Anda di halaman 1dari 24

SEMFORO

SEMFORO
Los semforos son dispositivos elctricos

que tienen como funcin ordenar y regular el transito de vehculos y peatones en calles y carreteras por medio de luces generalmente de color rojo, amarillo y verde, operados por una unidad de control.

Con base en el mecanismo de operacin de los controles de los semforos ,estos se clasifican en :
1.

Semforos para el control del transito de vehculos

No accionados por el transito Accionados por el transito

Totalmente accionados por el transito


Parcialmente accionados por el transito

2. Semforos para pasos peatonales En zonas de alto volumen peatonal En zonas escolares

3. Semforos especiales De destello Para regular el uso de carriles

Para puentes levadizos


Para maniobras de vehculos de emergencia Con barrenas para indicar aproximacin de trenes.

SEMAFOROS VEHICULARES:
Semforos de tiempos fijos o predeterminados

Un semforo de tiempo fijo o predeterminado es un dispositivo para el control del trnsito que regula la circulacin haciendo detener y proseguir el trnsito de acuerdo a una programacin de tiempo determinado o a una serie de programaciones establecidas. Las caractersticas de operacin de los semforos de tiempo fijo o predeterminado, tales como, duracin del ciclo, intervalo, secuencia, desfasamiento, etc., pueden ser cambiadas de acuerdo a un programa determinado.

Semforos accionados por el trnsito


Un semforo accionado por el trnsito es un sistema

cuyo funcionamiento vara de acuerdo con las demandas del trnsito que registren los detectores de vehculos o peatones, los cuales suministran la informacin a un control local. Se usarn en las intersecciones donde los volmenes de trnsito fluctan considerablemente en forma irregular y en donde las interrupciones de la circulacin deben ser mnimas en la direccin principal.

Los semforos accionados por el trnsito se clasifican en tres categoras generales:


a) Semforos totalmente accionados:

Disponen de medios para ser accionados por el trnsito en todos los accesos de la interseccin. b) Semforos parcialmente accionados: Disponen de medios para ser accionados por el trnsito en uno o ms accesos de la interseccin, pero no en todos. c) Semforos ajustados al trnsito: Es un tipo de semforo en el cual las caractersticas del despliegue de seales en los controladores locales para un rea o para una calle, varan continuamente de acuerdo con la informacin sobre el flujo del trnsito suministrada a un computador maestro por detectores de muestreo ubicados en puntos de flujo tpico en el rea.

SEMFOROS PARA PASOS PEATONALES


Comnmente llamados semforos para

peatones, son los que regulan el trnsito de peatones en intersecciones donde se registra un alto volumen peatonal y se deben instalar en coordinacin con semforos para vehculos.

Los semforos para peatones se deben instalar cuando se satisfagan uno o ms de los requisitos que a continuacin se indican: Cuando el semforo para el control del trnsito de vehculos se encuentra instalado bajo una condicin de volumen peatonal. Cuando un intervalo o fase exclusiva es proporcionada para el movimiento peatonal en una o ms direcciones, estando detenidos todos los movimientos conflictivos de vehculos. Cuando cualquier volumen de flujo peatonal requiere el uso de un intervalo libre para ellos con el fin de reducir al mnimo la interferencia entre vehculos y peatones, o cuando es necesario ayudar a los peatones para que puedan cruzar la calle con toda seguridad.

La interpretacin de las indicaciones de los semforos para peatones ser la siguiente: La indicacin PARE iluminada en color rojo quiere decir que el peatn no deber atravesar la calle en direccin a la seal, mientras sta se encuentra encendida. La indicacin PASE iluminada en color verde significa que los peatones que se encuentran frente al semforo pueden cruzar la calle en direccin del mismo.

Semforos en zonas escolares


Los semforos en zonas escolares son

dispositivos especiales para el control del trnsito de vehculos que se colocan en los cruces establecidos en los centros educativos con el propsito de prevenir al conductor de la presencia de un cruce peatonal.

SEMFOROS ESPECIALES
Los semforos especiales para el trnsito se dividen en:
a) Semforos intermitentes o de destello b) Semforos para regular el uso de carriles

c) Semforos y barreras para indicar la aproximacin

de trenes (pasos a nivel)

Semforos intermitentes o de destello


Son aquellos que tienen una o varias lentes de color

amarillo o rojo que se iluminan intermitentemente. Los semforos de destello son tiles en lugares donde el trnsito o las condiciones fsicas locales no justifican la operacin de un semforo para la regulacin del trnsito de vehculos y sirven adems, segn lo demuestra la experiencia, para llamar la atencin de los conductores en ciertos sitios en los que exista peligro.

Por la funcin que desempean existen distintos tipos de semforos de destello como son: Semforos intermitentes o de destello para indicar peligro. Semforos intermitentes o de destello para regular la velocidad. Semforos intermitentes o de destello para intersecciones. Semforos intermitentes o de destello de PARE.

Semforos para regular el uso de carriles


Los semforos para regular el uso de carriles son

aquellos que controlan el trnsito de vehculos en carriles individuales de una va. Estas instalaciones se caracterizan por las unidades de seales encima de cada carril de la calzada. A menudo se emplean seales complementarias para explicar su significado y propsito.

Los significados de las seales y de los colores en semforos que regulan el uso de carriles son los siguientes:
a) Flecha verde apuntando hacia abajo (Fija)

Los usuarios podrn circular sobre el carril donde se encuentre iluminada esta indicacin. Por lo dems, deber obedecer todos los controles del trnsito presente y seguir las prcticas normales de conduccin cuidadosa. b) X" amarilla (Fija) Los conductores debern prepararse a salir del carril en donde se ilumine esta seal con la debida precaucin, porque se iniciar un cambio de uso del mismo. c) X" amarilla Intermitente Los conductores podrn usar este carril para girar a la izquierda con la debida precaucin. d) X" roja (Fija). Los conductores no podrn conducir por el carril donde est situada la seal, debiendo desalojar ste inmediatamente. Esta indicacin prevalecer sobre cualquier otro control de trnsito existente.

Semforos y barreras para indicar la aproximacin de trenes


En los cruces ferroviarios de calles y carreteras, en

donde los estudios indican la necesidad de una mayor proteccin a la proporcionada por las seales, deben instalarse semforos que indiquen la aproximacin y el paso de trenes. Estos semforos pueden complementarse con barreras que se extiendan a lo ancho del carril o carriles de trnsito, mientras los trenes se aproximan y ocupan los cruces.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai