Anda di halaman 1dari 8

Kierkegaard escribi bajo su propio nombre los DISCURSOS EDIFICANTES, que pueden considerarse sermones, aunque l no quiso llamarlos

as, pues no estando ordenado careca de misin apostlica; y porque los DISCURSOS manejan categoras ticas de la inmanencia, mientras que un sermn usa categoras religiosas con doble reflexin en la paradoja

Para l son las obras ms queridas; y advierte que cuanto ah dice se le puede atribur a l. En cambio escribi bajo pseudnimo los libros que hoy se consideran filosficos; y advierte que lo que ah viene escrito no se le debe atribur a l personalmente, sino a los pseudnimos. Ms que autor de esos libros l es creador de los autores; y toma muy a pecho esta nota. (Cf. el anexo literario y las notas finales del POSTSCRIPTUM, as como el PUNTO DE VISTA SOBRE MI OBRA).

De su Diario (1849): "Como el ro Guadalquivir se precipita bajo tierra para reaparecer ms lejos, as yo debo sumergirme en la pseudonimia, para reaparecer despus con mi nombre". Es el tiempo en que decide publicar sus dos ltimos libros bajo el pseudnimo Anticlmaco.

Aqu hay que evitar dos exageraciones. La primera, tomar con rigidez lo dicho, y pensar que "nada es de Kierkegaard", pues l conscientemente no slo se proyecta sino que reflexiona sobre su problemtica personal. El otro extremo es desdear lo dicho, y pensar que "todo es de Kierkegaard", pues l reproduce otras muchas actitudes y maneras de ver, con frecuencia irreconciliables entre s. Puede ayudarnos el smil del autor de una novela o de una tragedia: no se le puede atribur a su persona cuanto piensan, dicen o hacen todos y cada uno de los personajes.

Se suele preguntar si hay algn pseudnimo con el que Kierkegaard se haya identificado ms. Y se suele responder que con Juan Clmaco (pseudnimo de las MIGAJAS y del POSTCRIPTUM), y con Anticlmaco (pseudnimo de LA DESESPERACIN y de EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL CRISTIANISMO. Una razn es que esos libros son los nicos que aparecieron "editados por Sren Kierkegaard", como si ste los apoyara y presentara. En ENTEN ELLER se multiplican los pseudnimos (joven A, Juan el Seductor, joven B, el pastor de Jutlandia), y el libro es "editado por Victor Eremita", que es otro pseudnimo.

En ENTEN ELLER se multiplican los pseudnimos (joven A, Juan el Seductor, joven B, el pastor de Jutlandia), y el libro es "editado por Victor Eremita", que es otro pseudnimo. Lo mismo sucede con Estadios en el camino de la vida (William Afham y otros, el Consejero Wilhelm, un joven, y el hermano Taciturno), y el libro es "editado por el encuadernador Hilario".

Aunque no es despreciable la candidatura de Juan del Silencio, pseudnimo de TEMOR Y TEMBLOR; ni de Constantino Constancio, de LA REPETICIN; ni el Viga del Puerto (Vigilius Haufniensis), de LA ANGUSTIA; los expertos se inclinan por el doblete ClmacoAnticlmaco. Hay otra razn para ello; estos estn ms cerca de los DISCURSOS EDIFICANTES y de la fase final de Kierkegaard sobre el cristianismo existencial: Juan Clmaco "no es cristiano", y Anticlmaco es "un cristiano excepcional, como nunca ha habido. Ambos son antihegelianos; ambos presentan un cristianismo existencial.

Anda mungkin juga menyukai