Anda di halaman 1dari 59

Se llama as al conjunto de elementos destinados a llevar el combustible, desde el depsito hasta el inyector en el interior de la cmara de combustin, en el instante y en la cantidad

exacta para realizar una combustin ideal.


Depsito de combustible, caeras, mangueras. - Bomba de transferencia Filtros Bomba de inyeccin- caeras de alta presin - Inyectores

En el cuadro se muestra en trminos de presin y tiempo, y puede dividirse en las cuatro etapas mostradas: A-B Retardo de encendido B-C Propagacin de la llama

C-D Combustin directa.


D-E Despus de quemarse

La calidad de los combustibles, es de suma importancia para el buen funcionamiento, la duracin y el grado de desgaste de los principales rganos de los motores diesel.

A. B. C. D. E. F. G.

Potencia calorfica y densidad = 10800 x Kg -- 0.85 o 0.35API Punto de inflamacin ............................... = o superior a 70C Punto de congelacin .............................. inferior o = a 10C Viscosidad .................................. CST 9 o menor de 49 a 20C Contenido de azufre........ No usar los que tengan de un 1 a 3 % Indice de cetano........................................ Igual o superior a 40 Otros, como contenidos de agua............No mayores de 0.10 % sedimentos, conradson, asfalto.

Son los rganos principales de proteccin de las bombas de inyeccin e inyectores. Por tanto deben satisfacer ciertas condiciones: a. Ser eficaces: Retener impurezas del orden de la micra 0.001mm. b. Retener agua emulsionada. c. Larga duracin. d. Gran superficie de filtrado en pequeo volumen. e. Han de ser simples y robustos.

-Filtros simples con elemento de papel


-Filtros con tela metlica -Filtros de cartucho, fieltro -Filtros de pasos o escalonados

Su funcin es la de aspirar el combustible del depsito y dirigirlo hacia La bomba de inyeccin.

A.- BOMBAS TIPO MEMBRANA

B.- BOMBAS TIPO PISTN

C.- BOMBAS TIPO ENGRANAJES

D.-BOMBAS TIPO PALETAS

Llmese as al conjunto de elementos del sistema de alimentacin, quienes crean la alta presin e inyectan el combustible en la cmara de combustin.

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE INYECCIN DIESEL 1.-Crear alta presin en el suministro de combustible; la cual debe asegurar una buena pulverizacin en la cmara de combustin. 2.-Dosificar el combustible en funcin del rgimen de velocidad y de carga del motor diesel. 3.-Entregar el combustible a la cmara de combustin en un instante dado, lo cual ejerce influencia sobre el proceso de formacin de la mezcla y de Combustin. 4.-Entregar el combustible durante un intervalo de tiempo con una determinada intensidad.

5.-Asegurar el suministro uniforme del combustible en todos los cilindros y en cualquier rgimen de velocidad y carga.
6.-Pulverizar adecuadamente y distribuir el combustible en la cmara de combustin.

De acuerdo con la potencia del motor y el campo de aplicacin, los sistemas se clasifican as: A.-SISTEMA DE INYECCION CON BOMBAS INDIVIDUALES

B.-SISTEMA DE INYECCIN CON BOMBA LINEAL

C.- SISTEMA DE INYECCIN CON BOMBA ROTATIVA.

D.- SISTEMA CON INYECTOR BOMBA

De acuerdo con el principio mismo de su funcionamiento, el motor diesel necesita una alimentacin de combustible rigurosamente dosificada, en el momento preciso y durante un perodo de tiempo muy corto, hacia el fin de la compresin en el cilindro. La distribucin en la cantidad necesaria , y alta presin suficiente para garantizar el buen funcionamiento. Son igualmente los rganos complementarios de la bomba, los responsables de cubrir las exigencias en las diferentes condiciones de utilizacin del motor, es decir asegurar la parada, el ralenti, la sobrecarga en el arranque, el consumo en la marcha normal, el lmite del caudal mximo compatible con la cantidad de aire admitido en los cilindros. La bomba puede tener o no, un dispositivo de avance variable. De una manera general, los sistemas de las bombas, estn basados en el principio LEVA PISTN, permaneciendo constante la carrera total de sta, se trata de bombas volumtricas.

BOMBA DE INYECCION LINEAL

GOBERNADOR

BOMBA DE INYECCION

VARIADOR DE AVANCE

CONSTRUCCION DE LA BOMBA DE INYECCION LINEAL

Racor Vlvula de suministro


Caja o envoltura Embolo Pion dentado

Arandela de tope del resorte Manguito de control


Resorte del mbolo Arandela de recuperacin del mbolo Rodillo Eje de levas

SISTEMA DE COMBUSTIBLE DIESEL

La caja de la bomba esta hecha de aluminio forjado y, a l estn adosados la bomba de alimentacin, el sincronizador automtico y el mecanismo regulador. Su montaje puede ser por brida o por bancada de apoyo.

B.- EJE DE LEVAS


Esta soportado por dos cojinetes de rodillos cnicos e impulsado por el cigeal del motor, mediante los engranajes de distribucin y el sincronizador automtico, las levas del eje accionan los mbolos y con una excntrica acciona la bomba de alimentacin.

C.- TAQUS O LEVANTADORES


Los taqus convierten el movimiento rotatorio de las levas, en movimiento vertical para los mbolos, los rodillos interiores y exteriores. Los taqus hacen contacto con las levas para mantener el rea de superficie del Cojinete.

D.- ASIENTO INFERIOR DEL RESORTE Soporta el resorte del mbolo que lo empuja hacia abajo, esta diseado para que el mbolo pueda girar fcilmente en el asiento del resorte. Hay dos tipos de asiento inferior: EL TIPO CONVENCIONAL Y DE ALTA VELOCIDAD.

E.-ELEMENTOS DE LA BOMBA El cilindro esta fijado dentro de la caja de la bomba, por medio del soporte de la vlvula de suministro. La ranura de control acta como escape para el combustible y, as termine la inyeccin cuando la ranura se alinea con el orificio del cilindro. La superficie de impulsin del mbolo se fija en la hendidura del manguito de control, el cul hace girar los mbolos buzos en el cilindro y as regulan la cantidad de inyeccin

EL ELEMENTO

Es la parte ms importante de la bomba de inyeccin


Vlvula de alimentacin Cilindro de la bomba Embolo

ELEMENTO DE LA BOMBA

F.- CREMALLERA DE CONTROL Est conectada directamente al regulador y engranada en el pin de control. Un manguito de control se ha fijado en el pin, por medio de un tornillo y giran como una pieza. Al girar el manguito tambin gira el pistn, por la unin de la hendidura del manguito y la superficie de impulso del mbolo. De sta manera, al moverse la cremallera a la derecha o la izquierda, el mbolo se mueve en sentido horario o anti-horario.

G.- VALVULA DE DESCARGA


Se encarga de separar la tubera de impulsin del circuito de alta presin, descargando la caera de impulsin y manteniendo en la misma una presin residual.

BOMBEO DEL COMBUSTIBLE


El combustible enviado por la bomba de alimentacin a la bomba de Inyeccin, se descarga bajo presin, de acuerdo con el movimiento del Eje de levas (movimiento alternativo). a) Estando el mbolo en el punto muerto inferior, el combustible fluye en el cilindro a travs del orificio de alimentacin, desde la cmara comn del combustible.

BOMBEO DEL COMBUSTIBLE b) Al girar el eje de levas, se levanta el mbolo. Cuando la parte superior alcanza el borde superior del orificio de alimentacin, lo cierra, manteniendo el combustible bajo presin.

BOMBEO DEL COMBUSTIBLE


c) Como el mbolo contina movindose hacia arriba, el combustible en el cilindro abre la vlvula de suministro y fluye a travs de la tubera de inyeccin a la boquilla.

BOMBEO DEL COMBUSTIBLE

d) Cuando el borde de la ranura de control alcanza el borde inferior del orificio de alimentacin, termina el bombeo del combustible.

BOMBEO DEL COMBUSTIBLE


e) Como el mbolo sigue subiendo, el combustible que queda en el cilindro, vuelve a travs del orificio superior del mbolo y sale fuera por la ranura de control y del orificio de alimentacin a la cmara de combustible.
Se dan en este funcionamiento, tres carreras y se les denomina: PRE-CARRERA CARRERA EFECTIVA CARRERA NULA

BOMBEO DEL COMBUSTIBLE

REGULACIN DEL VOLUMEN DE INYECCIN

INYECCIN CERO O NULA

REGULACIN DEL VOLUMEN DE INYECCIN

MEDIA INYECCIN

REGULACIN DEL VOLUMEN DE INYECCIN

INYECCIN COMPLETA

REGULACIN DEL VOLUMEN DE INYECCIN

REGULADOR MECNICO DE LA BOMBA LINEAL


El regulador mecnico tiene contrapesos en el extremo posterior del eje de levas de la bomba de inyeccin, el cual detecta la velocidad del motor. Al aumentar la velocidad del motor alrededor de la velocidad mxima permisible, el regulador mueve la cremallera de control por medio de su palanca en la direccin de reduccin de volumen de la inyeccin. As se consigue que la velocidad del motor no sobrepase la velocidad mxima especificada.

TIPOS DE GOBERNADOR
REGULADOR COMBINADO

REGULADOR
MECANICO
RQ RQV RSV OTROS

EL GOBERNADOR

TIPOS DE REGULADORES
Existen muchos tipos de reguladores, aqu tenemos unos ejemplos:

SINCRONIZADOR O VARIADOR DE AVANCE


.LA DISTRIBUCION DE LA INYECCION DE UN MOTOR DIESEL DEBE DE AVANZARSE DE ACUERDO CON LA VELOCIDAD DEL MOTOR CON EL FIN DE OBTENER EL OPTIMO RENDIMIENTO. .EL SINCRONIZADOR TIENE COMO FUNCION CONTROLAR EL MOMENTO DE INYECCION DURANTE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL

EL SINCRONIZADOR O VARIADOR DE AVANCE

V E del Alemn Verteiler Einspritz o Distribuidor de inyeccin

COMPONENTES BOMBA VE

La bomba tipo paletas succiona el combustible del tanque, a travs del sedimentador de agua y el filtro de combustible y lo enva al interior de la envoltura de la bomba de inyeccin.

Una vlvula de regulacin controla la presin de combustible dentro de la bomba de inyeccin.

El exceso de combustible, regresa al tanque de combustible a travs del tubo de rebose mediante el tornillo de rebose. Esto ayuda a enfriar las piezas en movimiento de la bomba de inyeccin.

La placa de levas es impulsada por el eje impulsor de la bomba. El mbolo buzo de la bomba est fijado en la placa de levas y da movimiento de vaivn al mbolo buzo.

El volumen de inyeccin es controlado por el conjunto de mecanismo del regulador de velocidad.

La distribucin de la inyeccin, es controlada por el pistn del sincronizador el cul funciona mediante la presin del combustible.
1.- Cuerpo de la bomba; 2.- Anillo de rodillos; 3.- Rodillo; 4.- Perno; 5.- Orificio del mbolo; 6.- Tapa; 7.- Embolo; 8.- Pieza deslizante; 9.- Muelle.

Un solenoide de corte de Combustible, cierra el pasaje de combustible que va al mbolo de la bomba cuando el interruptor de arranque del motor es desconectado.

La vlvula de suministro realiza una doble funcin; la de evitar que el combustible de la tubera de la bomba de inyeccin se regrese al mbolo buzo remueve el combustible que queda en la boquilla (mediante Succin) despus de la inyeccin.

SECCIN DE ALTA PRESIN


1.- Eje impulsor 2.- Acople 3.- Anillo de rodillos 4.- Rodillo 5.- Disco de levas 6.- Arandelas de ajuste 7.- Embolo distribuidor 8.- Puente elstico 9.- Corredera de regulacin 10.- Cabezal distribuidor 11.-Resorte de embolo 12.- Racor de impulsin

CABEZAL HIDRULICO
Es donde se genera la alta presin y se distribuye a los inyectores.1.Cabezal 2.-Embolo distribuidor. 3.- Racor de impulsin. 4.- Vlvula de suministro 5.- Anillo de rebose o corredera de regulacin.

FASES DE GENERACION Y ENTREGA DE COMBUSTIBLE


Entrada de combustible: Con el mbolo (1) en posicin PMI (Punto Muerto Inferior), el combustible entra al recinto de alta presin (5), a travs del canal de entrada (3) y la ranura de control (4).

FASES DE GENERACION Y ENTREGA DE COMBUSTIBLE


Alimentacin de combustible. Durante la carrera de PMI hacia PMS (Punto Muerto Superior), el mbolo cierra el canal de entrada (3), sometiendo a presin al combustible que se encuentra en el recinto de alta presin (5). Durante el movimiento giratorio del embolo (1) la ranura de distribucin (8) coincide con uno de los orificios que tiene la cabeza distribuidora (7) y que alimenta a uno de los inyectores.

FASES DE GENERACION Y ENTREGA DE COMBUSTIBLE


Fin de alimentacin. La alimentacin de combustible concluye en cuanto la corredera de regulacin (2) abre los orificios de descarga (9).

FASES DE GENERACION Y ENTREGA DE COMBUSTIBLE


Entrada de combustible. Cuando el mbolo retorna de PMS hacia PMI en su movimiento alternativo y sumando a este el movimiento rotativo se cierra la ranura de distribucin (8) y se abre el canal de entrada (3) para volverse a llenar de combustible el recinto de alta presin (5).

Anda mungkin juga menyukai