Anda di halaman 1dari 15

Cmo se hace la

Lectio Divina

Las cuatro actitudes bsicas del seguimiento de Cristo


CONTEMPLACIN-ACCIN Construyendo el Reino

ORACIN

Suplicando fuerza y luz para mis pasos

MEDITACIN

Aprendiendo a vivir como l.

LECTURA Conociendo su Palabra

ETAPA CERO: El maestro est aqu y te llama (Jn 11,28)

a) Preparacin remota: Consejos prcticos b) Preparacin inmediata: Splica al Espritu Santo

1. LECTURA:
A travs de la lectura tratamos de responder a una pregunta: qu dice el texto? Hay diversos modos de intentar responder a esa pregunta o, lo que es lo mismo, de encontrar el sentido literal del texto. Por ejemplo, por medio de un triple acercamiento:

Lleva tu barca a la parte honda del texto bblico!

a) Literario:

Anlisis de las palabras que constituyen el texto (sustantivos, adjetivos, verbos) Atencin a las repeticiones de palabras o frases. Atencin a los personajes y sus acciones. Atencin a las indicaciones de tiempo y lugar. Atencin al contexto literario: qu precede y qu sigue a nuestro texto, de modo inmediato y de modo ms general (qu lugar ocupa el texto en la estructura general del libro).

b) Histrico: Cul es la situacin socio-cultural, econmica, poltica y religiosa en la que se compuso el texto. c) Teolgico: Qu dice Dios al pueblo en aquella situacin concreta. Cul es el mensaje clave del texto.

La lectura debe llevarnos a una compenetracin con el texto, de manera que este nos entregue su don y cumpla con nosotros la finalidad para la cual fue escrito. Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo (San Jernimo).

2. MEDITACIN
: Recoge los peces que el Seor te da! Tras responder a la pregunta qu dice el texto?, ahora abordamos otra cuestin: qu me dice el texto a m, a nosotros? Se trata de actualizar el mensaje y entrar en dilogo con el Dios que nos habla, en l, aqu y ahora.

Cmo podemos hacer la meditacin?

A travs de una serie de preguntas que establecen una


conexin entre el texto y nuestra vida: Qu diferencias y qu semejanzas encontramos entre la situacin del texto y la nuestra? Qu conflictos del pasado existen todava hoy? Cules son diferentes? Qu dice el mensaje del texto para nuestra situacin actual? Qu cambio de comportamiento me sugiere a m? Qu quiere hacer crecer en m, en nosotros?, etc.

Mara guardaba estas cosas rumindolas en su corazn (Lc 2,19).

Repitiendo el texto, "rumindolo", masticndolo. Por ello es bueno resumir el texto en una frase (preferentemente del mismo texto) para repetirla durante todo el da, en la calle, en el bus, durante el trabajo... De este modo, la Palabra, como una gota de agua que incansablemente se deslizara sobre una roca hasta trazar un surco e incluso romperla, ir penetrando, abriendo y transformando nuestra persona, lenta pero realmente. En este proceso es el Espritu, presente en la Palabra, el que obra esa transformacin.

3. LA ORACIN:
Ponte de rodillas ante el Seor!
La pregunta de este tercer
escaln es: qu me/nos hace decirle a Dios el texto? En este momento especialmente dedicado a la oracin, el creyente responde a Dios, movido por el Espritu. Puede hacerlo valindose de los salmos (como hizo el mismo Jess), de oraciones ya existentes, de cantos o de palabras brotadas espontneamente de sus labios al hilo de la experiencia.

La contemplacin

4. LA CONTEMPLACINACCIN:
Nuestro puerto es el Seor!

debemos entenderla como una nueva manera de ver, observar y analizar la vida, los acontecimientos y la historia individual y colectiva: mirar el mundo desde los ojos de Dios. Por ello, la pregunta que podramos formularnos aqu sera: cmo cambia el texto mi/nuestra mirada?

Este modelo de
contemplacin no lleva a la famosa "fuga mundi", ni a la preocupacin preferente por la propia perfeccin y salvacin, sino a la inmersin en la historia ("bajar" a ella, como Dios "baj") y al compromiso por mejorarla. En este sentido, slo los contemplativos pueden dedicarse a la misin.

La Lectio es tambin como aquel que toma una


naranja, pacientemente le quita la corteza y expone la pulpa, con los ojos la saborea y luego la va degustando, torreja por torreja, saboreando su jugo.

Guigo dice: "la letra est en la cscara, la


meditacin en la sustancia, la oracin en la expresin del deseo y la contemplacin en la posesin de la dulzura obtenida.

Anda mungkin juga menyukai