Anda di halaman 1dari 35

Presentado por:

Paula Andrea Daz Mndez David Mauricio Garca Gonzlez Nicols Pinilla Juan Camilo Rodrguez Paul Herrada 63131072 63131139 63131057 63122181 63131163

Se puede actuar ante las autoridades aduaneras como declarantes con el objetivo de

Adelantar los procedimientos y trmites de importacin, exportacin o trnsito aduanero

Usuarios Aduaneros Permanentes(UAP) Podrn actuar directamente como declarantes ante las autoridades aduaneras:

Usuarios Altamente Exportadores(ALTEX)

QUINES PODRN ACTUAR COMO DECLARANTES?

1-Las Agencias de Aduanas


Actan a nombre y por encargo de Importadores y Exportadores

LOS ALMACENES GENERALES DE DEPSITO

Estn sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, quienes podrn actuar como agencias de aduanas respecto de las mercancas consignadas o endosadas a su nombre en el documento de transporte, siempre que hubieren obtenido la autorizacin para ejercer dicha actividad por parte de la DIAN.

PERSONAS NATURALES O JURIDICAS QUE:

Realicen Importaciones y Trnsitos Aduaneros menores o iguales a (USD 1000 ) FOB Realicen exportaciones menores o iguales a (USD 10.000)FOB NOTA: Todos ellos actan de manera personal y directa, pero en el caso de personas jurdicas ,stas cuentan con representante legal o apoderado

Los consorcios y las uniones temporales que celebren contratos con el Estado que realicen exportaciones (USD10.000)FOB. en los regmenes de importacin y exportacin.

* Los viajeros, en los despachos de sus equipajes

La Sociedad Servicios Postales Nacionales y los intermediarios

Inscritos ante la
Bajo la modalidad de trfico postal y envos urgentes,

en los regmenes de importacin y exportacin


para realizar los trmites Aduaneros

Los turistas en la importacin temporal de vehculos para turismo


Empresas transportadoras inscritas y autorizadas ante la DIAN para operaciones de cabotaje.

Tambin podrn actuar directamente:

La Nacin, las Entidades Territoriales y las Entidades Descentralizadas para las importaciones, exportaciones y trnsitos aduaneros, Los agentes diplomticos, consulares y los organismos internacionales acreditados en el pas

Consignatarios de las entregas urgentes que ingresen como auxilios a damnificados

Usuarios ALTEX O Usuarios de un PEX

AGENCIAS DE ADUANAS.
Las agencias de aduanas son personas jurdicas autorizadas por la DIAN para ejercer el agenciamiento aduanero, orientada a garantizar que:

* Los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en
materia de importacin, exportacin y trnsito aduanero .

* Colaborar con las autoridades aduaneras en la aplicacin de las normas legales relacionadas con el comercio
exterior para el adecuado desarrollo de los regmenes aduaneros y dems actividades y procedimientos derivados de los mismos.

* Estas Agencias de Aduanas se clasifican en 4 niveles

Bajo ninguna circunstancia las agencias de aduanas podrn realizar labores de consolidacin o desconsolidacin de carga, transporte de carga o depsito de mercancas, salvo que se trate de almacenes generales de depsito para el ltimo evento.

Para ejercer la actividad de agenciamiento aduanero se deber cumplir con los siguientes requisitos:

* Estar constituida como sociedad de naturaleza mercantil o sucursal de sociedad


extranjera domiciliada en el pas

* Tener como objeto principal el agenciamiento aduanero, excepto en el caso de los


almacenes generales de depsito.

* Estar debidamente inscrita en el Registro nico Tributario, RUT. * Tener las cuentas claras sobre el patrimonio liquido, asi,dependiendo del nivel de la
agencia de Aduanas:

Nivel 1: COP($3.500.000.000) Nivel 3:COP ($142.500.000).

Nivel 2: COP($438.200.000). Nivel 3: COP($44.000.000).

REQUISITOS ESPECIALES PARA LAS AGENCIAS DE ADUANAS NIVEL 1.


las agencias de Aduanas Nivel 1 deben cumplir con:

-Contar con el comit de control y auditora.


-Garantizar la prestacin del servicio de agenciamiento aduanero en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta el horario que establezca la diosa DIAN y las dems entidades de control en desarrollo de sus funciones en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

Las agencias de aduanas debern ejercer el agenciamiento aduanero segn su nivel.


Nivel 1: Ejerce su actividad en todo el territorio incluyendo la totalidad de las operaciones que involucren comercio exterior.

Nivel 4: Deber ejercer su actividad exclusivamente en una sola de las jurisdicciones aduaneras de las administraciones de la DIAN de( Arauca, Inrida, Leticia, Puerto Ass, Puerto Carreo, San Andrs, Tumaco o Yopal ) sobre las cuales no exista limitacin alguna para ejercer el agenciamiento aduanero.

Nivel 2: Ejerce su actividad en todo l territorio siempre y cuando no haya restricciones para ejercer agnciamiento aduanero

Nivel 3: Solo ejerce su actividad en una sola de las jurisdicciones aduaneras de las administraciones de la DIAN de (Bucaramanga, Cartago, Ccuta, Ipiales, Maicao, Manizales, Pereira, Riohacha, Santa Marta, Urab o Valledupar), Siempre y cuando no haya limitacin alguna para ejercer el agenciamiento aduanero.

La DIAN podr por razones de control, servicio, especializacin o seguridad fiscal restringir el agenciamiento de las operaciones de comercio exterior a las agencias de aduanas de los niveles 2, 3 y 4, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la procedencia, la clase de mercanca, el valor, el origen y el lugar de arribo.

COMIT CONTROL INTERNO

COMIT DE CONTROL Y AUDITORIA

PARA CUMPLIR FUNCIONES Y VERIFICAR

DEBE CREAR

1.Estricto cumplimiento agenciamiento aduanero

2.Solvencia moral, para admn., accionistas, etc.

3.Agente de aduana y Aux. se actualicen y capaciten constantemente.

4.Se debe tener una control para conocer a las personas que contraten las agencias, con esto garantiza transparencia y legalidad.

5.Reportar ante la DIAN o autoridades competentes las operaciones sospechosas, contrabando, etc.

AGENCIAS DE ADUANAS

Tienen
Un control de tica donde: Todas las personas, directivos, empleados, agentes de aduana y auxiliares deben conocer y darle estricto cumplimiento.

Debern mantener permanentemente aprobados, actualizados y a disposicin de la DIAN.

TALES COMO:
Manual de procesos

Manual de funciones De cada uno de los cargos de la agencia de aduanas.

De la agencia de aduana con sus respectivos procedimientos.

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

1. Existencia Pn o Pj.

2. Nombres completos o razn social

Para protegerse de practicas irregulares e ilegales se debe tener como mnimo la siguiente informacin:
3. Direccin, domicilio, telfonos de la Pn o Pj.

4. Profesin, oficio o actividad econmica

5. Capacidad financiera para realizar la operacin de Com. Ext.

REGIMEN DE GARANTIAS
La agencia de aduanas deber construir y presentar una garanta bancaria o de compaa de seguros segn sea el caso, donde se le garantizara el pago de tributos aduaneros y sanciones por el incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades, dentro de los 15 das siguientes a la fecha que quede ejecutoriada la autorizacin para ejercer la actividad de agenciamiento aduanero.

LA GARANTIA DEBERA CONSTITUIRSE POR UN MONTO EQUIVALENTE A:

Agencia de aduanas nivel 1. (2000 mil SMMLV) Agencia de aduanas nivel 2. (1000 mil SMMLV) Agencia de aduanas nivel 3 y 4. (500 SMMLV)

OBLIGACIONES
1. Actuar de manera eficiente y oportuna en las operaciones de Com. Ext. 2. Prestar los servicios de agenciamiento de acuerdo al nivel de agencia aduanera. 3. Suscribir y presentar las declaraciones y documentos de M y X ante la DIAN. 4. Responder por la veracidad y exactitud de los datos de M y X y dems doc. 5. Liquidar y cancelar los tributos aduaneros y sanciones. 6. Tener soporte de los documentos de M y X. 7. Conservar copia a disposicin de la autoridad de declaracin de M y X. 8. Registrar el numero y fecha de levante inmediatamente obtenido. 9. Asistir a las practicas de diligencias previamente ordenadas y comunicadas. 10.Informar a las autoridades aduaneras y a los importadores sobre los excesos de mercanca 11.Suministrar copia y fotocopia de los documentos de soporte en sus archivos a disposicin de importador y exportador. 12.Vincular al empleador de forma directa con la agencia. 13.Reportar a la DIAN operaciones sospechosas que se detecte en su

16.Exigir a los agente que refrenden con su firma cualquier documento relacionado con tramites del Com. Ext. 17.Informar la desvinculacin o retiro de su agentes dentro de un da hbil siguiente. 18.Contar con infraestructura de equipos actualizados requeridos por la DIAN. 19.Eliminar la expresin agencia de aduanas dentro del mes sgte, a la fecha. 20.Cumplir con los acuerdos de pago celebrados por la DIAN. 21.Informar a la DIAN, cambio de direccin dentro de los 3 das sgtes, a su ocurrencia. 22.Mantener los requisitos para la actividad de agenciamiento aduanero. 23.Garantizar a los agentes y auxiliares de la DIAN, que estn autorizados por la agencia de aduanas y requisitos. 24.Entregar a la DIAN, importados y exportados los documentos, que deben conservar dentro de los 5 das siguientes a su liquidacin o cancelacin. 25.Asistir a la inspeccin fsica de la mercanca en la hora programada por la DIAN.

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES
NO PODRA EJERCER NI OBTENER LA AUTORIZACION COMO AGENCIA ADUANERA AQUELLOS SOCIOS, REPRESENTANTES LEGALES, O AGENTES DE ADUANA 2. Hallarse en interdiccin judicial, privado de la libertad o excluido de su profesin. 4. Ser funcionario publico. 6. Haber sido funcionario de la DIAN durante un ao anterior a la solicitud de la autorizacin.

QUE:
1. Haber sido condenado dentro de los 5 aos anteriores a la presentacin de la solicitud.

3. Ser cnyuge, compaero, pariente hasta en 4 grado de consanguidad.


5. Ser socio, accionista, agente de aduanas de otra agencia aduanera. 7. Ser socio, accionista, agente de aduanas de una agencia de aduanas sancionada.

Los depsitos pblicos habilitados por la Dian NUNCA sern UAP. Persona natural o jurdica que haya sido reconocida e inscrita como tal por la Dian.

Para ser UAP se debe cumplir con los siguientes requisitos

Persona Jurdica Durante los 12 meses inmediatamente anteriores hubieren efectuado operaciones de M y/o X por valor FOB igual o superior a USD $5.000.000. Que hayan tramitado 100 declaraciones de M y/o X en los ltimos 12 meses. Que tengan vigentes programas de los sistemas especiales de M-X, que acrediten durante los 3 aos anteriores que han desarrollado programas de esa naturaleza y que demuestren X por valor FOB de USD $2.000.000 en los 12 meses anteriores.

Persona Natural
Que haya sido calificado como gran contribuyente por la DIAN.

La calidad de UAP solo se mantendr mientras ostente la calidad de gran contribuyente.

Los UAP debern entregar a la DIAN durante los 15 dias despues de que se les haya otorgado el reconocimiento

Una garanta bancaria o de compaa de seguros

La cual garantizara el pago de los tributos aduaneros y de las sanciones (si las hay)

El monto ser determinado por la Dian y no podr ser superior al 5% del valor FOB de las X e M presentadas

Tener todos los documentos soporte requeridos para amparar las mercancas Actuar como UAP solo despus de aprobada la garanta

Ser veraz y exacto con los datos consignados en las declaraciones de M, X y transito

OBLIGACIONES DE LOS UAP


Utilizar el cdigo de registro asignado en la Sociedad de Intermediacin Aduanera Liquidar y cancelar los tributos aduaneros y sanciones (si hay lugar)

Presentar las declaraciones y documentos de M, X y transito a travs de las Sociedades de Intermediacin Aduanera

UAP
Prerrogativas
Cancelacin de tributos aduaneros

Levante automtico de mercancas importadas bajo cualquier modalidad, no se hace revisin fsica

M de insumos y materias primas bajo la modalidad de M temporal para procesamiento industrial y habilitacin del deposito privado

Los primeros 5 das de cada mes los UAP debern cancelar la totalidad de los tributos aduaneros y/o sanciones liquidados en las declaraciones de M

Persona jurdica que haya sido reconocida e inscrita como tal por la DIAN

Para se ALTEX se deben cumplir las siguientes condiciones

La realizacin de exportaciones durante los doce (12) meses inmediatamente anteriores a la presentacin de la solicitud por un valor FOB igual o superior a USD $ 2,000.000

Que el valor exportado, directamente o a travs de una sociedad de comercializacin internacional, represente por lo menos el treinta por ciento (30%) del valor de sus ventas totales en el mismo perodo

Cuando no se cumplen las anteriores seran tomadas en cuentas la personas de una empresa cuando acrediten que el valor exportado, representa un valor FOB igual o superior a USD $21.000.000.

Presentar la solicitud de reconocimiento e inscripcin como Usuario Altamente Exportador, debidamente suscrita por el representante legal.

Informar el valor FOB de las mercancas que hayan sido objeto de importacin y exportacin durante los doce (12) meses antes. Presentar los estados financieros de la persona jurdica para los perodos que establezca la DIAN.

Informar los nombres e identificacin de las personas que desee acreditar como representantes ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales Presentar las hojas de vida de la totalidad de sus socios. Acreditar la idoneidad profesional de sus representantes y auxiliares en formacin acadmica

Efectuar cargues parciales Importar insumos y materias primas en la modalidad de importacion temporal

Inspeccin aduanero en las instalaciones del usuario

Beneficios
Posibilidad de constituir garanta global bancaria o de compaa de seguros

Eliminacin de la inspeccin fsica aduanera Constitucin de la garanta global sin que esta entidad pueda exigir otras garantas o plizas

Persona jurdica que tiene como objetivo social la comercializacin y venta de productos Colombianos al exterior.

Estas sociedades podrn M bienes o insumos para abastecer el mercado interno a para la fabricacin de productos exportables.

Deben utilizar en su razn social la sigla CI y el objeto social indicara los sectores econmicos en los cuales desarrollara su actividad como Sociedades de Comercializacin Internacional.

Para ser Sociedades de Comercializacin Internacional debern cumplir con los siguientes requisitos
Posean un patrimonio liquido superior al equivalente de 4500 UVT

Presentar los estudios de mercado que incorporen su plan exportador

Contar con un sistema de control de inventarios

No haber sido sancionado por infracciones tributarias, aduaneros o cambiarias

Debern entregar durante los siguientes 15 das a la aceptacin

Una garanta global, bancaria o de compaa de seguros

La cual garantizara el pago de los impuestos, gravmenes y sanciones (si hay lugar)
El monto ser determinado por la DIAN y no podr ser superior al 2% del valor FOB de las X e M de los 12 meses anteriores

BENEFICIOS DE LAS SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIN INTERNACIONAL

Cuando el gobierno lo determine podr obtener el Certificado de Reembolso Tributario CERT

Comprar o adquirir en el mercado nacional productos exentos de IVA ( si van a a ser exportados los siguientes 6 meses)

Presentar ante la DIAN los certificados al proveedor

Establecer mecanismos de control que les permita asegurar una relacin con los proveedores nacionales.

OBLIGACIONES DE LAS SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIN INTERNACIONAL

Exportar las mercancas dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de expedicin correspondiente del certificado al proveedor

Producir mercancas destinadas al mercado exterior, o comprar mercancas y posteriormente exportarlas

Expedir los certificados al proveedor

Anda mungkin juga menyukai