Anda di halaman 1dari 40

REFLEXIN SOBRE LA VIDA CONSAGRADA

La vida religiosa necesita purificarse, santificarse, porque esa es su vocacin original que la conduce al seguimiento radical de Cristo

1.- EL HORIZONTE QUE QUEREMOS CONQUISTAR


1.1.- ESTAR ABIERTOS A LO INESPERADO DE DIOS

A Dios le encanta llamar. Siempre lo ha hecho y no tenemos motivos para pensar que ahora no lo hace. Hay que dejarle actuar. En medio de nuestras preocupaciones, reflexiones y programaciones no podemos olvidar que es l quien llama.

Pero hay que estar atentos; no sea que llame y estemos ocupados; no sea que nos convoque y no tengamos tiempo para orle. Necesitamos ponernos a la escucha y estar dispuestos a aceptar lo nuevo, lo sorprendente, lo que Dios quiere de nosotros

1.2.- NECESIDAD DE CAMBIOS ESTRUCTURALES PROFUNDOS

Nuestro estilo de vivir la vida religiosa tiene que ir ms all de un maquillaje de urgencia.

Necesitamos una conversin profunda del corazn; un cicln purificador que arrastre tantos lodos y ramas secas como vamos acumulando con el paso del tiempo.

Hay religiosos que no estn dispuestos a cambiar; estn conformes y resignados con los que les ha tocado vivir. Rezan, trabajan bien y se lamentan de los tiempos que vivimos, pero no se cuestionan un cambio radical y estructural del estilo de vida religiosa que tenemos entre manos.

Hay religiosos que estn descubriendo la urgencia de una renovacin profunda que afecte a todas las instancias personales y comunitarias que forman la vida religiosa. Se plantea una vivencia ms radical y autntica de los votos que nos hagan superar esta sensacin de aburguesamiento que vivimos y de falta de disponibilidad que estn carcomiendo la vida religiosa

1.3.- SLO LOS GRUPOS LLENOS DE ESPERANZA SERN REFERENTES

Los jvenes saben captar donde hay esperanza, dnde hay retos, dnde hay vida. Ellos no estn dispuestos a malgastar su vida en cualquier empresa intranscendente. Esto nos exige un replanteamiento de nuestros pasos, de nuestro modo de vivir y actuar.

1.4.- NUESTRO JUEGO MS SIGNIFICATIVO ES LO QUE SOMOS

Ha llegado el momento de regalar a la Iglesia el verdadero don que supone la vida religiosa: lo que somos: nuestro estilo de vivir la fe. nuestra apuesta radical por el Reino. nuestro deseo de ser paradigma del Reino.

1.5.- ALGUNAS DEMANDAS QUE LOS JVENES HACEN HOY A LA VIDA RELIGIOSAS

La comunidad como lugar de encuentro de los hermanos. La figura de Mara como modelo de fe autntica y sencilla. La eucarista como mbito celebrativo de la fe; lugar de encuentro con Dios; experiencia privilegiada de Dios.

1.6.- MISIN COMPARTIDA

No hay espacio para caminar solos. No somos competidores o jornaleros de haciendas diferentes. Nuestro campo es el Reino de Dios, la Iglesia, y hemos sido convocados por el Seor a una misin comn pero que pertenece a todos. Todos nos necesitamos como el rbol y el agua.

2.- CONVOCADOS A SER SIGNOS

Todo signo para serlo, necesita albergar el significante y un significado.


El significado de la V R aparece perfilado y cimentado teolgicamente (Doc. Vat. II, Catecismo, Vita Consacrata..). Donde no est hoy da muy claro es en el significante (quizs por la crisis actual de la vida religiosa). Sin significante no existe signo eficaz. El significante es la mediacin que posibilita hacer cercano y creble el signo.

Vita Consacrata nos invita a ser signo:

de comunin eclesial ( n.42).

desde los consejos evanglicos ( n. 15). del Reino de Dios (n. 7). de la Trinidad (n.21). de la presencia salvfica de Cristo (n. 24). de la escatologa que anuncia la resurreccin (n. 26) del Espritu santo para un futuro nuevo (n. 27). para el mundo como fuerza que conduce a Cristo( n.46). de la ternura de Dios para el gnero humano ( n. 57). del dilogo capaz de poner en armona la diversidad (n.51). de la primaca de Dios y el Reino ( n.82).

2.1.- SIGNOS DE DIOS

2.1.1.- LA DIMENSIN CONTEMPLATIVA

Las personas vienen a nuestras comunidades buscando: el impacto de lo trascendente. la experiencia religiosa. el ansia de trascendencia.

2.1.2 HACER CLARO EL SIGNIFICANTE


Buscando cauces y recursos para hacernos ver por quien quiera vernos. Nuestros signos de vida y los signos que la acompaan tienen que ser visibles e impactantes; es como decirles vengan y vean. La VR, sin renunciar a su intimidad y sus estilo propio, tiene que salir a las calles y dejarse ver y or.

2.2.- SIGNOS DE FRATERNIDAD


2.2.1 NUESTRO CARNET DE IDENTIDAD

Una apuesta por la fraternidad evanglica de una forma radical y permanente, siguiendo el ideal de Jess con sus discpulos y la experiencia pascual de las primitivas comunidades donde todo era de todos y vivan perseverantes en la oracin con Mara.

Frente a la obsesin de riqueza, la VR apuesta por la POBREZA


Frente a la bsqueda incansable u obsesiva de placer, la VR apuesta por la GRATUIDAD DE LA ENTREGA Y LA GENEROSIDAD VITAL Frente a las personas que convierten la vida en una escala de poder y de conquista de puestos de decisin, la VR descubre que es MEJOR UNIR FUERZAS EN TORNO A UN PROYECTO COMN

2.2.2 TALANTE CARISMTICO

El Espritu Santo ha no ha suscitado la VR como un carisma global. Cada Orden es un carisma en s misma. Cada grupo carismtico tiene que encarnar con nitidez su propio carisma.

2.2.3 AFECTIVIDAD Y CORRECCIN FRATERNA

El dimensin afectiva de la vida es hoy una necesidad vital e imprescindible para la propia realizacin personal.

La apuesta por un amor humano slido, cimentado y fortalecido por la accin del Espritu Santo tiene que convertirse en motor de la VR.
Y con l la necesidad de cultivar con caridad, pero con seriedad, la correccin comunitaria, como nico mecanismo: de atajar incongruencias, orientar voluntades y permanecer comunitariamente firmes en el ideal propuesto.

2.2.4 COMUNICACIN INTERPERSONAL

La riqueza y la cimentacin de la VR en la actualidad est sin duda en la calidad de las relaciones interpersonales que se establezcan entre aquellos que comparten y mismo ideal y optan por vivir como consagrados al calor de un mismo carisma.

2.2.5 CONCIENCIA DE FAMILIA

Toda familia comparte por el hecho de serlo, un aserie de valores y bienes que le son propios: consaguinidad, tradicin, bienes patrimoniales

La VR, que aspira a ser familia desde la dimensin trascendente, necesita tambin vivir conscientemente esta realidad desde: de ser distinta. de compartir valores propios que acentan la sensacin de pertenencia y de orgullo familiar.

La VR particular no tiene como misin ser como los otros sino ser distinta a los otros para aportar lo propio al servicio de lo comn. La clonacin en la VR es la anttesis de lo que el Espritu quiere para su Iglesia.

2.3 SIGNOS DE CARIDAD

2.3.1 ACTIVIDAD Y ACTIVISMO No sirve ms a la Iglesia el que ms hace, sino el que ms es. El tiempo de los maestros de la palabra se han acabado, ahora es el tiempo de los testigos.

Para no quemarnos en el puro activismo, necesitamos como consagrados or con fuerza las palabras de Jess; Mara a escogido la mejor parte. Por consiguiente, necesitamos el cultivo de la oracin y la espiritualidad para dar verdadero sentido a nuestra vida de religiosos.

2.3.2 INDIVIDUALIDAD E INDIVIDUALISMO

Durante mucho tiempo la uniformidad en la VR ha estado muy marcada.

El C. Vaticano II nos invit a :

la autenticidad la renovacin del corazn buscar apasionadamente la verdad desde la experiencia del corazn de cada uno

La sana individualidad, llevada al extremo, nos lanza al vaco del individualismo. El proyecto comn, que recoge la voluntad de Dios a travs de la voluntad de los hermanos, termina siendo dinamitado por el proyecto personal, paralelo, cuando no enfrentado al proyecto comunitario.

2.3.3 DISPONIBILIDAD Y REALIZACIN

La radicalidad de la VR y su dinamismo se debe en gran medida al voto de obediencia que trae consigo la posibilidad de disponibilidad y movilidad.

La disponibilidad ha hecho posible:

La fuerza y el dinamismo para llevar a cabo el compromiso misionero. No echar races. Estar dispuesto a afrontar nuevos retos. Acudir all donde la Iglesia nos necesita.

Hoy da, tal vez por el acomodo que supone el llamado estado de bienestar y el individualismo, la disponibilidad de la VR est en horas bajas.
Hay religiosos disponibles; pero en conjunto hay: excesivos acomodos. disponibilidades condicionadas y estabilidades programadas.

2.3.4 MEDIOS Y ABURGUESAMIENTO

Los medios en s mismos son siempre buenos. Si los medios econmicos, culturales, profesionales se convierten en instrumentos de poder, de manipulacin, de opresin, de egosmo, en lugar de servir para la vida se convierten en semillas de corrupcin y de muerte.

Los medios han de estar al servicio de la evangelizacin, de la justicia, de los pobres.

Esta es la verdadera pobreza: la disponibilidad de bienes para servicio del Reino

CONVOCADOS A SER PROFECA

DE TRANSCENDENCIA frente a una sociedad que busca seguridades materiales para calmar su ansia de felicidad.

DEL REINO El Reino de la voluntad de Dios de hacerse cercano a nosotros y de conducirnos a su encuentro.

DE DENUNCIA, frente a todo lo que se opone a la vida. El propio estilo de vida de la VR no es huida sino alternativa en medio de nuestro mundo.

DE ESPERANZA en medio de un mundo herido y fragmentado por la fuerza del poder y del dinero la VR apuesta por los valortes del Evangelio capaz de cambiar el corazn y las estructuras.

1.- CONTEPLATIVO

2.- FAMILIAR, COMUNITARIO, AFECTIVO

11.- SIN DEJARSE DOMESTICAR 3.- RELACIONES FRATERNAS 10.- ENTUSIASTA DE LA IGLESIA

RADIOGRAFRA DEL RELIGIOSO DEL FUTURO


4.-ENCARNADO 9.- ESPECIALISTA SIN NMINA 5.-PISANDO LA FRONTERA 8.- SIN FALSA HUMILDAD 7.- SIN AGENDA 6.- LIBRE, ALEGRE Y GRATUITO

Anda mungkin juga menyukai