Anda di halaman 1dari 64

NORMAS Y LIMITES EN LA CRIANZA.

Ps. Natalia Pardo Gallardo

Es muy importante considerar que tanto las normas como los lmites son una demostracin de cario hacia los nios/as, pues les hace sentir protegidos y cuidados.

Es una forma de reconocer sus Derechos, pues es responsabilidad de los adultos mostrarles las cosas que pueden o no pueden hacer. Adems, les permite saber de manera explcita qu esperan los adultos de ellos/as y as ir prediciendo sus reacciones, lo cual favorece el aprendizaje del autocontrol y la convivencia con sus pares.

Si entendemos de esta forma las normas y lmites, podremos entonces evitar sentirnos culpables o que estamos haciendo algn tipo de dao a los nios/as, sentimiento muy comn que surge cuando al intentar establecer normas y obtenemos una reaccin de desaprobacin fuerte, expresada a travs de llantos y enojos que, comprensiblemente, no les son indiferentes a padres y madres.

En busca del equilibrio y el sentido


Establecer normas y lmites no es una tarea fcil ya que requiere PACIENCIA Y CONSTANCIA. Es usual, por ejemplo, que los adultos sean en algunos momentos permisivos y en otros autoritarios con los nios/as.

El problema es que ambos estilos de crianza hacen que nios y nias no se sientan queridos o protegidos por los adultos, pues, por una parte, al ser permisivos se les transmite da lo mismo como te portes, no me interesa lo que hagas o dejes de hacer; y, por otra, al ser autoritario se les comunica no quiero que crezcas, no quiero que te equivoques ni que aprendas de tus errores.

Por esta razn, es importante que al momento de establecer normas y lmites, los adultos encuentren un equilibrio que permita que nios y nias se sientan dentro de un marco que les d seguridad, pero que a la vez les entregue alternativas de accin y que promueva su autonoma.

En trminos sencillos es rayarles la cancha, es decirles dentro de este espacio te puedes mover, pero con ciertas reglas.

Otro aspecto importante es que el adulto se pregunte por el sentido que tendrn las normas y los lmites para su hijo/a.

Si para el adulto no hay un sentido claro, menos lo tendrn para el nio o nia y, por ende, hay menor probabilidad de que las respete. Por ejemplo, la norma qudate tranquilo cul es el sentido que tiene? le har sentido a su hijo/a?

Aspectos a considerar:

Aspectos a considerar:

Antes de instalar normas y lmites con su hijo/a es importante acoger lo que siente ante stos, pues le permite sentirse comprendido por los adultos.

Para que su hijo/a entienda normas y lmites, es necesario que se les transmitan de manera clara.

Transmtale las normas y los lmites en trminos positivos mantn tu pieza ordenada y no en trminos negativos no desordenes tu pieza

Considere que, tanto para usted como para su hijo/a, el establecimiento de normas y lmites es un proceso de continuo aprendizaje donde es esperable que ocurran retrocesos.

Es importante que su hijo/a aprenda a respetar las normas y los lmites, no porque las dice un adulto y debe hacerle caso, sino porque el sentido que stas tienen para l/ella.

Establezca con anterioridad las consecuencias de no cumplir una norma, pues esto le permite a su hijo/a ir aprendiendo a autorregularse.

Las consecuencias de no cumplir una norma deben ser posibles de cumplir por los adultos. Muchas veces desde el enojo, la rabia y la impotencia, los adultos imponen consecuencias exageradas para nios y nias

Evite emitir juicios como siempre te portas mal; eres porfiado/a; nunca me haces caso, pues este tipo de frases hace que su hijo/a se sienta valorado/a ms por lo que hace o no hace, y no, por lo que es.

ESTILO EDUCATIVO DE LOS PADRES Y CONSECUENCIAS PARA LOS HIJOS

Los patrones educativos de los padres producirn determinadas consecuencias evolutivas para el ajuste socio-emocional de sus hijos. Crecer en un ambiente con un estilo educativo u otro tiene consecuencias importantes. Es importante entender que los distintos estilos educativos interactan con un nio que posee unas caractersticas, esto es, quizs con un nio determinado haya que aplicar ms medidas correctivas que con otros nios ms inhibidos. Por ello debemos entender estos estilos educativos de una forma flexible y adaptada a cada nio.

ESTILO EDUCATIVO AUTORITARIO

Padres que imponen sus normas sin lugar a la discusin Castigan las conductas inadecuadas para as prevenir problemas futuros, muchas veces sin dar una explicacin del motivo del mismo. Los padres creen que a los nios no se les han de dar demasiadas explicaciones, el castigo por s mismo es suficiente para disuadir la conducta del nio. Exigentes en cuanto a la madurez de sus hijos No suelen comunicarse adecuadamente con sus hijos puesto que consideran que el dilogo es superfluo. Lo que importa para los padres es la obediencia. La expresin de afecto es baja. No suelen expresar abiertamente afecto a sus hijos No tiene en cuenta los intereses y necesidades de los nios

Los hijos de padres autoritarios:


Son obedientes y sumisos cuando el control es externos (proveniente de los padres) pero en ausencia de estos son mucho ms irresponsables y se muestran agresivos. Tendencia a sentirse culpables y deprimidos. Son nios con baja autoestima, y escaso control Pocas habilidades sociales

EL ESTILO EDUCATIVO PERMISIVO

Altos grados de afecto y comunicacin pero unido a una ausencia control y exigencias de madurez. Son los intereses y deseos del nio los que los que dirigen la interaccin entre el adulto y el nio. Los padres tratan de adaptarse a las necesidades del nio interviniendo lo menos posible para que el nio acepte el esfuerzo y las exigencias. Exigen poco a sus hijos tanto en el cumplimiento de normas como en madurez Consideran que no han de usarse ni premios ni castigos en la educacin. Los nios han aprender en la vida lo que est bien y lo que est mal. Los nios han de aprender por s mismos, Son padres afectuosos, pero no limitan

Los hijos de padres permisivos:

A primera vista son entusiastas y vivaces pero son ms inmaduros e incapaces de controlar sus impulsos. Carecen de autocontrol y son poco persistentes en las tareas

EL ESTILO EDUCATIVO DEMOCRTICO

Niveles altos de afecto, de exigencias y de control. Son padres muy clidos pero al mismo tiempo exigentes y firmes Les ponen lmites y hacen respetar las normas Comprensivos, afectuosos y fomentan la comunicacin La relacin entre padres e hijos se caracteriza por el dilogo, el consenso como forma para que los nios comprendan las situaciones Sensibles a las posibilidades de cada nio Sus normas son coherentes pero no rgidas Prefieren el razonamiento y la explicacin ms que la imposicin Estimulan que el nio se esfuerce en conseguir una meta pero conocen el mbito de las posibilidades de sus hijos. No les presionan con aquello para lo que no estn an preparados. Fomentan la iniciativa de sus hijos asumiendo que van a cometer errores dada su inexperiencia

Los hijos de padres democrticos:

Estn ms felices consigo mismos y eran generosos con los dems Ms competentes socialmente, mayor autoestima, autonoma y responsabilidad, mayor autorregulacin y desarrollo moral. Son persistentes en las tareas que emprenden y tienen un buen autocontrol Competentes socialmente

EL ESTILO EDUCATIVO NEGLIGENTE O INDIFERENTE

Padres con escasa implicacin en la tarea de crianza y educacin Son fros y distantes con sus hijos Escasa sensibilidad a las necesidades de los nios Ausencia de normas, pero en ocasiones el control que ejercen es excesivo sometiendo al nio a un fuerte castigo sin mediar ninguna explicacin o razonamiento de la conducta indebida del menor.

Los hijos de padres negligentes:

Baja autoestima No acatan ninguna norma Poco sensibles a las emociones de los dems (baja empata) Son nios muy vulnerables a conflictos personales y sociales

Segunda Sesin

Hijos con personalidad races y alas

La misin principal de la vida es sacar adelante a la familia. Deben recordar, principalmente los hombres, que sus hijos son el principal negocio a atender. Es imposible ser feliz, si se fracasa en sacar adelante la familia.

La ausencia de autoridad paterna convierte al nio en un barco a la deriva, ya que no se le transmite un modelo a imitar, ni se le ensea que la conducta inadecuadas deben ser modificadas, mejoradas.

Mediante una educacin, que conjuga la ternura con la firmeza, se logra el orden y armona de la personalidad, estimulando las tendencias de integracin social, a la vez que desanimando las conductas antisociales.

Amistad y autoridad no se contraponen, se complementan.

rbol que crece torcido, nunca su tronco endereza. El ejercicio de la autoridad, por parte de los padres, es como el tutor que ayuda al rbol recin plantado: asegura que crezca derecho.

Una buena relacin afectiva es el fundamento para la posterior puesta de lmites. Compartir aficiones y juegos fortalece los vnculos.

En todas las personas encontramos la presencia del germen del amor y el odio; de lo bueno y lo malo; de construir y de destruir.

Ese germen de descomposicin social, se percibe especialmente en los nios menores, cuando muestran estallidos de crueldad en sus juegos e intercambios con compaeros o con sus propios padres.

Cuando la familia no logra poner lmites, la sociedad se encarga de hacerlo, pero de manera violenta, agresiva y poco eficaz.

En la amistad con nuestros hijos nunca dejamos de ser padres.

Es un error esperar a que los nios se hayan vuelto ingobernables para corregirlos. Hay que actuar en su primera infancia.

Educando con personalidad.


Significa:
Hacer valer eficazmente los derechos propios, al mismo tiempo que respetar los derechos de los hijos. Lograr que los hijos perciban y entiendan el mensaje de sus padres, incluyendo sus deseos, intereses y estados emocionales en el proceso de la comunicacin. Tomar decisiones sobre lo que corresponde hacer con respecto a los hijos y llevarlas a cabo sin cambios de posicin que signifique sometimiento.

Todas las personas se dividen en tres grupos de acuerdo a la respuesta que dan ante una situacin que involucre alguna forma de conflicto:

INSEGUROS No logran hacer valer sus derechos

AGRESIVOS Imponen sus derechos sin tener en cuenta los derechos de los dems

Actitud SUMISA

Actitud DOMINANTE

CON PERSONALIDAD

Logran ser asertivos


ACTITUD FLEXIBLE Y FIRME A LA VEZ

Nadie nace sabiendo cmo se educa. Hoy, es claramente ms difcil que antes.

Su hijo adolescente habla con una amiga por telfono desde hace 20 minutos. Usted necesita que le ayude en una tarea de la casa. Qu hacer para que cuelgue y colabore?

Son las 9 de la noche. Sus hijos de 11 y 9 aos juegan batallas de almohadas y se buscan mutuamente para ver quin le gana a quin. Estn emocionados por el juego, y no escuchan la recomendacin de parar el juego y tranquilizarse para ir a dormir. Cmo lograrlo?

Mientras la madre trabaja, sus hijos miran tv, sabiendo que ella no da permiso para hacerlo Cmo lograr un acuerdo con la persona que quede a cargo?

Mira lo que tu tienes que entender es que en la familia los que mandan son los padres. Sera un mal padre si no fuera firme contigo y a partir de hoy voy a tomar las medidas necesarias para acabar con tu mal comportamiento

No acepte condiciones ni amenazas.

El ver que sus padres mantienen la confianza en l, ms all de sus fallas, lleva a que el nio no quiera defraudarlos e intente superarlos.

Cuando un nio pide algo adecuadamente y no se le atiende

Llamara la atencin gritando, llorando

y si as lo consigue, se le estar reforzando esa manera de pedir las cosas.

Todas las personas necesitamos reconocimiento para desempearnos bien.

Recordemos que: Lo importante es el esfuerzo y no el resultado Lo importante no es ser el mejor, si no dar lo mejor de s mismo.

Junto con el nio se realiza un dibujo que deber estar en un lugar visible para l.

Tcnicas para manejar limites y evitar discusiones.


Tcnicas dirigidas a evitar que los padres caigan en una estril discusin argumentativa con sus hijos, cuando stos no esgrimen razones valederas, sino que slo intentan plantear excusas para ignorar o desobedecer la orden paterna.

Tcnica del disco rayado.

Es muy frecuente que cuando los hijos no logran aquello que desean o cuando no quieren hacer aquello se les ordena, se afirmen a su postura y embarcan a sus padres en eternas discusiones.

Por ejemplo
Padre: Andrs, es hora de que te vayas a baar Andrs: no, pap, yo me bae primero ayer. Hoy le toca primero a Juan. Padre: pero Juan esta haciendo los deberes Andrs: siempre es lo mismo, eres injusto Padre: no me hables as o te castigar Padre: Andrs, es hora de que te vayas a baar Andrs: pero hoy le toca primero a Juan Padre: ese no es el tema, quiero que te vayas a baar ahora Andrs: djame terminar primero las tareas Padre: Andrs, quiero que te vayas a baar ahora

Tcnica del banco de niebla.


Busca conseguir que los hijos no logren sacarlos de sus casilla, haciendo odos sordos de sus actitudes y argumentos provocativos, cuya finalidad es hacer que los padres pierdan el dominio de s mismos y de la situacin.

Por ejemplo
R: eres mala M: puede ser que a ti te parezca que soy mala R: siempre me retas a mi M: puede que siempre te rete a ti

Tcnica de interrogacin negativa


Su funcin es conducir gradualmente hasta llegar al motivo real de la respuesta agresiva inicial.

Por ejemplo

E: la torta esta psima M: Qu es lo que tiene la torta de espantosa? E: quedo fea M: y qu tiene para ser fea? E: que mis compaeras se van a rer M: por qu crees que se van a rer de ti? E: siempre se burlan de mi y no quieren jugar conmigo M: y por qu se burlan de ti? E: Para hacerme enojar M: y para que te hacen enojar?....

Tcnica de extincin
Cuando se quiere suprimir o extinguir una determinada conducta indeseada de su hijo/a.

Tcnica tiempo fuera.

Reforzamiento positivo y compromiso viable.

Gracias por su atencin

Anda mungkin juga menyukai