Anda di halaman 1dari 30

Desarrollo Humano

Las metas del estudio del desarrollo humano son describir, explicar, predecir y modificar la conducta humana.-

La forma en que los tericos explican el desarrollo depende en parte de la forma en que contemplan tres temas bsicos:

1. El peso relativo dado a la herencia y el ambiente. 2. Si las personas son activas o pasivas en su propio desarrollo. 3. Si el desarrollo es continuo u ocurre en etapas.

Qu es mas importante, la herencia o el ambiente?


Los tericos han diferido en la importancia relativa que asignan: A la naturaleza (los rasgos y caractersticas innatos heredado de los padres biolgicos). A la crianza (las influencias ambientales, antes y despus del nacimiento, incluyendo influencias del entorno que lo rodea).

El desarrollo es activo o pasivo?


En el siglo XVIII, John Locke, sostena que un nio pequeo es una tabula rasa(un pizarra en blanco) en la cual escribe la sociedad. En contraste Jean Jacques Rousseau, crea que los nios nacen como nobles salvajes. Ambas visiones eran demasiado simplistas, pero dieron lugar a dos modelos, o imgenes, contratantes del desarrollo: Mecanicista Organismico

Mecanicista

Organismico

Segn la visin de Locke, Rousseau, consideraba contempla el desarrollo que el desarrollo es como una respuesta iniciado internamente por pasiva y predecible a los un organismo activo, y que estmulos. ocurre en una secuencia La mecanicista, busca de etapas cualitativamente identificar y aislar los diferente. factores que hacen que la gente se comporte- o reaccione- como lo hace.

Tema 3: El desarrollo es continuo u ocurre en etapas?


Modelo Mecanicista
Los tericos mecanicista, consideran al desarrollo como continuo, igual que caminar o gatear por una rampa. El desarrollo siempre esta regido por los mismos procesos lo que permite la prediccin de las conductas posteriores a partir de las primeras. Se concentran en el cambio cuantitativo.

Modelo Organismico
Los tericos organismicos, consideran que le desarrollo ocurre en una serie de etapas distintas, como subir escaleras. En cada etapa la gente enfrentan diferentes tipos de problemas y desarrolla distintas clases de habilidades. Se enfatizan en el cambio cualitativo.

A medida que el estudio del desarrollo humano ha evolucionado, a cambiado la influencia y apoyo hacia los modelos mecanicista y organismico.

Pioneros del mecanicista: Parke, Ornstein, Rieser y ZahnWaxler. Pioneros del organismico: Sigmund Freud- Erik Erikson y Jean Piaget. La visin mecanicista gan apoyo durante los sesenta con las teoras del aprendizaje de John B. Watson.

Un consenso emergente
A medida que emerge un consenso acerca de cmo operan en conjunto la herencia y el ambiente. Muchos estudiosos del desarrollo estn alcanzando una visin mas equilibrada entre el desarrollo activo y el desarrollo pasivo. Existe un amplio acuerdo en el sentido de que la influencia es bidireccional (los nios cambian su mundo, incluso cuando este los cambia a ellos).

Perspectivas Tericas
Cinco perspectiva principales fundamentan buena parte de la teora e investigacin mas influyentes sobre el desarrollo humano: 1. Psicoanaltica( se concentra en las emociones y pulsiones inconsciente). 2. Del Aprendizaje(la cual estudia la conducta observable). 3. Cognoscitiva( que analiza los procesos del pensamiento). 4. Evolutiva/Sociobiologica(que considera los fundamentos evolutivo y biolgico de la conducta). 5. Contextual(la cual enfatiza el impacto del contexto histrico, social y cultural).

Perspectiva 1: Psicoanaltica
Visin de que el desarrollo es moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. Sigmund Freud medico vienes, desarrollo el psicoanlisis, una enfoque teraputico que pretenda dar a los pacientes conocimientos sobre los conflictos emocionales inconscientes.

Sigmund Freud: Desarrollo Psicosexual


Crea que la gente nacen con pulsaciones biolgicas que deben ser reorientadas para poder vivir en sociedad. Secuencia invariante de etapa del desarrollo de la personalidad durante la infancia, niez y la adolescencia, en las cuales la gratificacin cambia de la boca al ano y luego a los genitales. En cada etapa la conducta, fuente principal de gratificacin(o frustracin) cambia de la alimentacin a la eliminacin y a la postre a la actividad social.

Hipottica de la personalidad
Freud propuso tres: el ello, el yo y el supery. Los recin nacidos son regidos por el ello, el cual opera bajo el principio del placer. El yo, que representa la razn, se desarrolla gradualmente durante el primer ao de vida y opera bajo el principio de realidad. El supery, se desarrolla durante la niez temprana. Incluye la consciencia e incorpora debes y no debes en el propio sistema de valores del nio.

Erik Erikson: Desarrollo psicosocial


Un psicoanalista alemn, modifico y amplio la teora freudiana, enfatizando la influencia de la sociedad en desarrollo de la personalidad; describi que el desarrollo proceda a travs de ocho momentos decisivos a lo largo del ciclo vital. Desarrollo psicosocial: en la teora de ocho etapas de Erikson el proceso social y culturalmente influido del desarrollo del yo a el si mismo. Cada etapa involucra una crisis de la personalidad. La teora de Erikson se ha sostenido mejor que la de Freud.

Perspectiva 2: Del Aprendizaje


Sostiene que los cambio de conducta son resultados de la experiencia o adaptaciones al ambiente. Consideran que el desarrollo es continuo(no en etapas) y enfatizan el cambio cuantitativo.

Dos teoras importantes del aprendizaje


El Conductismo Es una teora mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible a partir de la experiencia. Consideran que el ambiente tiene mayor influencia. La investigacin conductual se concentra en el aprendizaje asociativo.

Conductismo:

Condicionamiento clsico Apje basado en la asociacin de un estmulo que por la comn No provoca una respuesta con Otro estmulo que si la provoca

Condicionamiento Operante Apje basado en el reforzamiento o el castigo

Reforzamiento positivo: Consiste en entregar una recompensa

Reforzamiento negativo: consiste en retirar algo QUE el individuo no le gusta(llamado evento aversivo)

Sostiene que las conductas son aprendidas mediante la observacin e imitacin de modelos tambin se denomina teora cognoscitiva social. Apje por observacin: mediante la observacin de la conducta de otro

Teora del apje social (cognoscitiva social)

Perspectiva 3: Cognoscitiva
La perspectiva cognoscitiva se concentra en el proceso del pensamiento y en la conducta que reflejan ese proceso. Incluye la teora de etapas cognoscitivas de Piaget, el reciente enfoque del procesamiento de informacin y las teora neopiagetanas.

Teoras de las etapas cognoscitivas de Jean Piaget


Adapto una perspectiva organimica, consideraba que el desarrollo cognoscitivo era producto de los esfuerzos de los nios para entender y actuar en su mundo Mtodo Clnico de Piaget: combinaba la observacin con preguntas flexibles. Para averiguar como piensan los nios, piaget segua sus respuestas con mas preguntas. Piaget describi que el desarrollo cognoscitivo ocurre en cuatro etapas cualitativamente diferente, las cuales representan patrones univ. de desarrollo.

El crecimiento cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados Organizacin: termino de piaget para la integracin del conocimiento en sistema. Adaptacin: para el ajuste a la nueva informacin acerca del ambiente. Involucra dos pasos: 1)asimilacin, tomar la nueva info e incorporarlas en estructuras ya existentes y 2) acomodacin, cambio las estructuras para incluir nueva info. Equilibracin: La tendencia a buscar una equilibrio estable entre los elementos cognoscitivos.

El enfoque del procesamiento de informacin:


Aproximacin al estudio del desarrollo cognoscitivo mediante la observacin y anlisis de los procesos mentales involucrados en la percepcin y manejo de la info. Modelos basados en la computadora(comparacin del cerebro con la compu). Consideran que las personas piensan de manera activa acerca de su mundo al igual que Piaget.

Teoras Neopiagetanas
Ayuda a explicar las diferencia individuales en la capacidad cognoscitiva y el desarrollo desigual en varias areas. Enfoque de la neurociencia cognoscitiva: Aproximacin al estudio del desarrollo cognoscitivo que vincula los procesos cerebrales con los cognoscitivos. La neurociencia cognoscitiva social: campo interdisciplinario emergente que se inspira en la neurociencia cognoscitiva, el procesamiento de la info y la psicologa social.

Perspectiva 4: Evolutiva/Sociobiolgica

Tiene una fuerte influencia de la teora evolucin de Darwin. La etologa: estudia de conductas distintivas de especia animales que han evolucionado para incrementar la supervivencia de la especie.

John Bowlby, aplico los principios etolgicos al desarrollo. Considero que el apego a un nio hacia su cuidador es una conducta que evoluciono para promover la sobrevivencia del nio. La psicologa evolutiva aplica los principio darwinianos de seleccin natural y supervivencia del mas apto a la conducta individual. Los psiclogos evolutivos del desarrollo buscan identificar conductas que son adaptativas en diferentes edades, por ej.: un beb necesita estar cerca de la madre diferente para el mayor que busca independencia.

Perspectiva 5: Contextual
El desarrollo solo puede ser entendido en su contexto social. Los contextualitas consideran al individuo no como una entidad separada que interacta con el ambiente, sino como una parte inseparable del mismo. Teora Bioecolgica de Urie Bronfenbrenner: aproximacin a la comprensin de los procesos y contextos del desarrollo.

Bronfenbrenner identifica cinco sistemas contextuales interrelacionados


1. Microsistema: escenario en el cual un nio interacta con otros da con da y cara a cara. 2. Mesosistema: enlace entre dos o mas sistemas que contiene a la persona en desarrollo puede incluir vnculos entre el entorno. 3. Exosistema: enlace entre dos o mas escenarios, unos de los cuales no contiene nios. 4. Macrosistema: todos los patrones culturales globales de la sociedad, los cuales penetran de manera incontable en la vida diaria. 5. Cronosistema: efectos del tiempo en otros sistemas del desarrollo .

Teora Sociocultural de Lev Vygotsky


Psiclogo ruso, fue un destacado defensor de la perspectiva contextual en particular de su aplicacin al desarrollo cognoscitivo de los nios. Sostena que para entender el desarrollo cognoscitivo deben observarse los procesos sociales de los cuales se deriva el pensamiento de una persona. Enfatiza la participacin activa de los nios con su ambiente Consideraba el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Zona de desarrollo proximales (ZDP) diferencia entre lo que un nio puede hacer solo y con ayuda. Andamiaje

Como operan juntas la teora y la investigacin


Existe una creciente exploracin terica y de investigacin dirigidas a la interaccin entre los dominios fsicos, cognoscitivos y psicosocial. Tambin existe una consciencia cada ves mayor de la importancia del cambio histrico de la necesidad de explorar la diversidad cultural. Un terico del apje social se concentrara en la imitacin de los ejemplos morales presentados posiblemente en historias o pelcula.

Mtodos de Investigacin
Dos temas claves al inicio de una investigacin cientfica son las formas en la que se elegir a los participantes y la manera en la que se recolectara los datos. Los investigadores del desarrollo humano trabajan dentro de dos tradiciones metodolgicas. Mtodo Cientfico: sistema de principio y procesos establecidos de indagacin cientfica.

Investigacin Cuantitativa

Investigacin Cualitativa

Se concentran los datos duros y las medidas numricas o estadsticas. Los conductivistas por lo general usan esta. Produce resultados replicables (repetibles).

Se concentran los datos suaves como las experiencias subjetivas, los sentimientos o las creencias. Altamente interpretativa, puede ser un rica fuente de info sobre las actitudes y conductas del individuo.

Anda mungkin juga menyukai