Anda di halaman 1dari 15

5.

4 COMBINACION DE MEDIDAS ECONOMICAS EN LA PRACTICA


En este apartado veremos : -Combinacin de medidas monetarias y fiscales que adoptaron en Estados Unidos durante la dcada de 1980, al debate sobre la forma de hacer frente a la recesin norteamericana de 1990 y 1991, -Decisiones tomadas en Alemania a principios de los 90s cuando el pas tuvo afrontar las consecuencias macroeconmicas de la reunificacin de la Alemania Oriental y Occidental. -El problema de inflacin

5.4.1 La recesin y la recuperacin de la dcada de 1980


En 1973, Estados Unidos y el resto del mundo se vieron sacudidos por la primera crisis del petrleo, en la que los pases exportadores de petrleo cuadriplicaron su precio. Esta subida del precio del petrleo elevo otros precios y, en Estado Unidos, contribuy a crear una inflacin y una recesin en la que el desempleo alcanz una tasa de 89 por 100 nunca registrada desde la Segunda Guerra Mundial. La recesin concluyo en 1975. La poltica econmica adoptada por la Administracin Carter (1977-1981) fue, en general, expansiva; en 1979, el desempleo era inferior al 6 por 100 y, por lo tanto, cercano al nivel de pleno empleo. La inflacin aumento con las medidas expansivas del periodo y en 1979 su tasa se dispar como consecuencia de la segunda crisis del petrleo y de la duplicacin del precio. El aumento de inflacin fue extraordinariamente impopular; quedo claro que haba que introducir algunos cambios en la poltica. En octubre de 1979, actu el Fed, adoptado una poltica monetaria muy restrictiva, economa entro en una pequea recesin. Tras una breve recuperacin, en 1982 comenz la recesin ms profunda desde la Gran Depresin.

5.4.1 La recesin y la recuperacin de la dcada de 1980

5.4.1 La recesin y la recuperacin de la dcada de 1980


La causa de la enorme reduccin de la actividad fue la contraccin del dinero. Como la inflacin segua siendo superior al 10 por 100 y la cantidad de dinero solo estaba creciendo un 5.1 por 100 en 1981, la oferta monetaria real estaba disminuyendo. Los tipos de inters continuaban subiendo (Cuadro 5-4). Como caba esperar, la inversin se hundi y especialmente la inversin en construccin. La economa se vio envuelta en una profunda recesin que alcanzo un fondo en diciembre de 1982.

El cuadro 5-4 tambin muestra el segundo componente de la combinacin de medidas adoptadas a principios de los aos ochenta: el dficit de pleno empleo aumento rpidamente entre 1981 y 1984. La ley tributaria de 1981 prevea una reduccin de los tipos del impuesto sobre la renta de las personas a los tres aos siguientes y elevo las subvenciones a las inversiones de las empresas. Los dficit de pleno empleo registrado esos aos fueron los mayores de la historia de Estados Unidos en tiempos de paz.

5.4.1 La recesin y la recuperacin de la dcada de 1980


El cuadro 5-4 tambin muestra el segundo componente de la combinacin de medidas adoptadas a principios de los aos ochenta: el dficit de pleno empleo aumento rpidamente entre 1981 y 1984. La ley tributaria de 1981 prevea una reduccin de los tipos del impuesto sobre la renta de las personas a los tres aos siguientes y elevo las subvenciones a las inversiones de las empresas. Los dficit de pleno empleo registrado esos aos fueron los mayores de la historia de Estados Unidos en tiempos de paz.

5.4.1 La recesin y la recuperacin de la dcada de 1980


El primer elemento una subida del tipo de inters- se produjo realmente. Tal vez sea sorprendente si se tiene en cuenta solamente el tipo de inters de las letras del tesoro que se indica en el recuadro 5-1 cuando hay inflacin, el tipo de inters correcto que se debe considerarse no es el nominal sino el real. El tipo de inters real es el nominal (el estipulado) menos la tasa de inflacin. En el periodo 1981-1984, el tipo de inters real que experimento una enorme subida, a pesar de que el coste nominal disminuyo. El gasto de inversin respondi tanto a la subida de los tipos de inters y a la recesin, disminuyendo un 13 por 100 entre 1981 y 1982, como la subvenciones a la inversin y las perspectivas de recuperacin, aumentando un 49 por 100 entre 1982 y 1984. La tasa de desempleo alcanz un mximo de 10.8 por 100 en el ltimo trimestre de 1982, para descender a continuacin ininterrumpidamente como consecuencia de la enorme expansin fiscal. La nueva expansin fiscal de 1984 y 1985 reforz la recuperacin de la economa y la expansin prosigui durante toda la dcada de 1980.

5.4.1 La recesin y la recuperacin de la dcada de 1980


Cuadro 5.1 TIPOS DE INTERES NOMINALES Y REALES
En un mundo sin inflacin, es posible utilizar las variaciones de los tipos de inters nominales para valorar las variaciones del coste que tienen crditos para las empresas o para las economas domsticas. Pero cuando hay inflacin, es necesario hacer una distincin fundamental entre los tipos de inters nominales y reales. Las decisiones de inversin dependen de los tipos de inters reales. El tipo de inters real es el tipo de inters nominal(los estipulado) menos la tasa de inflacin. Para comprender la distincin entre los tipos de inters reales y nominales, debemos darnos cuenta de que cuando los precios estn subiendo, cuando hay inflacin, los prestatarios los prstamos en dlares que han perdido valor en comparacin con los que recibieron prestados. Si los precios estn subiendo un 10 por 100 y podemos pedir un prstamo a un 6 por 100, podemos utilizar los dlares prestados para comprar bienes o invertir, vender los bienes un ao ms tarde por un 10 por 100 ms de dlares de los que pagamos (ya que los precios han subido un 10 por 100 entre tanto) y devolver solo un 6 por 100 de inters. Ganaramos un 4 por 100. En este casi el coste real de los crditos es negativo, incluso aunque estemos pagando un tipo de inters nominal del 6 por 100. Para calcular el coste real de los crditos, deducimos la tasa de inflacin del tipo de inters. Supongamos que sigue representando el tipo de inters nominal, es la tasa de inflacin y es el tipo de inters real (realizado o efectivo). Nuestra definicin del tipo de inters real es pues.

=- .

5.4.1 La recesin y la recuperacin de la dcada de 1980

5.4.2 La recesin de 1990-1991


La combinacin de medidas adoptadas a principios de los aos ochenta consisti en una poltica fiscal sumamente expansiva y una poltica monetaria restrictiva. Esta ltima consigui reducir la inflacin de finales de los aos setenta y principios de los ochenta a costa de una grave recesin. La poltica fiscal expansiva trajo entonces una recuperacin durante la cual los tipos de inters reales experimentaron una enorme subida. La recuperacin y la expansin prosiguieron durante toda la dcada de 1980. A finales de 1988, la economa se encontraba cerca del nivel de pleno empleo y la tasa de inflacin era cercana al 5 por 100. Temiendo que continuara aumentando la inflacin, el Fed endureci la poltica monetaria, elevando bruscamente el tipo de inters de las letras del Tesoro durante todo 1988 y 1989. A principios de ese ao, la tasa de desempleo alcanzo el mnimo de la dcada: un 5 por 100.

5.4.2 La recesin de 1990-1991


El Fed mantuvo altos los tipos de inters nominales si bien dejo que bajaran algo- durante 1989 (Fig. 5-8), y durante un tiempo pareci que haba pisado el freno justo lo necesario. El crecimiento del PNB real se desacelero en 1989, la inflacin disminuyo levemente y el desempleo aumento lentamente. Pero a mediados de 1990 era evidente que la economa se encaminaba hacia una recesin. Posteriormente se estableci que haba comenzado en julio de 1990. Atrs haba quedado la expansin ms larga en tiempos de paz (91 meses), si bien la de los aos sesenta fue mayor (105 meses). Tambin estaba claro que era el Fed al que le corresponda luchar contra la recesin, pues la poltica fiscal estaba inmovilizada. Por qu? En primer lugar, el dficit presupuestario (vase el Cuadro -5.5 ya era grande y se esperaba que aumentara, y a nadie le entusiasmaba la idea de elevarlo. Y en segundo lugar, por las razones ya mencionadas y relacionadas con la poltica econmica, la administracin republicana y el Congreso demcrata mantenan discrepancias fundamentales sobre el tipo de cambios que deban introducirse en la poltica fiscal.

5.4.2 La recesin de 1990-1991


A partir de finales de 1990, el Fed comenz a bajar radicalmente los tipos de inters. La economa mostro signos de recuperacin en el segundo trimestre de 1991, pero se tambaleo en el cuarto trimestre (Cuadro 5-5). En los crculos polticos y econmicos se habl de la posibilidad de que se hubiera producido una recada en la recesin. El Fed, temiendo que el Congreso y el presidente acordaran introducir un cambio en la poltica fiscal que elevara an ms el dficit presupuestario, bajo acusadamente el tipo de inters a finales de 1991, situndolo en un nivel inferior al registrado desde 1972. A finales de 1992, haba comenzado una recuperacin muy moderada para los patrones histricos. Y las medidas radicales del Fed probablemente haban contribuido a impedir que se adoptara una poltica fiscal expansiva.

5.4.2 La recesin de 1990-1991

5.4.3 La combinacin de medidas adoptadas en Alemania en 1990-1992


Cuando se unieron Alemania Oriental y Alemania Occidental en 1990, el gobierno de Alemania Occidental acepto la obligacin de intentar elevar rpidamente el nivel de vida de Alemania Oriental, lo que exiga un aumento inmediato del gasto pblico en la creacin de infraestructura en Alemania Oriental y en la realizacin de transferencias a sus residentes. Por razones polticas, el gobierno alemn no quera subir mucho los impuestos. De hecho, decidi adoptar una poltica fiscal suave, que se tradujo en un aumento del dficit presupuestario, como se observa en el Cuadro 5-6. Si se quera mantener controladas la demanda agregada y la inflacin, le corresponda hacerlo al banco central alemn, es decir, al Bundesbank. El Bundesbank, que se considera generalmente el banco central ms antiinflacionaria de todos, no iba a acomodar, ciertamente, el aumento del gasto pblico. Adopto, pues, una poltica monetaria dura y permiti que los tipos de inters alemanes subieran a niveles nunca vistos en ese pas desde los principios de los aos ochenta. Aunque el tipo de inters nominal alemn de 9.2 por 100 de 1991 no parece especialmente alto, merece la pena sealar que el tipo de inters real era muy superior al de Estados Unidos.

5.4.3 La combinacin de medidas adoptadas en Alemania en 1990-1992


El Bundesbank mantuvo la contradiccin monetaria durante todo el 1992, criticando permanentemente la poltica fiscal suave del gobierno y la inflacin que haba desatado. En muchos pases, la baja tasa alemana de inflacin de 1991 y 1992, inferior a un 5 por 100, se considerara un milagro. Pero en Alemania, donde el mantenimiento de una baja inflacin forma parte del consenso nacional, una tasa de inflacin como esa es motivo de verdadera preocupacin.

5.4.3 La combinacin de medidas adoptadas en Alemania en 1990-1992


La combinacin de medidas que adopto Alemania a principios de los aos noventa es como la que adopto Estados Unidos a principios de los ochenta: una poltica fiscal suave y una poltica monetaria dura. Las consecuencias tambin son similares: unos elevados tipos de inters y un dficit introducimos el comercio internacional en nuestro modelo bsico. Vemos que la inclusin del comercio exterior modifica el anlisis de la influencia de la poltica monetaria y fiscal en la economa, pero no lo altera en sus aspectos fundamentales. Tambin vemos que una poltica monetaria dura combinada con una poltica fiscal suave tiende a provocar un dficit de balanza de pagos.

Anda mungkin juga menyukai