Anda di halaman 1dari 14

LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL. AGUSTN EDWARDS ROSS. SAN JOAQUN.

V.-LA COMUNICACIN NO VERBAL.

Marisol Acevedo G. Lengua Castellana y comunicacin.


1

COMUNICACIN NO VERBAL
Los seres humanos no solo nos comunicamos a travs de la comunicacin verbal (oral y escrita). Nuestro modo de vestir, de hablar, de tocar, de gesticular, de mirar, de caminar por los espacios que habitamos, entrega una informacin valiosa sobre quines somos y lo que queremos decir a nuestra comunidad. A esto se le llama comunicacin no verbal.

Entendemos por comunicacin no verbal todos aquellos signos presentes en una situacin comunicativa que no constituyen palabras escritas u orales.

TIPOS DE COMUNICACIN NO VERBAL.


1.-KINSICA: movimientos expresivos del cuerpo. 2.-PROXMICA: distancias entre los hablantes. 3.-ICNICOS: imgenes. 4.-PARALENGUAJE o PARAVERBAL: (oral) uso de la voz y (escrito) puntuacin.

Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean conscientes o inconscientes. En ocasiones estos gestos hablan mucho ms que las propias palabras, es as que si se dice estar interesado en un tema especfico, pero el rostro est diciendo lo opuesto y la expresin de ste es de aburrimiento podemos concluir que la persona se contradice y que realmente no est pendiente de la exposicin.

1.-LENGUAJE KINSICO

2.-LENGUAJE PROXMICO
Uso que se le da al espacio fsico donde se desenvuelve el hablante y tambin a la percepcin que ste tiene de su entorno cercano. Es la cercana o distancia que se tiene al comunicar, cun lejos o prximo se est del otro y esto depende del grado de confianza y del tipo de interaccin que se quiera entregar. De esta forma ser distinto el acercamiento entre dos amigos que dialogan y se conocen, que un emisor hablando a un grupo de oyentes en una conferencia, donde estar en un escenario lejano al pblico.

PROXMICA
Distancias entre los hablantes (emisor y receptor). Espacio Pblico de 12 mts.o ms.

Espacio Social de 4 a 12 mts.

Espacio Personal de1.5 a 4 mts.

Espacio ntimo de 0 a 1.5 mts.

3.-LENGUAJE ICNICO
Son las imgenes de los objetos, su representacin simblica. Poseen una ilustracin, que se entiende, es grfica, tambin puede tener una explicacin escrita. Pertenecen a este lenguaje: las seales de trnsito, los letreros que vemos en las calles de la ciudad, los medios de comunicacin escritos, sean afiches o publicidad; las obras artsticas: esculturas y pinturas, tambin la vestimenta.

4.-COMUNICACIN PARAVERBAL (oral)


Son

los elementos que acompaan a las palabras, pero no son palabras. En la comunicacin oral se utilizan los siguientes: entonacin de la voz: subir, bajar la voz, susurrar. las pausas que hacemos al hablar: respetar comas, puntos. el ritmo de nuestras palabras: rpido, medio, lento. el tono: agudo, grave. el nfasis: interrogar, exclamar. los ruidos: el llanto, la risa, los suspiros, las inhalaciones, silbidos, etc. la pronunciacin, que es muy importante.

COMUNICACIN PARAVERBAL (escrita)


Dentro de lo escrito se hallan los elementos de gramtica y ortografa puntual, tambin el tamao de las letras a usar, el formato del texto y la distribucin de ste en la hoja o base donde se colocarn las palabras

Observa las imgenes y seala qu tipo de comunicacin no verbal aparece.

Actividades

2 1

6 5

10

11

Anda mungkin juga menyukai