Anda di halaman 1dari 34

Facultad de Ingeniera Civil

IRRIGACIN
DR.ING. JOS DEL C. PIZARRO BALDERA

INTEGRANTES

LIDONIL

TICLLA GONZALES DIANA ALEXI TORRES SAAVEDRA ERICK BARDALEZ GARCIA DARLIN H. LOZANO RAMIREZ

OPERACIN,CONSERVACIN Y MEJORAMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO

I.- OBJETIVOS

Determinar los criterios tcnicos para ejecutar las labores de mantenimiento de la infraestructura de riego, drenaje y obras complementarias. Conocer el estado actual de conservacin de las infraestructuras hidrulicas, para su uso racional, adecuado y eficiente.

Conocer el modo de operacin de las obras tales como bocatomas y canales.


Garantizar la vida til de las Obras de Riego y sustentar las inversiones realizadas en las construcciones, mantenimiento de los sistemas de riego.

INTRODUCCIN
Las condiciones climticas de nuestra regin exigen la ejecucin de continuas actividades encaminadas a la Conservacin, Mantenimiento y Rehabilitacin de las Obras de Riego, con la finalidad de garantizar y prolongar su vida til, as como lograr que su funcionamiento y operatividad sean ptimas en beneficio de los usuarios. Ahora teniendo un conocimiento pleno de la infraestructura de riego y realizando inspecciones peridicas del mismo se podr trazar planes de trabajo en la construccin, mantenimiento y control de todas las estructuras.

5.01.- ALCANCES DE LA OPERCION DE UN SISTEMA DE RIEGO Cuando nos referimos a la operacin de un Sistema de Riego, estamos definiendo las diferentes acciones o hechos necesarios para la puesta en funcionamiento o en servicio todas las obras y estructuras hidrulicas que conforman en s el sistema.

5.01.01.- OBRAS DE EMBALSE


Se refiere al manejo de los mecanismos del embalse y obras anexas; que corresponde a la toma u obras de extraccin.

5.01.02.- BOCATOMAS

Se refiere a los mecanismos que requieren ser manejados para el normal funcionamiento; como son: las tomas laterales o frontales, las compuertas, los desarenadores.

5.01.03.- CANALES DE RIEGO


Considerar por separado los canales revestidos y sin revestir, si conduce agua o la distribuye a las reas de cultivo. En el segundo caso es indudable que la operacin del canal est relacionada con el manejo de las estructuras de retencin y con las limpiezas anuales tratar de mantener la seccin, tirante y pendiente del proyecto.

Sistema de Riego

REVESTIDO: Las presiones estn en equilibrio Solo queda la presin del aire Esto hace q la losa se levante

SIN REVESTIR
El canal se llena poco a poco, hasta llegar al caudal de diseo. Este proceso se denomina Cebado

5.01.04.-ESTRUCTURAS U OBRAS DE ARTE EN LA RED DE RIEGO.

Se refiere a las obras de derivacin, retenciones tales como:transiciones,aliviaderos,sifones,acueductos,rapi das, compuertas desarenadores.

TOMAS LATERALES

Compuertas controladas por un volante que acta sobre un vstago roscado. Controla la abertura de la compuerta.

5.02.- ALCANCES DE LA CONSERVACION DE UN SISTEMA DE RIEGO

Conjunto de actividades tendientes a sostener en condiciones optimas de servicio a las obras, conforme a las caractersticas de diseo.

5.02.01.- PROGRAMA DE CONSERVACION


Para formular un buen programa de conservacin se tendr en cuenta:

Conocer el inventario de obras. Determinar las actividades de conservacin y el volumen que comprende cada uno. Determinar el ciclo optimo de conservacin. Determinar las prioridades de conservacin de las obras

5.02.02.- INVENTARIO DE OBRAS

Es indispensable para la confeccin y ejecucin de un plan de conservacin; por ello es necesario agrupar a las obras dentro de determinados rangos. Se dispone del inventario de obras pues se cuenta con los respectivos planos de todo el sistema de riego (embalse, bocatoma, canales, obras de arte).

5.02.03.- CICLO DE CONSERVACION


Es la determinacin de la poca y periodo de conservacin que guarda relacin con el ciclo de riego o campaa agrcola,salvo en casos de emergencias, puede suspenderse el riego para realizar labores normales de conservacin.

5.02.04 CONSERVACION DE LA OBRAS DE CAPTACION

Bsicamente relacionado con la conservacin de una presa, embalse; las actividades pueden ser:
La

que se refiere a la presa propiamente dicha. La que se refiere al sistema electro-mecnico. La que se refiere al vaso y la cuenca.

5.02.05.- CONSERVACION DE CANALES.


CANALES SIN REVETIR. La conservacin de canales de tierra comprende a su vez las siguientes actividades:
-

Deshierbe y extraccin de plantas acuticas. Arreglo de taludes, bordos y bermas Control y tratamiento de la erosin.

CANALES REVESTIDOS.

PROBLEMAS EN EL CANAL REVESTIDO


-Agrietamiento y levantamiento de las losas. -Las malezas crecen en las juntas de dilatacin y en las pestaas del revestimiento. -Deterioro de la junta de dilatacin y las grietas en las losas.

5.02.05.- CONSERVACION DE CANALES.


CANALES REVESTIDOS. CANALES SIN REVETIR.

5.02.06.- CONSERVACION D ELA RED VIAL EN UN SISTEMA DE RIEGO. La red vial, compuesta por la red troncal y secundaria, as como tambin por los bordos y bermas de los canales que constituyen caminos afirmados y sin afirmar, estos se deterioran por el trfico de vehculos y las lluvias, por lo que requieren una especial atencin.

5.02.07 CONSERVACION DE OBRAS AUXILIARES:COMUNICACIONES,POOL DE MAQUINAS

Se refiere bsicamente al equipamiento del sistema de riego en los cuales estn: Sistemas de comunicacin. Equipos y maquinarias. Edificios e instalaciones de la administracin central.

5.02.08.- PROGRAMA DE CONSERVACION Con el plano del lugar, el inventario de obras, el ciclo de conservacin establecido y los recursos humanos, equipos y maquinarias con lo que se cuenta se elabora un programa de conservacin anual distribuyendo y clasificando al personal en cuadrillas para realizar las tareas programadas.

5.03.- ALCANCES DE MEJORAMIENTO DE UN SISTEMA DE RIEGO

5.03.01.- PLAN DE MEJORAMIENTO


Con la informacin recogida en las secciones anteriores, se puede entonces elaborar e implementar un plan de mejoramiento de riego a nivel predial, cuya expresin final ser una mayor eficiencia de aplicacin y de distribucin de agua y el aumento del rendimiento de los cultivos.

5.03.02.-REVESTIMIENTO DE CANALES PARA EVITAR PERDIDAS DE AGUA POR INFILTRACION

Para determinar la factibilidad de una obra de revestimiento de canales, hay que identificar los beneficios que se derivan de ello y agregar los beneficios que resultan de reducir la carga de la napa fretica, si es que existen problemas de drenaje.

5.03.03.- MEJORAMIENTO DE ESTRUCTURAS Y/O OBRAS DE


ARTE

Se refiere bsicamente a las estructuras que se maneja a diario el personal de operacin en particular en la red de canales. Es sin duda en el funcionamiento donde se prueba la efectividad de las diferentes partes integrantes de una obra. Muy frecuentemente se requiere mejorar el funcionamiento de una obra mediante su total reemplazo o modificacin. Esto se debe a que: a. La estructura no opera como es debido. b. La estructura ha quedado obsoleta.

5.03.04.- MEJORAMIENTO DE LA OPERACIN DE LA RED DE RIEGO


Se refiere a la optimizacin del recurso, como considerar el desarrollo de nuevos recursos hidrulicos. El plan de mejoramiento de la operacin que deben conducir la organizacin de usuarios y en los distritos de riego en el pas, debe basarse en:
Organizaciones para su operacin de los distritos de riego

zonas, unidades. "Para el debido control de la distribucin del agua establecimientos de puntos de aforo desde la fuente de abastecimiento hasta su entrega a nivel parcelario Programacin y realizacin de 1a entrega del agua a los usuarios tomando como base los planes de riego anuales debidamente aprobados por los comit directivos agrcolas y autorizados por la Direccin General de Distritos de riego".

secciones,

5.03.05.- ADIESTRAMIENTO Y CAPACITACION DEL PERSONAL OPERATIVO


Es indudable que el mejoramiento del sistema debe estar estrechamente vinculado al aumento de las capacidades de todo el personal, desde los de mas altas responsabilidades hasta el canalero. Existen para estos fines programas de especializacin para el personal tcnico con responsabilidad en este campo y los adiestramientos de este centro en el campo de "Operacin y Conservacin de Sistemas de Riego".

CONCLUSIONES
-La conservacin de los sistemas de riego es uno de los puntos ms importantes que se deben tratar durante la etapa de planificacin del proyecto de irrigacin, ya que de este depender la duracin y funcionalidad del sistema. -Una adecuada conservacin de los sistema de riego originaran que se disminuyan las perdidas de agua ya sea por infiltracin o mantenimiento, lo cual significa mayor cantidad de agua para los cultivos y as llevaran a cabo un adecuado ciclo de crecimiento. -El mantenimiento de los sistemas de riego aumentan su duracin y disminuyen las perdidas econmicas.

RECOMENDACIONES
Realizar un adecuado plan de conservacin y mantenimiento de los canales de riego, para evitar desorganizacin durante las fases de este proceso.
-Realizar los clculos correctos referidos a los gastos de operacin y mantenimiento de los sistemas de riego para evitar imprevistos. -Establecer un horario de mantenimiento sistemtico para inspeccionar, probar y reportar sobre las condiciones de funcionamiento del sistema.

Anda mungkin juga menyukai