Anda di halaman 1dari 34

ESTEQUIOMETRIA

ALBA JANETH PINZON ROSAS ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA

La ESTEQUIOMETRA. Es la parte de la qumica que estudia las relaciones cuantitativas entre las sustancias que intervienen en una reaccin qumica (reactivos y productos).

ESTEQUIOMETRA
Estas relaciones pueden ser: mol-mol mol-gramos gramos-gramos mol-volumen volumen-gramos

ESTEQUIOMETRIA
El primero que enunci los principios de la estequiometra fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792. Escribi: La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos qumicos que estn implicados.

ESTEQUIOMETRIA
La reaccin qumica es una modificacin de los enlaces entre tomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los tomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservacin de la materia (masa), que implica las dos leyes siguientes: 1.- la conservacin del nmero de tomos de cada elemento qumico 2.- la conservacin de la carga total

ESTEQUIOMETRA
Las relaciones estequiomtricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservacin, y estn determinadas por la ecuacin (ajustada) de la reaccin.

ESTEQUIOMETRA
Cualquier clculo estequiomtrico que se lleve a cabo, debe hacerse en base a una ecuacin qumica balanceada, para asegurar que el resultado sea correcto. La parte central de un problema estequiomtrico es el FACTOR MOLAR cuya frmula es:

ESTEQUIOMETRA
Los datos para calcular el factor molar se obtienen de los COEFICIENTES EN LA ECUACIN BALANCEADA. La sustancia deseada es la que se presenta como la incgnita y que puede ser en moles, gramos o litros; la sustancia de partida se presenta como dato y puede ser en: moles, gramos o litros.

Clculos estequiomtricos
Clculos mol-mol. En este tipo de relacin la sustancia de partida est expresada en moles, y la sustancia deseada se pide en moles. En los clculos estequiomtricos los resultados se reportan redondendolos a dos decimales. Igualmente, las masas atmicas de los elementos, deben utilizarse redondeadas a dos decimales.

Clculos estequiomtricos
Para la siguiente ecuacin balanceada::

Calcule: a) Cuntas mol de aluminio (Al) son necesarios para producir 5.27 mol de Al2O3?

Clculos estequiomtricos
PASO 1 Balancear la ecuacin Revisando la ecuacin nos aseguramos de que realmente est bien balanceada. Podemos representar en la ecuacin balanceada el dato y la incgnita del ejercicio.

Clculos estequiomtricos
PASO 2 Identificar la sustancia deseada y la de partida. Sustancia deseada El texto del ejercicio indica que debemos calcular las moles de aluminio, por lo tanto esta es la sustancia deseada. Se pone la frmula y entre parntesis la unidad solicitada, que en este caso son moles. Sustancia deseada: Al (mol)

Clculos estequiomtricos
Sustancia de partida: El dato proporcionado es 5.27 mol de xido de aluminio (Al2O3) por lo tanto, esta es la sustancia de partida. Se anota la frmula y entre parntesis el dato. Sustancia de partida: Al2O3 (5.27 mol)

Clculos estequiomtricos
PASO 3 Aplicar el factor molar Las moles de la sustancia deseada y la de partida los obtenemos de la ecuacin balanceada.

Clculos estequiomtricos

Se simplifica mol de Al2O3 y la operacin que se realiza es.

5.27 * 4 / 2 = 10,54
Seale claramente el resultado final. La respuesta es:10.54 mol de Al

Clculos estequiomtricos
b) Cuntas moles de oxgeno (O2) reaccionan con 3.97 moles de Al? PASO 1: La ecuacin est balanceada PASO 2: Sustancia deseada: O2 (mol) Sustancia de partida: Al (3.97 mol)

Clculos estequiomtricos
PASO 3: Aplicar el factor molar Recordamos la ecuacin que estamos utilizando:

Clculos estequiomtricos
Simplificamos mol de Al y resolviendo la operacin: 3.97 *3/40 =2.9775 redondeando a dos decimales, la respuesta es 2.98 mol de O2.

Clculos estequiomtricos
Clculos mol-gramo En este tipo de clculos se involucran los gramos en la sustancia deseada o en la de partida, y la otra sustancia se expresa en moles. Clculos gramo-gramo En estos ejercicios tanto la sustancia deseada como la de partida se expresan en gramos.

Clculos estequiomtricos
Ejemplos que involucran gramos: Para la ecuacin mostrada calcule: a) Mol de Mg(OH)2 (hidrxido de magnesio) que se producen a partir de 125 g de agua. b) Gramos de Mg3N2 (nitruro de magnesio) necesarios para obtener 7.11 mol deNH3 (amoniaco).

Clculos estequiomtricos
PASO 1 Revisar que la ecuacin esta correctamente balanceada.

PASO 2 Sustancia deseada: Mg(OH)2 (hidrxido de magnesio ) en MOL Sustancia de partida: H2O (agua) 125 g

Clculos estequiomtricos
PASO 3 La sustancia de partida, agua, est expresada en gramos y no en moles, por lo tanto, no se puede aplicar directamente el factor molar. Es necesario realizar una conversin a moles. Para efectuarlo debemos calcular la masa molecular del agua. Recordando: Para obtener la masa molecular, multiplicamos el nmero de tomos de cada elemento por su masa atmica y las sumamos.

Clculos estequiomtricos
H20 H 2 * 1,0g = 2,0 O 1 * 16 g = 16,0 Para convertir a moles:

Total: 18,0 g

Clculos estequiomtricos
Ahora como ya tenemos el dato de la sustancia de partida en moles, podemos aplicar el factor molar. Recuerde que los datos del factor molar se obtienen de la ecuacin balanceada.

PASO 4

Cancelamos moles de H2O y obtenemos moles de Mg(OH)2, que son las unidades de la sustancia deseada, y la respuesta es: 3.47 mol Mg(OH)2

Clculos estequiomtricos
Gramos de Mg3N2 (nitruro de magnesio) necesarios para obtener 7.11 moles deNH3 (amoniaco). Como este el segundo inciso, empezamos en el paso 2. PASO 2

Sustancia deseada: Mg3N2 (nitruro de magnesio) gramos Sustancia de partida: NH3 (amoniaco). 7.11 mol

Clculos estequiomtricos
PASO 3 Aplicamos directamente el factor molar porque el dato de la sustancia de partida est en moles:

PASO 4 Con el factor molar calculamos la sustancia deseada en mol, pero las unidades de la sustancia deseada son gramos de Mg3N2 por lo que debemos introducir un factor de conversin de mol-gramos.

Clculos estequiomtricos
Primero calculamos la masa molecular del Mg3N2. Mg3N2

Mg 3
N 2

x
x

24.31 =72.93
14.01 =28.02 100.05 g

Clculos estequiomtricos
Factor de conversin:

De esta forma obtenemos el resultado que es:356.18 g Mg3N2

ESTEQUIOMETRA
Ejemplo Qu cantidad de oxgeno es necesaria para reaccionar con 100 gramos de carbono produciendo dixido de carbono? Masa atmica del oxgeno = 15,9994. Masa atmica del carbono = 12,0107. La reaccin es: C + O2 CO2

ESTEQUIOMETRA
Para formar una molcula de dixido de carbono, hacen falta un tomo de carbono y dos de oxgeno, o lo que es lo mismo, un mol de carbono y dos mol de oxgeno.

ESTEQUIOMETRA
1 mol de carbono 2 mol de oxgeno
2 15,994 gramos de oxgeno x gramos de oxgeno

12,0107 gramos de carbono


100 gramos de carbono

ESTEQUIOMETRA
despejando x:

realizadas las operaciones:

x = 266,41 gramos de oxgeno

EJERCICIOS
1. Dada la reaccin:

Cuntas mol de Cu(NO3)2 (nitrato de cobre II) se producen a partir de 5.50 mol de HNO3 (cido ntrico)? Cuntos gramos de CuS (sulfuro de cobre II) son necesarios para producir 8.17 mol de S (azufre)? Cuntas mol de NO (monxido de nitrgeno) se producen cuando se obtienen 175 g de H2O (agua)? Cuntos gramos de HNO3 (cido ntrico) reaccionan con 225 g de CuS (sulfuro de cobre)? Reporte sus respuestas redondeando a dos decimales y utilice las masas atmicas tambin redondeadas a dos decimales.

EJERCICIOS
2. De acuerdo con los datos mostrados en la siguiente ecuacin balanceada:

a) Cuntas mol de Na3PO4 (fosfato de sodio) reaccionan con 5.45 moles de CaCl2 (cloruro de calcio)? b) Cuntos gramos de Ca3(PO4)2 (fosfato de calcio) se producen a partir de 230 g de CaCl2 (cloruro de calcio)? c) Cuntas mol de de Na3PO4 (fosfato de sodio) son necesarias para producir 150 g de NaCl (cloruro de sodio)? d) Cuntos gramos de NaCl (cloruro de sodio) se producen al obtener 210 g de Ca3(PO4)2 (fosfato de calcio)?

Anda mungkin juga menyukai