Anda di halaman 1dari 47

La Modernidad, La Posmodernidad y el New Age

Nombre: Bruno Prez Curso: 4to CHC 2011 Electivo: Humanista I Profesora: Cecilia Osses

La Modernidad
Cultura actual Posmoderna Cuatro revoluciones en el mundo moderno: 1. Cientfica 2. Poltica 3. Cultural 4. Tcnica Estas revoluciones permiten el desarrollo del mundo; no se dan simultneamente.

Revolucin cientfico-tcnica
Antecedentes: hombre primitivo piensa en fuerzas superiores que manejan de forma directa los fenmenos csmicos. Tardo Medioevo: se orienta el conocimiento hacia lo pragmtico y lo cientfico; es el primer paso a la Modernidad. Renacimiento: efervescencia cultural, desarrollo del humanismo y el antropocentrismo; se hace del hombre el centro del universo.

Saber, para prever, para dominar


Galileo Galilei pionero de la revolucin cientfica. Desvincula la fsica de la filosofa, haciendo de la primera una ciencia autnoma y precisa. Nacimiento de sociedad tecnocrtica.

Sociedad tecnocrtica
El arte de gobernar. Gobierno o rgimen de la sociedad por expertos tcnicos o segn principios establecidos por tcnicos. Razn filosfica Razn cientfica e instrumental. Intento de manipular y dominar la naturaleza. Desarrollo y necesidad de la tecnologa.

Revolucin industrial
Objetivo: produccin; se sustituye paulatinamente al hombre por la mquina. Surgimiento de la economa capitalista de mercado, que postula que: 1. Lucro motor esencial del progreso 2. Libre concurrencia suprema ley de la economa 3. Propiedad privada derecho absoluto Esto tiene por consecuencia un pragmatismo exacerbado y un desinters por lo inmaterial y lo inconmensurable.

Revolucin Cultural
Se gesta en la Ilustracin. Kant: estado adulto de la humanidad (razn y libertad). Valorizacin de la razn como algo supremo. Revolucin cultural promueve a las otras revoluciones, necesidad de desarrollo.

Revolucin Poltica
Ansia de libertad y emancipacin desarrolla la Revolucin Democrtica. Cambio en el paradigma de la estructura jerrquica por una concepcin funcional de la sociedad. Socializacin progresiva transforma al planeta en una nica comunidad humana.

La fe en el progreso indefinido
Intelecto humano suea con superacin continua en todo mbito de la vida. Humanidad puede llegar a la plenitud a travs de un bienestar material indefinido. Se piensa que se puede legislar toda esfera de la vida, haciendo sociedades ms humanas.

Consecuencias
Secularizacin Separa las realidades terrenas, lo institucional, de lo religioso. Criterios establecidos por la razn. Individualismo actitud mediocre e indiferente socialmente. El espritu burgus el hombre vale por lo que tiene, ms que por lo que es; pragmatismo materialista e individualista; el tiempo es dinero.

La Posmodernidad
Etapa histrica difcil de ubicar. Races culturales nacen de la revolucin juvenil francesa (mayo del 68), cambio en la escala de valores. mbito industrial (73) cambio vertiginoso y crisis de la fe en el progreso. Reorientacin de la tecnologa; robotizacin de las industrias, cambio de obreros por tcnicos. Guerra comercial, economa mal organizada y aumento de brecha en ricos y pobres.

Comunicacin y publicidad
Rol importante, primer plano. Comercializacin y promocin del materialismo. Brecha social genera violencia social, que es expuesta por los medios de comunicacin. Entra en crisis la fe en el progreso.

Crisis existencial
Nusea, Preocupacin, Tedio, el asco abominable por el sinsentido de la vida, se hace nuevamente de manifiesto entre las guerras mundiales. Exterminio del hombre, destruccin de la naturaleza y colapso mundial. Razn, progreso y tcnica caen en desgracia y nadie cree que vayan a arreglar el mundo.

El posmoderno ha perdido el fundamento


La razn humana entra en crisis y hombre se gua por el sentimiento. Piensa que filosofa no lleva a ninguna parte. Reniega de la razn y se acaban las certezas. Nihilismo y agnosticismo (no creer, no conocer), verdad es relativa y especfica (contexto). Razn como instrumento para la produccin y el consumo (tecnocracia).

La negacin del sujeto


Cultura y sociedad moldean al hombre, que se convierte en un objeto de las mismas. Se pierde la consciencia (por ser un objeto) y los acontecimientos histricos se independizan del hombre. La esencia del sujeto se fragmenta y ste no puede reconciliarlas. Es incapaz de proyectarse en el tiempo. Posmodernismo se goza en lo efmero, lo fragmentario, lo discontinuo y lo catico.

La tica pierde su fundamento


No existe moral universal ni valores absolutos Consensos sociales blandos locales y transitorios. La esttica sustituye a la tica, el deseo reemplaza a la reflexin.

Un estilo de vida
Vivir en el vaco la vida es una conjuncin de pequeos instantes placenteros. Carpe diem vivir el aqu y el ahora, aprovechar el da. Crisis personal superficial, materialista, mediocre y fragmentado. Es incapaz de llegar a la unidad. Saturado de informacin externa, no es capaz de encontrarse a s mismo.

La poltica actual
Desencanto, desinters y apata poltica. Rechazo general, las ideologas no convencen. La economa de mercado es excluyente y la esencia de la poltica (participacin, ilusin y cambio) se pierde. Prdida de la moral corrupcin Posmodernidad no ofrece solucin a vaco tico-poltico.

La religin
Secularismo se separa lo religioso de lo cultural y, en parte, de lo social. Religiosidad no es comprometida y se aleja de la entrega. Es mediocre e hipcrita. Es antropocntrica pues gira en torno a lo que le acomoda al hombre y no en torno a la religin misma.

La New Age, Utopa de la Posmodernidad


Movimiento que surge ante el colapso valrico de la posmodernidad occidental. Invita a reaccionar y quiere abrir una perspectiva de esperanza. Se conceptualiza con los libros El retorno de Cristo y La conspiracin de Acuario, que hablan de una nueva era, un nuevo orden mundial, es decir, una mentalidad nueva.

La era de Acuario
Se piensa que existe un movimiento cosmolgico contrario a la entropa, es decir, de expansin y complejidad creciente. Integracin individual y social ms compleja. Conspiracin aspiracin comn ejercida por una esperanza. Divisin del tiempo segn Eras, definidas por el movimiento del cosmos, con caractersticas determinadas por los signos del zodiaco.

De la sed a la luz
Sucesin de las Eras: Aries, Era catica (pre cristiana); Piscis, Era violenta y oscura (etapa cristiana); Acuario, poca de liberacin espiritual. Proceso produce niveles de organizacin ms elevados. Nueva era religiosidad expresa la sintetizacin del espritu y el clima posmoderno.

Caractersticas de la New Age


1. Pretende poseer una subestructura cientfica: hace del todo un UNO universal, sin distinciones, pues todo es parte de lo mismo. 2. Se afianza sobre la nueva sicologa: afirma la existencia de un subconsciente colectivo en el cual se depositan las experiencias de la humanidad. Este subconsciente, este yo profundo, es Dios mismo, por lo que al encontrar nuestra esencia alcanzamos la divinidad. Idea de reencarnacin y de correccin de imperfecciones de vidas pasadas.

3. La Astrologa: conocimiento esotrico, lectura de las estrellas y prediccin de horscopos. Eras determinan caractersticas de la humanidad. 4. Edificacin de un mundo unificado y fraterno: bsqueda de una sabidura universal, que sea accesible a todos, fundada slidamente en la ciencia y puesta al servicio del mundo.

Hay que reencantar este mundo desencantado


Se piensa que las religiones se reconciliarn en un misticismo pantesta, es decir, Dios no es el creador del universo, sino su espritu y su dinmica. Dios se percibe ponindose en contacto con lo transpersonal, a travs de la meditacin. Para llegar al Amor Universal es necesario acceder a la Paz Interior por medio de la experimentacin de la Conciencia Absoluta.

Ecologa profunda
Todos los seres vivientes poseen el mismo valor e idntica dignidad. Individualismo cada uno es el nico autor de su vida y su realizacin. La nueva imagen del hombre se plasma segn la naturaleza. Es inevitable y se basa en las leyes de la evolucin. Aprendizaje es interior y lo exterior slo sirve como catalizador de la conciencia. Nuevo paradigma de experimentacin y exploracin del todo para unificarse con la existencia.

Optimismo de la New Age: vamos caminando hacia un salto cualitativo


Nacimiento de un hombre nuevo conjuncin con el Universo. Movimiento esotrico Nueva Era. Equilibrio con el cosmos. Auto redencin. en

Repercusin de la Posmodernidad en la dimensin religiosa


Dios va a resucitar cada del racionalismo extremo y el progreso ilimitado. Hombre en bsqueda de sentido religioso, es decir, algo ms que slo datos, busca razones para seguir viviendo. Amortiguacin del anticlericalismo y el secularismo en occidente.

Dios parece resucitar


No es un dios verdadero, sino una sincretizacin de creencias diversas. Proyeccin de las preocupaciones, deseos y aspiraciones de la sociedad y la cultura en la imagen de Dios. Mundo se sacraliza hasta saturarse de dolos y divinidades. Una vuelta a lo sagrado que no es trascendente, es neutra y no-personal, es decir, son sucedneos de la religin.

Sufrimiento e inquietud
Hombre busca la salvacin, tiene hambre de algo trascendente. Bsqueda de estructura y ordenacin, unidad y armona; hombre busca la felicidad, pero lo hace en soledad. Cada uno tiene su verdad sincretismo hace que el hombre busque la verdad en lo que le acomoda: prcticas esotricas, sentimiento y mstica insustancial; fuga hacia lo irracional.

Oposicin radical al cristianismo


Niega trascendencia e ndole personal y creadora de Dios. Dios es tomado como el alma del mundo. El alma es sagrada: todos somos divinos. Instrumentacin de lo religioso. Indiferencia e increencia religiosa. Pantesmo dificulta la vivencia de Dios.

Ignorancia de la tradicin cristiana


La Tradicin se pierde y slo queda un recuerdo borroso de lo que alguna vez fue la civilizacin cristiana. Religiosidad posmodernista valoriza ms la dinmica que el mensaje. Es ms importante para ellos la forma que el fondo. Negacin de utopas, ideales inalcanzables y por extensin, negacin del Reino de Dios.

Influencia en la moral
Deformacin de la verdad lleva a la sustitucin de los valores y la gratificacin inmediata rechaza el sacrificio. Neoindividualismo tica indolora, pero que es incapaz de generar libertad universal, igualdad y solidaridad. Bsqueda de placer a como d lugar frena el autodominio y la autosuperacin. Individualismo hace al hombre posmoderno incapaz de cohesionarse con la iglesia, por lo que la sociedad se vuelve una sociedad annima.

Reflexiones crticas sobre esta axiologa


La posmodernidad es una crisis de valores. Valores ncleo de vida y normas sociales. Sin valores la sociedad se fragmenta y se disuelve la cultura. Frente a esto aparece la pregunta: Los valores son objetivos o subjetivos?

Concebir los valores como subjetivos


Es equivalente a confundir el valor con el inters y la necesidad. Las cosas nos agradan porque son (o parecen) buenas. No es el agrado que tenemos el que las hace valiosas. Ejemplo de esto es que hay cosas que desagradan que son valiosas, como los sacrificios.

La objetividad de los valores


Es preciso recurrir a la metafsica: solo un ser Absoluto puede respaldar la absolutez de los valores y salvarlos del relativismo. Llamamos valor a lo que es capaz de sacar al hombre de la indiferencia y provocar en l una actitud de estimacin, porque contribuye de alguna manera a su realizacin personal, satisfaciendo algunas de sus necesidades []

Afectan a la persona en su totalidad


Existen valores que afectan al hombre en cuanto hombre, pues lo orientan al desarrollo y a su realizacin plena. Valores morales el hombre se hace un hombre bueno, llega a su realizacin. Los valores morales suponen la libertad, es decir, son necesarios pues desarrollan nuestra humanizacin, nos comprometen y nos hacen autoconscientes. Las actitudes positivas frente a los valores son las virtudes.

La persona es tambin la norma


La persona es criterio para medir si un acto es bueno o malo. La persona total: 1. Considerada en s misma. 2. Considerada en relacin con el mundo. 3. Consciente de que est sometida al cambio en la historia. Estas caractersticas contribuyen a la realizacin de la persona en lo bueno.

La moral no es esttica, sino dinmica


Autocomprensin (lo que somos) se descubre a lo largo de la historia. Variacin de normas sociales depende de qu tanto el hombre se conozca a s mismo. Desarrollo del hombre es consciente y libre, pues se conocen los fines que se persiguen y para alcanzarlos usa la autodeterminacin. Educacin hace del hombre una persona.

Se ha desdibujado la imagen autntica de la persona


Mundo desvalorizado crea personas insensibles frente a los valores. Excesiva confianza en los adelantos cientficotecnolgicos deja de lado los valores ticos. Valores ticos contribuyen a la realizacin de la persona y de la sociedad. Sin valores se vive en un mundo sin metas ni objetivos claros.

Frente a los valores el hombre puede asumir diversas actitudes


Actitudes formas de enfrentarse a la realidad, los valores y la vida. Actitud positiva valores Actitud negativa contravalores Los valores y los contravalores determinan la conducta

El hombre es un ser histrico


Articula sus opciones libres a lo largo del tiempo. No nace persona, sino que se va haciendo persona. Los valores dan sentido a la vida, el porqu vivir. Si se tienen metas, se encuentran modos de alcanzarlas, el como vivir.

Frente a la propuesta del New Age


Slo propone valores de armona y unidad. Sin la evaluacin de la verdad, se deteriora la persona. Se olvida de que el hombre es historia y proyecto, es decir, que puede recordar y a la vez proyectarse hacia el futuro. El hombre se envicia y el individualismo lo encierra en sus propios lmites y no le permite crecer. Impide consensos para la convivencia.

Preparacin para la vida


Reemplaza a la educacin y depende de qu es lo que se entiende como vida. No ensea realmente al sujeto cmo vivir. Joven posmoderno no tiene memoria, lo que pone en crisis su identidad. No hay metas, por lo que no se puede orientar, crear vnculos ni alcanzar la unidad o darle un sentido a su propia existencia.

El hombre puede hacer promesas


Un signo de la libertad es la capacidad de asumir compromisos duraderos. Educarse es prever los cambios y guiarlos. Sociedad consumista es inmediatista y materialista; atenta contra lo trascendental y se centra en lo superficial. Hombre se hace a s mismo descubrindose en el otro, aceptando la igualdad en la diferencia y enriqueciendo lo que le rodea.

La opcin fundamental
Es el proyecto de vida, lo que le da sentido a la existencia personal y lo que permite proyectarnos hacia el futuro. Es una orientacin dinmica pues se expresa en actitudes bsicas y se concretiza en actos. Orienta las decisiones que tomamos. Requiere de madurez y se gesta en el tiempo. Es una tarea de toda la vida.

Para reflexionar y preguntar


Teniendo en cuenta el curso de la historia, qu movimiento predominar despus de la decadencia del New Age? Es el sincretismo religioso una forma de antropocentrismo? Qu pasara si se suprimiese el factor religioso en la vida del hombre? Hasta qu punto es previsible un cambio de paradigma social y valrico? Es posible alcanzar la armona? Qu valores son necesarios para educar? Puede un hombre consciente vivir sin valores? Si la opcin fundamental es fruto de la razn, la conciencia y la aprehensin de los valores, no debera la opcin fundamental ser universal (la misma para todos los hombres)? El bien y el mal: Son realidad? Es subjetiva, objetiva o relativa? Qu tan importante es la historia en el desarrollo del hombre?

Anda mungkin juga menyukai