad que puede producir con una combinacin de factores productivos, dada una tecnologa. Entonces tenemos:

Qx = F (N, L, K T)

Donde: Qx = Cantidad de produccin. F = Relacin funcional. N = Naturaleza. L = Trabajo K = Capital. T = Tecnologa.

FUNCIN DE PRODUCCIN A CORTO PLAZO


Consideramos que en el corto plazo el factor trabajo vara; y permanece constante el factor naturaleza y capital. Entonces la cantidad de produccin solo puede variar con la cantidad de mano de obra que utilizan las empresas. Y a medida que va aumentando ms mano de obra, manteniendo constante los dems factores como el capital y la tierra, la cantidad de produccin crece a una tasa decreciente, generndose los rendimientos decrecientes.

TRABAJADORES MQUINAS DE POR DA COSER 1 2 3 4 5 1 1 1 1 1

PRODUCCIN DE CAMISAS 4 10 13 15 16

B. FUNCIN DE PRODUCCIN A LARGO PLAZO.

En el largo plazo todos los factores van a variar o modificarse, de ah que tambin varan el volumen de la produccin.

FACTORES PRODUCTIVOS EN EL CORTO Y LARGO PLAZO.


Se emplea esta clasificacin para identificar a los factores si pueden o no modificarse ya que el empresario debe identificar cada uno de ellos para tomar una decisiones as tenemos:

FACTORES EN EL CORTO PLAZO. Podemos distinguir los siguientes factores. FACTORES FIJOS. Son los recursos producidos que no se modifican con el volumen de la produccin, as esos aumenten o disminuyan. Usualmente se consideran factores fijos al factor tierra y al capital (mquinas, edificios, infraestructura disponible). Tambin la mano de obra indirecta (aquellos que no participan directamente en la creacin de bienes y servicios).
FACTORES VARIABLES

Son los recursos productivos que se modifican con el volumen de produccin, estos varan si aumenta o disminuye la produccin. Se le considera como factores variables a los insumos y al trabajo (entendida como la mano de obra directa que participa en la creacin de bienes y servicios)

FACTORES EN EL LARGO PLAZO


En el largo plazo, las empresas pueden modificar todos los recursos productivos, por lo que solo existen factores variables. Entonces la empresa puede cambiar su planta.

Mi empresa puede modificar algunos factores y oros no, quiere decir que me encuentro en el corto plazo.

En cambio yo estoy modificando todo los factores, quiere decir que me encuentro en el largo plazo. Muy fcil jajjajajjaj

Anda mungkin juga menyukai