Anda di halaman 1dari 19

ENGRASE DE PIELES

Jaider vacca

Engrase utilizados en el procesamiento de pieles


PRIMEROS ENGRASANTES MEZCLAS DE SEBO Y JABN DEGRAS LANOLINA YEMA DE HUEVO YEMA DE HUEVO Y HARINA

DESARROLLO DE ENGRASANTES MODERNOS Y DEL PROCESO DE ENGRASE 1. UTILIZACION DEL FULON 2. UTILIZACIN DEL CURTIDO AL CROMO 3. EL DESARROLLO DE EMULSIONANTES, JABONES Y BASES SULFATADAS Y SULFITADAS

QUE ES UN ENGRASANTE
Es un lubricante modificado quimicamente para hacerlo emulsionable en agua

Tiene que ablandar el cuero reduciendo las fuerzas de friccion entre las fibras
Un engrasante tiene uniones entre las moleculas del emulsionante y el

Diagrama de un emulsionante

Emulsin de un engrasante en agua

CLASIFICACION DE ENGRASANTES
Anionicos: sulfatados,sulfitados Cationicos: aminas cuaternarias Anfoteros: amidas y aminas grasas No ionicos: alcohol graso etoxilado

BASES PARA LA PRODUCCIN DE ENGRASANTES

Tipos de aceites empleados en la industria


ACEITES DE PATA DE BUEY: (plenitud, buena lubricacin y son prcticamente inoxidables. LANOLINAS: rica en cidos grasos ramificados, (cido oleico, palmitoleico, esterico, etc.)

ACEITES DE PESCADO:. Su elevado ndice de yodo y su facilidad al enranciamiento limita muchas veces sus aplicaciones.
ACEITES DE MAMFEROS MARINOS: alto contenido en cridos

LAS GRASA O ACEITES VEGETALES: reesterificados y pueden dar composiciones parecidas a los aceites de pie de buey por el fosfolpidos natural (lecitina).
ACEITES DE SNTESIS: El trioleato de glicerina es el constituyente principal de pata de buey natural. Esta sntesis orgnica, da origen verdaderamente a un "aceite sinttico".

Tratamientos
Para que la grasa ingrese al cuero y permanezca estable se puede hacer de dos formas. a. El mismo tipo de aceite en forma sulfonada, sulfatada, sulfitada o sulfclorada.
La forma sulfonada de un aceite se consigue tratndolo con anhdrido sulfrico dando una estructura tal como:

la forma sulfatada se consigue con un tratamiento a base de cido sulfrico dando la siguiente estructura:

Tratamientos
La forma sulfitada se consigue con un tratamiento a base de bisulfito sdico dando una estructura tal como la de los aceites sulfonados verdaderos, es decir:

La cloracin es el tratamiento de cadenas parafnicas con gas cloro, si conjuntamente con cloro se trata la parafina con gas sulforoso se consigue la llamada sulfocloracin

Tratamiento
b. Agentes de emulsin distintos al aceite base. suelen ser productos tenso activos no inicos o inicos. Se emplean en cantidades variables que van desde 0% a un porcentaje relativamente elevado segn sean para "ajustar" el producto o tengan un inters como agente estabilizador en productos destinados a trabajar en condiciones duras (por ejemplo baos de cromo o de piquelado). Compuestos sulfonados (proporcin 1:4) En este supuesto anterior, tendramos adems un exceso de afinidad qumica entre la fibra y el lubricante sulfonado, lo que ocasionara ausencia de cadenas grasas hidrocarbonadas lubricantes, orientadas perpendicularmente a la fibra, que es lo que en definitiva constituye la lubricacin perfecta.

Mecanismos de engrase
Para que la grasa se ubique adecuadamente entre la fibrillas se requiere que se rompa la emulsin. Esto se puede dar por dos caminos: La propia accin mecnica de las pieles en el interior del bombo. Por afinidad de los emulsionantes por la fibra lo que hace romper el sistema. Ahora para que la grasa interactu con el colgeno, se da lugar a a uniones por: Enlace covalente: En este tipo de enlace son compartidos pares electrnicos por ejemplo del N del aminocido con el S de las sulfonas. Es un enlace dbil y por s solo carecera de valor.

Mecanismos de engrase
Puente de hidrgeno: Se pueden formar entre los grupos hidroxi del aminocido con los grupos hidroxi de los cidos grasos o los grupos alcohol de los aceites sulfitados:

Puentes polares: Los puentes polares son aquellas uniones electromagnticas producidas por la atraccin entre si de dos puntos con tendencia de carga opuesta

Caracteristicas especificas
ACEITES DE PIE DE BUEY Triglicridos con bajo ndice de iodo A ms cantidad de cidos grasos saturados (esterico, palmitico, etc.) ms posibilidades de eflorescencias. Sulfonadas -penetracin media Sulfitadas - mejor penetracin y estabilidad Tacto - "tubo y resorte ACEITES DE PESCADO Triglicridos medio y alto ndice de iodo Mismas consideraciones en cuanto cidos grasos saturados. Normalmente sulfitados Tacto blando o muy blando Posibilidades de oxidacin dependiendo del ndice de iodo una vez tratadas.

Caracteristicas especificas
LANOLINAS cidos grasos muy variados y ramificados, lo que hace imposible su cristalizacin, por lo tanto las "eflorescencias". Buen poder de fijacin en el cuero. Tactos llenos. Deben ser emulsionadas por otros tipos de aceites o emulgentes, lo que acaba de determinar sus caractersticas. ACEITES VEGETALES Distintos tipos y aplicaciones Composiciones a base de coco dan un buen brillo al afelpado. Composiciones basadas en lecitina de soja son sustitutos de la yema de huevo, proporcionan suavidad y tactos calientes.

Caracteristicas especificas
ACEITES DE SNTESIS Triglicridos provenientes de olenas industriales esterificados con glicerina dan engrases tipo para de buey. Diesteres de oleinas esterificadas con poli glicoles (dos funciones alcohol) dan aceites que se acercan a los de cachalote, proporcionan tactos secos. Adecuados especialmente para afelpados. Pueden ser sulfitados o sulfatados. Buena inoxibilidad. PARAFINAS Son utilizadas en forma clorada, haciendo entonces las veces de aceite crudo o sulfocloradas. Dan tactos secos con grandes propiedades de inoxibilidad y fijacin. Difcilmente extrables tanto por medios fsicos como qumicos.

BIBLIOGRAFA
Comunidad latinoamericana de la industria del cuero; Toda la informacin tcnica de la industria del cuero. [EN LNEA]. Sitio web activado el 20 de enero del 2000 en la ciudad de Pando Manzana B Solar 12 El Pinar Costa de Oro Canelones URUGUAY. Disponible en http://www.cueronet.com. Consultado el 23 de agosto de 2012. VILLAGRN, Eliana. Curso del curtido ecolgico y artesanal de cueros. [EN LNEA] Buenos aires, Argentina. Disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/210346.pdf. Consultado el 23 de agosto de 2012. ZAPATA, Lincon. Manual prctico de curtido de cueros y produccin de artesanas. [EN LNEA] La paz, Bolivia. Disponible en http://www.faunagua.org/biblioteca/manualArtesaniasLZapata.pdf. Consultado el 23 de agosto de 2012.

Gracias

Anda mungkin juga menyukai