Anda di halaman 1dari 19

PROYECTO REALIZADO POR: ANDREA FERNANDA RODRIGUEZ MUNERA COD: 1095.803.897 LAURA CORREA CABALLERO 1098.635.

605 VANESSA VALENCIA DUQUE COD:1.088.285.840 MARY LUZ BERRIO BLANCO COD: 1101440223 GRUPO: 102058-276

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Mediante estudios realizados con anterioridad se llega a la conclusin que las cosechas del municipio de Garzn se han visto afectadas por tres razones fundamentales; la primera por los inconvenientes que generan las fuertes temporadas de verano ltimamente, la segunda la falta de aprovechamiento de los recursos hdricos (Ros, quebradas y nacederos) para el riego de sus cultivos y la tercera por la no existencia de sistemas de riego eficientes en las parcelas, pues la nica forma existente de regar los plantos es a travs del agua proveniente de las lluvias, por tanto cuando no hay lluvias estos cultivos se ven grandemente afectados y de esta manera la produccin y calidad de los mismos disminuyen en gran proporcin, lo que repercute negativamente en el aspecto econmico de las familias que viven de la agricultura.

Es importante la implementacin de los diferentes sistemas de riego (Goteo, aspersin, riego por superficie, surcos, infiltracin y riego por bordes) para los cultivos que maneja actualmente el municipio de Garzn Huila?

El agua es de vital importancia para el buen desarrollo de cualquier cultivo, debido a que las plantas en un 90% estn constituidas de dicho elemento, el cual es utilizado en los procesos qumicos y bioqumicos de esta, ya que acta como conductora de minerales desde el suelo hacia las races y al mismo tiempo regula la transpiracin, la fotosntesis, el crecimiento y evita que la planta sufra daos como marchitez, desecacin de las hojas, paralizacin del crecimiento o en el peor de los casos muerte parcial o total. Teniendo en cuenta la problemtica actual que padecen nuestros campesinos de la regin a causa de la no aplicacin de los sistemas de riego para los cultivos de caf, pltano y frutales; este proyecto se constituye como la mejor alternativa para tecnificar las fincas o parcelas dedicadas a la labor agrcola, por consiguiente se busca optimizar y elevar la vida til de los cultivos y a su vez competir con el mercado nacional con productos de buena calidad, repercutiendo en el mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores as como el desarrollo econmico del Municipio.

OBJETIVO GENERAL
Disear e implementar un sistema de riego adecuado a las exigencias que demanda los diferentes cultivos, con el fin de optimizar el crecimiento, rendimiento y produccin de los mismos e incrementar las utilidades econmicas de los agricultores logrando un excelente desarrollo socioeconmico en el Municipio de Garzn Huila.

Dar a conocer a los agricultores de este Municipio la propuesta del beneficio y rendimiento que pueden alcanzar sus cultivos con la tcnica de los diferentes sistemas de riego (Goteo, aspersin, riego por superficie, surcos, infiltracin y riego por bordes). Hacer de los diferentes sistemas de riego una herramienta eficaz para el buen desarrollo de los cultivos. Dar solucin al problema actual de sequa en los cultivos. Expresar la importancia de inversin, como una oportunidad innovadora dentro de los procesos de produccin.

Garzn es un municipio colombiano, localizado en el suroriente del Departamento del Huila a una distancia de 113 kilmetros de la capital (Neiva), y a 73 km del municipio de Pitalito. Es conocida como la Capital Diocesana del Huila por ser la primera dicesis catlica de la regin de la cual se crearon las actuales; tambin se le conoce como el Alma del Huila o Garzoncito. Se encuentra a una altitud desde 790 msnm hasta 900 msnm (el rea urbana) y tiene una temperatura promedio de 24 C. Su topografa es llana, semimontaosa y boscosa, por lo cual se encuentran dentro de su territorio varios pisos trmicos. El municipio de Garzn fue fundado en el ao de 1783, su nombre se debe a la presencia de una garza de esta especie en la poca de su fundacin. La agricultura es la principal actividad econmica del municipio pues genera 6.504 empleos permanentes y tiene en cuenta como principal producto el caf, que aporta el 45% del excedente empresarial agrcola y ocupa el 78% del total de las personas que estn vinculadas a alguna actividad. Le siguen en su orden el pltano, el arroz, el maracuy, la yuca y el cacao, entre otros. la produccin agrcola abarca 12.488 ha., equivalentes al 21,5% del total de la superficie municipal. El sector pecuario genera un promedio de 175 empleos permanentes en los sectores bovino de doble propsito (carne y leche), los porcinos y la avicultura de doble fin. La piscicultura se centra en especies de mojarra plateada, carpa espejo y cachama cultivados con el fin de mejorar el nivel de vida de la poblacin rural (Pequeos productores) y a su vez incidir sobre la dieta alimentaria.

REFERENTES CONCEPTUALES
TITULO Definicin de sistema de riego. ELEMENTO CLAVE Es el conjunto de estructuras que hace posible que una determinada rea puede ser cultivada con aplicacin de agua necesaria para las plantas. El manejo del agua es vital, no solo para que la planta pueda aprovechar en forma ptima la absorcin de las mismas en las diferentes etapas, sino tambin para facilitar la absorcin de minerales. Presentan informacin con un nivel de importancia muy alto en cuanto a la estructuracin, diseo, tipo y costos de materiales indispensables, para hacer tangible el proyecto esbozado. Clasificacin, principales caractersticas del sistema, ventajas y desventajas que `puede presentar el sistema y los usos aplicaciones. DISPONIBLE http://es.wikipedia.org/wik i/Sistema_de_riego AUTOR Wikipedia

Importancia de un sistema de riego

http://www.biblioteca.org. ar/libros/210845.pdf

Luis Lannamico

Sistemas de riego

www.rregar.com

RegarMxico

Componentes de un sistema de riego

http://www.miliarium.com /monografias/sequia/ Metodos_Riego.htm

Miliarium

El proyecto tiene como fin la implementacin de los siguientes sistemas de riego: Por goteo: mtodo mediante el cual, el agua es aplicada a los cultivos en forma de gotas , a travs de emisores denominados goteros, suministrando humedad a la raz de la planta por medio de delgados tubos de plstico. El sistema se compone de: fuente y lnea de presin, cabezal de riego, porta regantes y emisores. Por aspersin: el agua se le suministra a las plantas por medio de tuberas y aspersores, con los cuales el agua es esparcida en forma de gotas. Se compone de red de tuberas, aspersores y deposito de agua. Por surcos: en este sistema el agua se desliza siguiendo la pendiente y est compuesto por una caera de conduccin que se ubica en la cabecera de los surcos. y boquillas, vlvulas o ventanas para verter el agua en los surcos. Por bordes: utiliza diques paralelos que guan una lmina de agua en movimiento a medida que desciende por la pendiente, Este mtodo es el ms conveniente para campos que tienen una superficie de 4 ha o ms. Se necesita un caudal de agua relativamente grande, el terreno debe tener una pendiente moderada y uniforme

El proyecto va dirigido a los agricultores del municipio de Garzn del departamento del Huila, quienes actualmente enfrentan problemas en el desarrollo de sus cultivos, debido a la perdida constante de las cosechas a causa de falta de riego adecuado. Los principales beneficiaros del proyecto, son las familias ubicadas en las 41 veredas del municipio, cuya nica fuente de ingresos es la agricultura, y mas exactamente el cultivo del caf.

El municipio de Garzn, est compuesto por 41 veredas, La agricultura es la principal actividad econmica del municipio pues genera 6.504 empleos permanentes, la produccin agrcola abarca 12.488 ha., equivalentes al 21,5% del total de la superficie municipal. Segn las encuestas realizadas, se pudo establecer que de un 100% de los agricultores del municipio de Garzn, en las diferentes veredas, un 70% no tienen conocimiento de los sistemas de riego y un 50% de los que no tienen conocimiento, estn dispuestos a pagar entre dos a seis millones de pesos por la instalacin de un sistema de riego adecuado para sus cultivos. DEMANDA: 100% : 70.144 habitantes 70%: 49.100 habitantes 50%: 24.550 habitantes La demanda existente para crear una empresa distribuidora de sistemas de riegos y dedicadas a la formacin en el tema, tendra una demanda de 7 de cada 10 agricultores si tenemos en cuenta el publico y de 5 de cada 10 agricultores, teniendo en cuenta la capacidad de pago.

Mercados existentes: segn las encuestas realizadas en el Municipio de Garzn encontramos a un 70% de la poblacin de agricultores que ignoran o no han implementado algn sistema de riego eficiente para sus cultivos. Conocemos que los mtodos actuales de riego son mtodos artesanales poco eficientes que no logran satisfacer adecuadamente los cultivos, y la lluvia en las fuertes temporadas de verano ocasiona deterioro a los cultivos y perdidas econmicas a los agricultores. De lo anterior podemos concluir que este Municipio no cuenta con proveedores de sistemas de riego que satisfagan la demanda del mismo. El producto que se ofrece al consumidor son diferentes tipos de cultivos. sistemas de riego para

Este proyecto inicialmente tiene una duracin de 5 aos en los cuales abarcar 500 Ha cultivables del Municipio. Para alcanzar esta meta se pretende implementar los sistemas de riego en 100 Ha anuales. Precio: al realizar el estudio financiero de nuestro proyecto, tuvimos en cuenta las fallas de mercado, el aumento de los precios de los materiales entre otros imprevistos, Por tal motivo el precio de los diferentes sistemas de riego que ofrecemos al pblico, durante los 5 primeros aos de ejecucin se mantendr estables. (los precios se presentan a continuacin).

Para conocer el monto que los agricultores estaban dispuestos a pagar por la adquisicin de los sistemas de riego para sus cultivos se realiz una encuesta y el resultado fue el siguiente:
Capital a Invertir
500.000 - 1.000.000 4.000.0000 - 5.000.000
10%
10%

2.000.000 - 3.000.000 mas de 5.000.000

A partir de la encuesta y del estudio financiero realizado a cada sistema de riego se ofrecen los siguientes precios al publico:
PRECIOS UNITARIOS POR HECTAREAS TIPO DE RIEGO RIEGO POR ASPERSION RIEGO POR GOTEO RIEGO POR INUNDACION RIEGO POR SURCOS CANTIDAD Ha 55 20 VALOR UNITARIO 6.000.000 5.500.000

30%

50%

VALOR TOTAL 330.000.000 110.000.000

15
10 TOTAL

3.200.000
2.000.000

48.000.000
20.000.000 508.000.000

La empresa no tiene mucha competencia en el municipio, pero se sabe que el poder adquisitivo de las personas no es tan grande para adquirir estos servicios, el objetivo interno es optimizar los recursos y ahorrar costos para poder tener brindar servicios ms econmicos que en otros lugares. Los sistemas de riego que se manejarn en nuestra empresa sern:

Goteo Aspersin Riego por surcos Infiltracin

Riego por bordes

Se contar con un rea comercial, la cual se encargar de conseguir los clientes potenciales, se realizan visitas a las veredas ubicadas en el municipio, ofreciendo los servicios. Se contar con un catlogo que contendr toda la informacin pertinente para que el cliente tenga un mayor conocimiento sobre el servicio y sus costos y beneficios, se contar con personal calificado para el adecuado uso de los instrumentos de riego, luego de ser contratado el servicio, se enviar una persona calificada para que haga un previo estudio de cul ser el sistema ms apropiado para el cultivo, despus de este anlisis se proceder a llevar los instrumentos requeridos para su ejecucin. (El cliente debe pagar por adelantado el servicio).

MACROLOCALIZACIN: La empresa de riego, quedar ubicado as: Pas: Colombia Departamento: Huila Municipio: Garzn

MICROLOCALIZACIN:
Oficina principal: La parte administrativa del proyecto se ubicar en el centro del Municipio de Garzn, en este caso ser en el parque central. Bodega de materiales: La bodega de materiales e insumos se ubicara en la vereda potrerillos.

Para llevar a cabo el proyecto es necesario contar con los siguientes cargos:

1 director de obra. 1 ingeniero civil. 1 administrador 1 secretaria 1 almacenista 1 capataz 3 maestros de construccin 7 ayudantes de construccin 2 conductores 1 operador de maquinaria

RIEGO POR GOTEO

RIEGO POR ASPERSIN

RIEGO POR SURCOS

RIEGO POR INFILTRACIN

Programador Electrovlvulas Arquetas Reductor o regulador de presin Filtro Tuberas Piezas especiales Emisores o goteros

Unidad o grupo de bombeo (salvo cota piezomtrica suficiente por gravedad). Tuberas principales. Hidrantes. Elementos de control y regulacin. Tubera lateral o ramal de riego. Aspersores.

Manga de polietileno Cao de PVC Boquillas Vlvulas

Regadera Canales o tubos Compuertas o sifones Llave de paso

Para el funcionamiento de la empresa, se cuenta con una casa ubicada en el centro del Municipio donde funcionar el almacn, la administracin y el taller, debidamente adecuada segn las normas de seguridad industrial y de salud ocupacional vigentes. para el tema de capacitaciones a los agricultores, se solicitar a la Alcalda municipal prstamo de las instalaciones de la casa cultural del municipio de Garzn, o las tiendas comunitarias de las diferentes veredas Para la adecuacin de las zonas mencionadas anteriormente, se requiere de la inversin de algunos elementos que son:
INVERSION DE INFRAESTRUCTURA OBRAS FISICAS
DETALLE DE INVERSION PINTURA BLANCA SUPERLAVABLE PINTURA VERDE SUPERLAVABLE DIVISION MODULAR MANO DE OBRA CANTIDAD 2.5 galones 2.5 galones 10 modulares 8 das TOTAL COSTO UNITARIO 103.000 120.000 300.000 50.000 COSTO TOTAL 103.000 120.000 3.000.000 400.000 3.520.000

El fundamento de cualquier tipo de proyecto independientemente de su intencionalidad, se basa a partir del anlisis, estudio y comprensin de la realidad misma, es decir, tomando como punto de partida las condiciones del entorno, para posteriormente identificar las principales problemticas o necesidades que abren paso al planteamiento de nuevas ideas y propuestas, sobre las cuales se estructura y hace posible la ejecucin del mismo, con el objetivo de presentar alternativas de solucin que beneficien tanto a quienes disean el proyecto, como a la comunidad en la que se piensa desarrollar. Por medio de la realizacin de este proyecto los cultivos del Municipio de Garzn sern ms ptimos en cuanto al rendimiento, crecimiento y produccin. Gracias a la implementacin de este proyecto las familias que viven de esta actividad econmica no sufrirn ms perdidas en sus cultivos a causa de las fuertes temporadas de sequa. Con la ejecucin de este proyecto de riego, el Municipio de garzn sufrir un impacto econmico positivo en cuanto a la contratacin de personal calificado y no calificado para la ejecucin de las actividades.

CAON, Henry. Mdulo Diseo de proyectos (2006).UNAD. BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodologa de la investigacin. Segunda edicin. Mc Graw Hill. Mxico. 1998. MUCHA MONTOYA, Dennis. Como hacer un proyecto paso a paso.

Primera edicin. Mc Graw Hill. Mxico. 2011.


PALLADINO, Enrique. Como disear y elaborar proyectos: Elaboracin, planificacin, evaluacin. Primera edicin. Mc Graw Hill. Buenos Aires, Argentina. 2011. SAPAG, Reinaldo. Preparacin y evaluacin de proyectos. Primera edicin. Mc Graw Hill. (Nd). 2011

Anda mungkin juga menyukai