Anda di halaman 1dari 29

PETROQUMICA DEL GAS NATURAL

Ing. M.Sc. Gastn Rioja C.

Cadenas productivas de la Industria Petroqumica

Aqu y ahora en Mxico

Materias primas

Petroqumicos precursores bsicos


Metanol Amoniaco

Petroqumicos precursores Intermedios


Urea
xido de etileno y etilen glicol Cloruro de vinilo Dicloroetano Acrilonitrilo Etilbenceno Estireno

Productos Finales

Aplicaciones

Alimentos Metano Gas Natural

Resinas
Plsticos Fibras Elastmeros Solventes Agentes tenso activos Adhesivos

Agricultura Artculos para la construccin Industria automotriz Elctrica y electrnica Transporte Muebles y decoracin Ropa Empaques

Lquidos del Gas Natural Etano

Etileno Propileno Butadieno Butileno

Propano
Butano Condensados

Ciclohexano
Caprolactama Acido terftlico Dimetil tereftalato cido Actico Benceno Tolueno Xilenos Tereftalato de polietileno Otros

Recubrimientos
Pesticidas Fertilizantes Farmacuticos Jabones y detergentes Productos qumicos finos Otros

Recubrimientos
Textil Recubrimientos Medicina y salud Cosmticos Artculos para el hogar Otros bienes de consumo

Gas de Refinera Petrleo

Crudo

Naftas

Gasoleo y coque

Fuente: Sener, Anuario Estadstico de la Industria Petroqumica 2006

HISTORIA SUPERFLEX
SUPERFLEX fue descubierto y patentado por LyondellBasell y se licencia exclusivamente por KBR.
La tecnologa se construye alrededor de la alta selectividad de ZSM-5 catalizadores y las condiciones de proceso ptimas para un alto rendimiento de propileno y etileno. KBR proporcionan la tecnologa de slidos de lquidos, as como servicios de ingeniera, procuracin y administracin para la construccin de la primera unidad del mundo SUPERFLEX de SASOL, lo que incluye mejoras adicionales patentadas y el desarrollo de catalizadores a medida para facilitar la aplicacin de las condiciones de proceso requeridas

Desde entonces, otros proyectos han puesto en marcha para aprovechar esta tecnologa para satisfacer la creciente demanda de propileno en todo el mundo. SUPERFLEX la tecnologa se basa en ms de 70 aos de experiencia en el craqueo cataltico de lecho fluidizado (FCC) y por ms de 50 aos de unidades de purificacin de costo-efectivas etileno y propileno en las plantas de KBR.

Esta experiencia, combinada con KBR, la excelencia en ingeniera, adquisiciones estratgicas, la construccin de una gestin experta y rigurosa de los proyectos, proporciona a los procesos adecuados para satisfacer las necesidades especficas de las petroqumicas y las refineras clientes.

Aplicaciones comerciales
Tecnologa SUPERFLEX de KBR proporciona un mtodo nico para plantas de etileno y propileno para convertir flujos olefnicos de bajo valor, tales como butenos pentenos, nafta ligera de gasolina y valiosos La primera unidad comercial SUPERFLEX, puso en marcha en 2006, Sasol en la Repblica de Sudfrica.

Valores y beneficios
En comparacin con tecnologas de craqueo cataltico, SUPERFLEX es capaz de operar a altas temperaturas con mayor conversin de parafinas y otros componentes en la alimentacin.

Esta tecnologa innovadora proporciona a nuestros clientes la capacidad de utilizar los precios bajos de la nafta y otras materias primas de productos petroqumicos de bajo costo disponibles para maximizar la produccin de productos de propileno y etileno de alto valor y ayudan a obtener mayor flexibilidad y rentabilidad a travs de precios ms competitivos de propileno.

Como emisor de licencias de tecnologa SUPERFLEX, KBR es un lder en tecnologa de craqueo cataltica fluida desde su participacin en la primera unidad de FCC del mundo construida por ExxonMobil en Baton Rouge, Louisiana en 1942. De 2008 hay 122 unidades KBR licencia FCC en operacin en todo el mundo. Ofertas de olefinas cataltica de KBR se basan en esta experiencia de diseo amplio para proporcionar procesos que producen grandes cantidades de etileno.

Etileno
El etileno o eteno, CH2:CH2, es el hidrocarburo olefnico o insaturado ms sencillo. Es un gas incoloro e inflamable, con olor dbil y agradable. Se usa mucho como materia prima en la industria qumica orgnica sinttica. La molcula es plana y est formada por cuatro enlaces simples C-H y un enlace doble C=C, que le impide rotar excepto a altas temperaturas.

Etileno
Constantes fisicoqumicas: Punto de fusin Punto de ebullicin Densidad del vapor Tensin superficial al Pto. de ebullicin Viscosidad a 0 C Calor de vaporizacin al Pto. de ebull. Calor de hidrogenacin Calor de combustin (bruto) Temperatura crtica Presin crtica Densidad crtica Lmite de inflamabilidad en el aire Min Max Temperatura de autoignicin en aire a Presin Atm. 3-3,5% 16-29% 490 C -169,4 C -103, 8 C 0,9852 (aire=1) 16,5 dinas/cm 0,000093 poises 118,5 cal/grs 32,8 Kcal/mol 337,28 Kcal/mol 9,90 C 50,7 Atm. 0.227

Mayores riesgos
Peligro mayor : Riesgo de Incendio y producto a Alta Presin Toxicity (Am. Conf. Of Gov. Ind. Hygienists ACGIH 2000 Edition) : Asfixiante Simple Lmites de Flamabilidad en aire (en condiciones Estndar de Temperatura y Presin) : 2.7-34 vol% Olor : Dulce

Aplicaciones y productos principales y secundarios del etileno


El etileno ocupa el segmento ms importante de la industria petroqumica y es convertido en una gran cantidad de productos finales e intermedios como plsticos, resinas, fibras y elastmeros (todos ellos polmeros) y solventes, recubrimientos, plastificantes y anticongelantes. A continuacin haremos una descripcin de los compuestos que se obtienen industrialmente a partir del etileno:

Aplicaciones y productos principales y secundarios del etileno


Polietileno (PE): recipientes, tubos flexibles, sogas y pelculas. Policloruro de vinilo: utiliza en revestimientos de suelos, paredes y tanques, caos. POLIESTIRENO (PS): se lo puede utilizar en inyeccin, extrusin y piezas termoformadas (envases desechables, interiores de heladera) Poliacrilonitrilo: fabricacin de fibras textiles (orlon, cashmilon, Dralon). Politetrafloruroeteno (tefln, fluon): su aplicacin se pueden nombrar juntas, bujes, y revestimientos de utensilios de cocina. Oxido de etileno: la fabricacin de glicol etilnico, glicoles polietilnicos y sus derivados, etanolaminas, cianhidrina etilnica y detergentes no inicos.

Produccin

50% a la fabricacin de polietilenos tanto de alta como de baja densidad. 18% a la fabricacin de cloruro de vinilo monmero para producir principalmente PVC. 12% a la fabricacin de xido de etileno el cual se emplea bsicamente en la fabricacin de glicoles. 8% a la fabricacin de etilbenceno, para posteriormente fabricar estireno y sus polmeros derivados. 12% a derivados diversos

Reutilizacin del Etileno


Reciclaje: Si bien lo conveniente siempre es el ahorro mximo de la materia prima para evitar arrojar desechos al medio ambiente, existen distintas posibilidades ordenadas por preferencia o importancia decreciente que son posibles para reciclar el material: Reutilizacin mecnica: a partir del lavado y la molienda del material utilizado, muchas veces se puede volver a utilizar para producir artculos de menor calidad o que no requieran las propiedades de los materiales fabricados por primera vez. Recuperacin energtica: las propiedades energticas de los plsticos puedan cumplir la funcin de entregar energa. Relleno sanitario: si no queda otra opcin, los residuos sern enterrados. Afortunadamente, el polietileno es inerte y no se degrada en perjuicio del medio ambiente.

Ulsan Petrochemical Park (Corea)

2 km

Ulsan Petrochemical Park (Corea)

2009

Polo Industrial de Camaari (Salvador-Baha, Brasil)

DU PONT B. C. SODA

MONSANTO

CONTINENTAL FORD KORDSA B. CPL ABB P. FAFEN DETEN

B. PE 2
B. PE-3 OXIT. BASF.

B. PVC

DOW TDI

EMCA B. PET

ACRINOR
QUATTOR

Petroqumica Bsica UNIB B PE -1

ELEK.

COPENOR

Etileno Tec. Lummus

Descripcin del proceso

El horno de pirolisis SCORE cuenta con una sola recta radiante tubo de diseo con alimentacin que entra en la parte inferior y gas craqueado dejando la parte superior del horno. Esto me da como resultado el menor tiempo de reaccin prctica (0,1 segundos) en la industria y las bajas presiones de operacin. En estas condiciones los rendimientos olefinas son los ms altos que pueden ser comercialmente alcanzado.

SUPERFLEX reactor de diseo

La tecnologa SUPERFLEX, de craqueo cataltico cuenta los aspectos de diseo nicas e innovadoras para abordar el hecho de la alimentacin a estas unidades son mucho ms ligero que en una refinera tradicional de la FCC. Las caractersticas de diseo incluyen: Balance de Calor - El proceso de craqueo de nafta SUPERFLEX es endotrmica y como combustible tal, debe ser importado en forma continua el sistema de reaccin para mantener el equilibrio trmico. Diseo del catalizador patentado KBR bien con disparo continuo de combustible est probada comercialmente. Catalyst / separador de hidrocarburos - A pesar de los ciclones son muy eficientes, invariablemente algunos finos de catalizador se trasladar con el efluente del reactor de gas.

Anda mungkin juga menyukai