Anda di halaman 1dari 47

TICA Y ACTO MDICO

Desde la perspectiva del saber la tica es la parte de la filosofa que estudia la regulacin de los actos libres del hombre. Es equivalente a la palabra moral. La tica busca la perfeccin del hombre, y como medio para lograrlo las acciones o forma de conducirse. tica filosfica tiene como fundamento la razn humana, que razona y prueba. La etica moral se usa para referirse a la tica religiosa. La moral religiosa se basa en la fe, que cree y admite

TICA

La tica Mdica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos mdicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condicin de que ellos sean voluntarios y conscientes. La tica mdica orienta la conducta de los mdicos hacia el bien, busca lo correcto, lo ideal y la excelencia Acto mdico: Se refiere a los que realiza el profesional de la medicina en el desempeo de su profesin frente al paciente (tica Mdica Individual) y a la sociedad (tica Mdica Social). Los actos que lleve a cabo en funcin de su vida privada, no profesional, caern en el campo de la tica General, la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona.

TICA MDICA

Decoro, la honestidad, el altruismo y la integridad moral, constituyen normas que condicionan y gobiernan la conducta de los mdicos y exaltan su idealismo a los planos ms elevados de la vida en comunidad. La docencia e investigacin mdicas son parte constitutiva de la prctica mdica y su realizacin se inscribe en las ms antiguas tradiciones y son esfuerzos sociales corporativos de la ms alta responsabilidad por lo que su orientacin y control se fundamenta en los principios ticos ms relevantes de nuestra poca.

TICA MEDICA

TICA MEDICA

Para el cumplimiento de sus fines, el mdico debe capacitarse permanentemente en los avances cientficos, tecnolgicos y de gestin. La solidaridad es un principio inherente a nuestra organizacin social, se expresa como un afn de ayuda mutua y encuentra en el acto mdico una forma de realizacin que permite una relacin horizontal con el paciente y con la sociedad, que afirma nuestros valores y refuerza el tejido social. . El Derecho a la salud se sustenta en los principios de equidad, solidaridad, universalidad eEl Derecho a la salud se sustenta en los principios de equidad, solidaridad, universalidad e integridad de la atencin. El mdico promueve estos principios y no establece diferencias entre las personas a las que atender sin discriminacin de ninguna clase.

Es el estudio de las obligaciones y los derechos del profesional de la salud en el arte de curar El concepto lleva implcito aspectos ticos y legales. Estas obligaciones de conducta estn claramente definidas en un texto que puede servir de gua, al cual se le conoce como Cdigo de tica y Deontologa del Colegio Mdico del Per. El Cdigo de tica y Deontologa, para el cumplimiento de sus fines, contiene un conjunto de preceptos que, por su aplicacin, garantiza un ejercicio profesional competente, honesto y honorable de los miembros de la Orden mdica. Rige para todos los colegiados y concierne al mbito de la moral individual y tica.

DEONTOLOGA MDICA

DIFERENCIAS ENTRE TICA Y MORAL


TICA Principios filosficos acadmicos Teora de las actitudes humanas Principios prescriptivos Reflexin abstracta sobre la accin MORAL Comportamiento cultural de un grupo humano La actitud prctica observable Normas cambiantes en espacio y tiempo Reflexin concreta sobre la accin

LOS DEBERES DEL MDICO PARA CON EL PACIENTE Y CON LA SOCIEDAD

La base de la tica mdica reside en el deber del mdico hacia su paciente, sin embargo, cuando el profesional labora en instituciones pblicas o privadas, se encuentra con que existe un conflicto entre sos deberes ticos y el utilitarismo institucional, el cual antepone el criterio del costo - beneficio.

LOS DEBERES DEL MDICO PARA CON EL PACIENTE Y CON LA SOCIEDAD

El mdico debe permanentemente tomar decisiones en los campos de la vida, la salud y la enfermedad, las cuales son probabilsticas y estarn ms cercanas a la certeza en la medida que cuente con los medios y recursos que exige la lex artis. Es su responsabilidad realizar el acto mdico en forma diligente. Es responsabilidad de la sociedad y el estado en forma compartida disponer de los mejores medios y recursos posibles para este propsito

La Biotica es el estudio sistemtico de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz de los valores y principios morales Tratad a los dems como queris que ellos traten a vosotros (Mateo 7, 12)

BIOTICA

Principio de No Maleficencia: Primero no causar dao al paciente (primun non nocere) Principio de Justicia: Todas las personas merecen la misma consideracin y respeto, nadie debe ser discriminado por su raza, sexo, edad, ideas, creencias o posicin social. Principio de Autonoma: El paciente tiene derecho a decidir sobre si mismo, de acuerdo a su personal proyecto de vida y cdigo de valores. Principio de la Beneficencia: Se debe procurar el mayor beneficio posible respetando sus propios valores.

PRINCIPIOS DE LA BIOTICA

RELACIN MDICO - PACIENTE

Es una relacin entre personas, cada uno con sus derechos y sus deberes. Esta relacin debe ser beneficiosa para ambas partes; por un lado el paciente debe nutrirse de las competencias del mdico, y por otro el mdico obtiene beneficios del paciente; pero para ello es necesario que lo vea como una persona.

Los derechos fundamentales de los pacientes, tales como el derecho a la libertad de conciencia y de creencia, el derecho a la integridad fsica, psquica y moral, el derecho al libre desarrollo y bienestar de las personas, el derecho a la intimidad personal y familiar, el derecho a la informacin y al consentimiento informado, el derecho a la no discriminacin en razn de sexo, edad, enfermedad o discapacidad, credo, raza, origen tnico, gnero, nacionalidad, filiacin poltica, orientacin sexual o condicin socioeconmica, entre otros.

RELACION MEDICO PACIENTE

MODELOS DE LA RELACIN MDICO - PACIENTE


Paternalista: Este modelo se caracteriza porque el mdico toma las decisiones en nombre del paciente, sin considerar su consentimiento: Antiguamente el mdico ordenaba y el paciente obedeca. Autnoma: En este modelo se observa una participacin del paciente en la toma de decisiones, siendo el mdico un facilitador en ellas. Se basa en la cultura de la autonoma de la persona. El avance de la tecnologa mdica hizo ms sofisticada y compleja la atencin mdica, obligando al paciente a aceptar, rehusar o escoger entre varias opciones.

MODELOS DE LA RELACIN MDICO - PACIENTE

Responsable: En este modelo de relacin tanto el mdico como el paciente asumen la responsabilidad y deciden con conocimiento y libertad para ello. Esta relacin es la ms adecuada. Se requiere que el mdico tenga un criterio bien formado, en busca del beneficio del paciente. El mdico acepta la vulnerabilidad del paciente, proporcionndole los elementos para su libre eleccin, respetando sus valores religiosos, polticos y culturales.

SECRETO PROFESIONAL

En su actividad profesional el mdico tiene el deber de guardar el secreto profesional; ste brinda al acto mdico su caracterstica de confianza y garanta en la relacin mdico-paciente de reserva y discrecin.

El mdico procurar en el ejercicio de su profesin, en los diversos campos en los que est se ejerza, que los principios del Cdigo de tica, se expresen en polticas de efectiva aplicacin para lograr los propsitos contenidos en el mismo.

SECRETO PROFESIONAL
Obligacin tica que tiene el mdico de no divulgar ni posibilitar que se conozca la informacin que directa o indirectamente obtenga durante su actividad profesional, sobre la salud y la vida del paciente o la de su familia. Este concepto se extiende a los estudiantes de medicina, personal administrativo, enfermeras y tecnlogos mdicos.

REVELACIN DEL SECRETO PROFESIONAL

El secreto profesional puede revelarse con o sin consentimiento del paciente cuando:
Se busca el bien del propio paciente Para beneficio de la familia En caso de la atencin de un adolecente (gestacin) Por el bien de una organizacin (cuando le impide laborar en perjuicio de la empresa) En beneficio de la sociedad por motivos de notificacin obligatoria. Ejm: enfermedades infecto contagiosas como malaria, dengue o VIH a la autoridad en salud; heridos o lesionados a la autoridad policial o por solicitud del poder judicial.

FALTAS CONTRA EL SECRETO PROFESIONAL

Cuando el mdico comparte con su familia lo conocido durante su ejercicio mdico. Cuando el mdico comenta los casos de pacientes en reuniones sociales. Cuando lee la HC sin el consentimiento del paciente o el de su mdico tratante. Cuando los estudiantes otro personal de salud en entrenamiento, comentan sobre un paciente. Cuando se permite el acceso de cmaras o micrfonos en hospitales,quirfanos o en UCI.

PACIENTE Y LA HISTORIA CLINICA


tica y legalmente, los pacientes tienen derecho de conocer el contenido de su historia clnica. La ley establece que el registro en s pertenece al mdico (a modo de propiedad intelectual); a la institucin donde labora (a modo de custodia), pero la informacin contenida en la historia clnica es perteneciente al paciente (su historia de salud y otros aspectos). El Per cuenta con leyes que garantizan el acceso del paciente a su historia clinica. Por lo tanto el mdico debe proporcionar la informacin (en copias) al paciente o a un tercero, a solicitud del paciente.

CONSENTIMIENTO INFORMADO
Es cuando el paciente acepta o rechaza el acto mdico luego de haber comprendido la informacin proporcionada sobre ella, siendo capaz de comunicar tal decisin. Se considera que el paciente tenga competencia mental y estar libre de cualquier coaccin. Los casos de emergencia no requieren consentimiento informado, tampoco cuando el paciente por su estado mental no puede darlo y no hay familiares ni responsables de l que puedan decidir. Los pacientes pueden realizar las preguntas que crean convenientes para entender la informacin y deben ser francos con el mdico sobre los valores, las inquietudes y reservaciones sobre una recomendacin en especial.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

El mdico tiene la obligacin de garantizar al paciente la informacin relacionada con su enfermedad, los objetivos, las alternativas, los resultados posibles y los riesgos que implica el tratamiento propuesto. La decisin del paciente puede verse afectada por las reacciones emocionales que la enfermedad produce en el, disminuyendo o quitndole la capacidad de decisin. La enfermedad puede deprimir al paciente, hacindole ms dependiente conforme avanza el proceso patolgico Terminologa mdica difcil de entender para el paciente. El mdico puede manipular la informacin dada al paciente, exagerando o minimizando la misma. No informar al paciente con el pretexto de evitar la ansiedad del mismo

ASPECTOS LEGALES DEL ACTO MEDICO

MALPRAXIS, se define como la "omisin por parte del Mdico, de prestar apropiadamente los servicios a que est obligado en su relacin profesional con su paciente, omisin que da como resultado cierto perjuicio a ste", o tambin "cuando el mdico a travs de un acto propio de su actividad, y en relacin causal y con culpa produce un dao determinado en la salud de un individuo.

MAL PRAXIS MDICA

EJEMPLOS DE MAL PRXIS

Defectuoso examen del paciente. Errores groseros de diagnstico y tratamiento. Daos causados por uso indebido (o en mal estado) de objetos (aparatos e instrumental) y medicamentos. Omisin de pautas esenciales para el diagnstico de una enfermedad. Falta de control hacia los auxiliares del mdico y los daos que los mismos puedan culposamente ocasionar.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD MDICA

Responsabilidad Civil: Deriva de la obligacin de reparar econmicamente los daos ocasionados a la vctima. Responsabilidad penal: Surge del inters del Estado y de los particulares, interesados en sostener la armona jurdica y el orden pblico; por lo que las sanciones (penas) son las que impone el Cdigo penal (prisin, reclusin, multa, inhabilitacin).

CULPA MDICA
Dolo: Hay intencin deliberada, es decir, cuando la previsin del resultado como seguro, no detiene al autor. Por ejemplo: Aborto, Certificado falso. La Responsabilidad es plena. Culpa: Falta necesariamente la intencin de daar, pero hay una negligencia, desidia, impericia, falta de precaucin o de diligencia, descuido o imprudencia, que produce perjuicio a otro o que frustra el incumplimiento de una obligacin, y debe ser imputada a quien la causa. Caso Fortuito: Los hechos son extraos al hombre, ocurren por azar, es decir, es una consecuencia extraordinaria o excepcional de la accin. El mdico no ha previsto el resultado porque ste no era previsible, por lo tanto no puede serle imputado.

FORMAS DE CULPA MDICA

Impericia
Es la falta total o parcial, de conocimientos tcnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de la medicina.

Impericia y Teraputicas peligrosas: El uso de teraputicas peligrosas en algunas afecciones, requiere la adecuada preparacin del profesional. Impericia y Ciruga: La muerte del paciente o la existencia de secuelas de diversos tipos son causa de responsabilidad mdica.

En Impericia y Ciruga, son elementos de valoracin:


El riesgo operatorio y la oportunidad de realizacin. Diagnstico pre-operatorio. Tcnica usada, sin perjuicio del carcter personal de acuerdo con la experiencia propia del cirujano. Los recaudos previos a la operacin: hospitalizacin, exmenes pre-operatorios (Tiempo de coagulacin y sangra, VDRL, HIV, etc.)., existencia de otras afecciones, posibilidad de anomalas anatmicas, alergias, antisepsia, etc. Cuidados post-operatorios.

FORMAS DE CULPA MDICA

Errores de diagnstico debido a:


Ignorancia Errores groseros de apreciacin. Examen insuficiente del enfermo. Equivocaciones inexcusables.

Errores de tratamiento en cuanto a la:


Administracin de un producto que no es de eleccin. Dosis o vas inadecuadas o indebidas.

FORMAS DE CULPA MDICA

IMPRUDENCIA

Es realizar un acto con ligereza, sin las adecuadas precauciones; es decir, es la carencia de templanza o moderacin. O tambin, la conducta contraria a la que el buen sentido aconseja, emprender actos inusitados fuera de lo corriente, hacer ms de lo debido; es o implica una conducta peligrosa. Ejemplos:
Transfundir sangre sin establecer el grupo sanguneo, HIV, VDRL, hepatitis, etc. Dejar gasa o instrumental en la cavidad abdominal. Realizar un acto innecesario (histerectoma abdominal con apendicectoma profilctica).

NEGLIGENCIA

Es el descuido, omisin o falta de aplicacin o diligencia, en la ejecucin de un acto mdico. Es decir, es la carencia de atencin durante el ejercicio mdico. Puede configurar un defecto o una omisin o un hacer menos, dejar de hacer o hacer lo que no se debe. Ejemplos:

No sujetar al paciente a la mesa de operaciones o camilla. No controlar al paciente en el post-operatorio. No informar al paciente o familiares sobre su enfermedad o pronstico. Abandonar al enfermo (guardia, emergencia o huelga). No ordenar la biopsia ante una sospecha de cncer. Negarse a atender a un paciente en caso de emergencia. No esperar en casos graves, el relevo por otro mdico.

La imprudencia y la negligencia suelen ser las caras de una misma moneda. ,Por ejemplo: Indicar PNC (imprudencia) sin haber realizado previamente la prueba de sensibilidad (negligencia). Dejar instrumental (imprudencia) y no sacarlos (negligencia). Hacer un legrado uterino (imprudencia) sin vigilar el estado de la paciente, ni dar aviso al familiar o persona responsable (negligencia), y autorizar el alta si "se siente mejor" constituyndola en juez (Mdico) de su propio estado (imprudencia).

IATROGENIA

Es el dao en el cuerpo o en la salud del paciente, causado por el mdico a travs de sus acciones profesionales, conductas o medios diagnsticos, teraputicos, quirrgicos, psicoteraputicos, etc., y que este dao o resultado indeseado no le es imputable jurdicamente. Es decir, la iatrogenia es el resultado nocivo que no deriva de la voluntad o culpa del mdico en la produccin del dao, sino es producto de un hecho imprevisto (o mejor imprevisible) que escapa a toda posibilidad de ser evitado por los medios habituales o normales de cuidado individual o colectivo.

Ejemplos:
Dao por un medicamento considerado inofensivo. Ulcera duodenal aguda generada por la administracin de dosis altas de corticoides, siendo este el tratamiento indicado. Incompetencia cervical uterina en los casos de conizacin. Secuela de biopsias, que determinan abortos a repeticin en mujeres jvenes. Formacin de queloides.

IATROGENIA

El ejercicio de la medicina y de las profesiones sanitarias, tanto en la medicina institucionalizada como en la privada, est basada en la relacin mdico-paciente de la que se derivan derechos y deberes recprocos. Dentro del contexto mdico legal y deontolgico del ejercicio de las profesiones sanitarias, las historia clnica adquiere su mxima dimensin en el mundo jurdico, porque es el documento donde se refleja no slo la prctica mdica o acto mdico, sino tambin el cumplimiento de algunos de los principales deberes del personal sanitario respecto al paciente: deber de asistencia, deber de informar, etc., convirtindose en la prueba documental que evala el nivel de la calidad asistencial en circunstancias de reclamaciones de responsabilidad a los profesionales sanitarios y/o a las instituciones pblicas.

FINALIDAD E IMPORTANCIA MDICO LEGAL DE LA HISTORIA CLINICA

FINALIDAD E IMPORTANCIA MDICO LEGAL DE LA HISTORIA CLINICA

La historia clnica tiene como finalidad primordial recoger datos del estado de salud del paciente con el objeto de facilitar la Atencin medica. Docencia e investigacin Evaluacin de la calidad asistencial: la historia clnica es considerada por las normas deontolgicas y por las normas legales como un derecho del paciente derivado del derecho a una asistencia mdica de calidad. Administrativa: la historia clnica es elemento fundamental para el control y gestin de los servicios mdicos de las instituciones sanitarias

Existe obligacin legal de efectuarla por normativas vigentes: Ley General de Salud.Codigo de etica y deontologico del CMP. Tiene un extraordinario valor jurdico en los casos de responsabilidad mdica. En tales circunstancias la historia clnica, es el elemento que permite la evaluacin de la calidad asistencial tanto para la valoracin de la conducta del mdico como para verificar si cumpli con el deber de informar, de realizar la historia clnica de forma adecuada y eficaz para su finalidad asistencial, puesto que el incumplimiento de tales deberes tambin constituyen causa de responsabilidad profesional.

FINALIDAD E IMPORTANCIA MDICO LEGAL DE LA HISTORIA CLINICA

Testimonio documental de ratificacin/veracidad de declaraciones sobre actos clnicos y conducta profesional. Instrumento de dictamen pericial: El objeto de estudio de todo informe pericial sobre responsabilidad mdica profesional es la historia clnica, a travs de la cual se valoran los siguientes aspectos: enumeracin de todos los documentos que la integran, reconstruccin de la historia clnica, anlisis individualizado de los actos mdicos realizados en el paciente, personas que intervinieron durante el proceso asistencial, etc.

FINALIDAD E IMPORTANCIA MDICO LEGAL DE LA HISTORIA CLINICA

El incumplimiento o la no realizacin de la historia clnica, puede tener las siguientes repercusiones: Malpraxis clnico-asistencial, por incumplimiento de la normativa legal Defecto de gestin de los servicios clnicos Riesgo de potencial responsabilidad por perjuicios al paciente, a la institucin, a la administracin Riesgo mdicolegal objetivo, por carencia del elemento de prueba fundamental en reclamaciones por malpraxis mdica.

FINALIDAD E IMPORTANCIA MDICO LEGAL DE LA HISTORIA CLINICA

CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA

Confidencialidad: El secreto mdico, la confidencialidad e intimidad y la historia clnica, son tres cuestiones que se implican recprocamente y se relacionan Disponibilidad: Aunque debe preservarse la confidencialidad y la intimidad de los datos en ella reflejada, debe ser as mismo un documento disponible, facilitndose en los casos legalmente contemplados, su acceso y disponibilidad. nica: La historia clnica debe ser nica para cada paciente por la importancia de cara a los beneficios que ocasiona al paciente la labor asistencial y la gestin

CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA

Legible: Una historia clnica mal ordenada y difcilmente legible perjudica a todos, a los mdicos, porque dificulta su labor asistencial y a los pacientes por los errores que pueden derivarse de una inadecuada interpretacin de los datos contenidos en la historia clnica. Veracidad: La historia clnica, debe caracterizarse por ser un documento veraz, constituyendo un derecho del usuario. El no cumplir tal requisito puede incurrirse en un delito tipificado en el actual Cdigo Penal como un delito de falsedad documental. Coetaneidad de registros: La historia clnica debe realizarse de forma simultnea y coetnea con la asistencia prestada al paciente

Completa: Debe contener datos suficientes y sintticos sobre la patologa del paciente, debindose reflejar en ella todas las fases mdicolegales que comprenden todo acto clnico-asistencial. As mismo, debe contener todos los documentos integrantes de la historia clnica, desde los datos administrativos, documento de consentimiento, informe de asistencia, protocolos especiales, etc. Identificacin del profesional: Todo facultativo o personal sanitario que intervenga en la asistencia del paciente, debe constar su identificacin, con nombre y apellidos de forma legible, rbrica y nmero de colegiado. En la historia clnica confluyen derechos e intereses jurdicamente protegidos, del mdico, del paciente, de la institucin sanitaria e incluso pblicos

CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA

Anda mungkin juga menyukai