Anda di halaman 1dari 11

Cabe sealar que no son campaas exitosas las que logran obtener el espacio de la representacin pblica que se desea

(puesto), si no son las que logran obtener los objetivos trazados al inicio de la campaa. Por otra parte no son solamente las campaas fracasadas las que no lograron su objetivo, si no tambin las que logran sus objetivos con un margen de victoria muy bajo.

Marketing Poltico De: Andrs Valdez Zepeda

Pero

en este apartado solamente cuando hablemos de campaas exitosas nos referiremos a las que lograron el triunfo sin importar el margen de diferencia, respecto a los otros partidos. Y a las campaas fracasadas nos referiremos a las que no lograron obtener el triunfo electoral.

Marketing Poltico De: Andrs Valdez Zepeda

Buen candidato (carismtico) Buen equipo de trabajo Partido con alto posicionamiento y estructurado regionalmente Una estrategia poltica adecuada (alianza y coaliciones) Un partido unificado y disciplinado Una experiencia de gobierno exitosa

Recursos econmicos suficientes Innovacin y creatividad mercadolgica Una Polarizacin electoral Una coyuntura favorable Una plataforma electoral sensitiva Una oposicin desorganizada Una campaa bien cuidada
Marketing Poltico De: Andrs Valdez Zepeda

Buen candidato carismtico:

Candidato que rene cualidades emocionales, experiencia, capacidad, liderazgo y reconocimiento social.

Buen equipo de trabajo:


eficiente y de buena reputacin.

Equipo de trabajo amplio,

Partido con alto posicionamiento estructurado regionalmente: Partido con

gran aceptacin social y que el elector identifica como una alternativa benfica para la integracin de su gobierno.

Una estrategia poltica adecuada (alianza y coaliciones): Requiere la necesidad de coaligarse o

hacer alianzas polticas con otras fuerzas . La estrategia comprende toda la serie de acciones proselitistas para lograr un mayor nmero de votos y acercar la posibilidad del triunfo Marketing Poltico electoral.

De: Andrs Valdez Zepeda

Un partido unificado y disciplinado: Muchas de

las derrotas polticas, se deben a los conflictos que se dan al seno de los partidos en la disputa por los espacios de poder al interior de la organizacin o por la candidatura a los puestos de eleccin popular, ya que estos conflictos desdibujan la credibilidad social del instituto poltico y afectan la imagen partidista.

Una experiencia de gobierno exitosa:

Existe una especia de relacin positiva entre calidad y eficiencia gubernamental y posibilidad de continuar en los espacios de representacin pblica.

Recursos econmicos suficientes:

Se requiere una serie de recursos econmicos dedicado al pago de propaganda, para la organizacin de eventos masivos, la contratacin de servicios especializados y, sobre todo, para asegurar el traslado del candidato y su equipo de colaboradores.

Innovacin y creatividad mercadolgica:

Se caracterizan por la incorporacin de las nuevas y modernas tcnicas y estrategias que el marketing poltico proporciona, as como de profesionales expertos en Marketing Poltico persuasin, imagen y proselitismo poltico. De: Andrs Valdez Zepeda

Una Polarizacin electoral:

Comprende las cuatro etapas de la tcnica AIDA que son atencin, inters, deseo y la accin. Esto implica en el mbito poltico-electoral, que las campaas exitosas parten de motivar la atencin del elector para concluir en la captacin de un gran caudal de votos.

Una coyuntura favorable:

Se produce dentro de un contexto favorable caracterizado por una percepcin social de identidad y respaldo y ciudadano.

Una plataforma electoral sensitiva:


Una oposicin desorganizada: Una campaa bien cuidada:

Tiene que saber p diagnosticar los problemas, necesidades y aspiraciones de los electores y luego transformarlas en plataformas programticas, en propuestas y agendas del candidato o partido.
La desorganizacin del adversario implica , tambin, la incapacidad de la competencia para hacer llegar el mensaje adecuado al elector y motivar el voto a su favor.

Una campaa con el mnimo de errores y escndalos polticos, un ejercicio proselitista profesional, impulsada por hombres y mujeres con experiencia, sensibilidad y espritu de servicio.

Marketing Poltico De: Andrs Valdez Zepeda

Un mal candidato Una pobre formula Un partido desgastado y sin presencia Un partido dividido e indisciplinado Una errnea estrategia poltica Una experiencia de gobierno altamente cuestionada

Escasez de recursos humanos, econmicos y materiales Campaas tradicionales Una campaa inspida Una coyuntura y contexto electoral desfavorable Una plataforma electoral desfasada Una oposicin organizada Una campaa plagada de errores.
Marketing Poltico De: Andrs Valdez Zepeda

Un mal candidato:

Pobre en cualidades discursivas y que goza de mala reputacin e imagen pblica.

Una pobre formula:

Con un mal equipo de trabajo o formula electoral, las cosas pasan a empeorarse, ya que los electores no solo estn atentos sobre las cualidades de quienes encabezan las formulas electorales, sino tambin de los personajes ms cercanos y allegados de estos candidatos.

Un partido desgastado y sin presencia:

Es cuando el partido no tiene presencia real ni estructura poltica que le permita estar en contacto con las bases electorales, por sus antecedentes en otras experiencias de gobierno.

Un partido dividido e indisciplinado:

Ante las fracturas internas y las luchas intestinas, una gran parte de la energa partidista se canaliza hacia la bsqueda de soluciones de los conflictos internos, descuidando las acciones proselitistas en la bsqueda del xito electoral.
Marketing Poltico De: Andrs Valdez Zepeda

Una errnea estrategia poltica:

Son estrategias polticas o equivocadas o desfasadas, que bien pudieron ser tiles en el pasado, pero que no son las ms adecuadas para la coyuntura especfica que se est viviendo.

Una experiencia de gobierno altamente cuestionada: Est asociada con un ejercicio mediocre y
deshonesta de la funcin pblica.

Escasez de recursos humanos, econmicos y materiales: Carece de lo ms elemental( capital humano


altamente calificado, recursos econmicos para promover al candidato y recursos materiales para realizar los trabajos de proselitismo electoral.

Campaas tradicionales: Se apega a las formulas y Una campaa inspida: Se articula en base a la

mtodos tradicionales de hacer poltica y desdea los avances tecnolgicos y nuevas herramientas y tcnicas para la persuasin de los votantes. difamacin y calumnia de los adversarios, que destruye, no construye, que est cargada de un profundo sentido de negatividad y agresividad.
Marketing Poltico De: Andrs Valdez Zepeda

Una coyuntura y contexto electoral desfavorable: Una coyuntura asociado con el desprestigio
del partido o candidato del partido o candidato, con la deshonestidad y el abuso de autoridad.

Una plataforma electoral desfasada:

Candidatos postulados que desconocen la problemtica y caractersticas distintivas de las circunscripciones electorales en las que estn compitiendo, plataformas electorales desfasadas que no representan un discurso atractivo y sensible para el elector.

Una oposicin organizada:

La competencia es ms hbil y tiene los recursos, la creatividad y capacidad para atraer un mayor nmero de votos.

Una campaa plagada de errores:

Escndalos, omisiones o declaraciones desafortunadas, un desempeo mediocre en un debate pblico, una decisin equivocada o una campaa inspida en medios, pueden restar votos y que pesan en el resultado final de una eleccin.
Marketing Poltico De: Andrs Valdez Zepeda

Anda mungkin juga menyukai