Anda di halaman 1dari 12

CONOCIMIENTO CIENTFICO

CONOCIMIENTO CIENTFICO
1. DEFINICIN Es una forma de saber racional, obtenido de manera sistemtica y metdica orientado hacia un objetivo determinado (formar parte de la ciencia).

2. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO


Estos elementos son: LOS HECHOS: Es aspecto central de la etapa experimental del conocimiento cientfico lo constituye el HECHO CIENTFICO. Este es el dato objetivo, real y concreto que sirve de base y punto de partida del conocimiento cientfico. Los hechos se utilizan para elaborar, confirmar o refutar las teoras cientficas.

CONOCIMIENTO CIENTFICO

* Propiedades de los Hechos: . Son datos objetivos y reales. . Son susceptibles de ser comprobados (son observables). . Son invariables en relacin con todos los medios que se formulen para explicarlos (hiptesis o teoras, ). . El hecho existe y est a disposicin de quien investigue. LA HIPTESIS: Desempean funcin orientadora en toda la estrategia de la investigacin cientfica y los hechos sirven para confirmar que el investigador se plantea.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
La Hiptesis es: -Una explicacin anticipada, sobre un problema planteado. -Es una respuesta a priori (antes de ser comprobado), sobre un hecho a investigar.

-Es una suposicin o conjetura (es probable que as sea), que se hace
para explicar un hecho o fenmeno de una determinada realidad. -Formulacin cientfica dirigida a explicar previamente (antes de verificarse), una situacin problemtica.

-Es una afirmacin, sujeta a confirmacin


-Es la relacin entre dos o ms variables (aquello que pueda cambiar) para predecir una posible respuesta, sobre una determinada parcela de la realidad.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
LA LEY CIENTFICA Cuando un hecho cientfico es confirmado, comprobado, verificado o fundamentado se convierte en LEY. En este sentido, definimos a la ley cientfica, como una hiptesis comprobada que alcanza un grado de regularidad, al cumplir ciertas exigencias. Es necesario cumplir ciertas exigencias, para que una hiptesis se convierta en ley, veamos: -Debe estar confirmada por los hechos y las experiencias, de tal manera que se convierta en una verdad. -Debe asumir la forma de proposicin universal, es decir, que abarque una gran cantidad de hechos de la realidad. -Debe tener la posibilidad de ser incluida en una teora cientfica.

CONOCIMIENTO CIENTFICO

TEORIA CIENTIFICA 1. Es una construccin intelectual que el hombre realiza en su intento de encontrar una explicacin al resultado de su trabajo cientfico 2. Juega un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia; mediante ella se amplan los conocimientos , se explican lo hechos y se orientan las investigaciones, en la bsqueda de nuevas relaciones de los hechos y fenmenos

CONOCIMIENTO CIENTFICO
Qu es Teora?

Son construcciones intelectuales del hombre y de ellas, las ltimas son una sistematizacin lgica y orgnica de las primeras y en conjunto, hechos, hiptesis, leyes y teoras buscan explicar, dentro de la investigacin cientfica, una determinada regin de procesos y fenmenos de la realidad.
Vendra a ser un construccin intelectual que el hombre realiza en su intento de encontrar una explicacin al resultado de su trabajo cientfico, alrededor de algn estado de cosas problemtico. Un papel importante en el desarrollo de la ciencia; mediante ellas se amplan los conocimientos, se explican los hechos y se orientan las investigaciones, en la bsqueda de nuevas relaciones de los hechos y fenmenos.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
PRINCIPIOS DE LA CIENCIA
PRINCIPIOS ONTOLGICOS DE LA CIENCIA: a. Existe un mundo exterior al sujeto que conoce: Ese mundo exterior es el mundo a investigar o el objeto de investigacin. b. El mundo est compuesto de cosas concretas: de hechos reales, naturales o sociales; a los que se puede llegar sensorialmente. c. Todo sistema, excepto el Universo, interactan con otros sistemas. Porque Universo o Cosmos hay slo uno y no puede interactuar con l mismo. d. Toda cosa cambia. Dialcticamente todo en el Universo est en permanente cambio. e. Nada proviene de la nada y ninguna cosa se reduce a la nada. Porque siempre hay un punto de partida del cual iniciar toda accin. f. Toda cosa satisface leyes. La meta de la investigacin cientfica es descubrir, leyes que la fundamenten o sustenten.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
PRINCIPIOS DE LA CIENCIA
MXIMAS GNOSEOLGICAS DE LA CIENCIA: a. El conocimiento fctico (facto=factum; hecho o fenmeno), se obtiene combinando experiencia y razn. b. Todo proceso de conocimiento consiste en tratar, buscar, plantear problemas y luego resolverlos. c. Toda solucin, a un problema, debe ser contrastada (confrontada con los hechos para determinar su verdad o falsedad), de manera objetiva. d. El conocimiento fctico puede obtenerse por medicin, observacin o experimentacin (M.O.E) y cada una de estas operaciones debe ser controlada, verificada o fundamentada. e. El conocimiento cientfico de una cosa, lejos de ser directo y visual, es indirecto y simblico. Se construye por medio de teoras. f. La meta final de la investigacin cientfica es descubrir las regularidades (leyes), de la realidad y utilizarlas para explicar o predecir hechos.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
EL DESARROLLO CIENTFICO.
Consiste en el aumento del volumen y de la calidad de la produccin cientfica de la comunidad que cultiva dicha ciencia. Entendemos que todo desarrollo est en funcin del progreso y el aumento de la produccin. -El desarrollo de toda ciencia especial requiere de la colaboracin internacional, an cuando sta se reduzca al libre flujo de informacin cientfica. No hay ni puede haber desarrollo cientfico unilateral. Las ciencias se desarrollan todas a una o ninguna. -Toda ciencia es particular, se constituye en un subsistema de la ciencia en general. -El desarrollo de toda ciencia requiere el desarrollo de los dems. -Cuando el desarrollo de las ciencias se comprometen unas a otras puede llamrseles multidisciplinarias. -Cuando el desarrollo de las ciencias se dan entre las comunidades cientficas podra llamrsele multinacional.

CONOCIMIENTO CIENTFICO LAS PSEUDOCIENCIAS


1. Definicin: Reciben este nombre aquellas ramas del saber que no renen todos los requisitos que las llamadas ciencias poseen, es decir: -Un campo de estudio. -Un contenido terico. -Mtodos de investigacin. Las siguientes ramas del saber denominadas seudo ciencias: a. Rabdomancia: (Rabds=Vara). Es la ubicacin, por medio de una varilla, de concentraciones de agua y minerales. b. Astrologa: (Aster=Estrella) c. Frenologa: (Fren=Mente) d. Grafologa: (Graphein=Grabar) e. Parapsicologa: (Para=Mas all) .

CONOCIMIENTO CIENTFICO

Bibliografa BONILLA , Luis (2011) Filosofa de la Ciencia, Tercera Edicin, Inversiones Grficas, Trujillo.

Anda mungkin juga menyukai