Anda di halaman 1dari 56

Sistema Inmune

INTRODUCCIN
Enemigos de muchas clases y en gran nmero asaltan al cuerpo durante toda la vida. Entre los ms peligrosos se encuentran miles de microorganismos. Pasamos la vida entre un virtual mar de protozoos, bacterias y virus. Estos enemigos son tan potentes que ningn recin nacido podra sobrepasar la infancia y mucho menos sobrevivir hasta la edad adulta sin eficaces defensas contra ellos. Ejemplo: nio de la burbuja, SIDA.

Sin embargo tambin hay enemigos dentro de nuestro cuerpo, clulas a las que si se les permitiera sobrevivir, se reproduciran para originar tumores, con lo que ello implica. Sin una fuerza de seguridad interna para enfrentarse con estas clulas anormales nuestra vida sera muy corta.

VIRTUDES DEL SISTEMA INMUNE Especificidad: para atacar de manera certera al enemigo Memoria: para nunca olvidarlo y estar alerta ante su nueva aparicin Tolerancia: para discriminar entre lo bueno y lo malo Reconocer lo propio sano Distinguirlo de lo ajeno o extrao

Infeccin: entrada y crecimiento de microorganismos, con o sin manifestacin de enfermedad Infestar: invadir el organismo macroparsitos. Inmunidad : Capacidad de resistencia frente a agentes que alteran el estado de salud Antgeno: toda molcula extraa que provoca la formacin de anticuerpos Inmunoglobulinas o AC: protenas complejas formadas por 4 subunidades

F(x) : impedir la entrada y el desarrollo de los agentes patgenos. 1arias. y 2darias. atacan a cualquier invasor y es especfica de sp. 1arias.: de barrera: INMUNIDAD INESPECFICA y NATURAL piel: 1era barrera sudor: pH cido cidos grasos: inhiben el desarrollo de ciertas bacterias mucosas: mucus trampa lgrimas y saliva: lisozimas jugos digestivos: ClH bacterias saprofitas de la flora intestinal: colonizan

BARRERAS

Cuando las barreras primarias han sido vencidas los patgenos penetran, colonizan y se desarrollan siendo atacados por la segunda lnea de defensa: Leucocitos : A.- Granulocitos Neutrfilos por diapdesis Basfilos: liberan histamina, participan en reacciones alrgicas, en tej. conectivo mastocitos eosinfilos: su [ ] aumenta cuando hay macroparsitos B.-Agranulocitos monocitos macrfagos: engloban y destruyen al agente patgeno mediante la accin de enzimas y forman anticuerpos.

2arias.: Innatas

Pasos de la Fagocitosis:
Histamina: incrementa el flujo sanguneo y la permeabilidad capilar Sustancias qcas. De los antgenos atraen a los leucocitos: diapdesis Macrfagos: liberan determinantes antignicos que luego sern reconocidos por los LT auxiliares

Agranulocitos Timo, Bazo, Glanglios Linfticos: Producen y completan el desarrollo de linfocitos B y T. Estos distinguen lo propio de lo ajeno y lo guardan en su memoria. LB: maduran en la MO, sintetizan AC y los liberan a la sangre LT: maduran en el Timo y atacan al agresor con la ayuda de otras clulas Inmunoglobulinas: actan por Aglutinacin: recubren al antgeno propiciando que lo fagociten o Neutralizacin: se combina con los antgenos para evitar su accin. Existen IgM (recin nacidos), IgG (suero), IgE (alergias), IgA (saliva y leche materna) e IgD (se desconoce su accin)

3arias.: Inmunidad Adquirida.

Inmunidad Activa Vs Inmunidad Pasiva enfermedad/vacuna AC maternos/sueros

Los LB reconocen al antgeno y estimulados por LT producen AC que lo neutralizan generando as inmunidad.

Organizacin del Sistema Inmunitario


Cuando las barreras de defensa del cuerpo son atravesadas por una fragmento de cristal, las propias clulas del cuerpo y las clulas bacterianas secretan diversos compuestos qumicos que se liberan en el lugar de la herida:

1. Estas sustancias, entre ellas la histamina, hacen aumentar el flujo de sangre en la zona, aumentan la permeabilidad de los capilares y atraen a los leucocitos que migran desde los capilares hacia la herida. 2. Se forma tambin un cogulo que da comienzo al proceso de cicatrizacin. 3. Cuando los leucocitos entran en escena, fagocitan a los microorganismos y partculas extraas. 4. Algunos leucocitos producen una protena que cambia el valor de referencia del termostato que est en el hipotlamo produciendo fiebre.

Las principales clulas involucradas en la respuesta inflamatoria son los granulocitos, glbulos blancos circulantes que se clasifican por sus propiedades de coloracin como: Neutrfilos Basfilos

Eosinfilos

Los neutrfilos son los ms numerosos. Son capaces de fagocitar a los microorganismos y a otras partculas extraas. Contienen lisosomas que participan en la digestin intracelular. Los basfilos liberan compuestos qumicos como la histamina, que incrementan la respuesta inflamatoria. Participan en las reacciones alrgicas. Un papel clave en estas reacciones lo desempean los mastocitos, basfilos especializados, no circulantes, que se encuentran en el tejido conectivo. Los eosinfilos localizan al agresor y liberan el contenido de sus lisosomas lesionando la membrana por ejemplo de un parsito y destruyndolo.

Agranulocitos
Los monocitos al igual que los neutrfilos, son atrados al sitio de la infeccin por compuestos qumicos liberados por las clulas bacterianas y por las clulas hospedadoras. Se transforman en macrfagos , hacindose ms grandes, ameboides y fagocticos. Los macrfagos tambin se alojan en los ganglios linfticos, el bazo, el hgado, los pulmones y los tejidos conectivos, donde atrapan a cualquier microorganismo o partcula extraa que puedan haber superado las defensas iniciales. Tambin son importantes en la activacin de los linfocitos otros glbulos blancos que son los efectores de la respuesta inmune especfica.

Respuesta Inflamatoria
La respuesta inflamatoria local est acompaada por una respuesta sistmica -la respuesta de fase agudaque se caracteriza por: la induccin de fiebre aumento de la sntesis de hormonas esteroides aumento de la sntesis de protenas hepticas Esta respuesta se inicia como consecuencia de la activacin de los macrfagos, quienes secretan mediadores solubles conocidos como citoquinas proinflamatorias: son las interleuquinas, los interferones y el factor de la necrosis tumoral.

Estas citoquinas actan localmente sobre los fibroblastos y clulas del endotelio vascular induciendo la coagulacin, modificando la permeabilidad vascular y aumentando la expresin celular de las denominadas molculas de adhesin. Cuando una clula es invadida por un virus, libera interfern que se une a receptores de las membranas de las clulas circundantes. Existen al menos tres clases diferentes de interferones (a, b y g), todas ellas protenas pequeas que se unen a receptores especficos. As estimuladas, estas clulas producen enzimas que bloquean la traduccin del RNA mensajero viral a protena y logran as un efecto antiviral.

Las molculas de interfern estimulan tambin las respuestas inflamatoria e inmune. Los interferones 1) inhiben la replicacin viral, induciendo enzimas que interfieren con el proceso de replicacin viral, 2) activan la funcin de lisis de las clulas infectadas por virus llevada a cabo por los linfocitos denominados NK (natural killer) 3) favorecen la activacin de la respuesta inmune celular especfica (linfocitos T citotxicos) 4) al interferir la replicacin del ADN, son capaces de inhibir la proliferacin celular. En la actualidad, los interferones se producen por medio de estrategias biotecnolgicas. Los interferones recombinantes estn siendo utilizados en el tratamiento de infecciones vricos y de ciertas formas de cncer.

La respuesta inmune especfica


La respuesta inmune especfica o adaptativa difiere de los otros mecanismos de defensa del cuerpo en que identifica especficamente al invasor a travs de estructuras de la superficie de un tipo particular de glbulos blancos, los linfocitos . Cuando los linfocitos involucrados son los linfocitos B se dice que la respuesta inmune es humoral. En cambio, si los linfocitos responsables son los linfocitos T, la respuesta inmune es celular.

La respuesta inmune consta de: una etapa inicial de reconocimiento una etapa de diferenciacin de los linfocitos especficos que conduce a una tercera etapa efectora en la cual se ponen en accin una serie de mecanismos de destruccin del agresor de acuerdo con las caractersticas del antgeno

Cada antgeno estimula diferentes poblaciones de linfocitos, lo que hace que se desarrollen mecanismos apropiados que conducen a la eliminacin del agresor. El primer contacto del sistema inmune con un antgeno inicia la respuesta primaria la que lleva a la eliminacin del invasor y, simultneamente, provoca la diferenciacin de clulas que quedan "preadaptadas" a un nuevo contacto con el antgeno -las clulas de memoria. En posteriores encuentros con el mismo antgeno, se produce una respuesta secundaria, ms rpida y de mayor magnitud.

Las respuestas de defensa desarrolladas por el propio individuo constituyen la inmunidad activa. En ciertas condiciones fisiolgicas (embarazos) o teraputicas, se produce una transferencia de los productos de la respuesta inmune, lo que constituye un proceso de inmunidad pasiva. La especificidad de la respuesta inmune deriva de las acciones e interacciones de los linfocitos B y los linfocitos T. En los mamferos, los sitios primarios de diferenciacin y proliferacin de estas clulas son la mdula sea (para los B) y el timo (para los T), un rgano esponjoso y bilobulado que se encuentra en la zona superior del trax. El escenario en que operan estas clulas se conoce como sistema inmune.

Los linfocitos B y la formacin de anticuerpos Los linfocitos B son los protagonistas principales de la respuesta inmune humoral e intervienen en la formacin de anticuerpos, protenas globulares complejas -conocidas tambin como inmunoglobulinas - que presentan en su estructura combinaciones tridimensionales precisas capaces de interactuar con molculas que el cuerpo reconoce como extraas o no propias.

Algunos linfocitos B "patrullan" el cuerpo humano y otros son ssiles; se aglomeran en los ganglios linfticos, el bazo y otros tejidos linfoides, donde estn expuestos a la sangre y la linfa circulantes. Los linfocitos B son clulas pequeas, redondas, que no se dividen. Insertos en su membrana y, sobresaliendo de su superficie, se encuentran los anticuerpos con especificidad para reconocer a un determinado antgeno.

Cuando un linfocito B particular se encuentra en un rgano linfoide con el antgeno para el cual es especfico, por complementariedad, los anticuerpos de su superficie interactan con el antgeno. Esto activa al linfocito B, lo que provoca que la clula se agrande, se divida y que las clulas hijas -o plasmocitos- adquieran la capacidad de realizar una produccin activa de anticuerpos. La proliferacin de linfocitos B activados ocurre frecuentemente en los ganglios linfticos, razn por la cual stos se agrandan durante una infeccin. Las clulas hijas que resultan de la activacin de linfocitos B se diferencian en dos tipos, uno de los cuales es la clula plasmtica.

El segundo tipo de clula producido a partir de un linfocito B estimulado por el antgeno son las clulas de memoria. Estas clulas conservan la informacin para producir anticuerpos y siguen circulando por largos perodos, incluso durante la vida completa de un individuo. As, la segunda vez que un patgeno en particular entra al cuerpo, inmediatamente puede inducirse la produccin de anticuerpos en gran escala contra el invasor. Esta respuesta rpida de las clulas de memoria es la fuente de la inmunidad a muchas enfermedades infecciosas que ocurre despus de una primera infeccin. Es tambin la base para la vacunacin contra varias enfermedades.

Los anticuerpos presentes en los fluidos biolgicos tienen la misma estructura que los receptores para los antgenos presentes en la superficie de los linfocitos B. Estas glucoprotenas actan como un adaptador biolgico entre el antgeno y los elementos celulares o humorales responsables de la destruccin del agresor.

Existe una variedad de mecanismos efectores en los que participan los anticuerpos: 1. pueden recubrir a las partculas extraas y hacer que se aglomeren de modo tal que puedan ser capturadas por las clulas fagocticas 2. pueden combinarse con el agente nocivo e interferir con el mecanismo de penetracin celular de un virus o bacteria 3. pueden combinarse con otros componentes presentes en el plasma -el sistema complemento- y, as, lisar o identificar a las clulas extraas 4. pueden actuar como nexo entre una clula infectada o tumoral y las clulas natural killer para producir la destruccin a travs del mecanismo de citotoxicidad dependiente de anticuerpos.

Cada anticuerpo es una protena compleja que est formada por cuatro cadenas polipeptdicas: dos cadenas livianas idnticas y dos cadenas pesadas idnticas Cada una de las cuatro cadenas tiene una regin constante (C) -una regin comn a todos los anticuerpos de su clase- y una regin variable (V), que difiere de un anticuerpo a otro. Se han identificado cinco clases distintas de inmunoglobulinas (IgG, IgA, IgD, IgM e IgE) que se distinguen por las regiones constantes de sus cadenas pesadas.

Los linfocitos B son los protagonistas principales de la formacin de anticuerpos. Los anticuerpos son grandes molculas de protena cuyos sitios de unin son complementarios de molculas extraas llamadas antgenos. La combinacin del antgeno y el anticuerpo inmoviliza al invasor, destruyndolo o volvindolo susceptible a la fagocitosis . Se conocen cinco clases de anticuerpos -o inmunoglobulinas-, de los cuales las IgG circulantes son las ms intensamente estudiadas. El modelo aceptado de la formacin de anticuerpos es la llamada teora de la seleccin clonal.

Los linfocitos T y la inmunidad mediada por clulas


Los linfocitos T, que se diferencian y maduran en el timo, son responsables de la inmunidad mediada por clulas. Existen varios tipos de linfocitos T que se distinguen por el tipo de glucoprotena que portan en su superficie: 1. las clulas T colaboradoras 2. las T citotxicas 3. las T supresoras.

Los linfocitos T ejercen su accin interactuando con otras clulas eucariotas, especficamente las propias clulas del cuerpo. Cuando un linfocito T colaborador reconoce al antgeno , se activa y secreta protenas como interleuquinas, interfern g y factor de la necrosis tumoral que tienen acciones reguladoras de la respuesta inmune. Los linfocitos T supresores, a travs de la secrecin de citoquinas , disminuyen la actividad de los linfocitos tanto B como T y de los macrfagos .

Los linfocitos T citotxicos, luego de reconocer al antgeno, se diferencian en clulas efectoras las que posteriormente pueden inducir la muerte celular y/o sintetizar y secretar protenas con accin citotxica para la clula alterada. Estos linfocitos actan contra clulas eucariotas extraas y contra clulas del cuerpo infectadas por virus u otros microorganismos de vida intracelular. As, cuando un virus est multiplicndose dentro de una clula, est protegido de la accin de los anticuerpos, sin embargo, su presencia se refleja en la aparicin de nuevos antgenos en la superficie de la clula infectada que hace posible que los linfocitos T citotxicos la encuentren y la destruyan.

Los linfocitos T -al igual que los glbulos rojos, granulocitos , monocitos y linfocitos B - derivan de una progenie de clulas totipotenciales presentes en la mdula de los huesos largos. Dentro del timo se encuentran los precursores de los linfocitos T que pasan por un proceso complejo de diferenciacin , seleccin y maduracin. La diferenciacin implica, entre otras cosas, adquirir la capacidad para sintetizar diferentes glucoprotenas de membrana, que determinan tanto su funcin como su especificidad antignica.

El primer tipo de glucoprotena de membrana existe en una de dos formas, conocidas como CD4 y CD8. Las clulas T colaboradoras portan la molcula CD4 sobre su superficie, mientras que las clulas T citotxicas y T supresoras portan la molcula CD8. La capacidad de los linfocitos T para desempear sus funciones depende de otro tipo de molcula de superficie conocida como receptor del linfocito T que consiste en dos cadenas de polipptidos , cada una con regiones variables y constantes codificadas por genes que, al igual que los de los anticuerpos, se reordenan en el curso de la diferenciacin.

PATOLOGIAS

Anda mungkin juga menyukai