Anda di halaman 1dari 14

BALANCE HDRICO

DOCENTE: Mg. Ana E. Lpez y R.

Es la evaluacin de los ingresos y los egresos o prdidas de lquidos calculados cada 24 horas o en lapso de tiempo necesario. Balance positivo Balance negativo : ganancia de lquido. : prdida de lquido.

Situaciones de retencin de lquidos en el torrente circulatorio como: Afecciones renales Afecciones cardiovasculares Cuando el paciente recibe sueroterapia intensa Post operado inmediato Perdidas severas de sangre. Emesis severa, etc.

Comprobar indicacin

Comprobar identificacin del paciente Consultar protocolo de actuacin de la unidad Preparar material necesario: - Hoja de balance de lquidos - Copa de medicin (recipientes con medicin) - Balanza - Etiqueta de identificacin - Guantes desechables

Preparacin del paciente:

Informar de la importancia de realizar una medicin precisa de la ingestin y eliminacin de lquidos, as como de utilizar una cua o botella
Preparacin del personal:

Lavarse las manos


Informar al resto del equipo

Ubique la hoja de balance segn el

protocolo del hospital (en la habitacin del paciente o en la historia clnica) Verifique que el paciente ha sido pesado, antes de comenzar el balance

Mida los ingresos y egresos de lquidos del paciente registrando el tipo y la hora en la casilla correspondiente.

Los ingresos son:

Va parenteral: sueros, derivados

sanguneos, medicacin intravenosa, alimentacin parenteral.

Va digestiva: agua, caldo, zumos, dieta


Enteral.

Agua endgena

Los egresos son:

Diuresis Contenidos gstricos Drenajes Extraccin sangunea superior a 20 ml prdidas insensibles basales:

Medir y registrar

Perdidas insensibles

Piel: Mediante la sudoracin 600cc/da (aumenta en fiebre, quemaduras). Pulmones: Excrecin por evaporacin mediante la respiracin 300 a 400cc/da (aumenta considerablemente cuando se incrementa la F.R, la profundidad respiratoria o ambas.

Nota:

Cuando el equilibrio de lquidos tiene una importancia decisiva deben registrarse todos los ingresos y prdidas de lquidos y compararse los volumenes.

Cuadro resumen de valores de agua endgena y prdidas insensibles


Maana Tarde Noche 24 H.

P.I.

-300 +200

-300 +200

-400 +100

-1000 +500

Agua E.

Al cerrar el balance sume los ingresos as como los egresos, calcule la diferencia entre ambas y anote el resultado final en la hoja de balance

Verificar que el paciente quede en condiciones seguras y confortables. Eduque al paciente y/o familia en lo referente la importancia de controlar cualquier entrada de lquidos as como de la importancia de utilizar la cua y/o botella para el control de las salidas.

Anotar en la hoja de evolucin la fecha y hora del procedimiento as como cualquier circunstancia digna de mencin ocurrida durante el mismo.
El trabajo en conjunto mejora el atencin del cliente

El trabajo en Equipo mejora la calidad de Atencin del Cliente

G R A C I A S ...

Anda mungkin juga menyukai