Anda di halaman 1dari 16

ESTEROIDES

Los vegetales contienen saponinas se han utilizado profusamente en muchas partes del mundo por sus propiedades detergentes. Estas plantas contienen un elevado porcentaje de heterpsidos llamados saponinas, que se caracterizan por su propiedad de producir espuma en solucin acuosa. Tambin poseen propiedades hemolticas y, si se inyectan en el torrente sanguneo, son muy toxicas. El hecho de que una planta contenga sustancias hemolticas no prueba que contengan saponinas y de las especies examinadas tan solo aproximadamente la mitad confirmo su presencia. Las saponinas tienen elevado peso molecular y su aislamiento en estado puro ofrece ciertas dificultades. Como heterpsidos que son, se hidrolizan por cidos, dando una genina y diversos azucares y cidos uronicos relacionados. Segn la estructura de la genina o sapogeninas se conocen dos grupos de sapogeninas que son los esteroides y triterpenoides pentaciclico. Ambos presentan un enlace heterosidico en el C3 y tienen un origen biogentico comn, va acido mevalonico y unidades isoprenoides.

SAPONINAS ESTEROIDES Estn menos ampliamente distribuidas en la naturaleza que las saponinas triterpenoides pentaciclicas.los estudios fitoquimicos han demostrado si presencia en muchas familias de las monocotiledoneas, especialmente en Dioscoreceas, amarilidcea y lilicea. Entre las dicotiledneas, la presencia de diosgenina en la alholva y alcaloides esteroidicos en solancea, posee gran importancia potencial. Las saponinas esteroides son de gran inters e importancia por su relacin con compuestos como las hormonas sexuales, cortisona, esteroides diurticos, vitamina D y heterpsidos cardiacos. Algunas son utilizadas como material de partida para la sntesis de estos compuestos.la diosgenina principal sapogenina es la principal sapogenina empleada en la industria, pero la mayora de los ames, de los que asla, contienen una mezcla de sapogeninas en forma glucosidica

A las saponinas esteroides se llega por la va del acido mevalonico La subsiguiente ciclacin del escualeno para dar colesterol, se presenta una amplia distribucin en los vegetales no ha sido conocida hasta hace poco, puede ser incorporado a diversas sapogeninas de C27 sin alteracin de la cadena lateral. Se han realizado investigaciones con plantas enteras, homogenatos y cultivos de clulas, como el fin de establecer con detalle estas rutas.

La

sntesis total de algunos esteroides medicinales se realiza a escala industrial, hay tambin una gran demanda de productos naturales que han de servir como sustancias de partida para la sntesis parcial.

Ejemplos de estructuras de esteroides teraputicamente activos.

Durante unos 2000 aos, las races de Panax ginseng, han ocupado una plaza de honor en la medicina china. Se produce en China, Corea y Siberia. En Asia, la droga goza de gran estima en el tratamiento de la anemia, diabetes, gastritis, impotencia sexual, etc.

Adems de los que se acaban de estudiar, existen algunos otros tipos de compuestos esteroides que, en el momento actual, poseen cierta importancia farmacutica. WITANOLIDOS: Este grupo de compuestos, tan solo conocidos en algunos miembros de solanaceae, constituyen otra clase de lactonas esteroides. Ej.En el campo de la fitoqumica han tenido considerable inters los compuestos de la Withania somnifera, conocida por su actividad sedante, hipntica y antisptica.

La ecdisis de los insectos consiste en las mudas que sufren las larvas durante su transformacin en adulto. Entonces las ecdisonas son hormonas que estimulan estos cambios

Estos triterpenoides tetracclicos tienen inters debido a sus propiedades citotxicas y antitumorales. Se encuentran en las curcubitaceae y Cruciferae. Pueden hallarse en forma glucosdica y ser hidrolizadas por la enzima eleterasa.

Anda mungkin juga menyukai