Anda di halaman 1dari 28

LA DOMINACIN MASCULINA

Qu le interesa a Bourdieu?: la permanencia y el cambio en el orden sexual/ la eternizacin de lo arbitrario. Para ello se consulta: Cules son los mecanismos histricos responsables de la deshistorizacin y de la eternizacin de las estructuras y principios de la divisin sexual? Lo eterno no existe; es un trabajo de instituciones por la eternizacin.

LA DOMINACN MASCULINA Programa y Propuesta para la accin

Devolver a la accin histrica la relacin entre los sexos.


Contra las fuerzas deshistorizantes: volver a poner en marcha a la historia. Ello en procura de: la accin poltica general; la accin colectiva de resistencia; la revuelta popular; Para: quebrantar las instituciones, estatales y jurdicas, que eternizan la subordinacin al orden androcntrico.

LA PARADOJA DE LA DOXA; cmo visualizar si es que soy dominacin

Qu sucede con la subversin? / dominacin masculina como sumisin paradjica --- violencia simblica Al visualizar las estructuras del orden masculino, corremos el riesgo de apreciarlas desde el mismo pensamiento de la dominacin masculina. Salida: explorar las categoras del entendimiento con las que construimos el mundo por medio de un socioanlisis (arqueologa) del inconsciente androcntrico. En contra de: una socializacin de los biolgico y de una biologizacin de los social.

Construccin social de los cuerpos

Hemos incorporado como esquemas inconcientes de percepcin, las estructuras histricas de dominacin masculina, los cuales se presentan como naturales. La divisin arbitraria entre sexos (oposicin entre masculino y femenino) se inserta en un sistema de oposiciones homologas, que esta divisin genera. El orden social construye los cuerpos como realidad sexuada. La diferencia anatmica entre los sexos, justifica diferencia social entre sexos.

Asimilacin de la dominacin
La somatizacin del orden social se produce por un trabajo de construccion simblica, se transforman y diferencian los cuerpos. El orden masculino se inscribe en el cuerpo a travs de rutinas de divisin del trabajo y rituales de diferenciacin sexual. Se crea una identidad masculina opuesta a la identidad femenina.

Violencia simblica
Preeminencia masculina se afirma en las estructuras sociales, actividades productivas, en la divisin sexual del trabajo y los espacios. Estructuras de dominacin se producen por las instituciones sociales y por la violencia simblica, creada por los actos de los dominados, que se adhiere a la dominacin, al poseer esquemas de percepcin y accin diseados por la dominacin.

Mujer objeto
Dominacin se fundamenta en la estructura de mercado de bienes simblicos o matrimonio. La mujer se constituye como un objeto, smbolo intercambiable, que contribuye a aumentar el capital simblico del hombre, le da honor y sustenta su virilidad.

Virilidad
Hombres tambin son prisioneros de las representaciones dominantes. La dominacin masculina les impone a los hombres afirmar su virilidad, que se funda en el miedo a lo femenino, a la vulnerabilidad. Temor viril a excluirse del mundo de los hombres.

LA MASCULINIDAD COMO NOBLEZA

Deteccin de las huellas microscpicas y de los fragmentos dispersos de las visin androcntrica / Sistema de presupuestos imperativos que acta sobre la ontognesis y filognesis del inconsciente. Aceptacin evidente, natural y obvia de prescripciones y proscripciones arbitrarias inscritas en el orden de la cosas e impresas en el orden de los cuerpos Jerarquizacin / Infravaloracin. El ser femenino es percibido y vivido como un ser para otro: la experiencia femenina es la del cuerpo-para-otro, cuerpo expuesto a la mirada y al juicio de los otros (objetos simblicos). El varn debe desarrollar un esfuerzo desesperado por estar siempre a la altura de la idea dominante de hombre.

LA MASCULINIDAD COMO NOBLEZA

LA MASCULINIDAD COMO NOBLEZA

Asimetra en la evaluacin de las actividades masculinas y femenina El masculino no realiza labores domsticas o trivializadas; pero cuando las realiza son consideradas nobles y difciles: chef/cocinera, modisto/costurera El masculino se apodera de estas labores, llevndolas a la esfera pblica, ennoblecindolas. Un plebeyo aunque conozca como el mejor el arte de la esgrima jams llegar a ser noble.

Ser femenino como ser percibido


Existe una imagen social del cuerpo, con la que hombres y mujeres deben contar. Las mujeres se han convertido en objetos simblicos, cuyo ser es un ser percibido ya que existe por y para ser mirada por otros, requieren de las miradas para constituirse.

Dominados por su dominacin


Los hombres deben hacer un esfuerzo desesperado para estar a la altura del ideal de hombre. Por eso se entregan a juegos de dominacin y poder, para reafirmar su masculinidad. Los hombres aman los juegos de poder y las mujeres aman a los hombres que juegan.

PERMANECIAS Y CAMBIOS El trabajo histrico de deshistorizacin

La visin androcntrica se mantiene a lo largo de la historia. La dominacin masculina se recrea histricamente en las estructuras objetivas y subjetivas. Ello plantea la necesidad de hacer un esfuerzo analtico para descubrir las permanencias ocultas dentro los cambios, teniendo como referente la forma de reproduccin del orden de dominacin y sus variaciones de una poca a otra y de una sociedad a otra.

El trabajo histrico de deshistorizacin

A la perpetuacin del dominio masculino concurre el trabajo permanente de instituciones como la Familia especialmente, la Iglesia, la Escuela o el Estado: en ellas operan mecanismos encargados de mantener el orden diferenciado de los sexos. Familia: experiencia precoz de la divisin del trabajo; Iglesia: antifeminismo; moral profamilia de valores patriarcales; Escuela: transmisin de los presupuestos de la representacin patriarcal; Estado: patriarcado pblico.

Los factores de cambio


La no imposicin con la evidencia de la obviedad; Acceso de las mujeres a la instruccin y al trabajo; Aparicin de nuevos tipos de familia, y el acceso a la visibilidad pblica de nuevos modelos de sexualidad. lites discriminadas: tipo y reas de trabajo, sueldos, valoracin y consecuencias por su decisin.

Los factores de cambio

Tres principios guan los cambios:

= Las funciones adecuadas para las mujeres son una prolongacin de las domsticas; = La mujer no puede tener autoridad sobre el masculino; = Solo el masculino manipula los objetos tcnicos y las mquinas.

A pesar de los procesos de cambio, la estructura de dominacin subyace a las relaciones entre los hombres y las mujeres.

Economa de los bienes simblicos y estrategias de reproduccin

Sexualidad / Matrimonio / Riqueza / Gestacin, parto / Fecundacin Trabajo domstico Aportaciones a la produccin y reproduccin del capital simblico de la familia Moda; esttica; exhibicin Las mujeres mantienen las relaciones de parentesco, realizan actividades domsticas no remuneradas, de beneficencia, de cosmtica y esttica, para mostrar su familia al mundo pblico; igualmente lo hacen en la empresa, realizando actividades de presentacin y representacin.

La fuerza de la estructura

Sumisin: las mujeres comparten su separacin de los hombres a causa de un coeficiente simblico negativo; ellas permanecen profundamente distanciadas entre s (aunque compartan mucho y sobre todo la subordinacin) por las muchas diferencias econmicas y culturales que las afectan. La asimilacin de discursos y prcticas de dominacin es una constante transhistrica, pero no por ello deshistorizada o natural. Esta constante de la dominacin masculina est enraizada en los cuerpos y obliga a la superacin de los dualismos.

Dominacin y Amor
Espacio de subversin?; o Dominacin ms sutil?

CONCLUSIN Y CIERRE

La dominacin masculina se perpeta en todas las relaciones e instituciones sociales, puesto que es producto de una violencia simblica invisible para sus propias vctimas. Para poder escapar a esos constreimientos, el punto de partida debe ser el conocimiento de la forma en que ellos funcionan y se implantan. Por ejemplo, es necesario saber que los habitus son inseparables de las estructuras que los produce y reproducen. La transformacin de las relaciones de dominacin no es slo un problema de voluntad y de conciencia, sino que implica la transformacin de las estructuras que las producen y reproducen, tanto entre los dominados como entre los dominadores.

CONCLUSIN Y CIERRE

Giro hacia el anlisis estructural de la relaciones de dominacin para ir ms all de las apariencias y del malestar individual, de los grupos de apoyo mutuo, de las posturas contestatarias para plantear polticas y trabajos colectivos entre hombres y mujeres. Hombres y mujeres, estn llamados/as a hacer quiebres radicales con las estructuras dicotmicas y asimtricas que estn inscritas, cuasi-naturalizadas, en sus cuerpos. Dificultad: reconocer que estamos atrapados en una estructura de dominacin cuya fuerza la hace ahistrica e impide de esta manera desentraarla.

CONCLUSIN Y CIERRE

Masculinidades alienadas: los trabajos son alienados por que los sujetos no disponemos de los medios de produccin; Entonces, ms que inventar nuevas masculinidades hay que hacer evidentes cules fueron los medios de produccin de las masculinidades que produjimos y reproducimos. Al hacerlo, tengo la esperanza que desalienaramos nuestras identidades de gnero y posiblemente construiramos otras nuevas, pero mucho ms flexibles / Ms que otro masculino === ser sujeto

Anda mungkin juga menyukai