Anda di halaman 1dari 14

Administracin de inventarios

Noemy Monroy Selene Tec Tania Torres Erick Caletto

Que es un inventario
Relacin

ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancas existentes en un almacn.

Contablemente

Que es la administracin de inventarios

Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotacin y evaluacin del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo de inventario tenga la empresa. Para determinar los resultados de una manera razonable, pudiendo establecer la situacin financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situacin.

Objetivo

Determinar de la cantidad de inventario que deber mantenerse, la fecha en que debern colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar. Existen dos factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la administracin de inventario: Minimizacin de la inversin en inventarios Afrontando la demanda

La administracin de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos bsicos:


1. 2.

3.
4.

Cuantas unidades deberan ordenarse o producirse en un momento dado. En que momento deberan ordenarse o producirse el inventario. Que artculos del inventario merecen una atencin especial. Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artculos del inventario.

Partidas que componen el inventario


Debemos identificar cuales son las etapas que se presentaran en le proceso de produccin, las comunes o las que se presenta en su mayora son:

Materia Prima Productos en proceso Productos terminados Suministros, repuestos

Materia prima Productos en proceso Productos terminados Materiales y Suministros

Comprende los elementos bsicos o principales que entran en la elaboracin del producto. consiste en todos los artculos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin.

Artculos que ya llegaron a tu etapa final del proceso

Materias primas secundarias, Artculos de consumo destinados para ser usados en la operacin de la industria, Los artculos y materiales de reparacin y mantenimiento

Tcnicas de la administracin de inventario


1. 2.

3.
4.

Sistema ABC Modelo de cantidad econmico de pedido Sistema justo a tiempo Sistema de planeacin de requerimiento de materiales

Sistema de inventario ABC.


Es la tcnica de la administracin de inventarios que divide el inventario en 3 grupos ( A,B,Y C) en orden descendente de importancia y nivel de supervisin con base en la inversin monetaria de cada uno.

A B C

Incluyen los artculos de la mayor inversin monetaria

Formado por los artculos que siguen a los "A" en cuanto a la magnitud de la inversin. lo componen en su mayora, una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequea inversin.

Modelo de cantidad econmica de pedido


Este modelo puede utilizarse para controlar los artculos "A" de las empresas, pues toma en consideracin diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total y mantenimiento.

Costos de Pedidos. Incluye los gastos administrativos fijos para formular y recibir un pedido, esto es, el costo de elaborar una orden de compra, de efectuar los limites resultantes y de recibir y cortejar un pedido contra su factura.

Costos de Mantenimiento de Inventario Estos son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artculo de inventario durante un periodo especfico.

Costos Totales. Se define como la suma del costo del pedido y el costo de inventario. En le modelo (CEP), el costo total es muy importante ya que su objetivo es determinar el monto pedido que lo minimice.

Sistema justo a tiempo


Se

utiliza para minimizar la inversin en inventarios haciendo que los materiales lleguen exactamente en el momento que se necesita para la produccin. Eficiencia de la manufactura

Sistema de planeacin de requerimiento de materiales


Tcnica de la administracin de inventarios que aplica los con conceptos EOQ y una computadora para comparar las necesidades de produccin para balance de inventario disponibles y determinar cuando se deben de hacer pedidos de varios artculos en la lista de materiales de un producto. Reducir inversin

Anda mungkin juga menyukai